Día del Medio Ambiente: Videojuegos que enseñan a tomar conciencia ecológica

Reportaje

El mundo de los videojuegos cuenta con un espacio especial para concienciar sobre la importancia de cuidar del Medio Ambiente

Alma López
05/06/2020 18:00
Los desarrolladores nos han demostrado que los videojuegos pueden guardar grandes mensajes para los jugadores. No solo se limitan a brindarnos oportunidades únicas para disfrutar de sorprendentes historias, sino que también buscan transmitirnos la importancia de cuidar nuestro entorno natural, incluso mostrarnos los efectos del cambio climático.
Imagen asociada al video 39310

Los mejores juegos para concienciar sobre el medio ambiente

El Día del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, es una ocasión ideal para no solo pensar en la importancia de cuidar de nuestro entorno, sino también encontrar videojuegos que puedan ayudarnos a tener una educación ambiental. Y es que, ante todo, los videojuegos tratan de ofrecernos mensajes realmente importantes.

Viva Piñata es uno de los claros ejemplos que ha servido como juegos de educación ambiental para niños y adultos. Con animaciones divertidas e incluso su historia, conseguía presentarnos uno de los juegos sobre contaminación ambiental que más ha gustado a los jugadores. Pero, ¿es el único? En absoluto, sino que tenemos muchos juegos educativos del medio ambiente que logran ofrecernos todo tipo de experiencias. Y por ello, hacemos un repaso a esos juegos que tratan el tema casi sin darnos cuentas. O incluso centrándose expresamente en esa cuestión.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Aunque la licencia de Nintendo puede parecer estar lejos de los juegos que tengan que ver con el medio ambiente, la realidad es muy diferente. Y es que este título, sobre todo cuando Zelda entra en escena, muestra la importancia de ser cuidadosos con el entorno. Curiosa con las flores y estudiando incluso a los animales, puede llegar instructiva sobre el medio ambiente.

Pero, si esto no parece suficiente, tenemos a los simpáticos kologs. Estas criaturas no dejan de ser parte del bosque, quienes habitan entre los árboles y quienes hacen ver que tenemos, ante nosotros, un lugar libre de contaminación y un lugar al que no puede acceder cualquiera.

Unravel Two

Unravel Two

Unravel 2

En su conjunto, se trata de uno de los mejores juegos de educacion ambiental para niños y adultos. Su propuesta nos cuenta una historia donde dos simpáticas criaturas formadas por lana viven todo tipo de aventuras donde, además de tener un gran peso con los miedos y la negatividad, también se muestran los efectos de la contaminación.

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest

En su totalidad, el juego nos transporta al bosque, en un momento donde un gran cataclismo afecta al lugar y donde los suministros de alimentos se han secado. Tras una serie de sucesos, Ori decide partir en una gran aventura para restaurar el bosque de Nibel y, para hacerlo, tendrá que ir recuperando los Elementos de Luz que están formados por los elementos del agua, del viento y del calor.

Stardew Valley

Stardew Valley

Stardew Valley

La gestión de una granja puede tener mucho más peso sobre el cuidado del medio ambiente de lo que parece. El cuidado de los animales, la forma de mostrarnos la importancia de mantener la naturaleza bien cuidada y, sobre todo, los junimos, los espíritus del bosque que llegan a agradecernos nuestra ayuda cuidado con nosotros de la granja.

Este juego, en cierta parte, cuenta con un punto realmente interesante en su historia para servir como muestra de juegos sobre la contaminacion ambiental, sobre todo cuando hay un personaje dispuesto a destruirlo todo. Cambiándolo por una gran tienda que deje atrás ese toque rural del lugar.

SimCity 5

SimCity 5

SimCity 5

Aunque su propuesta creando ciudades puede hacernos parecer que no tenemos límite a la hora de contaminar, poco a poco estos juegos se han ido transformando hasta llegar a SimCity 5. En este, poco a poco se nos ha mostrado la importancia de mantener el medio ambiente limpio, en eliminar los desechos producidos por los Sims al igual que por los edificios.

La basura sin recoger produce contaminación en el suelo e incluso causa enfermedades e incendios, por ello, nos muestra la importancia de mantener nuestro entorno limpio. Un problema que debemos solucionar y que nos indica que no debemos tomar el tema tan a la ligera.

Los Sims 4

Los Sims 4: Vida Ecológica

Los Sims 4: Vida Ecológica

El famoso simulador de Electronic Arts ha pasado por muchas fases, desde hacer que nos convirtamos en los mejores profesionales hasta, finalmente, enseñarnos la importancia de cuidar de la naturaleza. Todo esto gracias a su última expansión, Vida Ecológica, que sirve no solo como parte de los juegos educativos sobre el agua, sino también sobre cada una de las partes de cuidar de nuestro entorno.

Gracias a esta expansión, nuestros Sims aprenden a reciclar papel para aprender a dar vida a nuevos objetos o, incluso, a ser uno de los juegos sobre cambio climático que nos hacen pensarnos cada movimiento más de una vez.

Sid Meier's Civilization VI

Civilization VI

Civilization VI: Gathering Storm

Crear una civilización puede ser una tarea mucho más compleja de lo que parece pero, con su expansión Gathering Storm, el título nos muestra la intención de mejorar el mundo a base de cuidar el planeta y, sobre todo, cómo puede afectar la acción humana en el entorno. Por ello, el jugador tiene que pensar muy bien su estrategia a la hora de hacer los cambios.

Firewatch

Firewatch

Firewatch

Se trata de un sorprendente videojuego de aventura y misterio en primera persona que sigue de cerca los pasos de un vigilante de incendios Forestales. Y aunque el misterio está muy cerca y suceden cosas extrañas, nos muestra la gran importancia de cuidar los parajes naturales y, sobre todo, presentarnos las consecuencias de los incendios.

Endless Ocean

Endless Ocean

Endless Ocean

Un juego relajado y que resulta ideal para que los niños aprendan sobre la importancia de cuidar el mundo marino. En este título observamos uno de los juegos para enseñar a cuidar el agua y que traerá consigo el buen resultado de ver espectaculares criaturas marinas. No tenemos que sobrevivir ante ningún peligro, no debemos siquiera atacar, sino sacar fotos y disfrutar de la gran calma mientras observamos a algunas de las criaturas que habitan el fondo del mar ya sea solos o en compañía.

Cities: Skylines

Cities: Skylines

Cities: Skylines - Green Cities

Si tu sueño es crear una ciudad “eco friendly”, entonces esta expansión de Cities: Skylines es perfecta para ti. En esta los jugadores encuentran todas las opciones para poder crear una ciudad que cuide del medio ambiente, una ciudad “verde” en la que la naturaleza cobra gran protagonismo y donde la contaminación no tiene un gran espacio. En su interior hay opciones para crear edificios ecológicos e incluso tiendas orgánicas. Todo para crear nuestro propio paraíso.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.