Análisis Deus Ex: Human Revolution

(Ps3, 360)

Página 3

Plataforma analizada: PS3
Redacción
02/09/2011 22:00

Apartado técnico

Si bien tecnicamente el juego no es un referente, ni de lejos, no entendemos la oleada de críticas recibidas durante la última semana hacia este apartado, llegado a considerar, por algunos personajes, "un insulto a las nuevas tecnologías".

Deus Ex sufre una de los problemas más frecuentes en los juegos de ahora. Las ediciones del juego que contienen las consolas de sobremesa se quedan lejos del resultado obtenido en Pc. Pero es un hecho normal al que deberemos habituarnos según avance la recta final de esta generación de consolas. Battlefield 3 ha demostrado hasta que punto se abrirá una brecha a partir de ahora. ¿Por qué menciono ésto ahora? Porque quiero dejar claro que el análisis técnico que haré de ahora en adelante no es aplicable a la versión de ordenador.

Empecemos con los fallos que hemos encontrado en este apartado, que no son pocos.

Los personajes tienen unos modelados dispares. Los protagonistas de las misiones principales tienen un resultado francamente superior al mostrado por personajes secundarios o enemigos. Pero ni siquiera los primeros se salvan de carecer de los detalles, la definición o las texturas que hacen de éste un apartado sobresaliente en otros títulos.

Mención especial a las horrorsas expresiones faciales. Con diferencias abismales. Mientras que nuestro protagonista o las caras que más presencia tienen durante el juego tienen unas expresionanes que cumplen perfectamente (pero sin alardes), los personajes secundarios apenas pueden ser algo menos que rígidos. Un conjunto feo en general.

Las animaciones corporales sin embargo están bien llevadas a cabo. No son las mejores que hemos visto pero si que consigue hacer los movimientos naturales.

Como comenté hace algunos días en las primeras impresiones hemos llegado a asitir a la ¿broma pesada? de ver a ciudadanos llorando o furiosos que poco hacían a parte de sonreír.

Deus-Ex: Human Revolution

En lo que a escenarios se refiere existen tantos puntos a favor como negativos. Por un lado asistimos a escenarios de dimensiones enormes, pocas veces vistas en el género shooter. La ausencia de cargas al atravesar éstos (a excepción de las existentes al cambiar de distritos o entrar en edificios importantes) podrían suponer un gran punto a su favor, pero nada más lejos de la realidad son un nuevo punto que actúa en su contra.

¿Por qué? Por el mero hecho de que muchas veces el framerate se resiente al movernos por semejantes escenarios, sobretodo cuando se hacen guardados automáticos. Experimentamos así tirones importantes que pueden molestarnos de tener prisa por llegar a nuestro objetivo... Incluso ésto puede provocar algún problema a la hora de cargar las texturas, pero nada grave.

Sin embargo, como citamos en las impresiones de hace unos días, no entendemos la existencia de este tipo de problemas al haber hecho una instalación.

Pero antes de abandonar los escenarios queremos incidir en lo abiertos o complejos que son. Las ciudades representadas tienen cientos de edificios a explorar, callejones o accesos a distintos lugares más o menos ocultos, peatones (con su propia personalidad)  elementos a investigar... etc. Los primeros minutos en las calles pueden ser abrumadores para muchos de los jugadores del género, que llegarán a perderse, como si de una ciudad verdadera se tratara.

Explorar las ciudades a fondo es una tarea poco menos que descomunal. Os lo aseguro. Pero esto también tiene un punto negativo. Y esque los impactantes mapeados de los que hablamos sólo los tendrán dos de los cinco lugares que visitaremos en nuestra aventura. Permaneceremos más tiempo en ellos por eso, claramente.

Puede que se tuvieran aspiraciones demasiado elevadas para el motor gráfico del juego. Pero la intención, recrear mapeados llenos de detalle, se agradece. Sobre todo en lo jugable.

Pero de eso hablaremos posteriormente...

Deus-Ex: Human Revolution

No todos los aspectos del juego son negativos. Ni mucho menos. Las cinemáticas que narran la historia principal son más que sobresalientes, impresionantes. Las armas en las manos de nuestro personaje lucen de escándalo, así como sus propias manos, no entemos porqué no podemos disfrutar de semejante nivel en el resto de apartados.

