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¿Cómo ha podido hacerse Death Stranding por un equipo de solo 80 personas en 3 años?

Hideo Kojima revela algunos secretos interesantes sobre el funcionamiento interno de Kojima Productions y de cómo logran agilizar el trabajo.

Fernando Borjas
18/09/2019 12:44
Imagen asociada al video 40782

Death Stranding, uno de los AAA con menor tiempo de desarrollo de los últimos años

La creación de videojuegos se ha convertido en un proceso de creación tremendamente complejo con el paso de los años, un reto que cada vez implica a más expertos especializados y requiere de más tiempo. Los mayores desarrollos de la industria suelen llevar más de 5 años, desde que se concibe la idea hasta que se juntan las piezas del puzle para lanzarlo al mercado, sin embargo parece que a algunos estudios les sobra el tiempo para alcanzar sus objetivos.

Parece ser el caso de Kojima Productions, los creadores de Metal Gear Solid V y Death Stranding, su nueva licencia. Nadie puede negar que lo último de Hideo Kojima es un AAA en toda regla, con el apoyo y la tecnología de Sony detrás. En una reciente entrevista con GameSpot, el creativo japonés ha revelado que para crear su nueva aventura solo ha hecho falta un equipo de 80 personas (quizás una tercera parte de lo que acostumbra un desarrollo de este calado) durante tres años. ¿Cómo es posible?¿Cómo logra el estudio tal grade de eficiencia?

Cada día, cada hora, decido izquierda o derecha. Nunca diré "pensaré sobre ello"

Entre las claves, Kojima destaca la rapidez de decisiones, el hecho de no tener que desarrollar un motor gráfico nuevo y no externalizar demasiado trabajo: "Quizás lleve 8 o 10 años para títulos first party, como en el caso de Nintendo. En Cyberpunk probablemente se haya trabajado más de 8 años. Yo lo he creado en tres años. Cuando estaba creando Metal Gear Solid 5, necesité más tiempo porque tuve que producir el motor gráfico, además de producir otros juegos". 

"Si echas un vistazo a las entrevistas de hace tres o cuatro años, soy consistente como digo acerca del diseño de videojuegos... Soy algo así como muy eficiente en la forma en la que hago videojuegos en poco tiempo. Cada día, cada hora, decido izquierda o derecha. Nunca diré "pensaré sobre ello" o "vamos a pensar sobre ello"; tomo una decisión en el momento. Esa es una razón por la que no externalizo mucho; porque tienes que responder correos y esperar a respuestas. Esa es la razón por la que hago dentro del estudio todo lo que puedo". 

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Nuestro equipo es de solo 80 personas; normalmente otros grandes equipos son de 300 o 600

"Una de las razones por la que todo es rápido es porque hago toda la planificación, diseño y producción y eso me fuerza a tomar decisiones rápidas. No hay retrasos de tiempo como en otros desarrollos en los que puede que tengan diferente gente haciendo las batallas contra jefes y diferente gente haciendo las cinemáticas. Es un poco caótico cuando tienes que poner todo en común. Nuestro equipo es de solo 80 personas; normalmente otros grandes equipos son de 300 o 600. Así que esa es la razón del corto periodo de tiempo, la menor cantidad de gente; el feedback directo que doy me permite hacer el juego en este tiempo."

Fuente: GameSpot

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3 comentarios
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kalxiferd
kalxiferd 19/09/19 18:52:54
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Por que son japos y por que seguro en konami se pasaba era haciendo cosas raras jaja por algo salió
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Rapper
Rapper 18/09/19 16:18:20
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Básicamente porqué es Godjima y lo hace todo él 😂
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Shinji
Shinji 18/09/19 16:16:26
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Declaraciones extrañas, no me esperaba y nunca pensé oír (leer) tanto nivel de arrogancia y egocentrismo proviniendo de un japonés...
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