Análisis Dance Central

(360)

Plataforma analizada: Xbox 360
21/01/2011 23:00

Quizás los puntos negativos vengan por parte de los personajes, no existe posibilidad de editarlos o personalizarlos en alguna tienda virtual, únicamente podemos desbloquear una segunda apariencia y se antoja insuficiente. Quizás utilizar los puntos para poder añadir ropa o accesorios a nuestro bailarín le daría una gracia extra al título. Una lástima.

Dance Central es en definitiva agradable a la vista, cuenta con una gran ambientación y no se complica. Lo ideal para este tipo de juegos donde los gráficos no se tienen en cuenta salvo que algo falle. No es el caso.

Jugabilidad:

La clave de todo juego musical es ofrecer una experiencia divertida y que enganche, de forma que sirva como perfecta compañía en cualquier fiesta con amigos y también se pueda disfrutar en soledad. Dance Central cumple perfectamente en los dos aspectos, tanto si queremos practicar cada paso por separado o quemar calorías como si montamos una juerga o nos van las batallas para dilucidar quién es el Travolta del grupo.

Como ya apuntamos, la navegación por los menús resulta intuitiva y funciona a través de listas. Una mano podrá seleccionar una línea que se resaltará en pantalla y con un gesto rápido hacia la izquierda la elegirá o seguirá moviendo el brazo arriba o abajo para moverse entre canciones, modos de juego o dificultades. Este sistema es siempre cómodo cuando la lista es corta, aunque a la hora de elegir canción hay que mantener bien el pulso para no pasarse y poder escuchar un previo musical de la pieza. Puede llegar a cansar, aunque siempre existe la opción de manejarse por los menús con el mando clásico.

Una vez elegida la canción se nos presentan cuatro opciones. Práctica, Actúa, Batalla y Tabla de Líderes. Sus nombres ya son bastante representativos, en el primero el bailarín nos irá mostrando los pasos que tendremos que repetir correctamente tres veces. Primero será uno por uno en bloques de tres. Una vez completado el bloque de tres pasos tendremos que encadenar la sucesión entera. Cuando hagamos todos los bloques bailaremos toda la canción y comprobaremos que así, paso a paso, no era tan difícil como parecía.

Como ayuda para los pasos la parte derecha de la pantalla presenta una sucesión de "tarjetas" con el nombre y el icono que describe el movimiento a ejecutar, de forma que nos hagamos una idea de las partes del cuerpo que tenemos que mover - marcadas en blanco sobre el dibujo del bailarín - y podemos ver tanto el movimiento que viene como los dos siguientes, vital si queremos encadenar movimientos consecutivos como un buen bailarín que se precie. Básicamente es repetir la fórmula de Rock Band cambiando botones de colores por pasos de baile, y podremos desactivarlo si ya somos todos unos expertos y nos sabemos los pasos de memoria.

Por supuesto Dance Central es un título excelente para perder calorías - y os lo puedo asegurar, jugar más de una hora con él de seguido resulta agotador si no sois amigos de la vida sana - y para ello se ofrece la opción de introducir nuestro peso y observar durante la partida un contador de calorías perdidas. Otro incentivo para mover el esqueleto como si no hubiese mañana.

Practicar cada canción puede ser tedioso como cualquier proceso de aprendizaje - fácilmente nos podemos tirar con cada canción media hora - así que otra opción es lanzarse a la piscina y seleccionar el modo Actúa!, donde tenemos la ayuda de los iconos y la opción de ralentizar el ritmo y los pasos a imitar para que nadie se pierda.

En compañía la opción más utilizada será la Batalla, donde dos jugadores van alternando piezas de la canción acumulando puntos y solo al final se sabe quien ha ganado. Quizás sea este punto el gran lunar del juego, ya que no permite el baile simultáneo sino por turnos, lo que limita en parte la diversión tanto a la hora de competir como incluso colaborar con números cooperativos, como sí hemos podido ver en otros títulos de baile (Just Dance 2 sin ir más lejos).

Finalmente las opciones online se limitan a compartir una tabla de líderes por canción, de forma que podremos saber si esa gran puntuación que creemos insuperable está en el olimpo de los bailarines virtuales o si todavía nos queda mucho que aprender. Una lástima que no existan duelos online y que no veamos al contrincante (o a su avatar) bailar a través de la cámara. ¿Sería pedir demasiado?