Análisis Darksiders III

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Darksiders III (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Darksiders 3: La gran purga de los pecados capitales

La tercera entrega de una saga de lo más emblemática. Un juego que premia a la exploración y al combate con cabeza, la clave es no subestimar a tus rivales

Plataforma analizada: PC
Mario Seijas González
27/11/2018 10:42
La tercera entrega de la saga nos pone bajo el control de Furia, uno de los tres jinetes del apocalipsis. Armada con sus cadenas tendrá que abrirse paso por los confines del mundo para derrotar y contener a los siete pecados capitales, que están provocando el desmorone de la Tierra tal y como la conocemos

Darksiders es uno de los nombres que es inevitable pensar cuando hablamos de juegos Hack and Slash. Ahora, con la tercera entrega, podemos ponernos en la piel de Furia, una auténtica jinete del apocalipsis y probablemente la más despiadada de todas. Al jugar a Darksiders III he notado muchas diferencias con la segunda entrega, que tenía a Muerte como protagonista. Fragmentaremos este análisis en varias partes, donde me centraré en analizar el contenido del juego tanto para el que viene de disfrutar de Darksiders 2, como para el que se sumerge en la saga por primera vez.

La historia

Las puertas del inframundo se han abierto y los siete pecados capitales han roto sus cadenas. Nuestra misión como jinete del apocalipsis es derrotar a cada uno de ellos y poseer sus almas para librar a la Tierra de su reinado. Básicamente esa es la historia que se nos presenta en los primeros diez minutos de juego, donde Furia se ve encargada del cometido de someter a cada uno de los pecados capitales.

La historia no tiene mucha chicha, es una de las cosas en las que flojea esta entrega. La narración es muy episódica y se acaba resumiendo en: “Encuenta a este pecado, mátalo, encuentra a este otro, mátalo… etc.”. Sí que es verdad que entre la historia principal asoman algunas tramas secundarias que nos permitirán mejorar el equipo y aprender nuevos poderes, pero básicamente la línea argumental del juego sigue ese ritmo.

Darksiders III

Para el jugador algo más casual esto se agradece, porque podrá seguir con mayor facilidad el transcurso de la historia, sin embargo sí que se pierde un poco la sensación de progreso. A pesar de todo, al final el diseño de los Pecados sí que invita a recorrer los escenarios para toparse con ellos, cada uno tiene un toque especial muy acorde con su condición de Pecado Capital. La Avaricia por ejemplo lleva a sus espaldas un gran saco con tesoros y en su pelea estará todo el rato saltando e interactuando con los objetos que ha ido almacenando en su guarida.

La narración argumental tan episódica puede parecer aburrida, pero el diseño de los personajes compensa la ausencia de profundidad en la trama. Cada uno tiene su actitud personal, siempre con un toque de humor en esta entrega de la saga.

Jugabilidad

Sin duda el punto fuerte de la entrega. Darksiders 3 ofrece toda la acción que se puede esperar de un juego Hack and Slash, largos combos y acrobacias por doquier que te ayudarán a enfrentarte a los demonios de forma muy espectacular. Pero en este Darksiders vemos una notable novedad con respecto a las anteriores entregas.

Darksiders 3 apuesta por un combate mucho más meditado que a lo que nos tiene acostumbrados la saga. Una pega que a menudo se le ponía a Darksiders 2 era que en algunos contextos el combate se reducía al aporreo masivo de botones. Tampoco es que esto sea raro en un Hack and Slash, en todos los casos siempre destaca el buen jugador por aprovecharse de los combos y demás mecánicas frente al más casual que se limita a repetir X comandos.

Darksiders III

Ahora ojo, la cámara en Darksiders 3 puede jugarte varias malas pasadas. Es sin duda lo peor del combate ya que muchas veces te verás obligado a estar más preocupado de dónde está la cámara que del propio combate en sí. Puedes alternar la manera de fijar los objetivos, pero se echa de menos una reacción más rápida de los controles ya que, en este juego, si te emboscan puedes morir en cuestión de segundos.

