Days Gone - Primeras impresiones

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Days Gone - Primeras impresiones

Days Gone: ¿Nuevo exclusivo de referencia para PS4?

Por fin hemos podido probar Days Gone, la esperada aventura de zombies exclusiva de PlayStation 4 y os contamos nuestras primeras impresiones.

21/05/2018 09:36
A lo largo de los años en los videojuegos hemos visto centenares de aventuras ambientadas en un apocalipsis zombie. Resident Evil o Left 4 Dead son algunos de sus máximos exponentes, pero Sony se trae una carta bajo la manga con Days Gone, una nueva IP que busca hacerse un hueco en el mercado tomando la fórmula de grandes éxitos.
Imagen asociada al video 37580

Days Gone: Primeras impresiones para PS4

Los zombies están de vuelta y casi no nos hemos dado cuenta. Tras el lanzamiento de State of Decay 2 y el próximo Overkill’s The Walking Dead el género da signos de haber vuelto de entre los muertos -chiste muy malo- y parece que va a seguir en boga durante bastante tiempo. En Sony son conscientes de ello y en su afán por crear nuevas propiedades y franquicias se han propuesto traernos una aventura de supervivencia distinta de lo habitual.

Ambientado en los frondosos bosques de Oregón, Days Gone nos propone vivir la aventura de Deacon Saint John, un motero de baja estatura moral que deberá sobrevivir y cuidar de Boozer, su compañero de hermandad que ha resultado herido. Poco más sabemos de la pareja de moteros y en especial de nuestro protagonista, a quién cuesta cogerle cariño dado el secretismo que hay en torno a su figura.

Deacon es un auténtico desconocido para el jugador, y la trama del juego nos desvelará su pasado.

No mejora dicha percepción una vez nos ponemos a los mandos de Days Gone. En la pequeña demo que hemos podido probar se nos emplazaba al inicio de la historia y, de forma descontextualizada, se nos proponían dos misiones sumamente distintas. En la primera debíamos viajar a un pequeño campamento militar en busca de medicinas para poder sanar las heridas de Boozer, quién permanece en el escondite a salvo de las hordas de zombies. En esta primera toma de contacto los desarrolladores nos dejaron claro que nos encontrábamos en un entorno hostil, y que el más mínimo error nos costaría la muerte. Los zombies son tremendamente ágiles y resistentes, por lo que el sigilo y la estrategia serán nuestras mayores bazas para acabar con ellos. Las armas de fuego están ahí, y son tremendamente útiles, pero la escasez de balas y el ruido que generan pueden atraer a más muertos vivientes y complicarnos las cosas.

Days Gone

Los zombies son tan numerosos cómo peligrosos

Una ensalada con lo mejor del género

Las referencias de Days Gone quedan muy claras a los pocos minutos de juego. Junto con nuestra motocicleta recorreremos un mundo abierto con cantidad de misiones secundarias que realizar, convirtiendo nuestra relación con la moto en un elemento más de la trama. Al igual que el Magnus Opus en Mad Max, la motocicleta de Deacon es nuestra principal herramienta para desplazarnos por el mapa y para sentirnos a salvo de los zombies. Cómo en la mayoría de juegos de superviviencia el enfrentamiento no siempre es la mejor opción y los recursos escasean demasiado cómo para permitirnos gastar munición o botiquines en un combate. También toma elementos de The Last of Us, tanto en la forma de narrar la historia a través del dúo protagonista cómo en el crafteo de materiales y objetos para poder improvisar granadas o cócteles molotov. Ésta segunda referencia se ponía de manifiesto en la segunda misión, en la que debíamos tomar posesión de una torre de radio custodiada por un campamento de supervivientes. Mucho más peligrosos que los zombies.

Cómo en todo juego de superviviencia los enfrentamientos no siempre serán la mejor opción.

Fue en esta segunda misión dónde empezamos a notar el mimo que Bend Studio ha puesto en el juego. Mientras veíamos cómo poco a poco se vaciaba el depósito de combustible al acercarnos a nuestro objetivo, nos topamos con una horda de zombies que, ante el rugido del motor, se abalanzó sobre nosotros. Con un fuerte -y necesario- derrape dimos media vuelta y atajamos bosque a través, lejos del camino, lo que dañó fuertemente la mecánica de la moto, que cada vez iba más despacio. Cuando me encontraba a pocos metros del campamento me pareció ver un ligero brillo entre dos coches calcinados y dada mi curiosidad paré para ver que era. Menos mal que lo hice. Un cable trampa atravesaba el camino y me habría tirado de la moto de haber continuado. Esto se pone serio, pensé. No me equivocaba. Al llegar al campamento me enfrenté a una fuerte resistencia armada y tuve que servirme de un depurado sistema de cobertura similar al visto en la saga Uncharted y de una potente escopeta recortada que había encontrado en un cadáver por el camino.

Days Gone

Nuestra moto no es sólo una herramienta, es una extensión de nuestro cuerpo

Lo cierto es que la demo a la que tuvimos acceso no nos dejó ver mucho más. Apenas pude trastear con las tiendas de un pequeño campamento afín en el que destacaba el taller mecánico, en el que mejorar nuestra motocicleta con todo tipo de piezas que mejoraban su rendimiento y nos permitían personalizarla a nuestro estilo.

Necesito tus botas, tu ropa y tu motocicleta

La cita de Terminator 2 no es baladí. Si algo necesita desprender para destacar en el mercado actual Days Gone es personalidad, algo que se le podría atribuir fácilmente al mezclar el mundo de las bandas de moteros con el de los zombies. Lamentablemente en esta primera toma de contacto no ha sido capaz de transmitirnos dicha conexión. La forma de contar la historia y el crafteo de materiales es calcado a The Last of Us, las mecánicas con la motocicleta y el mundo abierto nos ha recordado a Mad Max y el sistema de disparo y cobertura es muy parecido al visto en la saga Uncharted. ¿Es esto malo? No, ni mucho menos. Al fin y al cabo están tomando elementos de grandes juegos y mezclándolos de forma acertada, pero sin llegar a conseguir despertar nuestro interés en el personaje o en qué ha ocurrido en su mundo.

Days Gone

Deacon, ese gran desconocido

Cómo decimos se trataba de una demo especialmente corta y con misiones sencillas, lo que sumado al estado actual del juego, una pre alpha, todavía no da buena muestra de todo lo que el juego puede llegarnos a ofrecer. Sony es conocida por apoyar grandes exclusivos y hacerlo con unas altísimas cotas de calidad, God of War u Horizon: Zero Dawn son los ejemplos más recientes, por lo que tenemos razones para confiar en Days Gone.

2019 será el año en que llegue al mercado, presumiblemente durante el primer trimestre del año. Todavía nos falta mucho por conocer de Deacon y compañía, pero esta primera muestra de contacto nos ha dejado algunas cosas muy claras: su jugabilidad es infalible y su apartado técnico ambicioso y lleno de detalles. Veremos si con el paso de los meses vamos sabiendo más acerca de su historia y sus mecánicas.