Análisis Deus Ex: Human Revolution

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Deus Ex: Human Revolution (PS3, Xbox 360)

No negaré que reconstuir mi vida ha sido lo más difícil que he hecho jamás...

Plataforma analizada: PS3
Redacción
02/09/2011 22:00
Estamos aquí para intentar expresar sobre el papel (o, en este caso, vuestras pantallas) las sensaciones producidas por el retorno de un juego único largamente esperado por los fans. Y creedme cuando os digo que son... como mínimo... sobrecogedoras. Pero veámoslo en detenimiento en este humilde análisis que, si bien es de una duración considerable, intenta ser lo más améno posible al transportaros al fascinante mundo futurista en el que hemos vivido durante los últimos días.

Deus-Ex: Human Revolution

"No negaré que reconstuir mi vida ha sido lo más difícil que he hecho jamás... "

Presentacion

Tras una semana plagada de contenidos sobre el juego (un avance, unas primeras impresiones, imágenes sobre algunos de sus "easter eggs" e información sobre los dlc que están por llegar) ha llegado la hora de enfrentarnos al análisis de Deus Ex.

Ha pasado algo más de una década desde que Ion Studios decidiera premiar a todos los amantes del sector de por entonces con el que pasaría a ser uno de los pilares de la industria. Un curioso juego en primera persona que conquistó a todos los que se atrevieron a darle una oportunidad con una curiosa mecánica jugable que borraba las fronteras existentes entre géneros tan opuestos como el rol o los fps. Un juego que intentó cambiar la industria.

¿Lo logró? Muchos dicen que las escasas ventas del juego unidas a la francamente decepcionante secuela del mismo fueron el punto final de un bello intento. Otros dicen que basta con echar una ojeada al resto de juegos que han nacido desde entonces para darse cuenta de que cumplió su cometido. Pero nosotros no estamos aquí para reanimar ese debate.

Historia

Presentado originalmente como "Deus Ex 3" el juego no busca continuar la historia de la saga sino encontrar su sitio en el universo creado por ella. Poco después de su anuncio comprenderíamos que intentaría hacerlo en forma de precuela. ¿Y encaja, cumple su objetivo?

Tras haberlo completado más de tres veces e incluso haber asistido a todos los finales solo podemos concluir que sí, lo hace, de manera perfecta.

Pero pongámonos primero en situación antes de nada.

Deus-Ex: Human Revolution

La historia, como todos sabemos a estas alturas, se centra en un futuro no demasiado lejano, una era de gran innovación en el campo de las neuroprótesis que ha llevado a dividir a la sociedad en dos grandes grupos, los que están a favor de dichos implantes, contra los que no.

Las preguntas asolan a todos los miembros de la población mundial. ¿Hasta que punto podemos jugar a ser Dioses? ¿Dónde está la frontera que separa lo humano de inhumano? ¿Son los implantes, el principio de una nueva especie, o una sentencia para la misma? ¿Dónde queda la libertad de los demás cuando uno logra obtener todo el poder que se desea?

El debate moral que asola a los ciudadanos de las ciudades que recorreremos durante el modo historia se hace poco a poco un sitio en nuestro interior e intenta hacernos mostrar nuestra opinión en los múltiples diálogos o decisiones a tomar. Puede que con un determinado implante salvemos cualquier tipo de discapacidad. Podríamos decir adiós al sufrimiento de personas ciegas, sordas o mudas... pero ¿acaso no puede un día aparecer también un nuevo tipo de sufrimiento? ¿Hasta qué punto sería de cruenta una guerra mundial con soldados aumentados?

Conforme veamos los efectos de esta tecnología, casi sin darnos cuenta, nos iremos formando una opinión que seguramente afecte al desarrollo del juego al denotarse, como hemos dicho antes, en decisiones o diálogos. Cuando queremos darnos cuenta, estamos inmersos en el conflicto planteado por el título en cuestión.

Deus-Ex: Human Revolution

Conspiraciones corporativas, espionaje industrial, corrupción, terrorismo, censura...

Eje central del argumento el tema elegido no es precisamente original. No han sido pocos los títulos que se han decantado por impresionar al público mostrando lo que le depara el futuro a los seres humanos... pero conforme pasamos horas con la obra de Eidos Montreal crece en nosotros un curiosos desasosiego ante el minimalista mundo creado ante nuestros ojos.

