Deus Ex: Mankind Divided

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Deus Ex: Mankind Divided

Los pilares que sostienen Deus Ex: Mankind Divided

Adam Jensen regresa el 23 de agosto con Deus Ex: Mankind Divided, de largo su entrega más ambiciosa hasta el momento en la historia de la saga de infiltración y aumentos

Fernando Borjas
18/07/2016 20:50
Deus Ex: Mankind Divided se deja probar una vez más, y en esta ocasión nos ha abierto todo su primer acto, para que comprobemos en primera persona y de forma más profunda la enorme evolución jugable que ha experimentado respecto a 'Human Evolution'. Sigue a pies juntillas el planteamiento y la historia de la anterior entrega, pero potenciando mucho más su vertiente de acción, que ahora sí es una alternativa real al sigilo, si lo preferimos.

¿El juego de este verano de 2016?

Por alguna razón estratégica, no es la primera vez que recibimos en medio del caluroso verano una nueva entrega de la venerada saga 'Deus Ex', algo que se repite en 2016 con 'Mankind Divided' para PS4, Xbox One y PC, y que celebramos enormemente ante la falta de lanzamientos importantes. Lo nuevo de Adam Jensen es con 'No Man's Sky' lo más esperado del verano y es de esperar que sea recibido con los brazos abiertos por su gran comunidad de seguidores, dada la calidad y profundidad que ha logrado imprimirle EIDOS Montreal, en uno de sus juegos más ambiciosos que recordamos. Tras haber podido profundizar mucho más en lo que nos ofrece te contamos en qué pilares se apoya 'Deus Ex Mankind Divided' para intentar convencer a los jugadores.

Deus Ex: Mankind Divided

Trama profunda y adulta

Si algo nos ha llamado la atención de 'Deus Ex Mankind Divided', es su profundidad narrativa. La trama tiene lugar dos años después del aclamado 'Human Revolution', y ejerce de continuación. Como recordaréis, en aquel reinicio de la saga Adam Jensen recibía sus aumentos cibernéticos de manera forzosa y nos pasábamos todo el juego acostumbrándonos a nuestra nueva condición, ya superada en esta nueva entrega. Si no recordáis la trama de 'Human Revolution' o no lo jugáisteis, muy recomendado echarle un vistazo al vídeo resumen que EIDOS ha incluido antes de comenzar el juego si queremos poner todas las piezas en su sitio.

En 'Makind Divided', la ilusión por una sociedad mejor de 'Human Revolution' ha dejado lugar al miedo y la represión de la humanidad, que tiene apartados y fuertemente vigilados a los aumentados en guettos, algo que comprobaremos en primera persona en la piel de Adam Jensen, que se topará con numerosos y tediosos controles policiales por su condición. La historia es cruda y compleja, estando llena de matices y giros argumentales; además permite al jugador escarvar todo lo que quiera en los cientos de documentos y conversaciones ajenas para que cada uno pueda profundizar lo que le interese en la trama. 

Por otro lado, y no menos importante es el hecho de que nuestras decisiones toman ahora un peso enorme en los acontecimientos, consiguiendo con ellas que algunos personajes tengan un rol más importante de lo que podría parecer en un principio.

Deus Ex: Mankind Divided

Ambientación de ciencia ficción

La ambientación de 'Deus Ex' es una de las principales razones por las que muchos jugadores nos sentimos tan atraídos por este universo y en 'Mankind Divided' no es diferente. Se nos presenta un mundo relativamente grande; podríamos decir que de dimensiones parecidas a 'Human Revolution', pero que ahora está mucho mejor interconectado que en la anterior entrega. Las diferencias sobre todo son palpables en lo vivos que se muestran los niveles y la cantidad de detalles que aguardan, dejando atrás esa sensación de vacío de 'Human Revolution'.

La ambientación de 'Mankind Divided' nos llevará por diferentes localizaciones de un mundo futurista, pero a la vez creíble, como Dubai o Praga; niveles enormes que recorrer y llenos de documentos que nos servirán para ampliar nuestro conocimiento y perspectiva sobre la trama, algo que también se verá enriquecido con las conversaciones entre personajes. Los niveles de 'Deus Ex' están repletos de detalle y son mucho más variados que en 'Human Revolution', algo muy de agradecer dada la gran cantidad de tiempo que pasaremos en cada uno de ellos.

Deus Ex: Mankind Divided

Muchos motivos para rejugarlo

'Deus Ex: Mankind Divided' ofrece muchas razones para jugar y volver a jugar sus misiones, escudriñando cada uno de los rincones que esconden sus escenarios. La razón, por un lado, es que hay una gran cantidad de misiones secundarias de considerable duración que nos recompensarán con puntos de experiencia necesarios para llevar el potencial aumentado de Adam Jensen al máximo. En segundo lugar, los niveles guardan infinidad de recobecos, trampillas, entradas y sistemas de túneles que nos permitirán afrontar cada misión de muchas maneras distintas. El diseño de escenarios es muy inteligente y más vertical que nunca con muchas vías que explorar y libertad brutal para cumplir los objetivos como deseemos.

