Dark Souls III

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Dark Souls III: La sombra de Bloodborne es alargada

From Software e Hidetaka Miyazaki cierran la trilogía 'Dark Souls' con una continuación más agil y desarrollada en exclusiva para las nuevas consolas

01/03/2016 15:30
Ultima toma de contacto con el RPG de acción de From Software, al que hemos podido exprimir unas cuantas horas hace unos días, y que toma lo mejor de dos mundos para cerrar la trilogía en PS4, Xbox One y PC. El estudio japonés vuelve a abordar, parece que por última vez, la ambientación medieval para traernos una aventura muy especial, quizás la más completa de toda la saga y sin duda la menos "áspera" para los nuevos jugadores que la descubran.
Dark Souls III

Sudor y lágrimas con sabor a despedida

A día de hoy, no sabemos cómo, pero siempre que hablamos de 'Dark Souls' termina saliendo en la conversación la palabra 'Bloodborne' y es que la obra de From Sofware para PlayStation 4 ha revolucionado este microgénero que el estudio japonés lleva dorando en el horno durante tantos años. La influencia de 'Bloodborne' ha sido tan grande en el último año para unos y otros que ha terminado por sobrepasar el muro de los jugadores hardcore habituales para llegar a nuevos públicos, que a su vez han descubierto la saga 'Dark Souls' por primera vez. Ese repentino interés es un fruto valioso que en Bandai Namco y From Software saben que 'Dark Souls III' puede recoger si se hacen las cosas bien.

No es que el enfoque más clásico y defensivo de 'Dark Souls' vaya a cambiar con esta nueva entrega, porque en realidad eso supondría en cierta manera traicionar a los fans más fieles que echan de menos más de las mecánicas clásicas, pero sí es cierto que la influencia del exclusivo de PS4 se hace notar. Para probar los anunciados cambios de primera mano nos hemos trasladado a la ciudad de Hamburgo a un escenario muy afín a lo que veníamos a ver: una iglesia gótica ambientada para la ocasión donde el propio Hidetaka Miyazaki nos ha presentado algunas de las novedades principales de este Action RPG.

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Un cierre de trilogía conservador

'Dark Souls' es sinónimo de reto en todos los sentidos, eso ya lo sabéis. Estamos ante una saga muy especial con unas señas de identidad únicas que nos remontan a los juegos de hace más de 20 años. El famoso baile de espadas y escudos, midiendo y estudiando los ataques de los enemigos, sus temibles jefes finales, la búsqueda incansable de secretos por los escenarios, la evolución del personaje o el riesgo de perder todas nuestras almas si morimos. Son solo algunos de los ingredientes de esta saga, no pensada para todo tipo de jugadores, pero que sin embargo a lo largo de los años ha conseguido reunir a toda una legión de fans que la defienden a capa y espada. Esto es solo un vago resumen de una propuesta realmente compleja y adictiva que en esta tercera entrega apuesta simplemente por el "más y mejor".

En el futuro, From Software explorará otras ambientaciones, por lo que podríamos estar ante la conclusión de la saga.

¿Estamos ante el último 'Dark Souls' como tal? Parece que todo indica que sí, pues según el propio Hidetaka Miyazaki, padre de la saga, el estudio quiere explorar otro tipo de ambientaciones dejando de lado el corte clásico medieval que llevan explotando tantos años. 'Bloodborne' es el ejemplo claro de las inquietudes que existen dentro del estudio por experimentar; de hecho diríamos que es más probable que el juego exclusivo de PS4 se convierta en una saga que 'Dark Souls' vaya mucho más allá de esta tercera entrega (a menos que sea un completo e inesperado megatón en ventas). From Software ha demostrado que dentro de sus señas de identidad sabe innovar, así que solo nos queda animarles a que lo hagan.

Dark Souls III

Influencia innegable de Bloodborne

Volviendo a 'Dark Souls III' y la influencia de 'Bloodborne' ¿cuánto del juego de los cazadores nocturnos vamos a encontrarnos? Lo cierto es que tras probarlo durante algunas horas, menos de lo que hemos oído en el último año, aunque la sombra es palpable. Nos hemos encontrado un sistema de combate más ágil y frenético que en los anteriores títulos de la saga; ahora el baile de espadas es más dinámico, y aunque aquí no hay trabucos con los que castigar a los enemigos, el juego nos incita a usar el sistema de parry o contraataque con los escudos, algo sin duda heredado de 'Bloodborne' y lo bien que funcionaron sus mecánicas el año pasado. Eso sí, todavía hay un muro que separa el combate de estas dos licencias, pues 'Dark Souls 3' no llega al grado de visceralidad del juego de los cazadores.

