Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > David Cage: "La industria necesita más autores"

David Cage: "La industria necesita más autores"

Redacción
18/03/2011 22:03

david cage [1]

David Cage, pilar imprescindible dentro de Quantic Dream y responsable de títulos como Fahrenheit o Heavy Rain, ha explicado en una reciente entrevista hacia dónde debe ir la industria si quiere seguir evolucionando. Dejando a un lado aspectos como el visual o el control, de tan de moda en la actualidad, no ha dudado en ir mas allá en sus declaraciones. Según el creativo, los videojuegos han de desarrollar más sus argumentos.
Si esta industria quiere madurar y evolucionar, necesitaremos hablar de las emociones y trabajar en argumentos que atraigan a todas las personas. No tan solo a los hardcore gamers de entre 15 y 17 años. Contamos con un mercado mucho más amplio esperando siempre y cuando avancemos con buenas ideas. No conozco grandes argumentos escritos por 50 personas. Una historia es algo emocional. Algo personal que quieres compartir y que está conectado fuertemente a tu vida y experiencias. Necesitamos autores, pero el gran problema de esta industria es que no confiamos en ellos mientras que sí lo hacemos en los programadores. Los autores tienen miedo porque vuelven con muchas ideas.
Ciertamente, el guión es para muchos jugadores un apartado importante dentro del producto final. Aun así, ¿pensáis que es el próximo cambio a realizar? Fuente: GoNintendo
Noticias relacionadas
21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Kei_Kurono 21/03/11 19:08:37
00
Bueno matron, amigo, te doy la razón en casi todo. Voy a darles ejemplos de "obras artísticas" y sus cuestiones desagradables:

Lolita (Vladimir Nabokov): Detalla la obsesión sexual de un hombre ya cuarentón por una niña de 12 años.

100 años de soledad (Gabriel García Marquez): Abarcando un siglo lleno de relaciones tirante, genocidios, violaciones, incesto (al final), homosexualismo, pedofilia, abuso de menores, etc.

American Psycho (Bret Easton Ellis): Detalla asesinatos y torturas a mujeres (mayormente, aunque también mata hombres y hasta un niño), con toques necrofilicos, de canibalismo y de extrema crueldad.

A Clockwork Orange (John Burgess Wilson): Un chico de 15-16 años comanda una pandilla violenta y peligrosa que comete atracos, homicidios, violaciones y constantemente se droga.

The End of Alice (Amy M. Homes): Un convicto asesino y violador de niños "ayuda" mediante cartas a una joven adulta de 19 años a seducir sexualmente a un niño de 12.

Y bueno, en cuanto a películas tenemos las birllantes adaptaciones de American Psycho & A Clockwork Orange; Taxi Driver, Midghnight Cowboy, El Último Tango en París, Salo o los 120 días de Sodoma, El Topo, Irreversible, Scarface, Brokeback Mountain, etc. Todas estas películas abundan tópicos desagradables como prostitución infantil, violación sexual, violencia desmedida, prostitución masculina, homosexualismo, etc. No son agradables a todo el mundo, es más, la gente lo evita. Pero son consideradas obras "artísticas" porque representan muy bien el pensamiento y las ideas de sus creadores, no llegaron a pedirle nada a nadie para que su obra "agradace a todo el mundo", ya que estos temas tan sensibles son desagrabables para un porcentaje alto de la población.

Sin embargo, los videojuegos en cambio, si tienen una mala jugabilidad adrede porque el diseñador "cree que así los jugadores entenderán su frustración en la historia del juego", directamente es malo. No se puede comparar el cine con la literatura y menos aun con los videojuegos. Los tres son formas de entretenimiento y las tres tiene su forma de ser, el cien cuenta historia a través de las imágenes, los libros mediante su narrativa, mientras los videojuegos se trata de la jugabilidad misma, la historia es secundaria.

Y la historia en los videojuegos es secundaria. El diseño jugable se testea hasta el hartazgo y se mejora (bueno, si eres una compañía responsable). Aunque hay artistas detrás del diseño del juego, como escritores, artistas 3D (porque los hay), dibujantes, músicos y directores, el alma del juego es la jugabilidad y ahí es donde tienen mayor mano los programadores y diseñadores del juego, personas que no son precisamente artistas como indicó Matrón, sino DISEÑADORES.

