Deus Ex: Mankind Divided

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex: Mankind Divided. Guerra civil aumentada

Adam Jensen se enfrenta a un mundo dividido por los prejuicios entre la sociedad y los aumentados; su misión averiguar quién está detrás del conflicto

Fernando Borjas
08/06/2016 19:15
'Deus Ex: Mankind Divided' llegará el próximo mes de agosto y ya lo hemos podido probar por primera vez, comprobando cómo ha evolucionado EIDOS una de sus sagas fetiche en los últimos años y que tan buen sabor de boca nos dejó con 'Human Revolution'. Nos hemos encontrado un juego lleno de posibilidades en lo jugable, además de estar bañado por una ambientación e historia muy maduras, que sabrán contentar al jugador más veterano de la saga.
Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex Mankind Divided y sus pilares fundamentales

Ya hemos podido tener nuestra primera toma de contacto con 'Deus Ex: Mankind Divided' a través de dos demos jugables (Dubai y un asentamiento de aumentados en Praga), además del nuevo modo Breach, que como ya os detallaremos más adelante, supone una visión más directa y arcade de la propuesta jugable de la serie. Adam Jensen vuelve cinco años despues con una aventura continuista, pero más ambiciosa que 'Human Revolution'.

Se mantienen los pilares fundamentales de su sobresaliente predecesor, pero EIDOS sin embargo se ha esforzado por mejorar en los aspectos que menos nos gustaron de 'Human Revolution', como la poca sensación de "unión" entre los diferentes niveles que conformaban el juego o el componente rolero, dándole esta vez más peso a las decisiones y las conversaciones. 

Secuela directa del juego de culto Human Revolution

No es 'Deus Ex' una saga para todo tipo de jugadores, eso es algo en lo que estarán de acuerdo todos los que hayan probado alguna vez los juegos de Adam Jensen lanzados hasta hoy. Originalmente vinculada al mundo del PC 'Deus Ex' siempre ha sido una de las mejores propuestas de sigilo que podíamos encontrar en el mercado, pero sin apropiarse de las señas de identidad de otros, si no encontrando las suyas propias. Si ya estábamos ante una saga de culto dentro de los juegos de acción, 'Human Revolution' logró potenciar la popularidad de 'Deus Ex' todavía más, con una historia muy atractiva y unas mecánicas jugables divertidísimas, eso sí, que cuidaban más el sigilo que la vertiente de acción.

'Deus Ex Mankind Divided' es precisamente una secuela directa de lo que descubrimos en aquel mes de agosto de 2011, tanto en la propuesta jugable como en la historia. Seguimos bajo una perspectiva en primera persona que se mezcla con una vista en tercera persona para poder aprovechar las coberturas en los escenarios y potenciar el sigilo. Es precisamente esta "fusión" de conceptos una de las marcas registradas de la serie, que como siempre, nos otorga un control más preciso de todo lo que está pasando y nos permite tener todo bajo control, logrando sacar lo mejor de propuestas como el sigilo y la acción. ¿Sigue prevaleciendo el sigilo frente a la acción? Por nuestra experiencia sí (de hecho es el gran atractivo de la saga), aunque los momentos de acción son ahora más gratificantes.

Apartheid contra los aumentados. Historia profunda y madura

Si en 'Human Revolution' el mundo vivía un segundo Renacimiento gracias a la llegada de los aumentos, permitiendo mejorar de manera increíble la vida de las personas con discapacidades, 'Mankind Divided' trata ahora las consecuencias de la implantación de esta tecnología, más allá de los dilemas éticos de la primera parte. La humanidad vivió un tremendo brote asesino de los aumentados, que produjo la masacre de millones de personas y que por tanto dejó un agujero imborrable en la sociedad, llevando a los humanos "no aumentados" a apartar poco a poco a los aumentados. La escalada de tensión llega hasta tal punto que se producen arrestos y aislamientos masivos en guetos.  

La humanidad se parte de repente en dos grandes facciones: la sociedad civil en contra de los aumentados y una facción de aumentados que se revela exigiendo sus derechos, aunque realmente todo es mucho más complejo de lo que parece, pues hay alguien moviendo los hilos. Precisamente al poder en la sombra es a quien Adam Jensen quiere desenmascarar, enrolándose esta vez en una unidad especial de Interpol llamada Task Force 29, pero sin alinearse realmente en ninguno de los dos bandos.

