¿Debe lanzarse Microsoft al terreno de las consolas portátiles?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Opinión - ¿Debe lanzarse Microsoft al terreno de las consolas portátiles?

¿Como debería de ser su consola portátil?

Javier Franco Lozano
01/04/2010 22:00
Con el reciente - y escueto - anuncio de la gran N y su próxima iteración portátil: Nintendo 3DS, arrancará la nueva generación de consolas portátiles y con ella una nueva lucha titánica con Sony, la gigante nipona que preveemos mueva ficha en los próximos meses y presente una propuesta en la que seguro lleva tiempo trabajando.

portatil microsoft [1]

El E3 del próximo Junio promete anuncios importantes y 2011 será el año de lanzamiento de la nueva apuesta de Nintendo tras arrasar con DS, y quien sabe si de alguna más. No son pocos los usuarios de Microsoft que nos preguntamos: ¿Se embarcará por fín la compañía de Bill Gates en la aventura portátil? No hay año que pase en que decenas de rumores inunden la web acerca de una "Microsoft Pocket", muchas veces confundidos con novedades sobre su dispositivo multimedia Zune y sus tímidas inclusiones en el servicio online de Xbox Live. Especificaciones técnicas futuristas, fotos de prototipos subrrealistas... montañas de rumores que a más de uno le pueden evocar la frase popular de "cuando el río suena...".

A nadie se le debe escapar que Microsoft lleva años estudiando la posibilidad, esperando al acecho para que, el día que se lance de cabeza, encuentre agua más abajo. Las trayectorias que han marcado Nintendo y Sony son conocidas por todos y casi diametralmente opuestas. Mientras la primera apostó por una potencia gráfica más discreta y un control innovador, la segunda trató de concentrar en el bolsillo todo el poder de PlayStation 2, una idea que, sobre el papel y despues del éxito de la sobremesa más vendida de la historia, no era nada descabellado, pero todos conocemos las cifras de ventas y por donde se ha volcado el público.

¿Hacia dónde debería ir Microsoft? La experiencia dice que quien lleva la innovación al terreno jugable y consigue ensamblarla con acierto cuenta con el caballo ganador, por lo que tal vez sería interesante apostar por introducir algún elemento diferenciador. La apuesta sería arriesgada y conseguir algo que funcione, que cale entre el gran público y consiga enganchar es una tarea muy difícil que puede conducir al fracaso si no se lleva con sumo cuidado. ¿Y si no arriesga? Bien se podría apostar por una portátil lo bastante potente como para situarse a caballo entre lo visto en Xbox y Xbox 360 y adaptar buena parte de sus franquicias al bolsillo.

Muchos pagarían por jugar a los Mass Effect, Alan Wake, Forza 3 o la saga Halo mientras van en bus o esperan entre clases. Esto en sí también supondría un riesgo, ya que todavía se desconoce la potencia gráfica que llevará la 3DS, sin olvidar a Sony, que también esta ahí y podría superar la propuesta tecnológica de Microsoft. El impacto de Apple con su Iphone, Ipod y próximo Ipad también debe ser tenido en cuenta, el éxito de este tipo de propuestas se basa en un App Store cargado de títulos de calidad a precios ridículos.

Ofrecer (mucho) menos por (mucho) más es un camino a evitar y tal vez fuese inteligente apostar muy fuerte por una tienda de juegos y aplicaciones virtual y abrir el código a desarrolladores nóveles (ahí está XNA) para que el número de propuestas de calidad se dispare. ¿Y los añadidos? Cualquiera puede tener en mente los dos sticks analógicos, la pantalla táctil o multitáctil, las conexiones Wifi y 3G, el uso de la consola como dispositivo multimedia (música, audio, vídeo, GPS, ebooks...). Integrar la tecnología adecuada sin disparar el precio y el consumo de batería es un muro con el que Microsoft debe pelearse si quiere conseguir salir al mercado con un producto competente y que sorprenda.

¿Los contras? La incertidumbre actual con las consolas portátiles, con Nintendo tan hermética como siempre y Sony esperando para contraatacar puede ser un handicap que saque el lado conservador de Microsoft y espere aún un par de años para asomar la cabeza (aunque hay quien dice que no hay mejor mar para pescar que uno revuelto). Tampoco podemos obviar que Microsoft se encuentra enfrascada en Natal y su asalto hacia el terreno casual con un producto lleno de incógnitas que tendrá que cuidarse mucho para cumplir todo lo que está prometiendo. Quizás la respuesta del público hacia este nuevo periférico marque en cierto modo las posibilidades de ver una portátil con el logo de Microsoft a corto plazo.