Solamente en o que discrepo Matrón es con el tema de la jugabilidad del Castlevania. Si un juego tiene un punto débil, como deber del diseñador es mejorar ese fallo. El salto en los primeros Castlevania era un lastre así, se agradece que se haya mejorada y evitar muertes absurdas. Pero, la idea era el reto, así que los Castlevania siempre lo han tenido con toneladas de enemigos, laberintos y caídas duras. La gracia de dar reto es por la dificultad del juego, no por falencias en la jugabilidad.

Y para los que crean que el diseño artístico en un juego es todo, lean el caso de John Romero con IION Storm con su juego estrella, "Daikatana". Todo un despropósito dado por un genio del diseño de los videojuegos, John Romero, que no quiso hacer caso a los diseñadores de los juegos.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 20/03/11 20:25:10
00
"Matron"
[quote="Akagami_Shanks"]@20 ¿Y sólo por eso los videojuegos no son arte? Es decir, el estilo artístico de un juego puede ser tan impresionante como un cuadro en movimiento pero como supuestamente lo hacen para terceros basándose en los principios del diseño para satisfacer una necesidad, su trabajo y su a veces excelente resultado ya no se tiene en cuenta. Pues la verdad, es que no me convence en absoluto esa explicación...

Por cierto, hay artistas, que seguramente no buscaban sólo satisfacer su yo personal, así como no toda la gente involucrada en los videojuegos busca sólo que este se venda como churros.

Y aún encima yo pienso que hay cuadros (en mi opinión no precisamente... buenos, por decirlo de alguna manera) que han vendido más por tener una firma debajo con un nombre famoso. Mientras que en los videojuegos no sólo se valora el trabajo gráfico, y prueba de ello es lo que mucha gente ha dicho aquí, o sea, que los gráficos no es el aspecto más importante, y ni siquiera el 2º.


¿Estilo artístico? Se llama DISEÑO y no, el artista sólo se complace a sí mismo. O espera, ahora me vas a decir que los fans pidimos una Samus con la regla, eliminar los laberintos y añadirle narrativa. Una de las cosas que más definen a los malos diseñadores de juegos es la rotura de las reglas fundamentales que tiene un juego en sus secuelas, por ejemplo tenemos el caso de que Simon Belmont en los Castlevania clásicos salta poco, demasiado poco, y eso lleva a una serie de muertes absurdas por parte de los jugadores. Un buen diseñador de juegos hará secuelas de Castlevania clásicos a partir de dicha limitación, la tendrá en cuenta como si fuera una regla del juego esencial del juego que no se puede romper. Un mal diseñador en cambio verá eso como una barrera que frustra a los jugadores y la acabara rompiendo por completo. .[/quote]

Llámalo como quieras, eso no cambia nada, bien sabes lo que quiero decir.

Según tú aquel diseñador que rompe con las reglas básicas de una saga es un mal diseñador ¿no? Y pones el ejemplo del espantoso salto de los Castlevania clásicos de NES (Que no impidió que me los pasara xD). Si ahora el diseñador decidiera arreglar el paupérrimo salto haciendo uno mejor, más cómodo y que no provoque tantas muertes absurdas ¿Eso lo hace un mal diseñador? En ese caso yo diría que es más bien AL REVÉS, ya que mejora un elemento que lastra la jugabilidad. Y creo que todo el mundo estará de acuerdo por ejemplo si comparamos la jugabilidad de Super Castlevania VI o Rondo of Blood con la de los 3 Castlevania de NES, que salen claramente en desventaja. Yo pienso que un buen diseñador no tiene porque limitarse a repetir fórmula una y otra vez, si no a mejorar lo anterior y si es necesario con innovaciones.

"Matron"
Pero ahora, no me vengas con pajas mentales de gente que se compran las cosas por no se qué cosas de amor infinito a x persona. Mucha gente sólamente se compra algo sólo porqué x persona ha participado en ello, pero es que los medios especializados no lo son del medio, lo son de “La Industria” y són como las revistas de por turno, que no hacen crítica de música sino que lo que hacen es hablar del “mundillo” y tratando a sus personajes como si fueran semi-dioses incapaces de hacer cualquier error.


Yo dije que hay gente que compra las cosas porque tiene el nombre de alguien importante ligado a ella, por ejemplo un cuadro de Picasso puede ser horrible y venderse simplemente por estar hecho por él, porque el artista engrandece el cuadro con su simple nombre, así como existen también juegos que se venden porque por poner un ejemplo, Miyamoto a tenido que ver en ello. Y tú me dices exactamente lo mismo "Mucha gente sólamente se compra algo sólo porqué x persona ha participado en ello" ¿Qué paja mental ni que nada?

