Análisis Dance Central

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Dance Central (Xbox 360)

El potencial de Kinect es enorme y juegos como Dance Central son los únicos que de momento han sabido aprovecharlo

Plataforma analizada: Xbox 360
21/01/2011 23:00
¿Cansado de sentirte un pato mareado cada vez que la pista de baile se presenta ante tí y tus pies pierden cualquier capacidad de coordinación? ¿Quién no ha soñado con marcarse una buena danza que deje al personal hipnotizado primero y entusiasmado después?

Harmonix, padres de Guitar Hero y responsables del actual Rock Band y sus secuelas pretenden convertir ese viejo sueño en una realidad gracias a la tecnología de Kinect y una selección de canciones que nos enseñará el arte del baile mientras nos divertimos solos o en compañía. Que no pare la música...

Ambientación:

La premisa en Dance Central, al igual que el resto de juegos de baile que han poblado el catálogo inicial de Kinect, es muy sencilla, casi obvia. Aprovechar la detección de todo nuestro cuerpo para imitar al bailarín de turno enlazando pasos de baile, algunos sencillos, otros más complejos, casi imposibles de primeras pero que con algo de práctica conseguiremos reproducir a la perfección convirtiéndonos en auténticos bailarines de la "Saturday Night Fever" mientras no dejamos de divertirnos y animar a ese amigo tímido que nunca quiere perder las formas.

Y es en este juego más que en ningún otro - por el momento - donde más se aprecia y valora la grandeza de Kinect. Gracias a su tecnología prescindimos de mandos, incómodas cintas de velcro adheridas a nuestra pierna o aparatasosas alfombras cableadas que limitan el movimiento de las piernas a, como mucho, 9 direcciones. Con Kinect bastará con apartar la mesa, dejar un par de metros entre nosotros y la televisión y prepararnos para mover cabeza, brazos, piernas, caderas... nunca el baile fue tan real.

Y para ello Harmonix ha querido dotar al título de un acabado brillante, oscuro, donde imperan las luces de neón, la fiesta, la música, verdadera protagonista desde la introducción inicial donde unos desgarbados bailarines muestran sus habilidades ofreciendo un aspecto sofisticado-cartoon, muy del estilo de Harmonix en sus anteriores trabajos y que tan bien sienta. Nos gusta el estilo, y si eres fan de Gorillaz seguro que a ti también.

Usaremos las manos para movernos por los menús y seleccionar uno de los 32 temas de artistas que pegan fuerte en las discotecas como Rihanna, Lady Gaga, M.I.A. o Kylie Minogue. Nos pensamos si practicar antes con los pasos o lanzarnos al ruedo sin miramientos. Las pistas de baile, como los cementerios, están llenos de valientes.

Apartado técnico:

Además de los menús sencillos y de navegación efectiva, el juego se centra en presentar unos bailarines caricaturizados y muy bien animados que irán repitiendo los pasos de baile marcando muy bien los movimientos, de forma que imitarlos no sea misión imposible.

El "chuleta" del barrio, el rapero, las animadoras, la setentera... distintos estilos que se dan cita en pantalla y estarán bien acompañados por otros bailarines (dos más, habitualmente), un público entusiasta y una radio que sirve para indicar nuestra puntuación y el multiplicador de puntos si enlazamos varios movimientos. Cada estilo se asocia también a un escenario distinto, de forma que nuestras pistas de bailes se podrán encuadrar en un muelle junto a un parque de atracciones, una discoteca o la mitad de una carretera.

Además Harmonix ha sabido cuidar dos aspectos que se agradecen en este tipo de juegos donde la ambientación ayuda y mucho a crear una buena experiencia. La iluminación, mezclando la noche y los atarcederes en abierto con el esplendor del neón en las discotecas o los focos en las salas de fiesta junto con un buen conjunto de efectos gráficos como lásers y el resplandor que resulta de un movimiento o sucesión de ellos bien ejecutada.