De Los Ángeles al cielo: Los grandes éxitos del E3

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - De Los Ángeles al cielo: Los grandes éxitos del E3

Grandes productos fueron presentados en el Electronic Entertainment Expo, una feria capaz de mostrar el futuro de la industria con meses de antelación

Fabio Fraga
12/06/2015 13:52
El E3, también conocido como Electronic Entertainment Expo, tiene en sus 20 años de vida muchas historias que contar. La feria, al igual que las compañías, ha ido creciendo y evolucionando con el paso de los años, a medida que la industria ha experimentado un crecimiento brutal dentro del entretenimiento, llegando a generar más dinero que industrias como la del cine o la música juntas.
Una buena presentación de un producto supone el éxito o el fracaso de, probablemente, una inversión de decenas de millones de euros 

Aunque el sector ha disfrutado de mucho éxito, la historia escrita del E3, la feria más importante del sector, está compuesta de fracasos y éxitos. En este artículo analizaremos algunos de los éxitos del E3, es decir, productos que han sido anunciados o presentados de forma oficial en el E3, ante la expectación de cientos y miles de jugadores, y que finalmente sí han supuesto una buena apuesta para sus creadores. El E3 es una feria tan importante, que una buena presentación, una buena imagen de un producto en él, supone el éxito o el fracaso de, probablemente, una inversión de decenas de millones de euros por las editoras.

Nos centraremos en éxitos "modernos" de la industria y del E3, productos que hemos visto en la última década. ¿Qué productos fueron anunciados o presentados en un E3 y, finalmente, resultaron ser todo un éxito?

Wii. Una revolución

E3 2006

Aunque la consola ya se conocía de antes, incluso fue revelada en un E3 anterior, podemos decir que el gran momento de Wii, la anterior sobremesa de Nintendo, fue el E3 de 2006. El primer E3 en donde los vídeos promocionales de la consola se convertían en una realidad, y Nintendo mostraba a los jugadores de primera mano cómo había revolucionado la forma en la que se jugaba.

Wii

Aunque la consola era bastante más discreta que la competencia en términos técnicos, la revolución de Wii llegó con su jugabilidad, las nuevas experiencias que se abrían al público, con esos dos mandos que incluían sensores de movimiento y de giro. El jugador no sólo podía jugar tranquilamente desde su sofá, ahora podía apuntar directamente a los enemigos con su pistola o participar en un combate de espadas realizando el movimiento.

Uno de los grandes exponentes de Wii fue su "demo" incluida con la consola, 'Wii Sports', probablemente el juego perfecto para sorprender a los jugadores. El éxito de Wii fue tan grande e inesperado, que Nintendo pronto se encontró con una legión de seguidores inesperados, los no jugadores habituales, también llamados usuarios casual. La máquina logro atraer la atención de dichos jugadores unos cuantos años, probablemente hasta 2010, momento en que sus ventas descendieron y sólo quedaron los de siempre, los jugadores tradicionales. Pese a esto, no podemos negar que la nueva forma de jugar de Wii fue todo un triunfo, logrando vender más de 100 millones de consolas.

PlayStation 4. La clave está en el precio

E3 2013

PlayStation 4 es el último gran triunfo del E3, triunfo al menos confirmado. La next-gen de Sony llegaba igualada a su competencia directa, Xbox One, al E3 2013. Los dos sistemas prometían mucho, con unas prestaciones técnicas no iguales, aunque si bastante similares. Sin embargo, después del E3 y tras su lanzamiento en noviembre, fue PlayStation 4 la que se ha llevado la mayor parte de las ventas. ¿Por qué?

PS4 PlayStation 4

Todo se produjo, como decíamos, tras su paso por el E3 2013. Sony no hizo nada especial con la consola, aunque su papel fue bastante competente: bastantes juegos, incluyendo alguna franquicia conocida para ella, un precio muy competitivo – lo que fue primordial, un diseño bastante más atractivo que su rival... Pero la principal baza de PlayStation 4 en el E3 fue la mala actuación de Microsoft con Xbox, decisiones polémicas que nadie comprendía, un precio bastante superior.

