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Desarrollar para 3DS costará entre 0.45 y 1.4 millones

Fabio Fraga
20/11/2010 19:13

n3ds [1]

Hasta el momento sabíamos que desarrollar para Nintendo 3DS, como es lógico, sería más costoso que hacerlo para Nintendo DS. Nintendo 3DS tiene más potencia y funcionalidades, lo que se traduce en mejores y más grandes juegos, lo que lógicamente se traduce en más tiempo de desarrollo y quizás grupos de desarrolladores más grandes. Quien quiera ganar con 3DS, primero deberá invertir, y una cantidad bastante más elevada que con DS. Actualmente los costes para un desarrollo de Nintendo DS, salvo excepciones, rondan una cantidad entre los 40 mil y los 400 mil euros. Según comenta el blog japonés Hachimaki, Marvelous Entertainment ha comentado que destinará entre 0.45 y 1.4 millones en desarrollar un título para 3DS. En comparación con PSP, los costes son también mucho más elevados, ya que en la consola de Sony se puede realizar un buen título por unos 0.5 millones. Estas cifras son por supuesto, estimaciones de Marvelous, pero totalmente válidas para hacernos una idea de por donde van a ir los tiros... Fuente: Eurogamer
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24 comentarios
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Mensajes recientes
Horo_Horo
Horo_Horo 22/11/10 18:13:42
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en 3ds no se puede fallar si pasa esto es por que hiciste un juego horrible así que seguro pueden recaudar mucho mas
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Koress
Koress 22/11/10 15:39:19
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Las ganancias que obtenian de los juegos desarrollados para DS eran brutales, si mantienen los precios que tenían los juegos de DS en su salida con sus juegos para 3DS, será mucho mas asequible que el que tenían para la primera consola. Además, si aumenta el coste de desarrollo, se producirán juegos de mayor calidad (al menos en teoría).
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Ryuko
Ryuko 22/11/10 00:34:52
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A la ultima linea te respondo: Hay dos tipos de personas que juegan Zelda: A quienes les gusta Zelda y los fans de Zelda.

La cosa es que Zelda realmente se caracteriza por 2 cosas: Overworld y mazmorras. Algunos juegos enfatizan el overworld (Majora's es un ejemplo claro), otros las mazmorras y los pueblos (Aquí es muy remarcado Spirit Tracks). Y Skyward Sword prometió un equilibrio entre ambos, para que se distinguieran menos.

Ahora, los Zeldas de Aonuma, tu has dicho, tienen ambientes muertos y estáticos, y sin embargo parte de la lista de sus Overworld son los que más sufren de cambios y tienen más interacción conforme se avanza el juego: Majora's, los Oracles y Minish Cap. Ricos y dinámicos. Y es más, vamos por Twilight Princess donde en las etapas de lobo, el overworld se convertía en una propia mazmorra para conseguir las semillas de luz. Los overworlds de Aonuma, si bien apenas estan conectados con las mazmorras, son bastante vivos, cambiantes. Y los Zeldas de Miyamoto tampoco son tan diferentes.

Por cierto, si quieres jugar lo que creo que sería tu Zelda ideal, prueba Okami. ¿Algo fácil? Si, pero es Overworld puro y duro.
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Ryuko
Ryuko 21/11/10 17:47:55
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"Juanmatron"
No sé a qué viene tanta tontería con Mayora's Mask. Fué un juego que reciclaba material del Ocarina of Time y que usaba el sistema de los 3 días para alargar artificialmente un juego que como Zelda, el contenido general que se supone que ha de tener un Zelda y que lo define, era menor que lo habitual.

La verdad, no confío en Aonuma. El tío hace Zeldas pobres y estáticos. Sinceramente, no las tengo todas con él produciendo el Skyward Sword tras lo que hemos visto en DS y las impresiones que he leído y oído sobre la demo del E3.


Lol no.