Desde el arte hasta la literatura, pasando por la ciencia, la política o la filosofía. Todo tiene cientos de horas de trabajo detrás nacidas únicamente con la intención de mostrarnos un mundo casi real, palpable, que nos anima a descubrir cómo ha llegado la humanidad a ese punto, que le depara a ésta el futuro, o los problemas que poseen los lugares que pisamos (cinco distintos en total). Investigar se vuelve aquí una parte más del juego con la que disfrutamos. Leer los libros en circulación, ver las noticias, leer e-mails o intercambiar opiniones con la gente nos sumerge, nos atrapa aún más. No querremos, ¡desearemos! saber como va a continuar la historia. Sin duda el trabajo en estos detalles es descomunal.

Citado lo que nos ofrece el universo de Deus Ex (uno de los mejores de la generación) es hora de hablar algo más detenidamente de la trama. Sobre todo de nuestro personaje.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
9.5

Lo mejor

La cantidad de opciones a la hora de afrontar una situación.

La soberbia ambientación lograda.

La trama conecta perfectamente con el original.

Las secuencias de Square Enix merecen un sitio especial aquí.

Su longeva duración.

Los enormes escenarios.

El gran doblaje a nuestro idioma.

La libertad que se concede a los jugadores.

La cantidad de opciones a la hora de afrontar una situación.

Lo peor

Tiempos de carga a veces excesivos.

El apartado técnico está lejos de los referentes.

Las animaciones faciales requieren ser comentadas aparte...

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 07:11:14
00
Este videojuego lo compre la navidad pasada y la verdad que me ha gustado bastante sobre todo por los temas que toca como el transhumanismo, globalizacion, espionaje muy interesante para mi, muy buena historia, aunque si llegan a molestar los tiempos de carga pero muy buen juego, yo le doy un 9.2
0 0
AntonioSanAlo99
AntonioSanAlo99 03/03/14 20:50:35
00
Este es mi favorito de la play 3 pero si para salir en 2011 el apartado gráfico dejaba algo que desear
0 0
matrixmgc
matrixmgc 03/09/11 23:20:40
00
Buen analisis, muy personal, y por ello algo reiterativo al hablar de algunos aspectos, pero eso si, muy completo. Eso si, de sleeper nada, pues ya se hablaba bastante de el hace tiempo (como dead island empezo el año tapado, y su trailer inicial le dio renombre.
0 0
Blade
Blade 03/09/11 16:39:59
10
Se nota que Wedger es un fan de la saga, o al menos eso parece. Me alegro mucho el trabajo que has realizado en tan poco tiempo, es una pasada lo bien que te has documentado jugandolo para desarrollar todo lo que has hecho.

Enhorabuena. Yo en cuanto termine un par de juegos me tirare a por este, nunca he sido fan de la saga, pero creo que este me hara ver las cosas de otra manera.

SALu2
1 0
lerex
lerex 03/09/11 13:02:25
10
Impresionante analisis Wedger, un gran juego pero no es una de mis prioridades para este año.
Repito, Gran Analisis!!!!!
1 0
Ares
Ares 03/09/11 11:17:56
10
Pedazo de análisis! Muy bien escrito y detallado para el que posiblemente sea uno de los grandes juegos de este 2011. Enhorabuena!
1 0
Javitxu
Javitxu 03/09/11 11:16:51
10
Excelente análisis y excelente juego! Llegar a la altura de los predecesores habla muy bien del trabajo del equipo. JUEGAZO
1 0
Javitxu
Javitxu 03/09/11 11:16:24
10
Excelente análisis y excelente juego! Llegar a la altura de los predecesores habla muy bien del trabajo del equipo. JUEGAZO
1 0
Ronin10
Ronin10 03/09/11 01:31:33
10
Te ha molado ehh Wedger..la verdad,lo poquito que lo juegué en PC me gustó bastante,aunque yo lo aplazaré también,pero más tarde,ahora tengo otras prioridades,pero si que tiene pintaza,es un tapado del año en el sentido de que,quizás,para la critica y tal,valore mejor y más positivamente juegos como Skyrim,Uncharted etc,más que nada,porque tienen más "nombre" que este,por eso digo lo de tapado,y creo que podría ser un juego del año,grandísimo análisis por cierto.
Saludos!!
1 0
Skullpray
Skullpray 03/09/11 00:10:32
10
Increible el analisis, my detallado y muy estenso...este juego lo aplazo para navidades cuando la edicion especial este mucho mas barata
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.