Jugablemente, dentro de la familiaridad que nos produce la propuesta de 'Dark Sous 3', From Software sí ha introducido nuevas mecánicas que hacen más accesible el combate (que no fácil), para que tengamos más opciones de salir vivos por los pelos de algunos combates. Estamos hablando de las nuevas skills o artes asociadas a cada tipo de arma. Ahora uno de los gatillos izquierdos estará designado a una habilidad especial que nos permitirá desatar un ataque extra más potente y lento, pero que puede hacer estragos en los enemigos, como en el caso del caballero romper defensas con escudos o desatar un ataque circular que acabe con los enemigos si nos rodean.

Estas artes especiales irán asociadas a una nueva barra de maná ahora presente en todas las clases (seamos hechiceros o no) y varían completamente con cada tipo de arma, lo que le da una mayor profundidad jugable al título. El uso de estas nuevas habilidades será limitado, ya que la barra no se regenera con el tiempo, sino con frascos especiales de estus que conseguiremos de los enemigos o al descansar en las hogueras. 

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Escenarios laberínticos diseñados con talento

En cuanto a las clases, como ya se reveló hace tiempo, tendremos disponibles hasta 10 en total: Caballero, Mercenario, Guerrero, Heraldo, Ladrón, Asesino, Hechicero, Piromántico, Clérigo y Despojado. Para nuestra prueba hemos explotado por encima de todo el Caballero optando por una jugabilidad clásica con escudo grande y espada a una mano, cambiando a dos manos cuando la situación requería y las sensaciones han sido muy familiares en todo momento, eso sí, apreciando nuevas animaciones creadas para la ocasión.

El juego se muestra algo más accesible y menos aspero para nuevos jugadores que anteriores entregas, pero no deja de ser conservador.

El diseño de niveles de 'Dark Souls 3' como era de esperar está a la altura de las expectativas, por lo menos los escenarios que hemos podido jugar. Hemos notado el reino de Lothric mucho más laberíntico que nunca, dejando a un lado el diseño de niveles más lineal que nos encontramos en 'Dark Souls II' y que no convenció a todos los jugadores. Los escenarios de 'Dark Souls 3' son más amplios que nunca, y la distancia de dibujado fruto de las nuevas plataformas, más larga, lo que permite vistas increíbles en lo alto del castillo que hemos podido explorar concienzudamente. Todas las estructuras que vemos en el horizonte a modo de postal gótica son explorables de alguna manera y están conectadas, lo que demuestra la complejidad del desarrollo de niveles del juego.

En este sentido se nota la mano de Miyazaki contando historias de una manera distinta, dejando los escenarios llenos de pequeñas referencias en las que hay que fijarse o que hay que descubrir por nosotros mismos. Como siempre, la trama será interpretable por cada jugador, y enterarnos de todo requerirá de un esfuerzo por nuestra parte, por lo que muchos jugadores simplemente se llevarán una simple idea general, pero no detallada del trasfondo del juego. Estos recursos narrativos son ya seña de identidad de 'Dark Souls' y del propio estudio; puede que algunos se pierdan, pero hay que reconocer el mérito detrás de contar una historia a través de detalles, pequeñas referencias e imágenes.

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En el apartado técnico, comentar que Lothric es un reino mucho más luminoso que el Yharnam gótico que conocimos en 'Bloodborne', pese a que toda la evolución gráfica que conllevó el juego de los cazadores se ha aprovechado para este 'Dark Souls 3'. En esta aventura de ambientación medieval, los rayos de luz solares lo inundan todo, lo que le da al juego mucha personalidad, y destaca la definición de las texturas o el movimiento de los ropajes de los personajes, algo impensable en anteriores entregas.

Un último regalo para los fans de Dark Souls

Parece que 'Dark Souls 3' sigue siendo un título muy conservador en su propuesta respecto a anteriores entregas pero se nota mucho la mano de Miyazaki en cuanto a un juego mucho más laberíntico que la segunda parte, y no tan lineal, lo que nos encanta. Por otro lado la influencia de 'Bloodborne' no le hace más que bien, agilizando mucho el ritmo de los combates pero manteniendo el enfoque defensivo que nos penaliza enormemente si nos quedamos expuestos o calculamos mal el patrón de ataques de los enemigos.

Esta mayor agilidad y sobre todo la introducción de las artes asociadas a cada arma hacen el juego en nuestra opinión más accesible y menos "aspero" para nuevos jugadores que se hayan visto atraídos por la saga pero no se atrevan a iniciarse, lo que no quita que el juego proponga un reto solo apto para los más pacientes. En conclusión y a falta de tener la versión final en nuestras manos, lo que a partir del próximo 12 de abril nos vamos a encontrar en las tiendas no es otra cosa que un rotundo "más y mejor".