Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Noticias > Curiosidades de Fire Emblem: la guerra entre Nintendo y su creador

Curiosidades de Fire Emblem: la guerra entre Nintendo y su creador

Repasamos algunas de las curiosidades de la licencia Fire Emblem antes del lanzamiento de Three Houses para Nintendo Switch

Fabio Fraga
17/07/2019 10:48
Imagen asociada al video 40593
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Fire Emblem: Three Houses

43.91€69.99€

Ahorras: 26.08 (37.26%)

amazon.es

Fire Emblem está a punto de estrenar su nuevo episodio en Nintendo Switch, Fire Emblem: Three Houses del que ya podéis leer un completo avance. El nuevo episodio de la franquicia desarrollada por Intelligent Systems promete ofrecernos gran cantidad de novedades en la licencia, siendo probablemente el juego de más alcance hasta el momento en la licencia. Fire Emblem es una licencia que Nintendo ha explotado mucho en los últimos años, aunque lo cierto es que su historia se remonta a hace décadas. 

En este tiempo ha sido una saga que ha protagonizado muchas noticias curiosas que ya son parte de la historia del sector. ¡Vamos con algunas de ellas!

La guerra entre Nintendo y el creador de Fire Emblem

Es premonitorio que Fire Emblem sea una franquicia basada en las batallas; quizás un anticipo de lo que iba a pasarle a su creador y a Nintendo. EL RPG táctico fue originalmente diseñado por Shouzou Kaga, responsable que sólo permaneció en la compañía hasta su quinta entrega. En 1997 Intelligent Systems se puso manos a la obra con Fire Emblem 64 o Fire Emblem: Ankoku no Miko para Nintendo 64, confirmado incluso por algunas de sus personalidades más conocidas, pero lamentablemente el título nunca se lanzó. 

En septiembre de 2000 el juego fue cancelado y parte de su material fue trasladado a Fire Emblem: The Binding Blade para Game Boy Advance lanzado en 2002, debido a la marcha del creador original de la licencia. Shouzou Kaga abandonó el estudio first-party de Nintendo para formar su propio estudio y trabajar en un juego de estrategia para PlayStation llamado Emblem Saga, ambientado en el mismo universo que los Fire Emblem anteriores.

Tear Ring Saga

Tear Ring Saga

Por supuesto, Nintendo inició una batalla legal y logró evitar que este proyecto se llamase Emblem Saga, si bien terminó siendo conocido como Tear Ring Saga, que se lanzaría en el año 2001 en Japón. Nintendo ganó una demanda a Kaga por la que recibió unos 76 millones de euros, si bien la corte le permitió a Shouzou Kaga seguir vendiendo su juego muy similar a los Fire Emblem que había creado para Nintendo. Si vemos fotos del título nos recordará enormemente a Fire Emblem, es un calco.

Fire Emblem llegó a Occidente gracias a Advance Wars

Fire Emblem es una licencia que siempre ha estado cuestionada por varios motivos diferentes. En primer lugar, debemos aclarar que en Occidente la licencia no se lanzó hasta el séptimo episodio, llamado simplemente Fire Emblem y desarrollado para Game Boy Advance. Fue en 2003; hasta entonces Nintendo pensaba que esta fórmula sólo gustaría al público japonés. Pero Advance Wars (2001), también de Intelligent System, les mostró que quizás la licencia podría funcionar en Occidente, así que decidieron probar suerte.

Eso sí, es especialmente en los primeros episodios en llegar a Occidente, Nintendo decidió retocarlos para hacer las versiones vendidas fuera de Japón títulos más sencillos de superar. Juegos como Fire Emblem: Radiant Dawn para Wii no cumplían este estándar y, de hecho, fueron muy criticados por su excesiva dificultad en Occidente. Sin embargo, ahora es todo lo contrario. Cuando Nintendo lanzó Fire Emblem: Awakening para 3DS con su "modo casual", el cual te permitía recuperar las unidades caídas, fue también muy criticado por los jugadores por romper las dinámicas de la licencia.

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem: Awakening, el más completo hasta la fecha

Las ventas de la licencia Fire Emblem nunca han sido multimillonarias. Son juegos que en el pasado vendían lo justo y, durante una época, incluso muy por debajo de lo necesario. Fire Emblem: Radiant Dawn para Wii apenas superó el medio millón de unidades, igual que Fire Emblem: Path of Radiance para GameCube. Fire Emblem: New Mystery of the Emblem para DS apenas superó el cuarto de millón de unidades. 

Así que cuando Nintendo decidió retomar la licencia en Nintendo 3DS advirtió a Intelligent Systems: si no vende más de 250.000 unidades sería el último episodio de la saga. Por ello Fire Emblem: Awakening fue uno de los juegos más completos de toda la saga y, hasta el momento, quizás no ha sido superado. Intelligent System  quería despedirse por todo lo alto. Awakening finalmente superó los 2 millones de unidades, al igual que Fates.

Ahora viene Fire Emblem: Three Houses para intentar quitarle este honor.

Noticias populares
Noticias relacionadas
4 comentarios
Mensajes recientes
yoyote
yoyote 17/07/19 13:52:46
00
76 millones yenes fueron, no de euros, que es mucho para el pobre Shouzou sino jaja
0 0
Akainu
Akainu 17/07/19 13:22:02
00
Como antes no prestaba atención a eso de los creadores, directores y demás nunca supe que Tear Ring era del mismo de FE, yo decía "no pues, estos también sacaron su FE", jaja.
0 0
Armnd
Armnd 16/07/19 21:07:20
01
A propósito, con respecto a Shouzou Kaga. Si ustedes han jugado a los Tear Ring Saga o a los Fire Emblem de NES y SNES, y les gustaron (si jugaron Genealogy of the Holy War les tuvo que haber gustado, que es probablemente el mejor de la saga, btw), tengan en cuenta que hace unos pocos años, Kaga desarrolló otro juego: Vestaria Saga.

Como sea, este año sale su traducción oficial al inglés, para que no lo pierdan de vista, dado el caso de que les interesen los trabajos de Kaga.
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.