Deus Ex: Mankind Divided

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Deus Ex: Mankind Divided

Jugabilidad aumentada

A todos aquellos que os gustó 'Deus Ex: Human Revolution', estáis de enhorabuena, porque la nueva aventura de Adam Jensen ofrecerá una experiencia similar

23/06/2015 18:42
Square Enix realizó una de la mejores conferencias del pasado E3 y en ella se anunciaron un gran número de títulos nuevos, guardándose el juego de Eidos Montreal para poner la guinda; Adam Jensen saltó de nuevo a escena después de cuatro años de ausencia y volvió a brillar. En esta ocasión los aumentados son poco menos que unos apestados y al igual que ocurría con los extraterrestres de la película 'District 9', no son del agrado de todos y están fuertemente controlados. Con estas premisas y un atentado en una estación de tren empezamos nuestra demo a puerta cerrada.
Imagen asociada al video 32393

Misma fórmula, pero llevada mucho más allá

'Deus Ex', sin duda, es una de las sagas que mejores críticas ha recabado en todas sus entregas desde su nacimiento. EIDOS y Adam Jensen no ofrecen una experiencia para todos los paladares, y lo cierto es que la licencia no tiene visos de cambiar su propuesta: acción, sigilo y soluciones jugables novedosas en forma de aumentos. Todo ello envuelto en un manto de ciencia ficción muy interesante, siempre con la ética humana en tela de juicio, planteándonos múltiples preguntas sobre el futuro cercano de nuestra raza. 'Mankind Divided' es la secuela del sobresaliente reinicio de 2011 para la pasada generación 'Human Revolution', y lleva la trama mucho más allá, poniéndonos como protagonistas en medio de un conflicto abierto entre humanos y aumentados.

Esta nueva trama se sitúa dos años después de los acontecimientos ocurridos en 'Deus Ex: Human Revolution' aceptando como final canónico la destrucción de la base y dejando así que la humanidad encuentre su propio camino. Durante estos dos años la sociedad evoluciona de manera que los aumentados, entre los que se encuentran el propio Adam Jensen, han sido repudiados por la otra parte de la sociedad (discriminación mecánica), hasta el punto de tener que vivir en guetos controlados. Así pues, Eidos Montreal vuelve a poner sobre el candelero temas filosóficos, tecnológicos y científicos. En estos últimos ha intentado acercarse lo máximo posible a la realidad tal y como hiciera en la entrega anterior consultado al investigador Will Rosellini.

Deus Ex: Mankind Divided

'Deus Ex: Mankind Divided' vuelve a poder catalogarse como un RPG de acción que combina sigilo, combate, pirateo, interacciones sociales con sus consecuencias y una narración intensa. En esta ocasión nuestro protagonista trabaja como agente encubierto para una unidad antiterrorista internacional, aunque en realidad es un doble agente que también informa a otras organizaciones.

Envueltos en un conflicto abierto; ¿humanos o aumentados?

En la primera parte del gameplay al que pudimos tener acceso, Adam Jensen se reúne con su contacto en una estación de tren, que minutos más tarde vuela por los aires. Entonces comienza la segunda parte, en la que debemos infiltrarnos en la base de operaciones de la ARC o Coalición por los Derechos de los Aumentados, puesto que se cree que Talos Ruckerel, líder de la organización, ha sido el culpable del atentado. Emprendemos nuestra marcha hacia la ciudad en una nave o avión futurista que nos recuerda enormemente al usado por Sarif Industries y entonces se nos muestra una de las imágenes más espectaculares, una panorámica detallada de la ciudad, que nos recuerda a las favelas brasileñas, a la vez que a la película de Ridley Scott, 'Blade Runner'.

Especialmente  importante será la exploración, ya que nos podría evitar enfrentamientos directos, además de la obtención de algunas recompensas

Tras dejarnos en tierra comienza la acción, y al igual que 'Deus Ex: Human Revolution', podremos optar entre llevar a cabo acciones sigilosas, combatir o bien una mezcla de ambas. Así pues, suponemos que nos encontraremos un trofeo o logro en el que se nos pida que no matemos a nadie en todo el juego. De forma similar a 'Deus Ex:Human Revolution' un apartado especialmente  importante será la exploración, ya que nos podría evitar enfrentamientos directos, además de la obtención de algunas recompensas. Entre las novedades encontramos el Tesla Gun Arm, capaz de acabar con cuatro enemigos a la vez aunque no de forma letal. Icarus Dash es otro de los inventos para el nuevo título proporcionando a Adam más libertad de exploración, e incluso una nueva forma de embestir enemigos. El pirateo a distancia es otro de los elementos que sin duda influirá en esa libertad de exploración comentada anteriormente. No obstante también dispondremos del pirateo clásico con su minijuego correspondiente.

Deus Ex: Mankind Divided

Muchas novedades en forma de aumentos

A los aumentos clásicos como la invisibilidad, rayos x o el paracaídas electromágnético se le unen algunos nuevos como las nanoblades, que lanzan pequeños proyectiles para acabar de forma silenciosa con los enemigos. A pesar de que tanto 'Deus Ex: Human Revolution' como 'Deus Ex: Manking Divided' están muy enfocados al juego en sigilo, y de hecho se puede comprobar dando un vistazo a lista de aumentos. Por tanto, era importante contar con un buen balance sigilo/enfrentamiento, así que el combate de la última entrega ha sido mejorado añadiendo violencia y frescura para lograr una experiencia más fluida. Uno de los elementos que proporcionará esta diferencia será el Escudo Titán, que protege a Jensen con una especie de recubrimiento negro y cristalizado para convertirlo en  un auténtico tanque humano. Otros dos elementos son la personalización de armas en tiempo real durante el juego, y el Modo Concentración, que ralentiza el juego o acelera a Adam Jensen, según se mire.

Por lo que hemos podido ver, 'Deus Ex: Manking Divided' muestra un nivel gráfico y artístico de gran calidad, optando EIDOS por trabajar con un nuevo motor -Dawn Engine- para esta nueva entrega que llegará a comienzos de 2016. Todavía es pronto para entrar en detalles respecto a su apartado técnico, pero en este primer acercamiento hemos notado cómo se ha mejorado el comportamiento fisico o las animaciones de rostro. En general, toda una puesta a punto para llevar a Adam Jensen a la nueva generación tal y como se merece PC, PS4 y Xbox One.