Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Detalles sobre la memoria RAM de Wii U

Detalles sobre la memoria RAM de Wii U

Mucha confusión e información malintencionada por la red.

Fabio Fraga
19/11/2012 22:47
Wii U

Dos módulos de la RAM de Wii U.

Cuando una nueva consola llega al mercado, pasan muy pocas horas hasta que alguien decide abrirla y ver qué tiene en su interior. Esto es lo que ha ocurrido con Wii U, aunque como siempre hay fuentes más fiables que otras, algunas informaciones malintencionadas por el medio, y mucho barullo por la red de redes.

Lo que tenemos que dejar claro, es que porque alguien abra la Wii U en su casa y vea la marca y modelos de alguna RAM, es imposible conocer las velocidades que esta tiene. Para ello, o bien las empresas la confirman, o se tiene que hacer con equipo especializado en un laboratorio profesional, y en este último caso la información es aproximada a la realidad, pero no 100% fiable -caso de la RAM de Nintendo 3DS-.

Por el momento, los datos que parecen ser más fiables y reales, hablan de cuatro módulos de 4Gb (512MB) que rodean el MCM de Wii U. Las memorias serían Hynix H5TQ4G63MFR 12C. En Blogocio nos hemos puesto manos a la obra, y hemos conseguido sacar algunos datos en limpio, basándonos en dicho modelo. Haciendo una pequeña búsqueda en Google, vemos que las RAM de este modelo -Hynix H5TQ4G63MFR XXC- son del tipo DDR3 SDRAM (una arquitectura muy rápida y bastante utilizada en sistemas actuales).

Wii U

Wii U sin su carcasa...

Las velocidades no se han especificado, por lo que la siguiente párrafo es un rumor sin confirmar, sólo comprobable mediante trabajo de laboratorio. Siguiendo estos parámetros del fabricante, conocemos que la velocidad de reloj es de 800mhz E/S. Si nos fijamos en la wikipedia en su sección de memorias DDR3 SDRAM, el estándar para una DDR3 de 800mhz es DDR3 1600, con 12,8 GB/s de ancho de banda para cada módulo de memoria. Podría ser mucho más veloz que las consolas actuales.

Esto sin contar, por supuesto, con los 32MB de eDRAM que supuestamente incluye Wii U para el uso de CPU y GPU en el mismo MCM -especialmente para la GPU-. Supuestamente es el tercer elemento que se puede ver en la siguiente foto del MCM. El chip más grande sería la GPU, mientras que el mediano la CPU y el pequeño la memoria extra.

Y por último, y realmente importante, se dice que la RAM sería compartida, y no dedicada. No lo podemos confirmar por ahora. Esto ha aportado una gran ventaja a Xbox 360 esta generación, por ejemplo.

Wii U

MCM de Wii U con CPU, GPU y supuesta eDRAM.

Fuente: Anandtech | Wikipedia | Skhynix

Noticias relacionadas
75 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
ghdx19 14/12/12 23:37:21
00
criticar a una consola en sus inicios
es como decirle a un recien nacido camina weon
0 0
Sin avatar
Anonimo13 20/11/12 23:15:42
00
El razonamiento del articulo esta mal desde el momento que se habla de modulos de memoria, para empezar una consola no tiene de eso. Si aun hay dudas sugiero pararse a pensar en el significado de la palabra modulo un momento. Pista: La memoria de WiiU no se puede quitar.

Para que un modulo de memoria pueda usarse en distintos sistemas debe tener ciertas caracteristicas estandarizadas, una de ellas es que hay un bus externo fijo, este bus externo se consigue combinando los buses internos de las memorias que lleva soldadas (que se ven claramente en un modulo sin disipador), una dimm DDR3 suele llevar 8 memorias de 8 bits, aunque en el caso de WiiU en principio no son ni 8 ni de 8 bits, bueno, si nos podemos a hilar fino lo cierto es que cada chip de 512MB de memoria de Wii internamente esta compuesto por dos elementos de 256MB de 8 bits, lo que al final nos da la misma configuracion que UN solo modulo de DDR3.