El conjunto luce sólida a pesar de la cantidad de problemas que surgen si nos ponemos críticos. En general es uno de los juegos en los que (de no contrar nuestras manos o armas o las expresiones faciales) el resultado de todos los elementos de este apartado es más similar.

La inteligencia artificial es sorprendente. Los habitantes de las distintas ciudades parecen tener vida propia en todo momento. Tan pronto están contemplando el escaparate de una tienda como fumando un cigarro o contestando al teléfono móvil. Incluso se les ha dotado a todos de un mínimo de conversación. Con el tiempo las conversaciones con ellos se repiten, pero lo logrado es algo que pocos juegos consiguen. Y sinceramente, es un detalle perfecto para hacer que el jugador se sumerga en el mundo de Deus Ex.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente3 de 7 páginas
9.5

Lo mejor

La cantidad de opciones a la hora de afrontar una situación.

La soberbia ambientación lograda.

La trama conecta perfectamente con el original.

Las secuencias de Square Enix merecen un sitio especial aquí.

Su longeva duración.

Los enormes escenarios.

El gran doblaje a nuestro idioma.

La libertad que se concede a los jugadores.

La cantidad de opciones a la hora de afrontar una situación.

Lo peor

Tiempos de carga a veces excesivos.

El apartado técnico está lejos de los referentes.

Las animaciones faciales requieren ser comentadas aparte...

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 07:11:14
00
Este videojuego lo compre la navidad pasada y la verdad que me ha gustado bastante sobre todo por los temas que toca como el transhumanismo, globalizacion, espionaje muy interesante para mi, muy buena historia, aunque si llegan a molestar los tiempos de carga pero muy buen juego, yo le doy un 9.2
0 0
AntonioSanAlo99
AntonioSanAlo99 03/03/14 20:50:35
00
Este es mi favorito de la play 3 pero si para salir en 2011 el apartado gráfico dejaba algo que desear
0 0
matrixmgc
matrixmgc 03/09/11 23:20:40
00
Buen analisis, muy personal, y por ello algo reiterativo al hablar de algunos aspectos, pero eso si, muy completo. Eso si, de sleeper nada, pues ya se hablaba bastante de el hace tiempo (como dead island empezo el año tapado, y su trailer inicial le dio renombre.
0 0
Blade
Blade 03/09/11 16:39:59
10
Se nota que Wedger es un fan de la saga, o al menos eso parece. Me alegro mucho el trabajo que has realizado en tan poco tiempo, es una pasada lo bien que te has documentado jugandolo para desarrollar todo lo que has hecho.

Enhorabuena. Yo en cuanto termine un par de juegos me tirare a por este, nunca he sido fan de la saga, pero creo que este me hara ver las cosas de otra manera.

SALu2
1 0
lerex
lerex 03/09/11 13:02:25
10
Impresionante analisis Wedger, un gran juego pero no es una de mis prioridades para este año.
Repito, Gran Analisis!!!!!
1 0
Ares
Ares 03/09/11 11:17:56
10
Pedazo de análisis! Muy bien escrito y detallado para el que posiblemente sea uno de los grandes juegos de este 2011. Enhorabuena!
1 0
Javitxu
Javitxu 03/09/11 11:16:51
10
Excelente análisis y excelente juego! Llegar a la altura de los predecesores habla muy bien del trabajo del equipo. JUEGAZO
1 0
Javitxu
Javitxu 03/09/11 11:16:24
10
Excelente análisis y excelente juego! Llegar a la altura de los predecesores habla muy bien del trabajo del equipo. JUEGAZO
1 0
Ronin10
Ronin10 03/09/11 01:31:33
10
Te ha molado ehh Wedger..la verdad,lo poquito que lo juegué en PC me gustó bastante,aunque yo lo aplazaré también,pero más tarde,ahora tengo otras prioridades,pero si que tiene pintaza,es un tapado del año en el sentido de que,quizás,para la critica y tal,valore mejor y más positivamente juegos como Skyrim,Uncharted etc,más que nada,porque tienen más "nombre" que este,por eso digo lo de tapado,y creo que podría ser un juego del año,grandísimo análisis por cierto.
Saludos!!
1 0
Skullpray
Skullpray 03/09/11 00:10:32
10
Increible el analisis, my detallado y muy estenso...este juego lo aplazo para navidades cuando la edicion especial este mucho mas barata
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.