Todos recordamos esos dardos envenenados que Sony lanzaba en su conferencia

Todos recordamos esos dardos envenenados que Sony lanzaba en su conferencia del E3, con el objetivo de tocar la moral a Microsoft y, de camino, ganarse a los jugadores. Ese vídeo de cómo se prestan los juegos en PS4 no tiene precio... ¿El resultado? PS4 es ahora la consola más vendida de nueva generación y, aunque aun hay tiempo para darle la vuelta a la tortilla, Sony está en muy buena posición para triunfar con PlayStation 4.

amiibo. Más exitoso de lo previsible

E3 2014

En el E3 del año pasados asistimos a la presentación oficial en Occidente de una de las nuevas ramas de negocio de Nintendo. La compañía de Mario cogía todas sus licencias y las transformaba en figuras interactivas compatibles con varios juegos lanzados y no lanzados, metiéndose de lleno en el negocio de los juegos toys to life, en donde 'Disney Infinity' y 'Skylanders' habían obtenido muy buenos resultados.

amiibo

Era previsible, de esta forma, que las conocidas licencias y personajes de Nintendo vendieran muy bien en este formato. Amiibo no sólo eran figuras NFC compatibles con Wii U mediante su mando, también se harían compatibles con Nintendo 3DS, y la gran ventaja era poder usar una misma figura en varios juegos, incluso de distintas franquicias. Una ventaja que 'Disney Infinity' y 'Skylanders' no tienen.

Sin embargo, ni siquiera la propia Nintendo ha podido prever el enorme éxito que ha tenido amiibo, muy por encima de sus rivales directos. El coleccionismo extremo llegó a las figuras amiibo a agotarse en pocas horas, situación que, en algunos casos y figuras, sigue sucediendo a día de hoy. Las nuevas remesas y oleadas de figuras no son suficientes para satisfacer la enorme demanda, algo que no se había visto en las series de Disney y Activision. Esto ha provocado especulación y subida en los precios de las figuras en muchas tiendas, venta de amiibo defectuosos por miles de euros, falsificaciones chinas, etc. Actualmente las ventas de amiibo podrían superar ampliamente los 10 millones de ventas, esto en medio año a la venta.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Dragonfly
Dragonfly 14/06/15 00:58:37
00
@NeilTNT Un ignorante sospecha que soy fanboy de Nintendo.. Espera que me parto la caja. XDXDXDXDXD Este niño ni se entera lo mucho que afusilo Blogocio de lo nintendero que es la página y a Nintendo de lo peseteros que son. XDXDXDXD

Ey, niño, me puedes decir quién siguió la estela de Nintendo DS, el cual ha sufrido el mismo destino que la Wii? Ey, si le pasa lo mismo que la Wii, entonces la DS también ha fracasado, verdad? Lo que hay que ver. XDXDXDXD
0 0
NeilTNT
NeilTNT 13/06/15 14:16:15
00
@Dragonfly Ahora si que te has lucido. Tetris marcó un antes y un después en los videojuegos y a día de hoy, 30 años después sigue siendo el referente en el género de puzzles. GameBoy marcó un antes y un después en la forma de concebir los videojuegos y fue la precursora de todas las portátiles, de las que la siguieron e imitaron y de las que se venden ahora. NDS triunfó y Nintendo ha seguido la misma senda con 3DS. Ahora dime, ¿quien ha seguido la estela de Wii? Te lo digo yo, ni la propia Nintendo. Tu argumento no tiene ni pies cabeza. ¿Que tiene que ver que el mando de Megadrive tuviese tres botones? Que yo sepa cuando salió tenía un botón más que el de Nes... Tienes razón, aquí lo dejamos porque con tu último párrafo dudo mucho que no seas un fanboy de Nintendo con el que no se puede debatir. Por cierto, llevo demasiado tiempo jugando y conociendo a Nintendo como para intuir de que están y no están orgullosos.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 13/06/15 13:14:13
10
@NeilTNT Mira que te empeñas con la Wiimote. Mientras vas discutiendo con los demás que usan su tiempo para opinar, yo solo suelto esto: un triunfo momentáneo sigue siendo un triunfo.

