Análisis Destiny - : Los Señores de Hierro

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Destiny : Los Señores de Hierro (PS4, Xbox One)

Destiny: Los Señores de Hierro. La orden ancestral de guerreros resurge

Un antigua amenaza, encerrada durante siglos, ha resurgido para poner en peligro al último bastión de la Tierra y los Señores de Hierro deben alzarse de nuevo

Plataforma analizada: PS4
27/09/2016 11:40
Han pasado ya dos años desde su lanzamiento, pero Destiny aún sigue copando la actualidad del videojuego gracias a una nueva expansión. Desde hace unos días, los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One pueden disfrutar de Los Señores de Hierro, segunda gran expansión de la exitosa obra de Bungie. Tras habernos enfrentado a la más absoluta oscuridad y haberla derrotado, en Los Señores de Hierro nuestro objetivo es más personal: la venganza. En esta ocasión, los Guardianes de Destiny se unirán a un personaje muy conocido en su cruzada contra un mal que lleva cientos de años enterrado. Un mal que ha despertado y que debemos detener a toda costa.
Destiny

Los Señores de Hierro resurgen de sus cenizas

En esta nueva expansión de 'Destiny', los chicos de Bungie invitan a sus millones de usuarios a unirse a una ancestral orden de guerreros; una orden que fue fundada durante el Colapso y que contó en su momento con auténticos titanes. Los Señores de Hierro –también nombre de la expansión-, fue un grupo de élite creado por el Viajero y compuesto de los guerreros más poderosos del momento. Inmortales ante el paso del tiempo gracias a los dones otorgados por el Viajero, los Señores de Hierro defendían el planeta Tierra antes de la llegada de los Guardianes actuales. Poderosos y sin miedo ante los peligros que encaraban, los Señores de Hierro acabaron desapareciendo de la misma forma que surgieron. Un enemigo muy poderoso, desconocido e implacable puso fin a una orden de guerreros que cayó prácticamente en el olvido absoluto. No obstante, uno de ellos sobrevivió a la matanza; uno que busca ayuda para poner fin y vengar a sus camaradas caídos: Lord Saladino.

El líder del Estandarte de Hierro (modalidad multijugador competitivo de Destiny), será el encargado, junto a otros personajes, de dirigirnos es la expansión Los Señores de Hierro. Último miembro con vida, Lord Saladino lleva cientos de años guardando un secreto que muy pocos conocen; un secreto que acaba de despertar por culpa de los Caídos de la Casa de los Demonios y que pone en peligro toda existencia en el planeta Tierra: la SIVA. Este ser, creado con tecnología de la Edad de Oro, tenía como objetivo servir a los Señores de Hierro para reconstruir todo lo que el Colapso destruyó. No obstante, en su afán por controlar algo que no entendían, la SIVA se volvió en su contra y causó la desgracia en los Señores de Hierro. Lord Saladino vio cómo sus compañeros, en un intento de detener a la SIVA, sacrificaron sus vidas y la encerraron. Desafortunadamente, su encierro no era eterno y esta ha vuelto, aliándose con los Caídos.

El despertar de la SIVA ha causado algunas mutaciones en los Caídos, haciendo que su diseño cambie y sea algo más complejo y radical que lo visto en otros miembros de la raza. Por supuesto, estos cambios no se limitará ser estéticos ya que también contarán con algunas habilidades nuevas y que nos meterán en algún que otro aprieto dada la cantidad de enemigos con la que nos enfrentaremos en ciertos momentos. Especialmente peligrosos se han vuelto los sirvientes, que disparan salvas de bolas de energía que tirarán nuestros escudos abajo como nos pillen… En Los Señores de Hierro, como ya os habréis imaginado, el objetivo de nuestros Guardianes no es otro que poner fin al avance de la SIVA y, de paso, acabar con los lameruzos que se han atrevido a despertarla ya que su evolución en un peligro para todos. Para ello, tendremos que recorrer nuevas zonas y, de paso, visitar algunos lugares ya conocidos para que la historia siga su curso.

Imagen asociada al video 35858

Una nueva generación de Lobos

Además de la misiones de historia de SIVA, la expansión Los Señores de Hierro cuenta con la incorporación de una serie de misiones extra, con varios objetivos y que van ligadas al desarrollo argumental de la obra y profundizan en ella. Una vez que hayamos cumplido una misión concreta de la historia, veremos que se ha activado una libreta en la sección Progreso y que responde al nombre de "Cuaderno de Hazañas", la cual revelará una serie de contenido extra en forma de misiones que debemos cumplir. En total, este cuaderno cuenta con cinco páginas completas llenas de pruebas de todo tipo y cuya resolución nos hará ganar experiencia para el cuaderno.  Dicha experiencia ganada sirve para aumentar el nivel del Cuaderno de Hazañas y progresar, cosa que nos servirá para desbloquear nuevos objetos para nuestros Guardianes. Armaduras, un arma concreta, shaders, naves o cajas con contenido variado son algunas de las opciones que nos vamos a encontrar a modo de recompensa.