En Darksiders 3 el combate va por otra vía si lo comparamos con entregas anteriores. Aquí no puedes subestimar a ningún enemigo, mucho menos si te los encuentras en grupo. Siendo el combate tan frenético como es, a veces incita a ir un poco a lo loco y sembrar el caos, pero ojo, porque ir como un pollo sin cabeza te costará la vida en la mayoría de los casos. Aquí hay una clara referencia, concretamente a Dark Souls, me estaba mordiendo la lengua pero es que hay que decirlo.

Darksiders 3 apuesta por un combate mucho más parecido a como lo plantea From Software en la saga Souls. Furia es mucho más rápida y ágil que un no muerto de Dark Souls, pero cualquier enemigo que te pille por sorpresa puede convertirse en lo último que veas. La muerte no acecha en cada esquina como pasaba en Lordran, pero sí que es aconsejable cambiar el chip a modo Dark Souls cuando se juega a Darksiders 3.

Escenarios

Otro aspecto donde veo reflejada la filosofía de From Software. En Darksiders 3 el diseño de niveles no se siente tan completo como Dark Souls, pero sí que bebe de la misma vertiente. Los escenarios están conectados y existen un montón de atajos que te permitirán avanzar más rápido y controlar más los puntos de guardado. Cada zona que exploras se siente como un conjunto, no pasa con el mapa completo pero sí es verdad que cada “nivel” te invita a investigarlo a fondo y descubrir todos sus caminos secretos.

Darksiders III

Otra cosa que hace bien Darksiders 3 es utilizar los escenarios al estilo “Metroidvania”, me explico: Cuando llegas por primera vez a un escenario te darás cuenta de que habrá lugares a los que no puedas acceder con las herramientas que tengas en ese momento. Será durante el progreso natural del juego cuando vayas obteniendo nuevos poderes que te permitirán llegar a esas zonas, antes inaccesibles. Es una forma bastante orgánica de recompensar al jugador curioso y favorecer a la rejugabilidad de ciertas pantallas.

Ahora, una cosa sea dicha, las interacciones con escenarios… digamos que no es lo mejor que tiene el juego. La manera en la que puedes balancearte por ciertas vigas usando las cadenas de Furia me recuerda más a un Prince of Persia del año catapún que a un juego de última generación. No es que funcione mal, pero la mecánica está bastante obsoleta. En general da un poco de pereza ponerse a plataformear en este juego, por suerte, no es que haya muchos niveles de estas características.

Puzles

Un Darksiders sin puzles no estaría completo del todo, y esta tercera entrega vuelven a estar presentes los acertijos de entorno en ciertas mazmorras. A mí personalmente, en un juego tan frenético como este, a veces estos niveles de puzles me dejan algo frío, ya que me alejan de la experiencia de acción que estoy buscando en el juego. Dependerá de lo que te apetezca en el momento, a veces también hay ganas de que el juego te estruje un poco las neuronas y te haga pensar, en Darksiders 2 por ejemplo, los puzles estaban muy presentes en muchos de los niveles.

Darksiders III

En Darksiders 3 no hay tanto puzle, pero alguno que otro que me he encontrado si que me ha hecho sentarme y pensar eso de: “Vamos a ver…”. La mayoría de estos puzles se reducen a que estructures una serie de sucesos tal y como ocurre en un “efecto dominó” para que se abra una puerta o portal. No son especialmente estimulantes pero sí que ha habido alguno que me ha hecho pensar, y desde luego vale la pena quemar un par de neuronas dándole vueltas.

Conclusiones

Un Darksiders más metódico. Darksiders 3 te obligará a medir tus decisiones en todo momento, a pensarte dos veces si decides enfrentarte a una multitud de enemigos o tratar de atraerlos uno a uno. Recompensa bastante al jugador hábil, si bailas al son de las mecánicas y te aprovechas para esquivar al enemigo en el momento justo, el juego te brinda lo necesario para hacerte imparable.

Los escenarios, a pesar de ser algo “pasilleros”, cuentan con un montón de zonas a las que acabarás volviendo, y un nivel que creías completado puede demostrarte que tiene mucho más que ofrecer cuando vuelvas con tu set completo de poderes. Por otro lado, te encontrarás con caminos ocultos en escenarios que te llevarán a objetos secretos y humanos que rescatar. En general el juego premia la curiosidad y para disfrutarlo a tope lo mejor es que te tomes tu tiempo para explorar las zonas.