Un triunfo no es necesariamente instaurar un nuevo orden. Tetris triunfó por su jugabilidad pero no todos los juegos de puzzles se juegan como Tetris. Pero mira, ya que te empeñas, según tu línea de deducción, Gameboy no triunfaría como consola portátil porque no todas las consolas portátiles se juegan con solo dos botones y una cruceta. Megadrive no triunfaría porque ninguna consola de sobremesa tiene 6 botones en la parte delantera del mando.

Pero ya que sigues empeñándote, de la misma manera que ninguneas la relevancia de la incorporación del control por movimiento en casi todos los dispositivos videojugabilísticos, tendremos entonces que ningunear la relevancia del control táctil porque, oh qué casualidad, es una simple implementación y Nintendo DS también es un fracaso.

Si vamos a analizar algo, analicémoslo todo en su totalidad. No me puedo tomar en serio una línea de pensamiento que se cae por sí solo si se hiciera ka equiparación con los demás dispositivos videojugabilísticos Es irreal pensar que Xbox360 y PS3 tienen en forma global más éxito que Wii cuando los dos primeros simplemente se limitan a sumar potencia y a mantener a su público, mientras el último ofrece un control novedoso y de implementación casi standard en todos los mandos y nos añade un público nuevo.

Los éxitos actuales de XboxOne y PS4 se deben al público que han mantenido y también a la gente que, viendo el catálogo hipernintendero de WiiU, han emigrado a los dos primeros. Es lo que hay. La comparativamente baja potencia y la alta calidad de los juegos de Nintendo acojonan a los third parties a invertir en WiiU. Saben muy bien que actualmente las consolas de Nintendo son consumidos prIncipalmente por nintenderos, que el público casual han ido a móviles y tablets, que el público hardcore prueba con XboxOne y PS4 y que la calidad de los juegos third party suele palidecer ante la calidad de los juegoa de Nintendo y por ello siempre esperan escasas ventas.