En cuanto al resto, no tengo nada que decir, porque es cierto, pero ni esto, ni el ejemplo de tu párrafo anterior tienen nada que ver con si los juegos son arte o no, que creí que era lo que estábamos hablando. No de qué es un mal diseñador o de si hay ciertos personajes sobrevalorados por determinada gente.
0 0
Ariandel
Ariandel 20/03/11 17:47:46
00
ahora llaman Arte a cualquier cosa de verdad..... dentro de poco el diseño de redes sociales como son lo ultimo de lo ultimo lo denominaran en trigesimo segundo arte ¬_¬
0 0
a3hmax
a3hmax 20/03/11 16:57:23
10
SHIGERU MIYAMOTO NO ES PROGRAMADOR, ES ARTISTA, se graduo en artes y filosofia y de hecho fue contratado como artista por Nintendo, y hasta la fecha solo se sabe que lo que el sabe de videojuegos lo aprendio despues de unirse a Nintendo, asi que en pocas palabras quienes crean videojuegos si son artistas, de una u otra manera.

Ahora que no todos sean artistas profesionales es otra cosa, pero de no ser por el interes artistico de los desarrolladores ya veriamos a que nivel estarian los graficos de esta y las generaciones venideras.
1 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 20/03/11 15:28:42
10
@20

"Por cierto, los videojuegos no són arte. El artista crea la obra para su satisfacción personal, y como una expresión de su alma, el diseñador desarrolla un producto para un tercero, y se basa en los principios del diseño, el reconocimiento de tendencias, el atractivo consecuente, armonias, contrastes, y un largo etcétera. A un diseñador puede no gustarle su producto pero este logra satisfacer una necesidad, al artista no le intersa lo que piensa o sente el resto, solo su yo personal.

El desarrollador de videojuegos es un diseñador, no un artista. Los videojuegos no son arte"

¿Y sólo por eso los videojuegos no son arte? Es decir, el estilo artístico de un juego puede ser tan impresionante como un cuadro en movimiento pero como supuestamente lo hacen para terceros basándose en los principios del diseño para satisfacer una necesidad, su trabajo y su a veces excelente resultado ya no se tiene en cuenta. Pues la verdad, es que no me convence en absoluto esa explicación...

Por cierto, hay artistas, que seguramente no buscaban sólo satisfacer su yo personal, así como no toda la gente involucrada en los videojuegos busca sólo que este se venda como churros.

Y aún encima yo pienso que hay cuadros (en mi opinión no precisamente... buenos, por decirlo de alguna manera) que han vendido más por tener una firma debajo con un nombre famoso. Mientras que en los videojuegos no sólo se valora el trabajo gráfico, y prueba de ello es lo que mucha gente ha dicho aquí, o sea, que los gráficos no es el aspecto más importante, y ni siquiera el 2º.
1 0
Gallade
Gallade 20/03/11 15:12:53
00
"Matron"
[quote="Bowser"]Ehmmm… El argumento, bueno, admito que en verdad hay juegos que me han conmovido por su historia, pero ciertamente no creo que eso sea lo central en ello, adoro los videojuegos, y ciertamente me gustan las historias que atrapan mis sentidos como lo ha hecho Stephen King en sus libros, pero los veo muy distintos, en mi opinión personal a la hora de jugar yo lo que quiero es interactuar con el producto de una manera más activa, no tanto como si estuviera hojeando un libro, un buen argumento siempre ayuda a un videojuego pero supongo que depende del genero, en lo personal no lo veo como algo primordial, por ejemplo, Silent Hill para mí es un juego en el que el argumento si es necesario puesto que el género es de Terror, trata de crear una atmosfera en la que el jugador sienta miedo, pero en un plataformas no lo veo muy necesario, ahí el punto es que este sea más que nada desafiante pero de una manera más directa a la jugabilidad, aun así todo es relativo pues antes los videojuegos carecían de historia y su punto simplemente era entretener mediante una jugabilidad determinada y un fin.

