Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Noticias > Desarrollar para la next-gen duplicará los costes

Desarrollar para la next-gen duplicará los costes

Muchos creativos ven con preocupación este aumento en los costes de desarrollo.

Fabio Fraga
03/04/2012 17:57
Varios

¿Se está volviendo la industria un negocio cada vez menos rentable? La crisis siempre afecta, pero quizás el principal problemas para los estudios de desarrollo actuales, medianos y grandes, es el aumento de costes en el desarrollo de videojuegos para la nueva generación de consolas, que se inicia este mismo año con Wii U.

Según un desarrollador que ha charlado recientemente con el medio Gamesindustry y que tiene acceso al kit de Durango, la supuesta sucesora de Xbox 360, desarrollar un juego para el sistema requerirá una inversión de por lo menos el doble de gasto que los juegos actuales para la sobremesa de Microsoft. Este aumento en los costes es debido al aumento de poligonaje y la necesidad de trabajar con mejores texturas, asegura el creativo, que actualmente trabaja en una secuela de un título para la nueva consola: "Estoy gastando el doble de mi presupuesto para los modelados. Si queremos aprovechar las capacidades de Durango, se necesita mucho más tiempo para cada modelo".

Pero esto no será un problema exclusivo de la nueva Xbox, Wii U y PS4 también tendrán este mismo inconveniente. En el caso de la máquina de Nintendo, que llegará a finales de este mismo año, los costes de desarrollo aumentarán con respecto a Wii debido a la potencia de la consola, pero no solo eso, la utilización del nuevo mando también será un punto muy a tener en cuenta en los elevados presupuestos.

Hay usos en dicho mando que son realmente obvios, como menús o controlar alineaciones y jugadas en títulos como FIFA a Madden. Pero aprovechar las funciones del mando en otros juegos puede ser más difícil, dependiendo del interés de los desarrolladores por crear algo único en Wii U, aumentado lógicamente los costes en el desarrollo de forma directa y notable.

En este momento en el que muchos juegos y estudios pasan por dificultades para rentabilizar sus proyectos, el doblar los gastos de desarrollo no está siendo algo atractivo para muchos equipos. Pensándolo fríamente, lo cierto es que doblarán gastos, pero podrían venderán lo mismo, un negocio que podría no salir demasiado rentable. Es por ello que las compañías ya piensan en formas alternativas de rentabilizar sus juegos, como eliminar el mercado de segunda mano y la piratería lo máximo posible, o al menos vender códigos de acceso al on-line para juegos de segunda mano, entre otros ejemplos. Por supuesto, las micro-transacciones, DLCs y otros modelos que en los últimos años han aparecido en la industria, están todos diseñados para hacer un producto lo más rentable posible.

El resultado del aumento de los costes de desarrollo podría terminar probablemente en una monotonía en el desarrollo de los juegos, apostando las grandes empresas únicamente por franquicias reconocidas, mientras que las nuevas ideas y nuevos conceptos lo tendrán mucho más difícil para conseguir financiación y el apoyo de las editoras.

Quizás los desarrolladores indie más pequeños se vean beneficiados de este movimiento de la industria, pues debido a la presión de los mercados móviles, las tres grandes fabricantes de hardware harán más fácil y visible que nunca el desarrollo para plataformas similares a PSN, Xbox Live o la futura Nintendo Network. En estos proyectos más pequeños es donde veremos la mayor parte de la innovación, al menos a priori.

Por supuesto, creemos que la utilización y el trabajo en los nuevos motores y herramientas de la nueva generación, debe ser un punto clave para no aumentar de forma considerable los gastos, más allá de lo normal. Pero finalmente, por el momento son especulaciones de hacia dónde se moverá la industria. La realidad podría ser muy distinta, pero solo la veremos con el paso de los años…