No voy a perder más el tiempo aquí. Seguid con lo vuestro.
1 0
Sin avatar
adey23 13/06/15 08:54:58
00
@NeilTNT bueno deja decirte una cosa si wii en vez de tener la potwncia similar al GC tubiera la de ps3 creeme que el control Wiimote aun se usaria en todos los juegos porque la mejor experiencia en un juego de shooter aventura y plataforma me la ha dado el wiimote aun con mi wiiu y jugando splatoon hecho en falta mi wiimote y no se diga en juegoa como los CoD o el masseffect el gran problema de nintendo fue dejarlo de lado en wiiu por una pantalla tactil y no que este mal es mas que ellos mismos enterraron al wiimote (no al control por movimiento solo al wiimote ) ese es mi punto de vista y creeme cuando escribo que lo estraño
0 0
NeilTNT
NeilTNT 13/06/15 08:45:04
00
@JohnPAKenshin No es lo mismo convertirse en un estándar que incorporarlo. La cruceta a día de hoy es algo imprescindible. Puedo decirte cientos y cientos de juegos que no usan los sensores de movimiento pero no se me ocurre prácticamente ninguno que no use la cruceta. Si la propia Nintendo hubiese considerado que su nuevo modo de entender el control hubiese sido un gran triunfo, digo yo que la sucesora de Wii hubiese sido simplemente una versión más potente de esta, con el mismo control y sin hacer experimentos. WiiU nació buscando un equilibrio entre los supuestos casuals, que según algunos creó Nintendo, y los jugadores tradicionales que les dieron la espalda con Wii. Después de un inicio fulgurante donde arrasó a la competencia Wii se quedó estancada y se invirtieron los papeles. El modelo de negocio se había agotado. Ps3 y Xbo360 empezaron a vender y vender y la gran diferencia en ventas se redujo a la mínima expresión. Casi dos años después de la salida de sus sucesoras aún siguen saliendo juegos y vendiendo consolas, eso sí que es un triunfo. Te puedo decir de muchos conocidos que aún disfrutan a diario de sus Ps3 y sus Xbox360, eso es un triunfo. En cambio te puedo decir de muchos conocidos que llevan años con sus Wii metidas en un cajón totalmente olvidadas... Yo no meto aquí los smartphones, aunque según tu parece que el Wiimote ha influido mucho en la forma de jugar en estos dispositivos, aunque yo no lo veo.
0 0
Michoh
Michoh 13/06/15 02:14:38
10
*Leyendo la conversación de @NeilTNT y @Dragonfly con palomitas y expectación
1 0
JohnPAKenshin
JohnPAKenshin 13/06/15 01:37:39
00
@NielTNT dices que el control, de movimiento no es estándar pero es lo contrario, ps4, xbox one, wii u, psvita, 3ds y smartphone que son los sistema que más se usan para jugar tienen integrado controles de movimiento por defecto, es más el que nombras xbox one es el único que ya no viene por defecto el control de movimiento ya que ahora para hacerla más barata no trae kinect por defecto. No todos los juegos los implementan, pero otros si. Una cosa es que se hubiera dejado de lado por completo, mira que el estándar de NES era la cruzeta que en la actualidad es como el control de moviente viene por defecto pero no todos los juegos lo usan.
0 0
ff7master
ff7master 12/06/15 21:16:12
10
@NeilTNT A parte del mando, a Wii, le debemos otra cosa, bueno, más bien a Nintendo.
Recuerdo, cuando el nombre en clave, aún era Revolution, y Nintendo dijo que la consola sería compatible, con juegos de Nes, Snes, N64, Game cube, y los de la propia consola. Yo en aquel entonces, me preguntaba, ¿cuantas ranuras para meter cartuchos de juegos tendrá la consola? Y Nintendo anunció la consola virtual, que después copiaron la idea Sony y Microsoft. Eso es un logro, si o si
1 0
NeilTNT
NeilTNT 12/06/15 21:09:04
00
@Dragonfly Yo diferencio las ventas con la relevancia. Según Nintendo el Wiimote nació para convertirse en el estándar del control tal y como hizo el mando de Nes. Nueve años después hemos vuelto a antes del lanzamiento de Wii. Nintendo ha fracasado con Wii porque no ha cumplido aquello por lo que fue concebida, cambiar la forma de jugar a los videojuegos. Un éxito hubiese sido si en esta generación el control por movimiento hubiese sido el elegido, pero como podrás ver el único que apostó fuerte por el ha dado marcha atrás (Microsoft). Es que confundes churras con merinas, te vuelvo a decir que las ventas de Wii han sido espectaculares pero viendo el escaso o nulo impacto que ha tenido en la actual generación se puede decir con total rotundidad que Wii es un fracaso para Nintendo. El tiempo nos ha dado la razón a los que dijimos hace tiempo que Wii le iba a pasar factura a Nintendo y no nos hemos equivocado un ápice. Un éxito hubiese sido que Nintendo hubiese podido mantener ese modelo de negocio, pero como habrás podido comprobar se ha derrumbado como un castillo de naipes. Por cierto, ¿donde están esos millones de casuals que apostaron por Nintendo? Sinceramente, no se si Wii ha sido algo positivo para el mundo de los videojuegos, pero viendo la actual situación de Nintendo si se decirte para quien no lo ha sido.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 12/06/15 19:35:41
30
@NeilTNT Te he hecho la pregunta porque me resulta insólito que digas que la Wii es un éxito en ventas pero después dices que no es un triunfo para Nintendo. Es simplemente contradictorio, porque "triunfo" es sinónimo a "tener éxito".