A Majora's Mask no le faltaba contenido ni de chiste ¿Sistema de 3 días para alargar artificialmente el juego? ¿Que alargaba? Nada, no tenías que repetir ninguna misión después de terminarla. Y el contenido esta vez no estaba enfocado en las mazmorras, sino en el mundo exterior, las misiones secundarias eran el espiritu del juego. ¿Reciclaba material? Si, pero de perdida tuvieron una historia interesante de por qué. Y más que nada reciclaba modelos de personajes. Los templos, el mundo exterior, los enemigos, varios personajes y varias de las animaciones de Link eran completamente nuevas. Majora's Mask es de los MEJORES Zeldas, por su ambientación, su mundo y su mecánica de juego.

En cuanto a Aonuma, el tipo es un genio. ¿Confiar en él? PFF ¿Pobres y estáticos? PFFFFF ¿Las impresiones que has leído y oído? PFFFFFFF

El hombre lo que hace es pensar en Zelda TODOS los días. Crea mecánicas nuevas y originales (Barco, Tren, Armas, Uso del tiempo, de sentidos), con contenido para decenas de horas. Secretos a la vista, secretos muy ocultos. Crea mundos llenos de vida. Majora's Mask es el ejemplo más claro, haciendo que la gente se mueva y este ocupada en diferentes cosas en diferentes horas del día. Termina es el Zelda más vivo de todos en cuanto a personas. Y Wind Waker, oh Wind Waker, podría decir que no me gusta el mar, porque es así, pero el negar que esta vez el mundo es el que esta vivo sería casi pecado. Cambios de clima, calamares que aparecen cuando no te los esperas, las fases de la luna (y el barco fantasma), las bases enemigas todos esos detallitos interesantes. Y Twilight Princess tiene de todo un poco, aunque la idea era plantearse un Zelda 3D más tradicional, sin un "gimmick", Twilight Princess es la épica de la franquicia por su ambientación, historia y los jefes con las mecánicas más divertidas de toda la saga. ¿Que es fácil? Los jefes lo son, si, pero con el gusto que hay al combatirlos realmente no importa.

En cuanto a Skyward Sword todo lo que leo y escucho son elogios del control. Y dada la historia que nos plantean no espero más que excelencia.

No me molesta que no te gusten otras franquicias y las consideres mariconadas. Pero con Zelda no. Con Aonuma no. Ambos son sinónimo de excelencia. Decir que apestan son mariconadas.

PD: ¿Viste? ¿Viste como te quemé en la ultima línea usando tu frase contra ti? ¿Viste? Aw yeah.
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Sir_Leo
Sir_Leo 21/11/10 15:38:06
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Es grato saber que tu no vas a pagar eso por una consola, las empresas tienen que vender millones de consolas para ver las ganancias...
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Sin avatar
sosongoku 21/11/10 01:01:21
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No me gusta nada que comenten estas cosas... ¿ya están buscando excusas para imponer precios abusivos?...

Venga sí, como es una consola más potente los costes aumentan, pero qué pasa, ¿que no mejoran ellos sus propias tecnologías o qué?...

Y respecto a los costes que dicen, me parece que N3DS va a tener un catálogo MUY grande, todos los juegos no-gamer van a salir porque su desarrollo no vale más de 100€.
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Gallade
Gallade 21/11/10 00:58:19
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"Ocky"
Desde ya mi billetera esta sufriendo......
¿Por qué? ¿Querías hacer un juego de 3DS y no te llega para pagar el desarrollo? (?)

"Juanmatron"
@15

¿Mariconadas? Sí, todo el puñetero catálogo o el 90% són todos remakes y ports. Ninguno de esos títulos motiva la compra de la consola. De nuevo, a la mierda los ports, los consumidores quieren nuevas ideas.

¿Por qué la gente se enganchó a FFVII? Ni el argumento, ni el estilo y ni el Séfirot de las narices. Sino por la interfaz del juego basada en las materias que ofrecía una enorme cantidad de combinaciones posibles y al mismo tiempo que era un sistema muy intuitivo y fácil de aprender, és una cosilla que significa "accesibilidad", el verdadero motivo por los cuales juegos como FF y Pokémon se volvieron populares, aunque ambos fueron interfaces derivadas de las del Dragon Quest original.

