Análisis Deus Ex: Human Revolution

(Ps3, 360)

Página 5

Plataforma analizada: PS3
Redacción
02/09/2011 22:00

Sonido

¿Como me iba a perdonar no iniciar este reducido apartado que dedico al sonido en todos mis análisis sin haceros rememorar, o escuchar a los nuevos, la melodía principal de Deus Ex?

Imagen asociada al video 13567

Esta melodía está más presente de lo que os imagináis en ésta tercera entrega. Basta con escuchar algunas de las emisiones de las radios locales o la música que tararean los distintos vagabundos de Detroit o Hengsha, dos de las ubicaciones que visitamos, para darse cuenta de que Eidos tiene más que en cuenta la magnitud del juego original.

Lo primer a mencionar en este apartado es el doblaje. Últimamente es raro ver a Square Enix predispuesta a doblar juegos pero el retorno de la franquicia se merecía ese detallito tan especial. Y han cumplido. El juego está completamente doblado a nuestro idioma a pesar de contener una inmensa cantidad de diálogos. Es raro dar las gracias por algo que debería ser lo mínimo exigible pero lo hacemos. Esperamos que para que sea el estándar en un futuro.

Si bien este doblaje no está a la altura de la versión original (objetivo que damos por perdido) nos ha sorprendido gratamente dados los últimos, seamos sinceros, esperpentos escuchados. El doblador de Marcus Fénix o el de Norman Jaiden son dos de los muchos ejemplos que podríamos poner. Voces que a pesar de ser conocidas no suelen aparecer en todos los juegos. Se agradece la variedad mostrada a lo largo de la aventura principal.

La que menos nos ha convencido ha sido la de nuestro protagonista. Hemos tardado algo en aconstumbrarnos. Por el resto... si no fuera por lo exagerado que se hace en algunos momentos estaríamos hablando de un trabajo casi perfecto...

Imagen asociada al video 13568

¡Y de la banda sonora que decir que no digan por sí mismas las dos melodías colgadas!

La epicidad se dispara en los momentos más importantes para el transcurso de la trama principal con melodías, si bien no a la altura de las originales, realmente conmovedoras. Durante nuestros largos paseos por las ciudades éstas pasan a un plano secundario para ceder todo el protagonismo al sonido ambiente o al propio doblaje.

Por supuesto también tenemos homenajes a melodías del primero reeditadas. Y como no podía ser de otra forma las canciones de los tráilers... sobresalientes.

Imagen asociada al video 13569

Un gran trabajo del equipo en lo que al apartado sonoro se refiere que se completa con una acertada recreación de los sonidos de las armas o un sonido ambiente lleno de detalles.

Jugabilidad

Lo primero es lo primero. Hemos de dejar claro que Deus Ex no es un juego para todos. Obviamente no ofrecerá la acción instantánea que muchos seguidores del género shooter buscarán en él ni las opciones de edición de un juego de rol,occidental u oriental. Debemos saber verlo como lo que es. Cosa que intentaremos hacer en este apartado.

Deus-Ex: Human Revolution

Empecemos detallando los grados de dificultad del mismo.

Es curiosos contemplar como un juego en primera persona con autoregeneración de la salud plantea tal grado de desafío. En la dificultad Deus Ex, por ejemplo, una ráfaga de balas de nuestro enemigo bien dirigida servirá para abatirnos. Tras probar todas las dificultades, hemos concluido que el desafío planteado, a pesar de reducirse considerablemente en las más bajas, es realmente complicado para todo impaciente que pretenda abrise paso “vaciando el cargador”, e incluso para los que hagan uso de dicha técnica a veces.

La dificultad volverá a recordarnos la existencia de múltiples tiempos de carga dado que al morir deberemos cargar una partida anterior. Carga que ha llegado a parecernos excesiva en muchas ocasiones. El grado de desafío no sólo será marcado por el nivel elegido en un principio sino por la estrategia de juego que pretendemos llevar a cabo. No es lo mismo ir haciendo uso del sigilo o el diálogo que abrirse camino a tiro limpio. No sólo por el precio de las balas (o lo escasas que pueden llegar a ser) ni tampoco por el limitado inventario en el que podremos transportar las armas. Las bonificaciones que se entregan denotan que el juego está ideado para ser pasado infiltrándose sin ser visto en los sitios.