Gracias a ellas, estaremos un buen rato ocupados y aumentaremos nuestro arsenal con nuevas armaduras, armas de calidad Leyenda, símbolos y así convertir a nuestro Guardian en alguien imparable (o casi). Estas misiones nos llevarán a recorrer las Tierras Pestíferas de cabo a rabo, una nueva zona implementada a la Tierra y en la que veremos los estragos que ha causado la entidad SIVA. Por supuesto, no quedará aquí la cosa ya que hay mucha variedad: encontrar cofres, matar un número concreto de enemigos, acabar misiones de Ocaso o misiones especiales de Los Señores de Hierro, encontrar una serie de artefactos especiales y muchas cosas más. En definitiva, tantas como para mantenernos ocupados el tiempo suficiente y devolvernos las ganas de regresar al universo creado por los chicos/as de Bungie. Gracias a los Los Señores de Hierro, algunos tenemos la excusa perfecta para desempolvar el juego, instalarlo de nuevo y volver a echarle unas pocas horas. Por si no fuera suficiente, Bungie ha implementado una opción extra, muy similar a lo visto en la Corte de Orix.

Los Señores de Hierro cuenta con una serie de misiones extra, con varios objetivos y que van ligadas al desarrollo argumental de la obra y profundizan en ella.

Una vez que pongamos los pies en las Tierras Pestíferas, los usuarios tendrán la ocasión de adentrase en un lugar conocido por el nombre Fragua del Arconte. ¿Qué es exactamente esta zona? Se trata de una especie de Arena de combate en la que tendremos que luchar contra una serie de enemigos concretos y, acto seguido, con su líder. Para poder acceder a estas misiones necesitaremos un objeto especial, el cual conseguiremos matando Caídos Simbiontes en las tierras Pestíferas y que responde al nombre Ofrendas a SIVA. En total hay tres diferentes y que van desde el Verde (Nivel 320 de luz), pasando por el Azul (Nivel 340 de luz), hasta el Morado (Nivel 360 de luz). La Fragua del Arconte es un lugar de visita obligado para los Guardianes ya que ofrece recompensas muy jugosas y forman parte de los Contratos de la expansión Los Señores de Hierro. Si os gustó la Corte de Oryx de la expansión anterior, esta también os gustará.

Destiny

Profundizando en la personalización de Destiny

Si en algo no ha destacado la obra de Bungie hasta la aparición de la primera gran expansión ha sido en la personalización del personaje. La herramienta de creación se quedó algo corta y el juego base no ofrecía nada en absoluto. Sí, estaban las armaduras y algún que otro detalle pero nada comparado con lo que hay en la actualidad. La expansión  El Rey de los Poseídos introdujo los shaders de armadura, gracias a las cuales podíamos cambiar el patrón de color de cada parte de nuestra vestimenta (salvo algunas excepciones). En Los Señores de Hierro, el equipo de Bungie ha ido un poco más lejos con la introducción de  unas medallas especiales destinadas a cambiar el patrón de las armas de carácter excepcional y armaduras legendarias concretas, los cuales se suman a los Cromas que llegaron en la actualización del mes de abril para dar un poco más de variedad al tema de la personalización. Eso sí, no será nada sencillo hacerse con todas las Medallas de diseño que necesitemos para nuestro equipamiento.

Como ya hemos comentado, solo las armas excepcionales y ciertas piezas de armadura legendarias son compatibles con estas medallas, las cuales podemos adquirir en ciertas misiones de la expansión de Los Señores de Hierro, en las Pruebas de Osiris o directamente desde Xur (tenderete abierto de viernes a domingo) a cambio de una buena cantidad de Polvo de Plata. ¡Ojo, no confundir con las monedas de plata del Eververso! ¿Dónde podemos conseguir Polvo de Plata? Tenemos dos opciones: la gratuita y la que requiere gasto de dinero real (cajas en el Eververso con diversos materiales). Centrándonos en la primera, para conseguir Polvo de Plata gratuito tendremos que adentrarnos en los Asaltos de Ocaso y Heroicas de SIVA para poder acceder a un Tesoro Radiante, el cual viene con Polvo de Plata x1. También lo conseguiremos deshaciendo diseños de armas o armaduras, recompensándonos con x5. Una vez que tengamos un diseño concreto, ¿Qué podemos hacer con él? Pues aplicarlo al arma o armadura a la que represente.