@16

No sé a qué viene tanta tontería con Mayora's Mask. Fué un juego que reciclaba material del Ocarina of Time y que usaba el sistema de los 3 días para alargar artificialmente un juego que como Zelda, el contenido general que se supone que ha de tener un Zelda y que lo define, era menor que lo habitual.

La verdad, no confío en Aonuma. El tío hace Zeldas pobres y estáticos. Sinceramente, no las tengo todas con él produciendo el Skyward Sword tras lo que hemos visto en DS y las impresiones que he leído y oído sobre la demo del E3.
Sabía que dirías eso y razón no te falta, pero como dices por ahí, siempre son buenas las novedades sin perder el toque de la saga que la define y el Majora's Mask es justo eso; un Ocarina 2 no me hubiese gustado más que el Majora's, sino todo lo contrario.

Ah, el Galaxy 2 también recicló material de su antecesor y es mi juego favorito.

"Evefilms"
umm me gusta me gusta la verdad que mucho, vamos a estar conscientes: la DS tiene juegos muy pero muy buenos pero también hay porquerías que dan ganas de vomitar de lo malos que son, a consciencia?

entonces con este costo elevado para hacer un juego, ahora se lo pensarán mas y harán siempre lo mejor para la 3DS. pues ahí vemos el primer listado resident evil revelations (uff yeah), zelda (requete yeah), street fighter (uff) en fin nada mas los primeros títulos que saldrán son resultado de que ahora si tomarán en serio a nintendo pero mas en serio, veamos a ubiLOL que hará y a demás compañías.
Pues siento decirte que te toca darte con un canto en los dientes, porque de esos a los que tu llamas "porquerías que dan ganas de vomitar de lo malos que son" también los habrá en 3DS, sin ningún tipo de duda. El dinero de desarrollo no tiene que ver con la calidad. Mira la PS3, que es la que tiene el precio de desarrollo más alto y también tiene sus "porquerías que dan ganas de vomitar de lo malos que son".
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Evefilms
Evefilms 21/11/10 00:57:24
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umm me gusta me gusta la verdad que mucho, vamos a estar conscientes: la DS tiene juegos muy pero muy buenos pero también hay porquerías que dan ganas de vomitar de lo malos que son, a consciencia?

entonces con este costo elevado para hacer un juego, ahora se lo pensarán mas y harán siempre lo mejor para la 3DS. pues ahí vemos el primer listado resident evil revelations (uff yeah), zelda (requete yeah), street fighter (uff) en fin nada mas los primeros títulos que saldrán son resultado de que ahora si tomarán en serio a nintendo pero mas en serio, veamos a ubiLOL que hará y a demás compañías.
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Ocky
Ocky 21/11/10 00:40:18
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Desde ya mi billetera esta sufriendo......
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Sin avatar
dualstick 20/11/10 22:36:43
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En cierta forma esta noticia me alegra, de esa forma si las empresas quieren ganar dinero tendran que hacer juegos buenos, bien publicitados y bien distribuidos (o traducidos incluso) ademas de contenido que si valga la pena, dudo que ahora quieran ciertas empresas (ejem-ejem-Ubisoft-ejem-ejem) gastar tanto dinero en minijuegos para mas encima ponerlos al precio de otros juegos del catalogo mucho mejores, siendo mayor el costo de desarrollo que en NDS, de esa forma la empresa que se arriesge a gastar mas dinero y hacer un mejor juego es altamente probable que consiga mucho mas que haciendo uno mediocre.
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ADNBot
Staff
ADNBot 20/11/10 22:29:42
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Para construir un buen engine y diseñar buenos juegos, han de tardarse unos dos años y pico.