Fuente: Gamesindustry

Noticias populares
Noticias relacionadas
28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Aleripi
Aleripi 04/04/12 21:36:52
00
Yo pienso que si sera una consola de nueva generacion, puede que no por sus graficos que bueno aunque digan todo lo que digan yo solo espero que sea un 30% o 40% mas potentes que la PS3 o XBOX con eso yo me doy por satisfecho, pero bueno veremos que dice la E3, pero bueno tambien pienso que lo es porque que yo sepa o desde que tengo razon en esta vida las nuevas consolas de nueva generacion han salido cada 6 años y siempre han evolucionado perfectamente que yo sepa porque me diran que no hay diferencia de Nintendo 64 a Game Cube? y que yo si no recuerdo mal pues pasaron 6 años y como mucho 7 no recuerdo bien.. y porque ahora piensa la gente que es pronto? porque con Wii no se centraron en los graficos? nose, lo que pasa es que como todos sabeis an querido apostar por ser innovadores tener algo que no tengan los demas, pues digan lo que digan de Wii a vendido y no poco.. y han salido verdaderas Joyas, yo creo que Xenoblade deja en el subsuelo al famosisimo Final Fantasy XIII, no los graficos, pero bueno hay se ve que los graficos si el juego no engancha los graficos hay estan para verlos pero no disfrutarlos, no lo es todo los graficos, pero yo por supuesto espero y quiero que sae mejor que las consolas actuales, ademas si tanto la gente dice de los graficos, lo mejor sera que tenga un ordenador potente porque mejor que eso graficamente creo que nada, ya que se actualiza y salen mejores targetas graficas, ram, procesadores, etc a una velocidada cada vez mayor.
0 0
usnalex
usnalex 04/04/12 19:06:25
00
@PortgasDAce
Crees Que Todo Es Graficos? Acaso Crees Que Una Consola Todo Es Potencia Porque Si Tengo Que Recordarte Que La Nintendo 64 Y Gamecube Eran Las Mas Potentes Y Aun Asi Eran Criticadas Y Con Wii Nintendo Revoluciono La Industria Y Talves No Llevo Tanto Tiempo En Los Videojuegos Pero En Consolas De Nintendo Hay Verdaderas Joyas Mejores Que Muchas De Otras Consola Con Graficos ULTRASUPERMEGAHIPER Realistas Ponte A Pensar Y Ademas Quien Dijo Que Wii U Sera Igual Que Potente Que Ps360?Hay Rumores Que Es x2 Y Hasta x5 Maz Potente Que Esta Gen Y Si Lo Es Que Importa? Lo Que Importa Es Sus Juegos Y La Innovacion Que Suponen Ellos Y Ademas Confio Que Nintendo Y Sabras Que Hacer wink
0 0
TomyPs
TomyPs 04/04/12 18:06:40
10
@PortgasDAce
26 fanboys de nintendo te votaron porque tienen los ojos vendados y no ven lo que les vende nintendo al mismo precio que otras de venden cosas mejores
1 0
DeathAngel
DeathAngel 04/04/12 09:59:47
00
@Green_Reaper
¿Técnicamente inferior?, si te refieres a Wii y DS, ok te creo, pero si hablas de TODAS las consolas que ha sacado Nintendo hasta la fecha entonces andas mal, pues te recuerdo que tanto Gamecube como N64 fueron técnicamente superiores a PS1 y PS2 (Gamecube era mas potente que PS2, que el primer Xbox no se, pero no se quedaba para nada atras contra este, vease de ejemplo Metroid Prime), SNES se ponía al "tú por tú" contra el Sega Megadrive, lo mismo pasaba entre el NES y el Sega Master System.

