El regreso de Devil May Cry

Reportaje

La saga Devil May Cry, todo un referente en el género del hack n'slash, está de vuelta con una trilogía remasterizada y los rumores de una quinta entrega.

Daniel Funes
06/03/2018 17:20
Con los recientes rumores y el regreso de la trilogía original de Devil May Cry a las consolas de nueva generación, repasamos brevemente la historia de la saga y los elementos clave que la convirtieron por méritos propios a Dante en el rey de los hack n'slash.
Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD Collection

El regreso de Devil May Cry

Hablar de Devil May Cry es hablar de una de las sagas de hack n'slash mas exitosas de la historia, siendo ademas una de las mas influyentes y de la que encontramos no pocas reminiscencias en títulos como Darksiders y la franquicia Bayonetta.

Sin embargo Devil May Cry tuvo unos inicios mucho mas austeros. De hecho Capcom creó Devil May Cry como un spin off de Resident Evil con ideas desechadas de éste. Asi nació Dante, el hijo del demonio Sparda y de una humana. Dante debería enfrentarse asi a hordas demoníacas y viajar al mismísimo infierno para frenar la invasión demoníaca en la Tierra con su estilo inconfundible y la chuleria que le caracteriza.

La saga ha tenido nada menos que cuatro entregas principales y una suerte de reboot desarrollado por Ninja Theory que pasó sin pena ni gloria. En este artículo repasamos la trayectoria del cazademonios mas chulo y prepotente de los videojuegos.

Imagen asociada al video 38803

Devil May Cry

La primera entrega de la saga tuvo como padres a una dupla imparable. Shinji Mikami (Resident Evil 4, Dino Crisis, The Evil Within) y Hideki Kamiya (Bayonetta) dieron a luz a Dante, un poderoso cazademonios que ya en los inicios del juego conocería mediante Tris su descendencia demoníaca y el legado que le corresponde. De esta manera Dante debía luchar contra todo el ejército de Mundus, un poderoso demonio que su padre, Sparda, encerró hace 2000 años y cuya gesta le costó la vida.

Devil May Cry llegó al mercado con unas señas de identidad clarísimas. Un personaje carismático, decenas de enemigos venidos del inframundo y una jugabilidad frenética, ágil y desafiante que obligase al jugador a aprender a ejecutar espectaculares combos en una danza sangrienta mientras se abria paso hacia el demonio mas poderoso del universo. Una premisa que sentaría las bases de la franquicia.

Devil May Cry 2

Devil May Cry 2

Devil May Cry 2

Podría decirse que se trata de la peor entrega de la saga. Su poco inspirada trama nos lleva a conocer a la madre de Lucia, una guerrera que luchó junto a Sparda, y nos enfrenta a un hombre de negocios con oscuros poderes llamado Arius, dueño de la corporación Uroboros -si sois fans de Resident Evil seguro que pillais la referencia.

Como decía la crítica no recibió muy bien esta secuela. El gameplay se simplificó en exceso, impidiendo al jugador desbloquear nuevas habilidades para Dante; el personaje de Lucia, pese a ser jugable, aportaba muy poco a la jugabilidad. Los escenarios del juego fueron tremendamente pobres y se repetían los mismos en los dos discos de Lucía y Dante. Para colmo éste último quedó prácticamente mudo en la totalidad del juego, perdiendo todo su carisma. La falta de Hideki Kamiya se notó y mucho en un titulo genérico e impersonal que distaba mucho de la calidad de su predecesor.

Devil May Cry 5

Devil May Cry 3

Devil May Cry 3: Dantes Awakening

Pese a ser el tercer juego en salir a la venta en realidad se trata de la primera entrega en orden cronológico. Por primera vez encarnamos a un joven Dante que en esta ocasión debe enfrentarse a su hermano Vergil, otro híbrido entre humano y demonio, pero con intenciones mucho mas deshonestas como por ejemplo abrir las puertas del mismísimo infierno. Devil May Cry 3 brilló con luz propia convirtiéndose en el título mejor valorado de la saga. Su jugabilidad subió varias marchas, lo que sumado a la gran variedad de armas, estilos de combate y enemigos, la BSO mas cañera de la saga y un diseño de enemigos excelso lo elevaron al olimpo del género, del que no se moveria hasta la llegada de Bayonetta años después.

Imagen asociada al video 31833

Devil May Cry 4

La cuarta entrega de la saga fue la primera en salir en todas las plataformas de nueva generación -excepto Wii- y lo hizo presentándonos a un nuevo personaje, Nero. Nero es un caballero de la Orden de la Espada, un extraño grupo religioso que rinde culto a Sparda. El juego arranca por todo lo alto, con un Dante mucho mas maduro matando a los miembros de la Orden y siendo perseguido por Nero. Sobre la mitad del juego pasamos a controlar a Dante al revelarse las oscuras intenciones reales de la Orden.

