Análisis Dead Space 3

23/03/2013 00:05

Los enemigos han ganado en variedad a la hora de atacarnos, pero no en cuanto a su tipo durante el desarrollo del título. Tendremos soldados y al mismo tiempo el clásico necromorfo al que se le unirán algunas variantes más. El punto negativo lo pone el saber que 'Dead Space 2' contaba con una mayor colección de criaturas.

Dead Space 3

De salida el juego podremos empezarlo en dificultad, Fácil, Normal, Difícil y Extrema. Al terminarlo se nos desbloquearán tres nuevos niveles que harán las delicias de los más masoquistas a los retos complicados y que requieran de grandes dosis de paciencia. Algunos de ellos incluso dejarán a un lado conceptos implementados en el título que ocupar para recuperar otros que han caracterizado a la saga.

El eterno "lo que pudo ser, y no fue"

'Dead Space 3' es uno de esos productos que intentar gustarse, te sirve todo en bandeja para que disfrutes largo y tendido de sus ingredientes; pero como a los buenos platos ha de cocinarse a fuego lento, dejarlo reposar y precisamente el título de Visceral Games se pierde por el camino. Entrar en comparativas entre sus dos primeras entregas y la que nos ocupa sería un tanto reiterativo con todo lo que le ha llovido; pero si explicaremos que hace bien, que sobra y en definitiva porqué a pesar de convertirse en un juego que nos atrapa consigue que tengamos esa sensación incómoda de encontrarnos una y otra vez ante las mismas situaciones.

Pero a pesar de estos matices ¿conserva el terror de sus antecesores? La respuesta podría ser perfectamente sí y no. El problema radica en que el producto tiene picos; despunta en según qué ocasiones provocando en el jugador un pensamiento de "¿Ves EA, ves Visceral Games? Si queréis, podéis?" Lamentablemente no encontraremos de nuevo esos tramos hasta mucho más adelante, cayendo por enésima vez en sustos de "armario" como sus desarrolladores se han encargado de llamarlos; y en general segmentos durante los diferentes niveles que quedan muy pero que muy divididos y que sus creadores no se han preocupado por camuflar.

Nos explicamos. Conforme llegamos a un nuevo nivel ya sea una base, una nave abandonada o los helados parajes de Tau Volantis; nos encontraremos una y otra vez ante la mecánica de: Breve zona de tensión, susto, pequeño puzzle, combate con un gran número de enemigos y que servirá para recoger recursos, una zona más tranquila en la que habrá un banco de trabajo y en la que avanzaremos argumentalmente. Como ya hemos dicho, tanto EA y Visceral Games se les ha pasado por alto intentar disimular el proceso por el cual progresamos en los niveles, siendo éste el principal causante de que acabemos cayendo en la monotonía.

Dead Space 3

Realizado un pequeño esbozo de lo que será el apartado jugable, ahondemos con más profundidad en él. 'Dead Space 3' se desarrolla en dos escenarios principales; cuatro si tenemos en cuenta la localización de los dos últimos capítulos y la ciudad en la que da comienzo la aventura de Isaac. Un nivel no solo metido con calzador en la trama, sino que los fans que han acudido al juego con la mente abierta y receptivos ante lo que el producto pueda mostrarles, cualquier ilusión se les echa por tierra al plantarle de primeras al jugador coberturas, enemigos humanos armados y scripts tras scripts.