¿Los pros? Muchos, la misma demanda de los usuarios que desearían llevar consigo sus juegos favoritos. La marca Xbox ha crecido mucho gracias a 360 y ya queda lejos el ligero traspies que supuso la primera intentona, completamente eclipsada por la bestia negra de Sony. Existen muchas franquicias exclusivas para ofrecer un buen catálogo y la propia dirección general de Microsoft, confiada con los beneficios obtenidos en su división de juegos, puede animarse a dar el paso y meterse en un mercado para reclamar su merecido trozo de pastel. Pero todo esto son suposiciones y sólo el tiempo nos dirá si la compañía de Redmond se decide y nos trae una alternativa tan interesante a Sony y Nintendo como ha conseguido con las consolas de sobremesa. Y nosotros estaremos atentos para haceroslo llegar.

PD: Y por si a la compañía americana no se le ocurre ningún nombre para el aparatito, aquí va una propuesta: "XboxGo" :-D

10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
StreakWave
StreakWave 07/05/10 23:32:36
00
pss si sony pudo no veo motivos para que microsoft no lo intente, si antes de la primera xbox hacian encuestas sobre,¿que mejorarias?,¿que le falta?,que te molesta de x consola...
bueno,microsoft logro entrar a los video juegos ¿por que no adentrarse un poco mas?
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/04/10 21:07:24
00
Genial artículo Javi. Yo no se si se meterán en este mercado o no, me parece complicado que alguien pueda enfrentarse a Nintendo en el mercado portátil, pero si espero que, de hacerlo, no lo hagan a mitad de generación, y que ofrezcan algo diferente.

Microsoft, con su primera consola de sobremesa, fué la primera en apostar en serio por el on-line y abrío ese mercado, si lo hacen en portátiles me esperaría un 3G a muy buén precio para estar SIEMPRE conectados.
0 0
Ares
Ares 02/04/10 16:40:28
00
Sí pero por Dios, que venga con dos Sticks!
0 0
Javitxu
Javitxu 02/04/10 16:37:29
10
Sería uno de los puntos fuertes de la consola portátil, aprovechar la cantidad de licencias exclusivas para empezar con buen pie, un Mass Effect, un Project Gotham, un Halo...
1 0
LightWS
LightWS 02/04/10 15:07:40
10
Si deberia lanzarse pero YA sobre todo porque PSP sony la abandono mucho y NDS esta lleno de truñazos y solo valen la pena los clasicos (pokemon , zelda , mario , yoshi , etc). Si microsoft lanza una buena consola , con buen catalogo y demás cae SEGURO
1 0
Tuboman
Tuboman 02/04/10 13:42:48
00
Yo creo que deberia de lanzarse YA! a este terreno, se estan anunciando la 3DS y la nueva PSP no tardara, sino lo hace ahora, a esperar otra generación, y ya hemos visto que... la potencia no lo es todo, a si que a ver que se inventa microsoft para esta nueva portatil (si la saca)
0 0
luen
luen 02/04/10 11:36:36
20
Buen artículo Javier, aunque creo que MS quiere seguir el rumbo de Apple en este aspecto y potenciar Zune como dispositivo de entretenimiento.
2 0
Javitxu
Javitxu 02/04/10 11:20:12
00
Totalmente de acuerdo contigo, yo si fuera Microsoft me lanzaría a innovar, al fín y al cabo con la primera portátil la compañía no se juega el todo por el todo, puede intentar arriesgar y si le sale mal no se van a hundir, les está yendo bastante bien con Xbox 360 (a nivel de beneficios sobre todo) y sería un error ofrecer lo mismo que la competencia, más ahora que estan dándose tantos movimientos
0 0
superivp
superivp 02/04/10 10:28:45
00
personalmente pienso que ahora mismo el campo de las portátiles se encuentra en un momento de evolución, osea ir por el camino de la DS o PSP sería un error, ahora mismo creo que lo mejor sería apostar por unos terminales tipo iPhone, como esta haciendo Sony que ya se rumorea que próximamente nos van a sacar una PSPhone
0 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 02/04/10 00:57:33
00
Ahora el terreno de las portatiles es muy cmabiante y apostar en esto es muy arriesgado, hay que hacerla bien. Podrian hacer algo parecido a lo de psp go, pero mucho mas barato(la pspgo no vende no porq sea una mala idea sino q es un timo es muy cara y encima los juegos tienen el mimso precio q comprarlo en formato fisico), ponerle memoria externa, un micro sd o algo asi (Asi no tendria problemas de memoria), los precios de los juegos no sean exagerados, digamos q haga un xboxgo(de donde salio la idea xD) con pantalla tactil, camarita y sensor de movimiento tipo ipod. y una potencia grafica a una xbox original, tambien tiene q fijarce la bateria(no lo compro si viene a pila), currarce el cervicio de xbox live(q sea tan bueno como el de 360) y q sea gratuito, q los MP sirvan en 360 como en la portatil, mmmm nose aver... q mas... q sea parecido al joystic de la 360 pero mas estirado, es ovbio q tiene q tener wi-fi y nose ya esta todo como me gustaria q sea
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.