No se porque a muchos les ha dado por decir que Nintendo siempre ha apestado en técnologia (gráficos) cuando Wii y DS son sus primeras consolas en ser técnicamente inferiores a sus competidores.
0 0
Green_Reaper
Green_Reaper 04/04/12 08:55:20
00
al igual que muchos , tambien creo que wii se ha dejado estar mucho tiempo sin animos de avanzar debido basicamente a que wii vedio muchisimo al igual que playstation 2 en su momento, la diferencia es que sony si innovo. y sobre de que wiiu ahora recien vaya a disponer de HD me parece preocupante, PS3 tiene hd desde el dia de lanzamiento por alla el año 2007, ahora wiiu recien va a igualar a ps3 y xbox 360, esta el ejemplo que se van a emprezar a desarrollar titulos tanto para ps3 360 y wiiu como es el caso de assassins creed 3, ahi esta el mas claro ejemplo de que wii recien va a igualar a las consolas actuales, pero claramente esta desfasada en relacion a sony y microsoft.
ya para el lanzamiento de WIIU, los aires de ps4 y 720 van a opacar todo lo realizado por nintendo debido a su mediocridad corporativa y la poca innovacion
siendo bien objetivo y dejando de lado fanboys y cosas asi tecnicamente y reitero TECNICAMENTE (no jugabilidad) nintendo es muy inferior les guste a los fanboy de nintendo o no
0 0
a3hmax
a3hmax 04/04/12 05:18:23
00
Esto podria traer serias consecuencias, esta claro que el aumento de los presupuestos va a ocurrir, pero entonces los modelos de negocios van a cambiar sobre todo en las empresas pequeñas, lass cuales se van a ver mas obligadas que nunca a hacer juegos para diferentes plataformas de descarga, y mientras las grandes compañias .... ¿subiran el precio de los juegos? ¿o simplemente venderan mas DLC entregando los juegos cada vez mas incompletos?
0 0
SoulHunterxD
SoulHunterxD 04/04/12 02:46:28
00
jajajajaj advertencia para saber que los juegos de la proxima generacion costaran el doble si de por si aqui en mexico 1000 pesos por un juego ya es un abuso imaginen 2000 por juego jajajaj esperare a comprarme la consola si los juegos son caros creo que pasare de esta generacion.
0 0
oscar13
oscar13 04/04/12 01:14:08
00
@PortgasDAce que troll eres sin ofensa pero no sabemos nada real sobre WiiU solo que es de nintendo y que es una NEXTGEN disque dessarrolladores han hablado de que es mas potente no pueden decir nada nintendo lleva a WiiU con un hermetismo gigante por ende cualquiera que diga ser desarrolador no dise nada REAL! y los que lo son realmente solo dicen que es potente nada mas !! los analistas hablan de WiiU sin saber nada! y al final uno queda mal informado dicen que es mas potente nadie a dicho cuanto! si fuera mas potente que Xbox 360 que quieran o no es mas potente que PlayStation3 asi que al ser superior a esta GEN como lo consideras NEXTGEN vez!! aunque todo lo antes dicho no sea real de WiiU no se sabe nada asi que solo se puede esperar!!!! porque nada que se haya dicho es real sobre WiiU antes de comentarios tan falsos como el que dijo que WiiU era menos potente que esta GEN mejor ahorratelos para que no se cree una histeria que no deveria ser! porque al fin como eh dicho antes, Antes del E3 2012 no creere nada de WiiU solo que es genial tiene HD tiene un mando asombroso!! y cuando lo tenga sere feliz!! y que nintendo tardo pero nos dara lo que queriamos!!
0 0
DianaRomero
DianaRomero 04/04/12 00:37:34
00
Y soy otra que ha estado pensando acerca de los costos por las consolas de nueva generacion pero viendo varios puntos de vistas creo que no habra razon de preocuparse.
0 0
bernar123
bernar123 03/04/12 23:04:13
00
Pero ojala esto no signifique que la industria de os videojuegos acabara pero la verdad no lo creo
0 0
evergrud
evergrud 03/04/12 22:24:50
00
Nos estamos acostumbrando a : nueva generación = mas graficos.Cosa que es normal..pero Nintendo nos deberia de haber dado una leccion con Wii y ahora quizas lo haga con Wii U.Creo que deberiamos de mentalizarnos en que las consolas next gen puedan evolucionar en mas campos..no solo en los graficos.En mi opinion solo fijarse en los graficos que pueda lograr una consola para yo tratarla de nueva generacion o no..es de mente algo cerrada.Porque el mando de Wii U si lo aprobechan puede hacer maravillas.Y que yo sepa..ese mando no está en esta generacion (ya sea por falta de originalidad por falta de S/M o por miedo ).

Con respecto a la noticia...juegos a 90 € ?¿ no..
0 0
DeathAngel
DeathAngel 03/04/12 22:20:04
30
@PortgasDAce
Menuda Hipocresía la tuya, primero dices que "WiiU será solo un poco mas potente que Xbox 360 y por eso no la llamas consola de nueva generación", y después dices que "No te interesan los gráficos", decidete ostias, nadie te entiende ._.
Con esa clase de comentario me recuerdas muchisimo a los típicos fanboys que dicen y pelean que Wii no es de 7ma generación solo por no tener gráficos en HD, que estupidez tan grande, enserio, incluso yo que tengo mi lado Graphic Whore considero a la Wii como consola de 7ma generación a pesar de lo que dicen muchos, lo mismo con Wii U, ya es consola en HD, probablemente mas potente que PS360, con un super control de pantalla táctil, giroscopio y muchas otras funciones, la Nintendo Network que promete muchísimo, grandes títulos en camino tanto TP como FP, ¿que mas quieres para considerarla como consola Next-Gen?, ¿que corra la película de James Cameroon Avatar a Full HD 1080p en 3D y que hasta te de jugo de naranja?, pides mucho tio ¬¬
3 0
~DPD~
~DPD~ 03/04/12 21:42:05
00
@Carun No te doy 1000 felchas verdes porque no se puede, pero es que tienes toda la razón. Vamos, TODOS tenéis razón.