Pero es broma que van a recuperar toda la inversión con un sólo juego, y menos si de verdad le meten dinero. Así que vamos a tener muchas secuelas y reciclajes de motores gráficos. Y eso lleva a que se exprima el hardware, que nos conviene.

Total, la DS ya demostró que el concepto de las dos pantallas y la jugabilidad táctil es triunfador. Y aunque tengan que invertir un poco más, a las thirds les conviene, y a varias les sale barato. Porque bien que se han tirado de cabeza con tal de sacar juegos de lujo en la 360 y PS3 (aunque se quedan bien calladitas cuando les resultan pérdidas); y para los estudios más modestos, ahí está el 3DSWare.

Y con la DS todavía en circulación, pueden seguirla exprimiendo.
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ADNBot
Staff
ADNBot 20/11/10 22:23:14
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lo recuperan con cualquier buena venta y si el juego almenos vale la pena
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a3hmax
a3hmax 20/11/10 22:09:43
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LOQOS195, cualquier juego independientemente de las unidades vendidas recupera la inversion cada vez que las ganancias cubren los costos, un juego con presupuesto de menos de 100.000 dolares podria recuperarse con menos de 20.000, por dar un ejemplo aunque lo vendiera a solo 10 dolares cada uno, pues las ventas serian 200.000 dolares, de hecho seria un beneficio del 100% y por eso es que las empresas sacan tantos juegos de pequeñas empresas en Wii o con bajo presupuesto, pues la enorme cantidad de parque de consolas y facilidad de desarrollo la hace perfecta para hacer juegos de bajo presupuesto que recuperen la inversion.
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Gallade
Gallade 20/11/10 22:08:17
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@1
Qué te dicen las palabras Majora y Mask.
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DxLink
DxLink 20/11/10 21:59:42
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Aun así me parece barato
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Silver7
Silver7 20/11/10 21:52:57
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Es normal que cueste mas caro, es una tecnologia ams avanzada, asi que se necesitan mas recursos que con la nintendo ds, pero esto siempre pasa, a mayor potencia son necesarios mas recursos.

De todas formas, tampoco se puede decir que tenga una potencia tan dificil de programar y la potencia es similar a wii por lo que se ve, asi que no es nada del otro mundo, quizas el efecto 3d es donde mas se tenga que invertir.

Pero en unos años este coste sera menor, y hacer juegos sera mas barato, es algo de lo mas habitual
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Gallade
Gallade 20/11/10 21:40:10
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Uuuuuuuuuh, es caro sí, pero lo peor es conseguir recuperar la inversión con el mismo precio que los de DS, o eso dijo Iwata. Vamos a suponer: 40€ el juego y que de esos 40€ la desarrolladora se lleva 15€, si te has gastado un milloncete en hacer el juego, para recuperar la inversión necesitas vender... 66.666 copias. Si el sistema anti-piratería cumple y el juego es bueno está bastante fácil recuperarla, pero claro, la competencia es tal en 3DS que llegar a la centena de miles tampoco es pan comido.
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LoqOs195
LoqOs195 20/11/10 21:33:13
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si para tener ganancias en un juego de Wii se necesitan vender por lo menos 500.000 (corrijanme si me equivoco, creo que otros decian 250.000).. cuanto se necesitaria vender para tener ganancias en 3DS?
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a3hmax
a3hmax 20/11/10 21:14:25
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¿entre 0.5 y 1.5 millones? bueno, pues me parece bastante economico, comparado a las consolas de mesa, y con DS los beneficios fueron mucho mayores que cualquier otra plataforma, asi que es mas que razonable considerando que Marvelous hace sus estimaciones para buenos juegos.

Aunque claro que hay desarrollos como Dargon Quest IX que han tenido costos multimillonarios.
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Forestal
Forestal 20/11/10 21:06:05
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@6
Si se dan prisa con los remakes del V y el VI, quizá el VII llegue a 3ds, yo que nunca lo he jugado me encantaría probarlo.
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Forestal
Forestal 20/11/10 20:46:05
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A ver cuanto cuestan los juegos de descarga digital.
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