Análisis Dark Void

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Dark Void (Playstation 3, Xbox 360)

Dark Void pasará a la historia por ser uno de los juegos que más rápido han visto caer el valor de su precio en las estanterías de las tiendas, fruto de las malas críticas ganadas

Plataforma analizada: Playstation 3
Redacción
12/03/2010 08:11
Es complicado cuando hay que ponerse a los mandos de uno de los juegos más vapuleados por la crítica. Sobretodo cuando el objetivo es analizarlo. "No pasa nada" - me digo - "libera tu mente de prejuicios y trata de ser objetivo". Uno tiene que convertirse, de vez en cuando, en el abogado del diablo. Así que, adelante, vamos a hablar de Dark Void.
Dark Void

Airtight Games  es una escisón de FASA Studios, los cuales obtuvieron bastante aceptación con su título para la anterior Xbox, "Crimson Skies: High Road to Revenge", por lo menos la suficiente aceptación como para que un sello como Capcom estuviera dispuesto a  dar la cara por ellos. Aunque se la acabaran partiendo...

Historia

Nos encontramos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Todo apuntaba a que el próximo trabajo de William Gray, un experimentado piloto de carga, iba a ser rutinario. Sin embargo, nadie le había avisado de que su ex-novia Ava, estaría a bordo. Para acabar de redondearlo todo, una tormenta sobre el triangulo de las Bermudas provoca que el avión acabe estrellado en una zona selvática desconocida y por la que pululan unas criaturas robóticas con bastante mala baba. Abriendose paso como pueden, Ava y William acabarán en el refugio del famoso físico Nikola Tesla, quien se encuentra investigando la zona desde hace años. William adquiere de Tesla una mochila propulsora con la que ayudarse para completar unos recados del físico, el cual esta trabajando en una manera de establecer nexos entre vórtices dimensionales provocados en la zona del triángulo de las Bermudas.

20091014_00042.jpg

Las cosas se  complican cuando William descubre la entrada al Vacio, una dimensión paralela que sirve de nexo de entrada entre la tierra y el mundo de una raza alienígena llamada los Observadores (si, los dueños de los robots) y que estan ayudando  a las fuerzas del Eje fascista (aunque en ningún momento nos dicen como ni porque). William se encontrará con un grupo de humanos que forman una resistencia cuya misión es evitar a toda costa que los Vigilantes den el salto a la Tierra. A grandes rasgos, ese es el argumento  de Dark Void.

A pesar de que parte de premisas que son, o pueden parecer, interesantes, la historia es un tanto desastrosa. Los acontecimientos están completamente desdibujados y en ocasiones nos muestran situaciones o información que luego es descuidada en eventos posteriores y otras que unen dos situaciones que obligan al jugador a realizar un ejercicio de coherencia para intentar rellenar  los huecos. En este juego parece que todo va muy precipitado y la inmersión es nula. No hay manera de empatizar ni con la historia, ni con alguno de los personajes.

Apartado técnico

El juego utiliza el motor gráfico  Unreal Engine 3, cosa que en la mayoría de los casos es sinónimo de calidad. Sin embargo, cuando uno juega a Dark Void se pregunta ¿de verdad han usado el mismo motor que en Gears of War, Batman Arkham Asylum o en Bioshock? Y  entonces averiguas que también se utilizó ese motor en el último juego de Leisure Suit Larry y que, en malas manos, el Unreal Engine 3 es tan útil como un pisapapeles digital. Dramatismo a parte, Dark Void no cuenta con malos gráficos pero tampoco están a la altura de lo que se puede esperar de un título de primera linea.

20091014_00043.jpg

Los escenarios no son especialmente destacables y se podrían clasificar en tres categorias: jungla, instalación tecnológica y espacio aereo. La variedad de escenarios no es el fuerte del apartado gráfico, en especial los de las partes aereas, la única diferencia entre los escenarios aereos de la tierra y los del "vacío" es el color del cielo y las nubes. Es un juego de los que se puede decir que visto un escenario, vistos todos, no contiene ninguno que se pueda quedar en nuestro recuerdo. Paseando por dichos escenarios, en ocasiones me encontré con algún efecto de clipping muy gordo y ralentizaciones puntuales.

Los desarrolladores tampoco se han esmerado demasiado en el diseño de personajes. El número de modelos de enemigos es exageradamente escaso. Los modelos de robots contra los que nos enfrentamos se podrían contar con los dedos de una mano y su diseño tampoco es demasiado original, me recordaban demasiado a los malosos de Mass Effect. En lo que respecta al sonido, el juego no cuenta con doblaje español pero se puede apreciar, en la voz de William, el trabajo de Nolan North, el prolífico actor de doblaje que pone la voz a Nathan Drake y a Desmond Miles en la versión anglosajona de las series Uncharted y Assassin's Creed, respectivamente, entre otros personajes principales en títulos de primera linea.

La inversión en el apartado sonoro se nota bastante y es probablemente lo único destacable del título, sobretodo la banda sonora de Bear McReary, responsable de poner música a la todopoderosa y televisiva Battlestar Galactica. McReary es un compositor que se particulariza por pincelar sus composiciones con tintes célticos pero, en este título, se nota el esfuerzo realizado a la hora de componer piezas más propias del cine clásico de aventuras.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
2

Lo mejor

Los combates verticales

La banda sonora

Lo peor

Guión desestructurado

Pobre diseño de personajes y escenarios

Repetitivo, repetitivo, repetitivo...

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 09:19:40
00
No se porque pero a mi me gusto, aunque no es la gran cosa y aparte regalado.
0 0
Ares
Ares 12/03/10 11:45:41
00
Buen análsis Ferran! La verdad que este juego es un poco extraño. Hay gente a la que le gusta y otros no pueden ni verlo (me encuentro en el 2º grupo )
0 0
clon
clon 10/03/10 22:05:34
00
Los jetpacks son la leche y la idea igual, es una pena que no este más trabajado porque la base la tiene xD.

Como han dicho por arriba, a 15 euros no te sientes tan timado e incluso vale la pena.
0 0
san75
san75 10/03/10 19:04:46
00
eso mismo page yo por el 14.99€
0 0
bramxu
bramxu 10/03/10 15:53:11
10
De importación por 15€ es un buen titulo xD

Buen analisis!! =)
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.