Para a quien le haya resultado demasiado espeso basicamente lo que digo es que esos 12,7GB/s es el total, si resulta ser cierto que la frecuencia efectiva es de 1600mhz.
0 0
PCNintendo
PCNintendo 20/11/12 19:39:23
00
@ZetaUve Aca el problema es que se esta comparando una Wiiu con una PC gama BAJA. Pero aun asi, wiiU tiene parecida potencia a esa PC de 300 euros, y es mas, los de digital foundry aseguran que esa pc es x4 veces mas potente que ps3 y xbox y lo demuestran con juegos como skyrim y crysis 2. Por lo tanto, creo que la wiiU es
x4 veces mas potente que ps360, eso esta bien pero no se si sera suficiente para lidiar con la xbox 720 que sera x10 veces mas potente. Lee el articulo si quieres.

http://www.eurogamer.net/articles/df-hardware-introducing-the-digital-foundry-pc
0 0
Sin avatar
asiergarzia 20/11/12 18:20:00
00
en la placa de la imagen, yo veo 2 modulos con 2 memorias en serie para cada uno . Esto serían 12Ǝ Gbit/s como máximo por cada modulo. La GPU conectada en paralelo con cada modulo puede llegar a manipular 25ƌ Gbit/s Depende de como ejecute los procesos podria ir bastante bien. Si aseguran que no tiene cuellos de botella con 2 Gigas se pueden hacer muchas cosas.
0 0
Alvarkill
Alvarkill 20/11/12 17:39:06
00
@Adiurd: no hagas caso de mis desvaríos. Está claro que responder medio dormido en el metro puede hacerte decir unas burradas impresionantes :$
Ahora no te preocupes, que ya no soltaré más paridas. xD

Lo lógico sería que montara quad channel, que sí que tendría sentido; actuando cada módulo de forma independiente; con los susodichos 52 GB/s, y que con la EDRAM supuestamente de 32 MB daría un rendimiento puro algo más de 3 veces el de XBOX 360 y mucho más que PS3. Si las memorias luego resultan estar a más frecuencia, pues mejor.

PD: la 360 no tiene DDR3. Tiene GDDR3, que está basada en DDR2.
0 0
6pesetas
6pesetas 20/11/12 16:39:10
00
@asapir viene aqui a hablar el corrector de blogocio, parece que tu tambien quieres tu premio

Imagen externa

@jorgegoku A ver chico que no es mi culpa que tengas problemas de memoria
0 0
Sin avatar
Adiurd 20/11/12 15:59:57
00
Con las respuestas que habeis dado queda claro sobre todo Alvarkill que no teneis ningún tipo de conocimiento sobre lo que hablais, solo sabeis multiplicar unos números que no compredeis. 102GB/s para una DDR3 1600 es una cifra pero que muy incorrecta.
En el caso de Fabio puedo entender que ha comprendido su error ya que segun esta planteada la pregunta, sabiamente siendo el redactor del artículo, la elude pues la respuesta correcta esta entre las dos opciones a escoger.
0 0
Alvarkill
Alvarkill 20/11/12 14:57:31
00
Como dice @charlyolivera, la 360 tiene doble canal. Si Wii U tuviera doble canal, serían 102GB/s, ya no hablemos si lo tiene triple o cuádruple. Por otra parte, con los 32MB de EDRAM, los componentes de por sí superiores, el gran ancho de bandas entre ellos y la CPGPU tendríamos una máquina bastante bien apañada, y de anticuada nada.
0 0
fabio
Staff
fabio 20/11/12 14:44:32
00
Eso yo no lo puedo saber. Sé que cada memoria tiene una velocidad de transferencia de 12.8.

Con respecto al total del sistema, depende si es de doble, triple (y creo que hay sistemas ya de cuádruple canal). Como la arquitectura no me la sé, no puedo responder a esa pregunta.
0 0
Sin avatar
Adiurd 20/11/12 14:31:35
00
Te voy hacer una pregunta para ver si lo has entendido porque pienso que no, finalmente ¿que ancho de banda total tiene la DDr3 de WiiU segun las specs de Hynix?
No me respondas lo de para cada modulo dame el total teniedo en cuenta que la RAM es de un solo canal ¿la cifra es de 12,8GB/s o .51,2?
0 0
fabio
Staff
fabio 20/11/12 14:07:17
00
No he puesto que sea una arquitectura fuera de lo normal.He puesto que es una arquitectura de "muy rápida y bastante utilizada en sistemas actuales", por lo tanto, actual. Ni desfasada ni innovadora, actual y bastante rápida.