Nintendo ha triunfado en ventas. Ha cambiado por completo el mercado añadiendo a la comunidad gamer más personas a quienes hemos terminado denominando "casuals". Ha abierto la puertas al público normal, quienes muchos de ellos veían los videojuegos como afición "para frikis y gente rarilla". Ha superado en ventas a todos los modelos de Xbox juntos de la historia. Ha vendido juegos diez veces más que cualquiera de los juegos más vendidos en Japón en la actualidad.

Me dices que esto no es un triunfo? Te basas en el escaso apoyo third party y en un Wiimote para decir que la Wii no ha triunfado? Me estás diciendo que las ganancias totales de Nintendo por este "Gamecube hipervitaminado con control por movimiento", el modo que Sony lo ha imitado, el hecho que todo mando de consola y todo portátil actuales tiene accelerómetro (como el Wiimote Plus) y la subida de acciones de Nintendo por la Wii no son un triunfo?

Mira, no soy fan de Nintendo pero lo soy de Sega, Atlus y las consolas portátiles y lo cortés no quita lo valiente. Yo prefiero jugar con PS3 antes que una Wii. Y prefiero jugar una PSVita que una 3DS. Pero jamás voy a tapar mis ojos ante lo mucho que Wii ha impactado la industria.

Y una cosa más, yo te pregunto, tú crees que el mundo de los videojuegos estaría mejor ahora si Wii no hubiera existido? Si tu respuesta es no, entonces Wii sí ha revolucionado.
3 0
NeilTNT
NeilTNT 12/06/15 19:09:42
00
@Dragonfly Te he respondido en la primera frase. Desde que Zelda lo implementó en Ocarina hace casi dos décadas todavía lo utilizan muchos juegos. Eso si es un triunfo para Nintendo. En cambio, tanto Wii como el control por movimiento en general están muertos y enterrados. Wii fue una moda pasajera y no me cansaré de repetirlo. Yo no niego el éxito de ventas, sería absurdo, pero ahí está el legado de Wii, una sucesora totalmente ignorada por los desarrolladores y los usuarios.
0 0
DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 12/06/15 18:46:09
00
Wi fue un triunfazo, lo que ha pesado en Wii U no es el control por movimiento, es el hecho de que la Wii no estuviera capacitada técnicamente para juegos en HD, como Ps3 y Xbox 360. La potencia de Wii era prácticamente la misma que Game Cube y ese fue el único error de Nintendo, error que a día de hoy sigue pesando.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 12/06/15 18:37:20
10
@NeilTNT No andes con rodeos. Responde la pregunta.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 12/06/15 17:20:22
00
@Dragonfly Puedo asegurarte que una cosa tan simple como el Z-Targeting ha tenido mucha más influencia en los videojuegos que el Wiimote. Vuelvo a repetir, Wii fue un éxito de ventas pero en general un gran fracaso para Nintendo. ¿Donde están esos millones de nintenderos que compraron una Wii?, ¿por qué no compran WiiU si a estas alturas tiene prácticamente mejor catálogo que su antecesora? No se puede considerar un triunfo a una consola que pasó de ser un boom a una auténtica apestada.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 12/06/15 17:04:22
10
Que wii no fue un triunfo?.... bueno, esas ventas y que ayudaran a nintendo a no hundirse, parece que no valen para algunos XD
1 0
Dragonfly
Dragonfly 12/06/15 16:43:55
10
@NeilTNT Qué es un triunfo para ti? o_o?
1 0
NeilTNT
NeilTNT 12/06/15 15:56:03
10
Para mi Wii simplemente fue un éxito de ventas pero no un triunfo para Nintendo ni mucho menos una revolución, solo hay que ver que el control por movimiento solo ha sobrevivido una generación. No se puede considerar un triunfo algo que lastra a su predecesor.
1 0
fabio
Staff
fabio 12/06/15 14:00:44
10

Ha compartido un contenido en el Evento E3 2015

1
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.