De Los Ángeles al suelo: 10 grandes fracasos del E3

Reportaje

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10/06/2015 00:39
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Factor 5 tuvo que desarrollar para PlayStation 3 un motor totalmente nuevo que fuese capaz de explotar bien el hardware de una máquina tortuosa y mal diseñada por parte de Sony. Hay que admitir que la consola es muy buena y ha dado grandes cosas a los usuarios. No obstante, el montaje que el señor Ken Kutaragi hizo de PlayStation 3 fue un absoluto desastre. Consola nueva, arquitectura extraña, necesidad de crear un nuevo motor, gastar dinero en ello, crear el juego y darse el golpe. Así se podría describir el paso de Factor 5 por Playstation 3. A esto hay que sumarle un engorroso control por movimiento (obligatorio de inicio) para dinamitar un proyecto interesante y llevarse por delante al estudio. El parche que añadió control clásico no mejoró la situación de un título que merecía una segunda oportunidad. Es una pena que un solo proyecto acabase con un estudio entero, ahora esparcido.

6. The Last Guardian

E3 2009

'The Last Guardian'. 'The Last Guardian'. 'The Last Guadian'. Invocando la leyenda urbana de Bloody Mary, a lo mejor al repetirlo tres veces delante de un espejo el eterno título del Team Ico se apiada de nosotros y aparece de una santa vez. 'The Last Guardian' es siempre una apuesta fácil con cada E3 que se celebra. Entiéndase como apuesta fácil a la hora de su ausencia. Apostar por una aparición sorpresiva, a la vez que estelar, de 'The Last Guardian' es tirar el dinero a lo tonto. Cada E3 que ha pasado desde su presentación ha sido un pequeño fracaso para los desarrolladores del juego y una losa más que sepulta nuestra esperanza de verlo algún día. ¿Existe el proyecto? Sí. ¿Se ha cancelado? Sony dice que no. ¿Lo veremos algún día? Quizás. El Team Ico ha tenido problemas con PlayStation 3 y es algo que han hecho saber a los fans.

Last Guardian

Al estudio japonés, como a tantos otros, se le ha atragantado el salto a la era HD  y parece no llevarlo tan bien como el resto. Es algo curioso puesto que detrás del Team Ico está toda una compañía llamada Sony que, en teoría, ofrece lo último en kits de desarrollo para poder superar esos obstáculos. 'The Last Guardian', por cada día que pasa, huele un poco más a muerto y eso es algo que no nos gusta. Con la llegada de PlayStation 4 y su entorno de desarrollo más benevolente, el Team Ico debería dar con la tecla de una vez. Mientras esperamos ese milagro, vemos como cada E3 pasado se ha convertido en un –“espero que muestren 'The Last Guardian'”- para los usuarios que ansían su llegada. Así llevamos cinco años, que podrían ser seis si el juego decide pasar de largo en el E3 2015. Cruzaremos los dedos para que no sea así.

7. Killzone 2. La dichosa CGI

E3 2005

La prepotencia, la soberbia y el despreciar a los rivales se paga muy caro. Sony sabe muy bien qué se siente  cuando estas en el Olimpo del videojuego y de repente te bajan de la cúspide más alta a base de trabajo bien hecho mientras tú duermes. PlayStation 3 ha terminado la séptima generación siendo segunda, una posición indigna de celebración alguna. Sony salió muy tocada al ver cómo su consola caía de forma estrepitosa ante Wii y una novata como Xbox 360. Microsoft le ha comido buena parte de la tostada a Sony, algo que parece no veremos en esta octava, donde los japoneses van un poco más espabilados. Con PlayStation 3 se han cometido varios errores, sobre todo a la hora de vender las bondades de la máquina. 1080p, 60 frames, la generación empieza cuando lo digamos nosotros, 600 euros de PVP inicial, esa CGI que nos venden como juego real… Hablando de CGI y juego real, vamos con 'Killzone 2'.

Killzone 2

La segunda entrega del FPS de Guerrilla Games ha sido la comidilla durante muchos años gracias al espectacular tráiler que Sony nos vendió como real en el famoso E3 2005. No es poca la polémica que el juego generó y no son pocas las críticas que el cayeron a Sony por vender humo. Es un caso parecido al de 'Watch Dogs', cada E3 que protagonizaba iban disminuyendo un poco el apartado gráfico. Ojo, que no es un título que se viese mal, ni muchísimo menos. De hecho, 'Killzone 2' es un auténtico baluarte en PlayStation 3, una prueba de las capacidades de la máquina. Dicho esto, ¿por qué intentar vender algo que no es si ya tiene unas cotas de calidad bastante altas? Inexplicable. Pese al evidente bajón, 'Killzone 2' ha sido uno de los títulos mejor valorados por la prensa y el público. No hace falta intentar vender aquello que no es. La sinceridad es el mejor reclamo.

8. Bioshock PS Vita. Rapture, tocada y hundida

E3 2011

PlayStation Vita está sufriendo un trato a nivel mundial que no se merece. La segunda plataforma portátil de Sony, tras tres años en el mercado, lucha por sobrevivir como buenamente puede a base de títulos indie, algunos que llegan de Japón y los pocos Third Parties que las compañías se atreven a sacar, siendo estos juegos de medio pelo. La situación de PS Vita no es la deseada y eso hace que se queden en el limbo proyectos como 'Bioshock'. La utopía marina de Irrational Games en versión portátil se ha hundido hasta el fondo con el cierre del estudio hace ya un año. Presentado en el E3 2011 por el propio Ken Levine, 'Bioshock Vita' iba a ser el salto de la serie a terreno portátil con nuevas características y jugabilidad, rompiendo todo lo visto hasta el momento. Por desgracia, el desarrollo del juego llegó a un punto muerto por temas económicos.