La puesta en escena de 'Mankind Divided' es para muchos uno de sus grandes atractivos, mezclando ciencia ficción con paradigmas éticos en una sociedad que guarda muchas cosas en común con la occidental de nuestros días. Los guionistas han sabido proyectar muchos de los problemas actuales de nuestro mundo (como el de los refugiados, los prejuicios contra la inmigración, lo diferente) y los han proyectado en un futuro cercano donde la tecnología lo ha cambiado todo.

Deus Ex: Mankind Divided

Escenarios vivos y llenos de elementos para interactuar

Gráficamente EIDOS no ha tirado la casa por la ventana, aunque el equipo parece que sabe cómo aprovechar sus herramientas. El DAWN Engine con el que se mueve 'Mankind Divided' logra mostrar en pantalla multitud de elementos con los que se puede interactuar y que están llenos de detalles, pero en general el conjunto no brilla por asombrarnos con su acabado visual. Por el contrario se suplen estas carencias con una gran dirección artística, como ya sucedía con 'Human Revolution'. Hasta el aspecto de los menús está cuidado hasta el extremo, con un gusto exquisito por el diseño.

En 'Mankind Divided' nos hemos encontrado con una mayor sensación de "unión" entre las diferentes zonas donde tienen lugar las misiones de Adam, algo que en la anterior entrega no sucedía. Como ya aclararon sus desarrolladores, no estamos ante un juego de mundo abierto, pero en esta ocasión, se puede explorar un porcentaje mucho mayor de cada nivel, entrar en más edificios, algo que potencia más la exploración y la interacción, con muchas más secciones a las que ahora sí podemos acceder, uno de los inconvenientes que encontramos en 'Human Revolution'.

Por otro lado, vamos a encontrarnos con escenarios llenos de objetos, dándonos una mayor sensación de realismo, además de poder interactuar con estos objetos, que no están colocados ahí simplemente para decorar. Como últimamente vienen siendo más común en los videojuegos de aventuras, los propios escenarios se utilizan como un elemento narrativo más allá de las cinemáticas, y es que a nuestro paso veremos como el mundo está vivo, además de verse influido en cierta manera por nuestras decisiones (algo en lo que todavía no hemos podido profundizar).

Deus Ex: Mankind Divided

También es destacable el hecho de que ahora muchos elementos de los escenarios son destructibles, incluidas las coberturas, algo que casi se torna imprescindible en esta generación y que nos dará muchos problemas en los combates, dejándonos expuestos por el fuego enemigo. Tendremos asimismo la posibilidad de interactuar de muchas maneras con los escenarios a distancia, gracias a las habilidades aumentadas de hackeo de Jensen, que nos permitirán desactivar láseres o cámaras, además de activar plataformas y mucho más.  

Un arsenal de aumentos para optar por el sigilo o la acción

Adam Jensen vuelve esta vez con un arsenal de aumentos mucho más completo que nunca, algo que afecta directamente a la jugabilidad y las maneras que tendremos de enfrentarnos en combate contra los grupos de enemigos. El juego nos deja más libertad que nunca para afrontar las misiones como queramos, desde la elección de las ramas de habilidades de Adam que queremos potenciar según vayamos avanzando en el desarrollo de 'Mankind Divided' hasta la elección inicial de armamento antes de cada nivel. No solo podremos elegir el armamento, sino que podremos personalizar cada pieza para adaptarla a nuestras necesidades, incluso cambiando el tipo de munición en medio de las misiones.

Podremos optar por un arsenal letal o por decidir no acabar con los enemigos, además de infiltrarnos sin que nadie note nuestra presencia o por el contrario pasar como un torbellino con nuestra potencia de fuego. Para ello, tendremos que hacer uso de nuestro arsenal de aumentos, que se ampliará a medida que avancemos y que potenciará a su manera tanto el sigilo como la acción. Si preferimos una experiencia clásica y silenciosa, siempre tendremos a nuestra disposición aumentos como el de invisibilidad, una vista que nos permitirá identificar la posición de todos los enemigos, diferentes proyectiles de gas o las nanoblade, unas hojas letales que lanzaremos desde nuestra muñeca, por solo nombrar unos cuantos. Por otro lado, para momentos en los que la acción es la mejor alternativa, siempre podemos optar por la armadura titán -siendo invulnerables unos instantes- o caer sobre los enemigos desde lo alto con nuestra caída eléctrica. El uso de estos aumentos está como siempre determinado por un medidor de energía cuyo gasto será determinante vigilar en cada momento.