@18 Estoy de acuerdo contigo en cuanto al personaje, uno es más identificable con un personaje si este no tiene una personalidad determinada, pero me llamo un poco la atención sobre lo que dijiste del concepto de “Artista” y los videojuegos, por lo que veo eres de los que creen que los videojuegos no son Arte, respeto completamente tu opinión pero me interesa saber un poco más del por qué piensas así, tienes razón en que los videojuegos no son un medio narrativo, pero tengo entendido que Arte es aquello que ha trascendido en el espacio y el tiempo y aunque los videojuegos no lo han hecho a un nivel tan grande como la Música o el Cine, ya ha hecho lo suyo, no es igual de normal si le preguntas a cualquier persona ¿Qué Música te gusta? A ¿Qué videojuegos te gustan? Por lo mismo del nivel alcanzado, pero supongo que captas mi idea, creo que ese era un poco el fin que tenia la Wii, que los videojuegos fueran aceptados por un público más general.


Gracias a Wii hemos podido ver escenas como esta:

Imagen subida por el usuario

Los videojuegos han dejado de ser cosa del demonio o algo raro para ser algo a lo que la gente de la tercera edad puede jugar, no obstante, los guardianes de la sacrosanta verdad de como tienen que ser los videojuegos, aquellos que se autodenominan hardcore gamers creen que es una ofensa el hecho de que la gente de la tercera edad pueda jugar.

Por cierto, los videojuegos no són arte. El artista crea la obra para su satisfacción personal, y como una expresión de su alma, el diseñador desarrolla un producto para un tercero, y se basa en los principios del diseño, el reconocimiento de tendencias, el atractivo consecuente, armonias, contrastes, y un largo etcétera. A un diseñador puede no gustarle su producto pero este logra satisfacer una necesidad, al artista no le intersa lo que piensa o sente el resto, solo su yo personal.

El desarrollador de videojuegos es un diseñador, no un artista. Los videojuegos no son arte.[/quote]
Yo también soy de los que creo que los videojuegos no son un arte, sino un entretenimiento, por muy bellos que puedan llegar a ser, pero es que entonces las películas, las canciones y la literatura tampoco lo son, por lo que o los son todos o no los son ninguno. Si las películas, las canciones y la literatura lo son, de cajón, los videojuegos también deberían ser considerados como tales por mucho que creamos que no lo son.
0 0
Sin avatar
Bowser 20/03/11 08:19:34
00
Ehmmm… El argumento, bueno, admito que en verdad hay juegos que me han conmovido por su historia, pero ciertamente no creo que eso sea lo central en ello, adoro los videojuegos, y ciertamente me gustan las historias que atrapan mis sentidos como lo ha hecho Stephen King en sus libros, pero los veo muy distintos, en mi opinión personal a la hora de jugar yo lo que quiero es interactuar con el producto de una manera más activa, no tanto como si estuviera hojeando un libro, un buen argumento siempre ayuda a un videojuego pero supongo que depende del genero, en lo personal no lo veo como algo primordial, por ejemplo, Silent Hill para mí es un juego en el que el argumento si es necesario puesto que el género es de Terror, trata de crear una atmosfera en la que el jugador sienta miedo, pero en un plataformas no lo veo muy necesario, ahí el punto es que este sea más que nada desafiante pero de una manera más directa a la jugabilidad, aun así todo es relativo pues antes los videojuegos carecían de historia y su punto simplemente era entretener mediante una jugabilidad determinada y un fin.

@18 Estoy de acuerdo contigo en cuanto al personaje, uno es más identificable con un personaje si este no tiene una personalidad determinada, pero me llamo un poco la atención sobre lo que dijiste del concepto de “Artista” y los videojuegos, por lo que veo eres de los que creen que los videojuegos no son Arte, respeto completamente tu opinión pero me interesa saber un poco más del por qué piensas así, tienes razón en que los videojuegos no son un medio narrativo, pero tengo entendido que Arte es aquello que ha trascendido en el espacio y el tiempo y aunque los videojuegos no lo han hecho a un nivel tan grande como la Música o el Cine, ya ha hecho lo suyo, no es igual de normal si le preguntas a cualquier persona ¿Qué Música te gusta? A ¿Qué videojuegos te gustan? Por lo mismo del nivel alcanzado, pero supongo que captas mi idea, creo que ese era un poco el fin que tenia la Wii, que los videojuegos fueran aceptados por un público más general.
0 0
pdhxfangame
pdhxfangame 19/03/11 16:42:58
00
encuentro que tiene razon los argumentos en los videojuegos impactan mas puesto que el jugador se siente mas identificado con los personajes.
Aunque.... este tipo me cae terrible, valora mas de lo que debe a heavy rain.
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 19/03/11 12:46:33
00
Un guión es la fuente de vida que le da al juego, por que sino no sabríamos por donde empezar, el game play es lo segundo mas importante ya que nos otorga la diversión y al final los gráficos, que seria el apartado artístico en los video juegos, para sorprendernos. Todo esto tiene que estar equilibrado, cosa que no se hace, actualmente es mucha grafica poco game play y un guión explicado por las cinemáticas
0 0
Sin avatar
Cannabisactiva 19/03/11 06:25:43
00
"Ryuko"
La industria lo que necesita es hacer juegos divertidos con buena jugabilidad. La industria necesita mejores apartados artisticos (no gráficos, artisticos) que absorvan al jugador al mundo que le presentan. La industria necesita historias minimalistas que conlleven a emocionar al jugador usando las mismas mecánicas del juego sin necesidad de cutscenes de 10 minutos que le quiten el control al usuario. La industria necesita originalidad en lugar de copiarse a si misma con juegos clónicos anuales.

