Cuphead

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Un "run and gun" inusitadamente bello

Los hermanos canadienses Chad y Jared Moldenhauer nos traen un juego inspirado en los dibujos animados de los años 30 que es una obra de arte a la par que divertido.

22/03/2015 17:01
Cuphead fue uno de los títulos presentados por Microsoft en el pasado E3 dentro de su programa indie ID@Xbox y que sin duda causó sensación en la conferencia. Con un "estilo retro" pero no al que nos han acostumbrado últimamente los equipos indies, el estudio MDHR pretende dejarnos con la boca abierta con cada animación y las diabluras de cada jefe al que nos enfrentamos. Ocupando una de las posciones de privilegio en la reunión indie organizada por Microsoft en la pasada GDC, Blogocio no pudo pasar por alto esta maravilla visual.
Imagen asociada al video 28103

Nunca negocies con el diablo

El inicio de la historia de 'Cuphead' podría considerarse como algo convencional al ser usado en multitud de películas puesto que comienza con una serie de apuestas en un tugurio. La particularidad de la aventura es que enfrente de los protagonistas y apostantes, Cuphead y Mugman, se encuentra el propio diablo. Tras varias apuestas, los dos amigos se quedan sin blanca para seguir jugando pero el diablo les ofrece seguir si apuestan algo valioso. Ambos aceptan y pierden la cabeza, pero el diablo que es muy generoso les ofrece otra oportunidad para recuperar todo lo perdido. Adentrarse en varios mundos y derrotar a los diferentes enemigos que encuentren a su paso. Aquí empieza una correría de tres a cuatro horas con Cuphead y Mugman (cooperativo) en la que nos enfrentaremos a una cantidad de seres de lo más bizarro con origen en los dibujos animados que aparecían a finales de los años 20.

'Cuphead' es un "run and gun" con una actividad frenética puesto que es un título basado únicamente en enfrentamienos contra jefes finales. De hecho, esta fue una de las características que provocó el aglutinamiento de personal enfrente de la gran pantalla donde se exhibía el juego. Todos querían jugar, pero no solamente para comprobar la sensaciones que transmitía la pequeña taza con piernas. En el interior de cada uno de nosotros había abierta una brecha competitiva que nos impulsaba a querer llegar más lejos que el anterior jugador batiendo al máximo número de jefes.

Cuphead

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

A pesar de que es un juego que no se alargará más de las tres horas y que cuando llegue a nuestras consolas dispondremos de vidas infinitas sin pérdida de habilidades entre muertes, nos pareció un juego muy divertido a la vez que desafiante. Se nos antoja que un ránking online haría las delicias de los speedrunners. 'Cuphead' no es un título de extrema dificultad pero sí es cierto que se necesita de precisión para acotar el momento adecuado para esquivar, saltar y disparar. Evidentemente no una cuestión que llegue a ser desesperante y que nos haga dejar el mando de Xbox One a un lado como puede ocurrir con la saga 'Dark Souls', solo requiere hacerse con el timing.

Cuando llegó el momento de poner las manos sobre ese maravilloso mando de Xbox One personalizado para la ocasión, tuvimos el honor de enfrentarnos a tres jefes con una barra de vida. Modestia a parte, tenemos que decir que dejamos el nombre de Blogocio bien alto. A través de un mapa muy típico de algunos RPG llegamos al primer contrincante, una patata.  El tubérculo escupía unas bolas de color pero realmente no resultaba difícil acabar con él una vez se estudiaba el patrón de ataque del enemigo. Tras la patata, llegamos a la zanahoria. Entonces el asuntó se tornó un tanto más difícil puesto que la malvada zanahoria nos atacaba a la vez que lanzaba cohetes teledirigidos en forma de zanahorias baby. El tercer contricante y que precisamente acabó con nosotros fue el Capitán Silver, el cual comparte cierto parecido con Brutus, el rival de Popeye. En este nivel, como se puede apreciar en la imagen inferior, la dificultad aumenta considerablemente con la presencia de hasta cuatro amenazas. 

Cuphead

Una parte artística insólita y extraordinaria

Cuphead es un tipo adorable al que pronto se le toma cariño pero además nos gana el corazón por su condición de gamberro gracias a las manos que lleva por pistolas. Además, no creáis que esa pajita es puro adorno, tiene su propia función in-game y que es diferente a la de Mugman pero que os dejámos que descubráis vosotros mismos. Ambos protagonistas no son más que el inicio de esa oda de amor a la época dorada de la animación donde todo el trabajo se hacía a mano.

Con una estética similar a las animaciones de los años 30 y haciendo uso de la acuarela pero con una técnica diferente (aunque se ha hecho a mano) debido a la laboriosidad del proceso, los chicos de Studio MDHR han conseguido recrear perfectamente los trabajos de estudios de la época como Fleischer, Disney o ComiColor. No hace falta ser un experto en animación para apreciar que algunas famosas escenas de Popeye, The skeleton Dance, Minnie The Moocher o The Mad Doctor han servido de inspiración a los hermanos Moldenhauer. Estas animaciones eran en blanco y negro pero 'Cuphead' nos llega con un gran colorido, eso sí, simulando el grano de la época, y que por cierto, luce tremendamente bien en Xbox One.

Cuphead

La música y otros guiños

Según nos explicó Jared Moldenhauer la música que acompaña a toda la aventura ha sido cuidada al detalle y trabajada con mucho mimo de forma exclusiva para el juego. Ni que decir tiene que si cerraramos los ojos por un momento, bien la podríamos asociar a cualquier capítulo de las mencionadas animaciones clásicas. De hecho, la comunión entre música e imágenes tiene un efecto hipnóptico entre el público ya que no dejaba de agolparse a la demostración. Por primera vez nos da la sensación que asomarse a un canal de YouTube para ver un walkthrough será una experiencia tan divertida como entretenida, así que ojo al canal de Blogocio, el de Slobulus o Richard1979BetaCode.

Lamentablemente y para una vez que deseamos que un juego tenga cinemáticas, su creador nos confirmó que apenas tendrán lugar a lo largo de la historia. Lo que sí podremos ver son guiños a otros juegos como 'Street Fighter' e incluso se rinde tributo a los arcades de los ochenta, según nos confirmaba Jared.

¿Cuál es la impresión que os causa a vosotros?