Un juego perfecto si te gusta la fórmula de los Souls y un cambio interesante dentro de la saga Darksiders. Mantiene la esencia de su predecesor y la adereza con un combate más oportunista y en mi opinión, más intenso.

7.5

Lo mejor

El combate. Dinámico e inteligente

Escenarios que invitan a revisitarlos

Un sistema de progresión bien construído

Lo peor

La cámara en combate es mejorable

La historia es demasiado episódica y lineal

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DFL
DFL 29/11/18 01:52:32
00
Vamos por partes:

Historia: por lo general la segunda entrega tampoco tiene una complejidad extrema en este aspecto, aunque sabía ser cautivadora en cierta forma y resultó no ser tan simple como matar a X objetivos y fuera. Quizá aquí se ha simplificado bastante y eso en cierto modo me cabrea, porque le quitan una importancia que en realidad para mí sí tiene.

Jugabilidad: el segundo era muy simple al principio, era pelear un poco a lo loco y fuera, pero tenía muchísimo potencial una vez ibas obteniendo nuevos combos, un potencial que al principio costaba un poco de ver, y sé que hay gente que siquiera pudo notar lo divertido que se volvía el combate una vez lo dominabas, y lo frenético y meditado que podía llegar a ser. No llegar a descubrirlo era convertir al juego en un aporreabotones sin sentido, pero si en este aspecto me ofrece la mitad de lo que me ofreció Darksiders II, va a gustarme.

Plataformeo: Respecto a Darksiders II no sé cómo será, pero el Plataformeo con Muerte era insufrible, las fases que consistían en escalar o recorrer el escenario eran una tortura, se hacían muy pesados y aburridos, y lo peor de todo: el juego estaba plagado. Algo de plataformeo mejorable me lo trago, pero uno mal hecho y más constante de lo que me gustaría prefiero que no. Si tampoco tiene tanto podríamos considerar que en eso ha mejorado respecto a la última entrega.

Puzles: puede que en este caso tú prefieras que no haya muchos, porque distraen de la experiencia de Hack and Slash, pero era un rasgo de la saga, y los anteriores juegos tenían algunos que sinceramente me encantaron, y me hubiese gustado ver mucho más de esto. Que no abunde me hace perder algo de interés, me parece un claro punto en contra.

Conclusión: con esta descripción a mí me parece claramente un paso atrás. Le tengo muchas ganas al juego, y obviamente voy a comprarlo tarde o temprano, pero aunque llevo tiempo esperándolo y es un saga que adoro, la primera impresión que no acabó de fascinarme pareció ser la correcta. Estoy dispuesto a esperar, a pesar de que sé que va a gustarme lo suficiente como para que merezca la pena comprarlo, pero no es una prioridad para mí ahora mismo.
0 0
iruden
iruden 28/11/18 01:51:35
01
Lo tengo que probar. Le tengo muchas ganas pero el aire que hay alrededor del juego me dice que va a ser un caso como el de Shadow of the Tomb Raider (rebaja in coming...)

No se, el Darksiders 2 me encantó, pero se gastaron tropecientos millones y vendió de pena (en teoría porque a la gente le gustaba mas el 1) y ahora sale uno menos parecido al y mas como el primero y hay amargor en la comunidad.

No se que pasa pero tengo que probarlo en algún momento.
0 1
Carun
Carun 28/11/18 01:16:05
00
Lo de siempre, cuando valga 15€ lo comprare o en su version goty

La peor generacion con diferencia y sin embargo la mas productiva para las compañias...
0 0
Rumic
Rumic 27/11/18 19:58:42
05
lo podéis jugar en Castellano? por que tras la CGI el juego está en Inglés... es la misma chapuza de Darksiders Warmastered
0 5
Akainu
Akainu 27/11/18 11:41:38
02
Habrá que probarlo para ver qué tan floja es la historia, pero con lo que leo de diseño de personajes y escenarios, a la vez que me recuerda un poco a Bayonetta (lineal, pero muy, muy bueno).
0 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.