Dentro de 8 generaciones... ¿Van a vendernos los juegos por capítulos a 40€ cada uno o directamente van a hacer juegos ultramegasuperrealistas de 1h de duración a 70€?

Estoy en 1º de bachillerato y quiero decidicarme a crear videojuegos, pero de momento veo el futuro muy negro... u.Ú
0 0
Carun
Carun 03/04/12 21:17:40
10
Excusas para matarnos a DLC y parches...

Vergonzoso...

Menos mal que siempre me quedaran las consolas de las pasadas gen. que eso si eran maquinas de videojuegos...
1 0
Heriel
Heriel 03/04/12 21:03:48
10
@PortgasDAce la generacion no la determina la potencia de la maquina sino su tiempo de vida~

@pachamelon implicando que las peliculas astuales duran 8 horas... seamos realistas que solo duran 4 y le meten online~

como sea, estoy empezando a creer que el HD, aparte de ser una estafa, es parte del cancer de la generacion... a este paso solo los millonarios podrán hacer/comprar juegos...
1 0
pachamelon
pachamelon 03/04/12 20:13:05
00
Consecuencia de esto: los juegos ya no serán películas interactivas de 8 horas. Ahora veremos una auténtica película de hora y media para no tener tanto coste xD
0 0
~DPD~
~DPD~ 03/04/12 19:31:41
00
¿Los juegos de la next gen van a ser mas caros? Si ya nos quejamos del precio actual... ¿que harán, hacer juegos mas cortos para vendernos más de la mitad en DLC's?

Creo que si el precio de los juegos continúa aumentando gen tras gen... cada vez se venderá menos, lo que llevará a muchas desarrolladoras a perder gran cantidad de dinero e incluso las pequeñas podrán ir a la quiebra. Hasta podrían caer las grandes debido a la falta de ingresos...

Hay que buscar alternativas ya para evitar que aumente el precio de los juegos, que nos vendan juegos a la mitad por un precio excesivamente alto y que descienda la venta.
0 0
PortgasDAce
PortgasDAce 03/04/12 19:20:40
30
No se puede justificar algo como eso. wiiu es un poco mas potente que una 360 hasta que se demuestre lo contrario asi que para mi no es una consola de nueva generacion. creanme no me interesan los graficos pero seamos realistas no se puede vivir en un mundo de fantasia nintendo hace mucho que no quiere competir en potencia.
3 0
Momin
Momin 03/04/12 19:14:15
00
Aun así, los juegos siguen estando caros. 60/70€ raramente los pagaré por ningún juego.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/04/12 19:03:30
10
Yo no creo que los costes de doblen por varias razones. Primero que el aumento de potencia no creo que sea tan espectacular como la evolución que supuso PS3 y 360. De hecho no se si habrá maquinas capaces de triplicar la capacidad de estas sin superar los 1000€ XD.

Segundo, porque así como evoluciona la potencia, evolucionan también las herramientas. Prueba de ello son los nuevos motores comerciales que están esperando la salida de WiiU, o alguna de las otras, para ser comercializados. Estos motores ahorrar mucho tiempo a los estudios.

No obstante está claro que los costes aumentarán y mucho, y aumentarán con respecto a, por ejemplo, PS3, que es donde más costaba esta generación. Por tanto muchos estudios tendrán problemas a la hora de desarrollar para sobremesas.

Pero atención, porque de todo esto podrían salir muy reforzadas las consolas portátiles. Tal vez en ellas es en donde se concentrará la originalidad durante esta generación.
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 03/04/12 18:58:02
10
Ojalá estas restricciones sirvan para crear producciones más humildes pero con mayor creatividad. Parece que ahora los gráficos lo son todo y no es verdad, se le dan mayor importancia de la que tienen.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.