Cyberpunk 2077 termina por explotar y demuestra que no todo vale

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Opinión - Cyberpunk 2077 termina por explotar y demuestra que no todo vale

Llegar a las tiendas antes de navidad con un producto sin terminar le está costando todo a uno de los estudios más queridos y apoyados por los jugadores en los últimos años

Red ADN
18/12/2020 11:26
Sony retira de PS Store el juego más esperado del año: Cyberpunk 2077 en una decisión sin precedentes y las redes arden, con razón. A la cadena de hechos increíbles que rodea al juego se la une la retirada de PlayStation Store. ¿Cómo hemos llegado a esto?
Imagen asociada al video 41686

PlayStation corta por lo sano, una decisión sin precedentes

La retirada de Cyberpunk 2077 de la tienda digital de PlayStation por parte de Sony ha caído como una bomba y todavía nos estamos reponiendo. No por que estemos o no estemos de acuerdo con la decisión, si no por que no tiene precedentes un caso como este, ni siquiera la retirada de la venta de la versión de PC de Batman Arkham Knight por parte de Warner hace algunos años. En ese caso fue la misma editora del juego la que lo retiró de Steam; con Cyberpunk 2077 ha sido la propia tienda digital la que ha retirado el juego de la venta, no sabemos si tomando una decisión unilateral o de consenso con CD Projekt RED y su publisher Bandai Namco.

¿Por qué se ha tomado esta decisión tan drástica? Seguramente por las reclamaciones masivas de reembolso que deben haberse recibido y antes de que la store de PlayStation se viera atrapada por la enorme crisis de reputación que está teniendo lugar estos días. Recordemos que Sony, Microsoft o Nintendo son propietarias y responsables de tiendas digitales con millones de clientes a los que tienen que mantener satisfechos para que sigan comprando. Ante un caso de insatisfacción tan flagrante como el de Cyberpunk 2077, las medidas también han tenido que ser excepcionales y este es el resultado.

Sony ha tomado la iniciativa y ha cortado por lo sano y no es descartable que Microsoft, Steam o Epic Games sigan el mismo camino. 

Sony ha tomado la iniciativa (como decimos, no sabemos si de forma acordada o no con el estudio) y ha cortado por lo sano, sin ser descartable que Microsoft, Steam o Epic Games sigan el mismo camino. Esto no es resultado solo del estado actual del juego; no hay que ser un lince para entender que a los puntos de venta, bien sean comercios físicos o tiendas digitales, no les debe haber hecho nada de gracia que CD Projekt RED les dejara a los pies de los caballos hace unos días con su comunicado oficial. El estudio polaco anunciaba reembolsos a jugadores no satisfechos de forma unilateral, sin tener en cuenta a las tiendas, tirando la pelota a su tejado.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Jugadores, publishers, tiendas... todos descontentos

Si los jugadores no están contentos con CD Projekt RED (que se enfrenta a una crisis de reputación sin precedentes), mucho menos lo estarán PlayStation, Xbox o Steam, que recordemos cobran un porcentaje de royalties por cada juego vendido en sus plataformas y que por supuesto pierden con las devoluciones. La insatisfacción por los incontables fallos de Cyberpunk 2077 en su versión de consola no solo afecta a la reputación del estudio, también afecta a las plataformas donde se juega y al videojuego como industria cultural, cuando lo que iba a ser la obra más potente del año decepciona de esta forma. 

¿Qué es lo que deberíamos aprender de todo esto? Que existen límites en la industria del videojuego y que llegar a las tiendas antes de navidad con lo puesto, cueste lo que cueste, puede pasar una enorme factura a sus responsables. La historia de Cyberpunk 2077 está llena de malas decisiones; sus responsables no han sabido canalizar la enorme ambición del proyecto, se han apresurado anunciando fechas, no han querido renunciar a salir en PS4 y Xbox One (consolas que no pueden con el juego) y cuando la realidad les ha desbordado, se han limitado a esconderla para que no perjudicara a las reservas.

Los últimos acontecimientos suman presión extra a la hora de arreglar los grandes problemas de rendimiento y errores de Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

¿Y ahora qué? Los próximos pasos

La decisión de PS Store es una muy mala noticia para CD Projekt RED, y sobre todo para sus trabajadores, a los que se le suma presión extra a la hora de arreglar los grandes problemas de rendimiento y errores de Cyberpunk 2077. El tiempo apremia en las oficinas del estudio polaco, que debe lanzar esos parches de solución de problemas cuanto antes, ya no para aliviar a los jugadores descontentos, si no para cumplir los requisitos de PS Store y que el juego vuelva a estar a la venta, algo que suponemos será vital para sus cuentas.

Parece que la actualidad deja en un segundo plano las esperadas versiones de nueva generación prometidas por CD Projekt RED, anunciadas para primavera de 2021 y mejor ni hablar de las esperadas expansiones de contenido. Todo indica que primero se trabajará en arreglar los problemas que hacen injugable Cyberpunk 2077 y luego ya vendrá todo lo demás...

Si a pesar de los problemas estás disfrutando de la historia del juego y quieres sacarle todo el partido, no olvides echarle un vistazo a nuestra guía de Cyberpunk 2077 en constante actualización.

1 comentarios
Mensajes recientes
AMpzni
Staff
AMpzni 18/12/20 14:22:08
00
Supongo que habrán pensado que es incompatible devolver el dinero con seguir vendiendo el juego; más de uno habrá comprado el juego para pasarlo y que luego le devuelvan el dinero.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.