El título tuvo una gran acogida, convirtiéndose en el mas vendido de la saga, pese a que adolecía de ciertos fallos de diseño. El primero de ellos era su principal novedad, Nero y su poderoso brazo demoníaco. Lo que al principio aportaba espectacularidad a los combos terminaba por facilitar mucho el combate, siendo un arma imparable que causaba grandes daños. Afortunadamente la posibilidad de jugar con Dante nos devolvía a la exigencia de encadenar complejos combos mientras esquivábamos los ataques de una horda de demonios. Otro de los aspectos mas criticados fue el terrible backtracking del juego que nos obligaba no solo a repetir escenarios sino tambien jefes finales.

Imagen asociada al video 31645

DMC - Devil May Cry

El reboot de Ninja Theory es quizás uno de los juegos mas incomprendidos de los ultimos años. Tras mostrar el rediseño de Dante y enseñar en los artworks que el juego se localizaría en una ciudad moderna saltaron las alarmas por los foros de medio mundo criticando la occidentalización de la saga y el brutal cambio sufrido. Pese a que ésto les costó muchas ventas, lo cierto es que DMC es a nivel jugable una de las mejores entregas de la saga, sino la mejor. A la variedad de armas se le añadió una divertida mecánica de modo Ángel y modo Demonio que permitía cambiar de armas de forma ágil y dinámica, incluso en pleno combo, a la vez que nos obligaba a cambiar continuamente nuestro estilo de juego ya que cada tipo de enemigo era vulnerable a unas armas concretas.

Todo lo que perdió en diseño lo ganó con una jugabilidad exquisita. Podemos criticar el exceso de sexo, de lenguaje malsonante, de enemigos desagradables y de una trama insulsa. Pero no podemos negarle que en lo que a jugabilidad se refiere es todo un referente incomprendido.

Sabemos muy poco de la nueva entrega de Devil May Cry. Los rumores que saltaron el pasado mes de noviembre apuntan a que se trataría de un juego multiplataforma que contaría con algún tipo de exclusividad con Playstation 4. Estaria protagonizado por Dante y Nero, y se situaría poco despúes de los acontecimientos de Devil May Cry 4. Vergil también regresaría aunque los rumores no especifican si sería de forma jugable.

Artwork devil may cry 5

Dante

Devil May Cry 5

En cuanto a las mecánicas se apostaría por escenarios mas abiertos como los de Bayonetta y un sistema de cámaras como el de Dragon's Dogma. Los 60 fps son el objetivo principal del estudio asi como un diseño de niveles cercano al visto en DMC 4 con la ciudad de Fortuna. Parece ser que en Capcom estan estudiando como incorporar un componente online competitivo mas allá de los rankings de cada nivel por estilo, aunque no se ha especificado mas.

El rumor apunta hacia una trama que nos enfrentará con el Príncipe de la Oscuridad, quién parece tener cierto parentesco con Mundus, el villano original de la saga. También parece ser que éste será el final de la trama de los hijos de Sparda lo que eleva el hype hasta limites insospechados.

Devil May Cry esta mas vivo que nunca

El retorno de Devil May Cry es una gran notícia para todos los fans de los hack n'slash. En unas semanas nos llega la colección de sus tres primeras entregas remasterizadas en alta definición para Playstation 4, Xbox One y PC en el que será sin duda un aperitivo para un Devil May Cry 5 que se lanzaría, segun los rumores, entre abril de 2018 y marzo de 2019 y que sin duda va a convertirse en uno de los lanzamientos mas esperados del año.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 07/03/18 12:58:23
00
DmC quedó como el meme de Jhon Travolta entonces: mirando a todos lados y diciendo "¿y entonces?" XD

Una pena que esta trilogía no salga en Switch.
0 0
Sin avatar
viamont 07/03/18 06:35:20
00
DMC es a nivel jugable una de las mejores entregas de la saga, sino la mejor. A la variedad de armas se le añadió una divertida mecánica de modo Ángel y modo Demonio que permitía cambiar de armas de forma ágil y dinámica, incluso en pleno combo, a la vez que nos obligaba a cambiar continuamente nuestro estilo de juego ya que cada tipo de enemigo era vulnerable a unas armas concretas.

Todo lo que perdió en diseño lo ganó con una jugabilidad exquisita. Podemos criticar el exceso de sexo, de lenguaje malsonante, de enemigos desagradables y de una trama insulsa. Pero no podemos negarle que en lo que a jugabilidad se refiere es todo un referente incomprendido.


Ehhh....no.

A nivel jugable no es un mal hack and slash pero esta lejos de ser "el mejor de la saga" en cuanto a jugabilidad y por mucho, le envidia muchas cosas a DMC 3 y 4 que estan leguas adelante.

Temo decir que si es negable, como ya mencione en cuanto a jugabilidad se refiere DMC 3 y 4 son superiores a DmC en practicamente TODOS los apartados. En realidad la cuarta entrega es LA mejor en cuanto a jugabilidad se refiere, teniendo TODOS los estilos a la mano (cosa que el DmC no tiene, el cual en realidad descuartizo el sistema de estilos en una pobre y mediocre copia) y aun cuando tiene menos armas activas el echo de poder cambiar entre los 4 (+ vergil) le da una versatilidad superior en TODO aspecto a lo que DmC ofrece. Del reboot se puede contar con los dedos de una mano las cosas rescatables, todo lo demas no vale la pena mencionarlo ni por error
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.