Ken Levine - Bioshock

Sony y Take Two, dueñas de PlayStation Vita e Irrational Games respectivamente, estaban en negociaciones con este proyecto. Pero en cierto momento, surgieron desavenencias entre unos y otros, por lo que el proyecto quedó automáticamente cancelado. ¿Qué nos ha dejado 'Bioshock Vita' para el recuerdo? Desafortunadamente, nada. No hay imágenes de ningún tipo, mucho menos vídeos y ni un solo detalle respecto a su jugabilidad o aspecto visual. 'Bioshock Vita' ha pasado ante nuestros ojos de una forma que nadie podía imaginarse. La serie Bioshock goza de una gran popularidad entre los jugadores gracias a tres títulos de una gran calidad. Las ventas estaban aseguradas, por lo menos para cierta parte de los poseedores de la máquina. Además, 'Bioshock Vita' podría haber sido un buen revulsivo para aumentar ventas y maquillar un poco los endebles números que tienen la consola de Sony. Si estos proyectos se cancelan y no hay soporte, es normal que la consola sufra.

9. Star Wars 1313. Disney, ¿por qué?

E3 2012

Vamos a volver al E3 2012 para presenciar una nueva dosis de humo, aunque esta vez provocada por Disney y el malogrado equipo de LucasArts. Además de la obra de Ubisoft, en este evento hubo otro protagonista de especial relevancia. Tras muchos años sin ver un nuevo título de la serie Star Wars, el E3 2012 iba a ser el encargado de romper esa negatividad de la ópera espacial en el mundo del videojuego. El estudio de LucasArts, bajo la potente herramienta Unreal Engine 3 (todo apunta a Samarithan por lo visto en aquel gameplay), estaba en pleno proceso de desarrollo de 'Star Wars 1313', una obra que nos llevaría a recorrer el nivel 1313 de la ciudad de Coruscant. Todo seguidor de la obra sabe que el nivel 1313 es una zona donde los Cazarrecompensas, gentes de mala muerte, traficantes, chanchulleras y demás calaña se reúne para “hacer negocios”. Os imagináis la importancia del proyecto para los fans entonces.

Star Wars 1313

'Star Wars 1313' iba a ser un proyecto de grandes dimensiones, un título que devolviese a los fans la alegría de ver a la ópera espacial de nuevo en videojuego. No será así al final ya que ese honor recaerá en Star Was: Battlefront. El gameplay mostrado por el ya desaparecido estudio de LucasArts (desmantelado por Disney junto al proyecto 'Star Wars 1313') se ha quedado muy grabado en la retina de los jugadores. Pese a la brevedad del vídeo mostrado en el E3 2012, había varios puntos que llamaban la atención. Por un lado teníamos la posibilidad de ver el mundo desde otra perspectiva que no fuese la de un Jedi, tomando el control de un Cazarrecompensas. Por el otro, su apartado gráfico denotaba que iba a ser un proyecto de nueva generación. El Unreal Engine 3 lucía de auténtico escándalo. Por desgracia, todo ese desarrollo se ha tirado a la basura gracias a Disney y a la perdida de la marca hace unos meses.

10. Sixaxis. La vibración es del pasado

E3 2006

Vamos a ir terminado ya con un nuevo caso de hardware que ha dado de qué hablar. Remontándonos a la presentación en sociedad de PlayStation 3, todos recordamos el momento en el que Sony mostró al mundo el nuevo mando de su plataforma. No hablamos del mando bumerang, que también dio lo suyo. En este caso se trata del sixasis, el mando que creó Sony con sensores de movimiento para intentar hacerle un poco la competencia a Nintendo y su Wii Mote. ¿Qué tenía este mando de particular? La pregunta correcta sería qué no tenía este mando, la vibración. –“Cosa del pasado”-, decía el por aquel entonces presidente de Sony Worldwide Studios, el señor Phil Harrison. Sí, cosa del pasado y del futuro también. El tema de la vibración ha sido bastante más profundo de lo que aparentaba en un primer momento. El primer sixasis no tenía vibración por temas de dinero y de patentes.

Playstation3

Cosa del pasado no, cosa del dinero y de una demanda interpuesta por el equipo de Immersion (creador de la tecnología de vibración) a Sony por uso indebido de la patente. Por este motivo, la compañía japonesa decidió retirar de su mando el motor de vibración que otrora montasen los controladores de las consolas antecesoras. De nuevo, Sony hace uso de la mentira y la manipulación para intentar colar un producto falto de algo que a muchos usuarios se les ha hecho casi indispensable en los juegos. La lluvia de críticas que vivó Sony con este hecho resuenan en las mentes de muchos. La compañía japonesa ha sido protagonista indiscutible en varios de los E3’s de los últimos años gracias a esto. Declaraciones polémicas, juegos aparentan ser lo que no son, mucha soberbia y hardware capado por temas de ser cosas del pasado para luego descubrir que hay mucho más tras la cortina.

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