Análisis Dead Space: Extraction

(Wii)

Página 3

Plataforma analizada: Wii
08/10/2009 22:08

Cada suspiro, grito, distorsión en la voz está cuidado al detalle. Incluso encontramos muchas diferencias dialectales en el inglés de las diferentes personas dobladas en el juego. Es curioso, también, que al recoger los documentos esparcidos por el juego, haya algunos que son documentos de audio y que recogeremos la información desde el altavoz de nuestro Wiimote.

Dejando de lado las voces, la música juega un papel muy importante, aunque lo notaremos en un segundo plano. La labor musical siempre estará presente en los momentos de tensión o en las escenas de más clímax. No tiende a ser una banda sonora memorable pero es difícil componer unas melodías que no lleguen a afectar a la jugabilidad o la concentración de uno, es más se centra más en exponer ese factor psicológico que le caracteriza muy parecido a su secuela.

Dead Space Extraction

Los efectos sonoros no se basan solamente en los disparos. Cada arma disponible tiene su propio sonido al disparar. Como en el Dead Space original, los efectos en los menús o en los sistemas navegables son calcados o muy parecidos, dotando a ello un toque de tecnología sofisticada.

Por último, los enemigos gritarán de tal forma que anunciarán su ataque. De igual manera, cuando tú les atacas, el impacto de los proyectiles en la carne se hará presente acompañando la amputación de diversas partes. Nuestro mando de Wii también sonará a cada cambio de arma, cada cual con su diferente efecto sonoro que al final acabaremos familiarizándonos sin mirar en pantalla qué arma habremos escogido.

Este aspecto técnico queda relegado a un segundo plano, pero que en ciertos puntos del juego cobra su importancia, sobre todo en forma de diálogos.

Dead Space Extraction

Duración

Como cualquier otro título shooter on rails, la duración lo pone el mismo jugador. A unos les puede cansar antes y a otros, todo lo contrario, disfrutarán una y otra vez con él. En cuanto a la duración de la campaña principal, se diferencia muchísimo de otros títulos del género. Cada capítulo se asemeja más a la duración de Resident Evil: The Umbrella Chronicles. Si contamos que Dead Space: Extraction tiene una campaña de 10 capítulos de unos 30 a 40 minutos por episodio, el tiempo total invertido en el modo principal es de unas 6 a 7 horas de juego. Muy positivo si es un juego de un género que acostumbra a tener una duración muy corta.

El punto flaco de esa duración en el modo Historia son los momentos pausados que hacen que cada capítulo se fraccione por la mitad el tiempo jugado con las escenas dialogadas. Es decir, el argumento en Dead Space: Extraction es un aspecto importantísimo del juego para entender los hechos del USG Ishimura, de ahí que la parte jugable esté más bien repartida en vez de estar "mal acostumbrados" con la acción sin frenos de un The House of the Dead, Virtua Cop o Time Crisis.

Dead Space Extraction

Para los más puritanos del género, se ha incluido un modo Desafío (Challenge Mode) que consiste en recorrer los escenarios del modo Historia pero sin un ápice de cháchara: trataremos solamente de eliminar cualquier Necromorfo hostil que se nos tope encima. Este modo afianzará más la duración del título.

Y por si fuera poco, invitar a un amigo o amiga a pasar una tarde jugando a Dead Space: Extraction tampoco está nada mal porque incluye un modo cooperativo.

Diversión

Este aspecto del juego es cuestionable según los gustos y las preferencias del que lo juegue. A los interesados en el universo Dead Space, de las películas de ciencia ficción y de las aventuras conversacionales, puede ser un título de lujo que les puede venir como anillo al dedo. En cambio, al pensar que estamos ante un título sobre raíles, tenemos los prejuicios de que será "dinámico, rápido y con muchísima acción".

Aquí quizá pecamos de costumbre, tiene la base del género de disparos pero adaptándolo al sistema para los hogares. Evidentemente lo tiene difícil como un título de recreativa debido a su denso argumento, pero tiene sus momentos de tensión, intensidad y sustos.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente3 de 6 páginas
7.8

Lo mejor

Uno de los mejores gráficos vistos en una Wii

La ambientación bastante fiel al título original

La recreación cinematográfica del juego

Aprovecha muy bien los controles de la combinación Wiimote y Nunchuk

Amplio arsenal, con dos tipos de disparo

Posibilidad de jugarlo con un compañero/a en cualquier momento

El excelente doblaje anglosajón

Lo peor

En completo inglés, tanto su doblaje como textualmente

Aunque haya un modo Desafío, los capítulos son largos e impiden realizar partidas rápidas

Un argumento que no pillará por sorpresa a los que jugaron al anterior Dead Space y algo confuso para los que no hayan jugado nunca

Entre momento a momento de acción, pueden pasar varios minutos pausando el ritmo del juego

Una IA bastante ajustada, con pautas de ataque previsibles

Los hay pero sufre una gran ausencia de jefes finales

Hay fases que son muy oscuras y el entorno apenas se vislumbra, aunque puede que sea una característica que el desarrollador hizo adrede para adentrarnos en la angustia del título

¿Cómo analizamos?