Pero que no cunda el pánico amantes de la acción. Ninguna opción es mejor que otra. Puede que obtener mejores recompensas por actuar de un modo nos haga pensar que esto no es cierto pero cuando alguien intente pasárselo en sigilo comprenderá porque la recompensa en superior. La experiencia no se limita en ningún momento.

Deus-Ex: Human Revolution
Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente5 de 7 páginas
9.5

Lo mejor

La cantidad de opciones a la hora de afrontar una situación.

La soberbia ambientación lograda.

La trama conecta perfectamente con el original.

Las secuencias de Square Enix merecen un sitio especial aquí.

Su longeva duración.

Los enormes escenarios.

El gran doblaje a nuestro idioma.

La libertad que se concede a los jugadores.

La cantidad de opciones a la hora de afrontar una situación.

Lo peor

Tiempos de carga a veces excesivos.

El apartado técnico está lejos de los referentes.

Las animaciones faciales requieren ser comentadas aparte...

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 07:11:14
00
Este videojuego lo compre la navidad pasada y la verdad que me ha gustado bastante sobre todo por los temas que toca como el transhumanismo, globalizacion, espionaje muy interesante para mi, muy buena historia, aunque si llegan a molestar los tiempos de carga pero muy buen juego, yo le doy un 9.2
0 0
AntonioSanAlo99
AntonioSanAlo99 03/03/14 20:50:35
00
Este es mi favorito de la play 3 pero si para salir en 2011 el apartado gráfico dejaba algo que desear
0 0
matrixmgc
matrixmgc 03/09/11 23:20:40
00
Buen analisis, muy personal, y por ello algo reiterativo al hablar de algunos aspectos, pero eso si, muy completo. Eso si, de sleeper nada, pues ya se hablaba bastante de el hace tiempo (como dead island empezo el año tapado, y su trailer inicial le dio renombre.
0 0
Blade
Blade 03/09/11 16:39:59
10
Se nota que Wedger es un fan de la saga, o al menos eso parece. Me alegro mucho el trabajo que has realizado en tan poco tiempo, es una pasada lo bien que te has documentado jugandolo para desarrollar todo lo que has hecho.

Enhorabuena. Yo en cuanto termine un par de juegos me tirare a por este, nunca he sido fan de la saga, pero creo que este me hara ver las cosas de otra manera.

SALu2
1 0
lerex
lerex 03/09/11 13:02:25
10
Impresionante analisis Wedger, un gran juego pero no es una de mis prioridades para este año.
Repito, Gran Analisis!!!!!
1 0
Ares
Ares 03/09/11 11:17:56
10
Pedazo de análisis! Muy bien escrito y detallado para el que posiblemente sea uno de los grandes juegos de este 2011. Enhorabuena!
1 0
Javitxu
Javitxu 03/09/11 11:16:51
10
Excelente análisis y excelente juego! Llegar a la altura de los predecesores habla muy bien del trabajo del equipo. JUEGAZO
1 0
Javitxu
Javitxu 03/09/11 11:16:24
10
Excelente análisis y excelente juego! Llegar a la altura de los predecesores habla muy bien del trabajo del equipo. JUEGAZO
1 0
Ronin10
Ronin10 03/09/11 01:31:33
10
Te ha molado ehh Wedger..la verdad,lo poquito que lo juegué en PC me gustó bastante,aunque yo lo aplazaré también,pero más tarde,ahora tengo otras prioridades,pero si que tiene pintaza,es un tapado del año en el sentido de que,quizás,para la critica y tal,valore mejor y más positivamente juegos como Skyrim,Uncharted etc,más que nada,porque tienen más "nombre" que este,por eso digo lo de tapado,y creo que podría ser un juego del año,grandísimo análisis por cierto.
Saludos!!
1 0
Skullpray
Skullpray 03/09/11 00:10:32
10
Increible el analisis, my detallado y muy estenso...este juego lo aplazo para navidades cuando la edicion especial este mucho mas barata
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.