Por otro lado, otro elemento importante a la hora de que nuestra partida se desarrolle en uno u otro sentido son las decisiones que tendremos que tomar en los diálogos y con nuestras propias acciones en el juego. Con nuestras respuestas podremos encaminar el desarrollo del juego a puntos distintos y darle más protagonismo a ciertos personajes secundarios en detrimento de otros. Por todo esto y mucho más, intuimos que completarlo al 100% será todo un reto y multiplicará las horas de juego que le tendremos que dedicar.

Deus Ex: Mankind Divided

Tecnología de aumentos

¿Qué sería de 'Deus Ex' sin el arsenal de aumentos cibermecánicos del buen de Adam? Sin duda uno de los grandes alicientes de la saga, la tecnología aplicada al combate, que en esta entrega se ve potenciado al máximo, con un completo sistema de progresión y más novedades que nunca para personalizar nuestro estilo de juego. Hay tantos aumentos con tantos usos distintos que es inevitable que cada jugador acabe especializándose en algunos de ellos y desechando los demás, por lo abrumadora que es su oferta. Pero no os preocupéis, como ocurre con juegos como 'Dishonored' es totalmente normal; lo realmente interesante es comprobar cómo los jugadores afrontamos cada situación de maneras totalmente distintas. A toda la oferta de aumentos hay que añadir la posibilidad de poder modificar nuestras armas principal y secundaria incluso en medio de cada misión, para adaptarlas a nuestras necesidades.

La personalización de las ramas de aumentos de Adam es realmente compleja y lo cierto es que a la hora de desplegarnos en combate se hace inevitable el uso de la cruceta, donde podremos "colocar" nuestros favoritos, los aumentos que más usemos. El uso del menú de selección de aumentos nos ha parecido algo caótico en la práctica, dada la gran cantidad de opciones que podremos elegir, por eso al final hemos terminado optando por los accesos directos. Normalmente la combinación de dos o tres aumentos en combate será la norma y es que para eso están pensados (de nada sirve ponernos el traje de invisibilidad si el enemigo oye nuestros pasos). 

Deus Ex: Mankind Divided

Juega como más te apetezca

Con esta secuela nos hemos encontrado muy potenciada una de las señas de identidad más características de 'Deus Ex', la posibilidad de afrontar cada situación desde dos estilos de juego opuestos: el sigilo y la acción. Si bien la saga está enfocada principalmente a que nos lo tomemos con calma y le saquemos todo el provecho a los aumentos (que esta vez dan mucho más de sí que nunca), ahora la opción de solventar los enfrentamientos por la fuerza cobra más sentido que nunca. Pese a la gran resistencia que opondrán los enemigos, enfrentándonos desde múltiples posiciones, buscándonos las espaldas, ahora podemos combinar una gran cantidad de aumentos enfocados totalmente en el combate cara a cara de una forma muy satisfactoria y justa para el jugador.

Por otro lado, se han implementados nuevos esquemas de control para adaptar el mando al estilo jugable que más nos complazca, incluso adaptándose a los jugadores más familiarizados con los juegos de acción. Sin embargo en cuanto a la jugabilidad 'Deus Ex: Mankind Divided' no es un juego de blancos y negros, ya que lo usual será que combinemos aumentos de las diferentes ramas jugables y así convertirnos en agentes polivalentes, pudiendo solventar todo tipo de situaciones sean las que sean. La libertad que se le pone al jugador encima de la mesa es total.

Deus Ex: Mankind Divided

Vuelven el hackeo, se estrena Breach

En cuanto a los populares minijuegos de hackeo que tanto nos gustaron en 'Human Revolution', aquí se respetan bastante, entendiendo que ya funcionaban suficientemente bien y por lo tanto, había que ser continuistas. Las novedades llegan con la posibilidad de hackear terminales de acceso con Adam a distancia y con una mayor profundidad en los minijuegos. Podremos mejorar nuestra habilidad de hackeo a través de una rama de aumentos específica, algo que recomendamos si nos atrae esta variedad jugable de 'Mankind Divided', una de nuestras favoritas.

Por último, aunque ya habíamos hablado de esta vertiente, cabe recordar que EIDOIS Montreal ha incluido un nuevo modo de juego totalmente independiente a la campaña principal llamado Breach. De trata de una variante de corte más arcade que el propio juego y que nos propone ponernos en la piel de un hacker en busca de extraer información de servidores de alta seguridad. La forma de hacerlo será introduciéndonos en unos niveles virtuales en los que habrá que infiltrarse y acto seguido de obtener la información, salir por piernas antes de que sea demasiado tarde. No es la principal razón por la que muchos le darán una oportunidad a 'Mankind Divided', ni tampoco se ve muy justificada su inclusión, pero está ahí para los que quieran una experiencia alternativa al juego principal. 

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
plo1000
plo1000 19/07/16 12:01:53
00
GANAZAS. Después de tanta espera y tanto retraso, casi no me creo que sólo falte un mes para que esté a la venta!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.