Tampoco he asegurado que la DDR3 SDRAM sea compartida, es más, expreso claramente que es algo que se dice desde algunas fuentes (como Anandtech) y que nosotros "no lo podemos confirmar por ahora".

Y por último, también aseguro en la noticia "las velocidades no se han especificado, por lo que la siguiente párrafo es un rumor". Creo que he marcado bien al info real, y la no confirmada, por lo que bien leída la noticia, no debería dar lugar a confusiones, más que nada porque de arquitectura no comento na en ella..
0 0
Sin avatar
Adiurd 20/11/12 14:00:56
00
Exacto, lo que no se conce es el número de canales que como mucho serian 3 pero lo lógico por costes es dos (24GB/s de bus), por ahora no se puede decir como has puesto anteriormente que sea una memoría rapidisima mas bien al contrario es memoria de bajo coste generica que cumplirá su función.

Luego también has redactado que al estar unificada dando por sentando que será una gran ventaja, bien que en el 2006 la Xbox 360 montase ddr3 para GPU y CPU si era una ventaja no habia nada mejor, pero ahora mismo montar Ddr3 también para la gráfica es un paso atras, las GPus modernas de la gama baja para jugar ya montan Gddr5 a 128bits que dan un ancho de banda de 80gb/s muy lejos de los como mucho 24GB/s (en doble canal) de la WiiU.
¿En que repercute un menor ancho de banda en la GPU? pues para empezar el rendimiento a FullHd decrece ostensiblemente o como la capacidad de cargar texturas en alta resolución.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 20/11/12 13:54:54
00
No os preocupeis. Según vayamos sabiendo más datos de Wii U a ciencia cierta, si se llegan a saber claro, iremos actualizando la información. Podriamos incluso repetir un articulo de hardware, solo que en lugar de con el rumoreado, con el final.

Esta noticia solo habla de los módulos de memoria, de la campacidad de cada uno de ellos. Si conseguimos datos fiables del CPU, GPU, buses, e incluso del resto de componentes como memoria de almacenamiento, tarjeta wifi, etc. lo dejaremos en un artículo.

No obstante para eso habrá que esperar a que pase el tiempo y que gente serie empiece a analizar los componentes de la consola, ya que ahora en pleno lanzamiento hay mucha información real, pero también mucho bulo.

Saludos!
0 0
fabio
Staff
fabio 20/11/12 13:42:25
00
Si, haber, realmente la cosa no están fácil como multiplicar la tasa de transferencia máxima (esto no quiere decir que la aprovechen al 100% que algunos se piensan que si) por 4. Es un ejemplo. Puede ser de doble canal o no, puede tener diversos buses o no, etc... El problema es que no conocemos la arquitectura de la máquina, pero ni yo ni nadie.

Lo real y lo que digo en la noticia: cada modulo tiene una capacidad de transferencia de 12.8GB/s.
Lo que no esta confirmado: La arquitectura. Los número de canales, etc. Esto de momento no se conoce.
0 0
asapir
asapir 20/11/12 13:37:49
10
@6pesetas tio, que ya cansas con lo mismo, con personas como tu no me extraña que después los redactores no quieran conversar con los usuarios, les estás agotando la paciencia a mares.
1 0
Sin avatar
Adiurd 20/11/12 13:26:04
00
Yo no he dicho nada sobre la arquitectura, he comentado que la máxima capacidad de transferencia de cada modulo es de 12.8GB/s, siempre y cuando no sea de doble canal como es el caso de Xbox 360 por ejemplo. Yo eso ya no lo se, no se la arquitectura de buses y demás que lleva Wii U, pero vamos, ni yo ni nadie hasta el momento. Así que lo único real es, cada modulo de 512 DDR3 SDRAM 1600 tiene una capacidad de transferencia máxima de 12.8GB/s.

La capacidad maxima de transferencia de los modulos es el ancho de banda del bus se conoce que esto no lo sabes y de ahi viene todo el lio que te has montado.

