El análisis DAFO de Wii U

Reportaje

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28/02/2012 00:05
Veamos todos los parámetros que pueden influir en el éxito o fracaso de Wii U:

Debilidades


Como comentábamos al principio, una de sus debilidades será probablemente el desconocimiento o la confusión que genera, en primer lugar su nombre, al igual que Nintendo 3DS era muy similar a Nintendo DS, la gente al principio se hará un lío entre Wii y Wii U.

Confusión, o efecto “ya tengo la Wii”

“¿Comprar la Wii U?, ¡pero si ya tengo la Wii!”, no tiene sentido, pero dad por hecho que esto ocurrirá, al igual que gente que se llevará a casa juegos de Wii U para comprobar que no funcionan en su Wii, con el consiguiente cabreo.

Wii

¿Me da la Wii U?... ¡Uy pero si le falta la U!

Vender nuevos conceptos


Siempre es complicado “vender un nuevo concepto de juego”, con Wii se supo hacer a las mil maravillas, pero quizá vender una consola con pantalla incorporada en el mando sea más difícil encontrarle utilidades jugables.

Wii U

¿Gustará al público los nuevos conceptos de Wii U?



Wii fue una apuesta arriesgada que funcionó a las mil maravillas pero, ¿se volverá a repetir la fórmula?, con Wii U de nuevo Nintendo arriesga, y ya se sabe que para ganar hay que arriesgar, pero también el que arriesga, alguna vez falla, si se me permite recurrir a tópicos.

Juegos porteados

Hemos visto muchos anuncios de juegos que ya han salido a la venta para PS3 y Xbox 360, no me cabe duda de que tendrán funcionalidades nuevas, y mejoras pero, ¿un usuario de PS3 o 360 qué pensará de esto?, probablemente que no le compensa la inversión para jugar a juegos que ya tiene.

dirt3logo

Un ¿nuevo? juego para Wii U



Ya sabemos que una buena consola la construye un buen catálogo, veremos si Nintendo una vez más es capaz de sacar los mejor de su artillería mientras las third parties se plantean si apoyar o no una plataforma tan diferente.

¿Cómo superar las debilidades?

En primer lugar, será imprescindible una campaña publicitaria muy fácil de entender para que el nuevo concepto cale en el usuario, y sobre todo advertir que es una plataforma independiente de Wii, de este modo se disiparía la confusión inicial.

Del mismo modo que se hizo con 3DS, será muy importante una buena distribución entre las tiendas de videojuegos para que todo el mundo pueda ver de lo que es capaz Wii U, probarla cinco minutos es más efectivo que casi todas las campañas publicitarias.

En cuanto a los ports, es inevitable que el catálogo, especialmente el catálogo inicial, tenga títulos traídos de PS3/360, que como digo es un arma de doble filo, para los que en esta generación sólo han tenido Wii, será la oportunidad de jugarlos como nunca, pero para los poseedores de otras consolas serán redundantes.

Wii U

La promoción del sistema, fundamental


¿La solución?, se me ocurren varias, añadidos realmente interesantes (nuevos modos online, mundos nuevos), controles que realmente mejoren la experiencia, precios reducidos y sobre todo, combinarlos con juegos originales y nuevos.

No debemos olvidar tampoco que este E3 será fundamental para Wii U, en el pasado se presentó de una manera una tanto confusa, y tendrán esta vez una nueva oportunidad de convencer a los más jugones de las posibilidades de su consola.

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