Los diseños no son todos iguales y cada arma o armadura de carácter excepcional tiene el suyo propio, por lo que no será nada sencillo acceder al que nos guste. Antes de nada destacar que no todas las armas y armaduras excepcionales pueden alterar su patrón estándar; hay un número concreto de objetos compatibles, las armaduras están limitadas a las nuevas variantes de los Señores de Hierro. Dicho esto, las armas poseen dos modelos diferentes, algunos de una manufactura realmente soberbia y que nos hará desearlo con todas nuestras fuerzas. Os podemos decir que, en el caso de quererlos todos, el número de horas de juego va a ser muy grande. Eso sí, va a merecer mucho la pena el hacerse con ellos. Improperio (escopeta excepcional) tiene un aspecto maravillo con el Diseño REPROCHATORMENTAS, así como la armadura basada en los Señores de Hierro, independientemente de la clase del Guardián. Gracias a esta implementación, el nivel de personalización va un poco más allá.

Destiny

Mismo planeta, diferente estilo

La Tierra (la Luna), Venus, Marte (Fobos), El Acorazado de Orix y el Arrecife son las zonas que hemos visitado en Destiny desde su lanzamiento. Teniendo en cuenta que Señores de Hierro puede ser la última expansión de la obra de Bungie, podríamos imaginar que se incorporaría un nuevo planeta. Pues no, volvemos a la Tierra. En Señores de Hierro ponemos rumbo a las Tierras Pestíferas, un lugar asolado por la SIVA y donde parece haber nieve perpetua. En comparación con el Cosmódromo original, el aspecto de esta nueva zona abierta es realmente embriagador no solo a nivel de diseño, sino también a la hora de descubrir cosas. Las Tierras Pestíferas guardan muchos secretos y debemos explorarla a conciencia para descubrir todo lo que guarda. Mientras lo hacemos, disfrutaremos de un apartado visual muy notable donde la nieve y la SIVA han modelado a su antojo un entorno muy detallado y lleno de contrastes, ya sea en la superficie o en las zonas subterráneas.

A nivel técnico, la expansión Los Señores de Hierro hace uso del mismo motor visto en el juego original, lo cual nos deja ante un juego vistoso, con un rendimiento muy notable y con una larga espera en las pantallas de transición a la hora de entrar a los niveles. No ha cambiado absolutamente nada a nivel técnico, lo cual no es novedad y para nada negativo. Se mantiene la calidad en el texturizado, el mismo sistema de iluminación (donde Bungie son unos genios), la I.A. y cantidad de los enemigos sigue estando a un buen nivel, y los efectos de partículas siguen rayando a la perfección, más aún con la inclusión de temporales de nieve, que dota a la imagen de un aspecto único. En el aspecto técnico, Los Señores de Hierro no tiene pero alguno. Tampoco a nivel artístico, donde gracias a la contaminación provocada por SIVA veremos estructuras muy elaboradas y que casan a la perfección con el entorno.

Destiny

Broche de Hierro para Destiny

Dos años han pasado ya desde el lanzamiento de la entrega original, a la cual hemos visto crecer con dos expansiones muy importantes y dos de carácter menor. Con Los Señores de Hierro, el estudio de Bungie parece querer cerrar el círculo y poner fin a la aventura espacial, para así adentrarse de lleno en el desarrollo de la segunda entrega. Los Señores de Hierro sigue la misma estela dejada por la anterior en lo que se refiere a ejecución, solo que con algunas novedades para darle más atractivo. La inclusión de diseños únicos, la Fragua del Arconte o el Cuaderno de Hazañas de Los Señores de Hierro nos va a mantener muy ocupados durante los próximos meses para poder completar la expansión al 100%. Bungie ha realizado un gran trabajo en este aspecto, aunque ha descuidado un poco algunos conceptos del original, como las misiones de Patrulla, donde la única novedad viene en forma de misión de Cuarentena (muy buena, eso sí), el resto siguen siendo las mismas de siempre.

Por último, comentar la faena que la compañía les ha hecho a los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 al no lanzar esta expansión en sus respectivas versiones para estas plataformas. A título personal, decir que  me parece una mala jugada por parte de la compañía, que debería haber ido hasta el final con aquellos usuarios que, por una u otra razón, aún no han dado el salto a los sistemas actuales. Es una falta de respeto enorme hacia los usuarios que han permanecido fieles hasta el final y que han confiado en Bungie. Es evidente que la compañía ha tomado la decisión que han considerado mejor para ellos, pero han dejado en la estacada a muchos usuarios. No afecta a la calidad del juego, aunque es un punto negativo y que no debemos dejar pasar; es justo mencionarlo ya que no se ha jugado limpio con los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360, quienes deberán dar el salto a nuevas plataformas para poder completar la experiencia Destiny.

7.5

Lo mejor

Los nuevos añadidos nos asegura muchas horas de juego

Las Tierras Pestíferas dan nueva vida al Cosmódromo

Poder conocer el pasado de los Señores de Hierro

Algunas armas excepcionales y armaduras legendarias se pueden personalizar, aunque nos costará

Lo peor

El marco argumental se hace corto

La personalización, aunque es más compleja, se antoja insuficiente

Que no llegue a PlayStation 3 y Xbox 360

Recicla demasiados escenarios del juego original

¿Cómo analizamos?