LA memoria como mucho podrian estar en doble canal que serian unos 24gb/s Totales para todos los modulos pero en ningún caso se multiplica por el número de los mismos como has puesto en un comentario anterior.
Si fuese como lo planteas por ejemplo la mucho mas cara memoría GDDR5 no tendria ningun sentido fabricarla ya que simplemente se montarian modulos mas pequeños de dddr3 hasta la capacidad deseada para aumentar el caudal sin tocar si quiera las velocidades y asunto arreglado, pero ya sabemos que no es así.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 20/11/12 13:06:24
10
@PCNintendo

Absurda comparacion por varias razones:

1º) Una consola siempre esta por debajo de cualquier Pc de gama alta o media-alta desde el momento del lanzamiento.

2º) Si vas a comparar la Wii U con un Pc de precio equivalente, habria que buscar uno que ofrezca lo mismo y ese Pc no ofrece lector para discos de alta densidad (tipo Blue Ray), doble pantalla, ni tablet, ni giroscopios-acelerometros etc etc.

3º) No se puede hacer una comparacion a fondo cuando del Pc estas dando las caracteristicas con lupa, al milimetro, una por una y en cambio de Wii U lo unico que se da en esa comparacion es el modelo y marca de cada componente y poco mas. Si señor! comparamos un Pc con unas especificaciones "fantasma" o "imaginarias".

4º) Un Pc es un sistema para multiples tareas y programas, con un sistema operativo mucho mas pesado, por tanto la comparacion tampoco es valida, porque en una consola con identicas caracteristicas al de un Pc, la consola sale ganando y por mucho.

5º) Para terminar, con lo poco que se sabe, Wii U es bastante mas potente que Ps360, que no sea todo lo potente que le gustaria a alguno, o que no tenga la potencia de un Pc de gama media-alta o que no tenga la potencia para competir de tu a tu con las proximas consolas... es otra historia.

Conclusion: menuda macarrada la del analisis ese, una trolleada en toda regla por parte de ese medio.
1 0
jorgegoku
jorgegoku 20/11/12 13:05:43
00
@6pesetas no marees tío ya no marees la perdiz que ya cansas colega...

yo no me e metido con ninguna web tan solo e dicho la verdad que muchas web se agarran a un clavo ardiendo solo para tocar la moral y echarle mierda a la consola y que en cambio blogocio no lo hace. también hay otras web que son objetivas pero eso no quita que para mi blogocio sea la mejor.
y ya no marees, si te cuesta entenderlo hazte un esquema o algo.
0 0
fabio
Staff
fabio 20/11/12 12:46:25
10
Yo no he dicho nada sobre la arquitectura, he comentado que la máxima capacidad de transferencia de cada modulo es de 12.8GB/s, siempre y cuando no sea de doble canal como es el caso de Xbox 360 por ejemplo. Yo eso ya no lo se, no se la arquitectura de buses y demás que lleva Wii U, pero vamos, ni yo ni nadie hasta el momento. Así que lo único real es, cada modulo de 512 DDR3 SDRAM 1600 tiene una capacidad de transferencia máxima de 12.8GB/s.
1 0
Linkblood
Linkblood 20/11/12 12:40:28
10
@PCNintendo

Ya te lo han dicho, pero...enserio me estas comparando una consola con un pc?!!?!?
Si te has querido dar de listo, tu mismo te has dado contra una pared.

Yo no entiendo mucho de características, pero hasta yo se que no hay que comparar un PC con una consola.
1 0
Sin avatar
Adiurd 20/11/12 12:10:09
00
Fabio revisa la noticia porque esta mal planteada desde la base, el ancho de banda de la memoria no aumenta por añadir mas modulos, se rige por el bus que es el mismo para cada uno de los modulos.
La tasa de transferencia de los buses se calcula multiplicando los megatransfers (megaciclos/segundo) por el tamaño de los datos (bits/ciclo, que equivale a la cantidad de bits que puede transferir a la vez) por el factor de conversión (1 byte/8 bits).
Para calcular la tasa de transferencia del bus DDR3-1600, realizaremos el siguiente cálculo:

1600 MTransfers/seg. x 64 bits/ciclo x 1 byte/8 bits = 12.800Megabyte/segundo (12,7 GB/s)
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.