(Ps3, 360, Pc)
La más de 4.000 palabras que componen el análisis de 'Dead Space 3' reflejan la impotencia, que como fans de la saga que somos, sentimos a medida que avanzamos en el título. A cada capítulo que acabábamos era inevitable pensar el que Visceral Games nos sorprendería con la auténtica esencia propia de la marca. Una vez llegas al capítulo 17 sabes que nada de eso puede ocurrir, por lo que no queda más remedio que apechugar, dejarse llevar, y en mayor o menor medida, seguir "disfrutando".
Hay que decir que el producto se presenta como un juego de acción recomendable, muy recomendable si no queréis pasarlas canutas con los enemigos, la salud y ¿por qué no? vuestro corazón con los sustos; en conclusión no optar a un survival horror. 'Dead Space 3' es perfecto para aquellos jugadores que busquen un juego directo, cargado de acción, disparos, momentos épicos y envuelto en una ambientación terrorífica. En cambio, la obra decepcionará a los que igual que muchos de vosotros, accedáis pensando que es un digno sucesor de sus anteriores capítulos.
Conceptos como el crafteo de objetos hacen que permanezcamos enganchados a su jugabilidad: crear por aquí, desmontar por allá; funciona. Su ambientación, el sonido o el apartado gráfico son otros buenos ejemplos de que cualidades tiene; pero que quedan en un segundo plano debido al cantoso giro hacia el género shooter. Haber conservado la misma jugabilidad de 'Dead Space 2' (el original se nos antoja imposible) hubiera sido perfecto, lamentablemente ahora no hay peros que valgan, la saga termina cayendo en lo que todos nos temíamos, un juego de tiros. El diseño de algunos niveles y el modo cooperativo, porque si, a pesar de que resulte divertido es el vivo ejemplo del vuelco que ha pegado la franquicia en unos pocos años.
En resumidas cuentas ¿aconsejamos 'Dead Space 3'? Si. Es entretenido en su planteamiento si lo sabéis dosificar, la historia puede engancharnos para saber cómo concluyen las peripecias de Isaac en el espacio y el tinglado montado en torno a la Efigie. Que se pierda por el camino durante su desarrollo no significa que haya que tirar a la basura un producto que tiene trabajo detrás, y éste se nota. Podrá gustar menos o podrá gustar más. El análisis está realizado en base a lo que es como trilogía, como franquicia, como colofón final a una epopeya que lleva con nosotros desde 2009. Creemos que la nota otorgada es la justa de acuerdo a los párrafos, que páginas atrás, han explicado concienzudamente todos y cada uno de los puntos flacos y destacables de la obra.
Visceral Games no lo tenía tan difícil para terminar de manera redonda la saga. O tal vez sí. ¿Se le habrá quedado grande la responsabilidad? Pensamos que no, aunque algo dentro de nosotros no piensa lo mismo; y ojo porque se nos vienen varios casos a la cabeza de estudios que no han sabido concluir una trilogía en esta generación. Sea como fuere, coged el mando/teclado-ratón. Apagad las luces. Y disfrutad.
Lo mejor
Divertido modo cooperativo
El concepto de crafteo está muy bien implementado
El impactante apartado sonoro. Muy buen doblaje
Bello y aterrador al mismo tiempo en el apartado técnico
Lo peor
Total pérdida de la esencia 'Dead Space'
La IA de los soldados humanos
El guión hace aguas en demasiados momentos
La excesiva carga de acción con enfoques que no terminan de convencer
Poca variedad de enemigos con respecto a otras entregas
La nula diversidad de puzles
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