Lo que no necesita la industria son películas interactivas.


¿Otro super mario bros?
bueno no quiero imponer una idea, ademas quien soy yo para decidir que es lo que necesita la industria, pero siento que estas pidiendo lo mismo de hace 25 años, en fin

Yo apoyo a este hombre, la verdad en la actualidad siento que la industria está dejando en segundo plano las historias, basandose solo en: "pues mira, llegaron unos alienigenas, y nos atacan ahora tienes que derrotarlos y traer la paz" pero mira puedes hacer esto y esto, o tambien esto para pasar el nivel... ah y tambien esto otro (solo cambien alienigenas por otra criatura y tendrán la historia de varios juegos en la actualidad ¡de cualquier consola!), tan solo recordemos el Rule of rose, que tenia un gameplay "no muy dinamico" pero que con la pura historia te hacia estar pegado en la pantalla solo para saber que pasaba, o silent hill o ICO en su momento, siento que esos juegos eran más pensados y en la actualidad la industria esta muy carente de esto, el único juego que creo logré poder disfrutar de su historia fue Bioshock, una completa ironia ya que no me gusdtan los FPS

Por cierto creo una regla de la mercadotecnia "NO PUEDES HACER ALGO PERFECTO"
0 0
p4k0
p4k0 19/03/11 04:29:22
00
A mi parecer, los videojuegos están sufriendo una evolución parecida al cine. El objetivo principal del cine en un primer momento fue transmitir risas y ser lo que la mayoría de gente conoce como divertido. Pero, fue cambiando y se volivó más artístico. Sin embargo, nunca dejó de ser entretenido y tampoco los videojuegos de calidad dejarán de serlo. En mi opinión, el término videojuego está demasiado generalizado. Algunas creaciones etiquetadas como videojuego son en realidad simuladores o películas interactivas. Si se clasificara bien a cada software, este tipo de discusiones no existiría. Lo que conocemos actual y erroneamente como videojuego son algo así como pequeñas realidades virtuales que creamos y a las cuales les podemos dar las características y el fin que nos apetezca. Por ello creo que deberían haber más clasificaciones según las características del software creado y no sólo seguir la simple ramificación actual por género (carreras, shooter,fighting,etc).
0 0
a3hmax
a3hmax 19/03/11 04:18:35
30
Lo mas importante de los videojuegos si es el gameplay, pues lo mas importante es la capacidad de los mismos para entretener, las demas cosas son secundarias.

Las aventuras graficas como Heavy rain dependen de la calidad del guion, pues el gameplay se basa justamente en el desarrollo de una historia que vendria a reemplazar las destrezas de los juegos de accion, deportes o puzzles por ejemplo.

En pocas palabras solo me quedaria decir que si hacen falta mas guionistas, pero no es necesario que todos los videojuegos tengas historias demasiado rebuscadas.
3 0
Ocky
Ocky 19/03/11 02:50:29
30
Gamplay >> Historia

Yo quiero juegos, no películas.
3 0
Mortox
Mortox 19/03/11 02:29:48
00
Siendoles sinceros, la historia es el ULTIMO factor que tomo en cuenta en un juego, para mi gameplay, factor diversión y rejugabilidad y si tiene capacidades multijugador (tanto off-line como on-line) son los factores principales que me motivan a comprar un juego, puede que a juegos como los RPG (en especial los J-RPG) o algunos juegosde acción requieran un ahistoria algo mas elavorada, pero si tiene un gameplay que enganch, lo compro sin importarme la historia.
0 0
kire95
kire95 19/03/11 01:02:47
40
A mi parecer la historia tiene gran importancia, pero no en todos los juegos, hay algunos que sin la historia pueden ser grandes, como Mario, pero desafortunadamente la historia se pone por encima de la diversión y el gampeplay y eso es muy malo, al fin y al cabo son juegos no novelas interactivas, hay que encontrar el equilibrio en todo lo que se hace.

