Análisis Devil May Cry HD Collection

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Devil May Cry HD Collection (PC, PS4, Xbox One)

Devil May Cry HD Collection: Un retorno sin mejoras

Capcom recupera la trilogía original de Devil May Cry en una remasterización que no está a la altura de la saga.

Plataforma analizada: PS4
Daniel Funes
14/03/2018 09:15
Devil May Cry HD Collection llega para cubrir la falta de hack n'slash en las plataformas actuales y recuperar el interés en la franquicia de cara a un plausible Devil May Cry 5. Lo consigue a medias.
Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD Collection: Dante vuelve sin hacer mucho ruido

Hacía mucho que no teníamos noticias de Dante. El hijo de Sparda es el cazademonios más famoso del mundo de los videojuegos y lo último que supimos de él fue un decepcionante DMC que, pese a ser bueno en lo jugable, decepcionaba con un diseño occidentalizado y un pésimo gusto por el diseño de ciertos enemigos y niveles.

Devil May Cry HD Collection llega para cubrir la falta de hack n'slash en el mercado actual -con permiso de Bayonetta- y revivir el interés por la franquicia. El último gran título de la saga fue Devil May Cry 4, un juego muy a la altura de la saga pero que adolecía de backtracking y repetición de jefes finales. Inexplicablemente la cuarta entrega de la saga no se incluye en ésta colección, una ausencia imperdonable si queremos ponernos al día de cara a la futura quinta entrega, máxime cuando el trabajo de remasterización de éste fue mucho mejor que el de los juegos que nos atañen.

Devil May Cry

Cómo ya comentamos en un reciente reportaje, Devil May Cry nació como un mod de Resident Evil al ver que se habían alejado mucho del survival horror. Hideki Kamiya y Shinji Mikami crearon todo un universo demoníaco en el que un personaje chulesco y prepotente se deshacía de hordas de demonios con un estilo de juego único e inigualable que sentaría las bases del género hack n'slash.

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry

El primer Devil May Cry bebía de las bases de Resident Evil cómo las cámaras fijas, pero se servía de una jugabilidad ágil y frenética mezclando la espada y las pistolas del personaje. Además las habilidades que se van desbloqueando a lo largo de la aventura ayudan a profundizar aún más en su jugabilidad. Su endiablada dificultad y la introducción de un sistema de clasificación por estilo alentaban al jugador a luchar de forma variada y espectacular.

La entrega desmerece cuando nos damos cuenta de que ésta versión es exactamente la misma que vimos en la colección de PS3 y Xbox 360. Todo ello hace que el juego haya envejecido especialmente mal pese a tener el encanto de la saga y desprender una personalidad única.

Devil May Cry 2

La entrega más floja de la franquicia, nada menos que porque Capcom tuvieron la genial idea de prescindir del padre de la saga en su secuela. Devil May Cry 2 tuvo un desarrollo accidentado, tanto es así que en la mitad de su desarrollo Capcom recuperó a Hideaki Itsuno para salvar los muebles y sacar un producto al nivel de la primera entrega.

¿Lo consiguieron? Ni de lejos. Se dejaron atrás muchos aciertos de la anterior entrega cargándose el sistema de habilidades, dejando una jugabilidad plana que en principio debía remediarse con la posibilidad de controlar a un segundo personaje, Lucía. Sin embargo el sistema de combate que aporta es prácticamente idéntico al de Dante lo que provoca una sensación de aburrimiento al poco rato.

Imagen asociada al video 38706

Otras malas decisiones vinieron dadas por la absurda necesidad de dejar mudo a Dante, perdiendo por el camino todo su carisma, además de encauzarnos en una trama insulsa que no aportaba nada a la saga y que en ningún momento generó interés. Pese a ello la vemos como una entrega necesaria de cara a poder disfrutar la mejor entrega de la saga.

Devil May Cry 3: Dantes Awakening – Special Edition

La tercera entrega de la saga llegó en forma de precuela, presentándonos a un joven Dante todavía más chulo y prepotente que en anteriores ocasiones que debía enfrentarse a un poderoso enemigo: su hermano Vergil.

Su trama se dispara desde el minuto uno deparándonos algunos de los combates más espectaculares de la saga tanto por su propuesta como por el peso argumental de los mismos. Los enfrentamientos contra Vergil son de lejos lo mejor del juego y demuestran el buen hacer de Capcom. Todo ello mejora infinitamente con la inclusión de 4 estilos de combate que podemos cambiar al inicio de cada misión. Trickster si nos gusta jugar con los enemigos y bailar a su alrededor mientras los despedazamos, Gunslinger si nos va el combate a larga distancia y queremos jugar con nuestra puntería, Swordmaster si nos gusta el cuerpo a cuerpo y lucirnos con nuestra mandoble, y por último Royalguard si nos gusta jugar con un estilo defensivo basado en el contraataque.

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry 3

La edición incluida en ésta colección es la Special Edition, que incluye numerosos extras como un nuevo jefe, nuevas formas de vivir la aventura y la posibilidad de completar el modo historia como Vergil, cuyo estilo único difiere completamente con el de Dante y ofrece otra visión del juego.

Conclusión

Devil May Cry HD Collection llega con la misión de hacernos recuperar el interés por la saga. Desgraciadamente lo hace con un remaster a medio gas, hecho sin ganas, en el que apenas se aumenta la resolución de los originales y se arregla alguna que otra textura. Los vídeos cinemáticos se muestran en la calidad original -de PlayStation 2- y no se han incluido extras tan necesarios como un seleccionador de capítulos o material descartado. No convence tampoco el hecho de que algunos bugs de la remasterización de la generación pasada se repitan en ésta ocasión, dejando patente el nulo esfuerzo del equipo en revivir la franquicia.

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD Collection

Es una buena oportunidad para quién no los haya probado ya, pero deberá estar dispuesto a perdonarle las pocas ganas con las que se ha llevado a cabo la remasterización y ser consciente de que aún le quedará otro capítulo pendiente de cara a ponerse al día para la nueva entrega.

6

Lo mejor

Tener en un sólo disco 3 grandes exponentes del hack n'slash

Una oportunidad ideal para ponerse al día con la franquicia

Devil May Cry 3 es una lección a la industria y sentó las bases del género

Lo peor

El trabajo hecho en esta remasterización es prácticamente nulo

Las cinemáticas lucen horribles

Pocos incentivos extras para hacerse con ésta edición

No incluir Devil May Cry 4 es un error imperdonable

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.