Deus Ex: Mankind Divided

La variedad de aumentos que nos hemos encontrado es enorme, tanto que en algunas ocasiones se hace abrumadora, haciendo que nos sintamos algo sobrepasados y optemos por combinar los que mejor nos vayan y dejar de lado los demás, como nos sucedía a algunos con 'Dishonored'. Esto también nos lleva a un sistema de menús algo complejo para dar cabida a tanta posibilidad y que en nuestra opinión se muestra poco funcional, aunque siempre tenemos la opción de asignar a la cruceta los cuatro aumentos más usados. Es la gestión de los poderes de Adam Jensen que ha ideado EIDOS Montreal lo que quizás menos nos ha convencido de esta prueba de juego.

Breach, un complemento virtual al juego principal

Además de todo lo que nos vamos a encontrar en el modo historia principal de 'Deus Ex: Mankind Divided', EIDOS y Square Enix han optado por introducir un modo extra enfocado a proyectar hacia otro punto las mecánicas jugables marca de la casa. Hablamos de Breach, un modo en el que se recrea virtualmente un proceso de extracción de datos de unos servidores de alta seguridad; en vez de ponernos delante del teclado, seremos unos hackers inmersos en un mundo digital donde robar los datos "físicamente". Según lo define EIDOS, se trata de "una experiencia shooter con puzles encadenados" que expande más el universo 'Deus Ex' y añade marcadores o puntuaciones online, tal y como sucedía con las misiones VR de 'Metal Gear Solid'.

En la práctica es una visión más arcade, competitiva y menos pausada de la propuesta 'Deus Ex'. Nos introducimos en estos servidores para hacernos con información clasificada muy atractiva como un hacker activista virtual que consigue y vende estos datos en el mercado. Nos encontraremos con un planteamiento de niveles llenos de puzles y enemigos con dificultad creciente; cuando conseguimos los datos comienza una cuenta atrás para escapar a toda velocidad de estos niveles 3D, momento en el que el sigilo se rompe completamente y tenemos que pensar y actuar todo lo rápido que podamos. La complejidad de estas pruebas irá en aumento por lo que será necesario que evolcionemos a nuestro personaje, a través de mejoras que conseguiremos para nuestras habilidades. Para mejorarlas entra en juego un sistema de cofres y packs que se pueden conseguir jugando o a través de microtransacciones.

Tras probarlo en profunidad, nuestra conclusión con Breach es que es una alternativa que seguro añadirá horas de juego a 'Mankind Divided' y que en cierta manera lo hace un producto más completo, aunque desde luego no es esto por lo que los aficionados a la saga están esperando la última aventura de Adam Jensen. Además del modo Breach, Square Enix (editora del juego) quiere que la vuelta de la saga tenga un impacto más profundo en los videojuegos, por eso tambien anuncia el lanzamiento para este verano otros elementos del universo de Adam Jensen, como una novela gráfica, tráilers de acción con personas reales y 'Deus Ex GO', un juego de sigilo y puzles por casillas. Se trata de un spin-off para móviles, tal y como hemos visto con otras sagas occidentales de la compañía, como 'Hitman' o 'Tomb Raider'. 

Mankind Divided: una secuela continuista, pero que mejora en todo a Human Revolution

Nuestras impresiones con 'Deus Ex: Mankind Divided' son las de estar ante una secuela en la misma línea del juego original, pero que mejora notablemente lo visto en él, actualizando mecánicas obsoletas y poniendo al día a esta saga tan querida, aunque quizás sus amplias posibilidades jugables abrumen a más de uno. La razón de ser de la saga se mantiene invariable, con un desarrollo jugable muy pausado que recompensa al jugador que se toma su tiempo para planificar sus enfrentamientos, aunque en ocasiones optar por la acción directa nos sentará como un soplo de aire fresco. EIDOS tiene entre manos a partir del 23 de agosto un título que promete darnos muchas horas de diversión, posibilidades y exigencia a los mandos, todo acompañado de una trama realmente atractiva para los fans de la ciencia ficción.

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
charlyolivera
Staff
charlyolivera 08/06/16 21:09:46
11
Que me lo inyecten en vena por favor
1 1
Sin avatar
Nikett 08/06/16 20:36:55
10
Ganas tremendas de que salga ya. Pintaza
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.