Saludos
4 0
LoqOs195
LoqOs195 19/03/11 00:10:05
20
@6 pero eso no entra en el caso de los shooters? El cod por ejemplo siempre su misma jugabilidad aunque bueno a todos nos gusta pero sin embargo el cod debe ir acompañado de una buena historia ya que el gameplay "divertido" del cod luego se puede volver tan repetitivo a falta de un objetivo concreto y coherent que te dan gracias a un guion. Pero en caso de plataformas es obvio que lo mas divertido es dar saltos y demas te puedes saltear los cutscreens de 2 minutos y no habra problema Esa es la diferencia entre los generos de los videojuegos, no todos los juegos necesitan un guion profundo
2 0
DarkRuffy
DarkRuffy 18/03/11 23:54:26
50
@3
Vaya, Hugo, por una vez no estoy de acuerdo contigo... Para mí la historia de un juego es casi lo más secundario a valorar. El objetivo de un juego es divertir, y para que un juego divierta debe de tener un buen Gameplay, lo cual es, a priori, lo más importante. ¿Ejemplos? Vete a la época de los 8 o 16 bits, donde la mayoría de los juegos eran pura jugabilidad, directa a más no poder. Nunca ha hecho falta un argumento en juegos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Mega Man.

Decir también que la BSO me parece más importante que la historia, puesto que es el elemento que hace que determinados momentos del juego se nos queden grabados a fuego en la memoria y perduren para siempre.

Puede parecer una opinión muy troll, pero yo siempre he dicho que para historias enrevesadas y complejas es mejor leerse un libro. No es que esté en contra de una buena historia, pero si me dan a escoger, prefiero un Mario Galaxy o Super Metroid (juegos donde apenas se relata argumento alguno), que son todo jugabilidad en potencia y videojuegos de verdad, a libros virtuales que cuentan historias de telenovela. Y ojo, esto lo dice un gran admirador de Phoenix Wright xDDD

Salu2!
5 0
Ryuko
Ryuko 18/03/11 23:43:14
30
La industria lo que necesita es hacer juegos divertidos con buena jugabilidad. La industria necesita mejores apartados artisticos (no gráficos, artisticos) que absorvan al jugador al mundo que le presentan. La industria necesita historias minimalistas que conlleven a emocionar al jugador usando las mismas mecánicas del juego sin necesidad de cutscenes de 10 minutos que le quiten el control al usuario. La industria necesita originalidad en lugar de copiarse a si misma con juegos clónicos anuales.

Lo que no necesita la industria son películas interactivas.
3 0
LightWS
LightWS 18/03/11 23:38:34
30
Llegará un momento que la jugabilidad, gráficos y otros contenidos de un juego llegaran a su "tope" y sí sería bueno a todo esto agregar un buen argumento, me fio que él lo puede lograr el argumento de Heavy Rain es MUY bueno.
3 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 18/03/11 23:37:27
70
Yo estoy convencido, al 100%, que la historia es un factor clave en un videojuego, un factor vital, pero no el único. En Heavy Rain creo que se pasaron dando importancia al guión, y que dejaron un poco de lado otros factores como el Gameplay o la diversión.

Es un buén juego, pero tal vez un juego para un publico demasiado determinado. Creo que el guión es importante, me gustaría una mayor profundidad de guión en muchos juegos, algunos incluso sagas míticas, pero siempre y cuando sea acompañado de un buén nivel en el resto de apartados.

Jugabilidad, diversión, musica y graficos son puntos tan importantes como la historia. No estoy de acuerdo en que se menosprecie la historia, pero tampoco en que sea mas importante que el resto.
7 0
LoqOs195
LoqOs195 18/03/11 23:31:48
110
pues yo prefiero un gameplay dinamico y entretenido/divertido y si se le puede meter una historia interesante mejor aunque tampoco quiero una pelicula interactiva, eso si es aburrido (es por eso que no me gustan las aventuras graficas aunque se que tiene su parte buena asi que no me acribillen ¬¬)
11 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.