Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Nintendo 3DS > Noticias > Cuaderno de bitácora – Día 2 en el iDÉAME

Cuaderno de bitácora – Día 2 en el iDÉAME

Hasta aquí ha llegado este congreso de jóvenes desarrolladores de videojuegos.

Fernando Borjas
16/04/2012 03:02

Con fatiga en las piernas y un torrente de información circulando por la mente, nos disponemos a contaros la crónica del segundo y definitivo día de esta cuarta edición de iDÉAME 2012.

La lluvia ha respetado este señalado día -ya que no lo hizo ayer- en las calles de Madrid, ciudad donde se ha celebrado este evento, aunque dejándonos de propina un intenso frío que nos ha puesto a prueba al hacer varias entrevistas a desarrolladores en una terraza exterior del edificio.

Ideame

Cuarta edición del encuentro

Hoy domingo, hemos asistido al que, para nosotros, ha sido el mejor de los dos días de iDÉAME por varios motivos: cambio de emplazamiento a una sala de conferencias mucho más cómoda para todos, ponentes y asistentes y encontara los contenidos de las conferencias más amenos, participativos y sobre todo,cercanos a lo que puede ser el día a día del trabajo de un profesional del videojuego.

Empezaba la jornada media hora más tarde que el sábado en el Colegio de Médicos de Madrid, a las 10:30 de la mañana, dándonos un poco más de tregua con la almohada y algo más de tiempo para reposar ideas y poder plasmarlas en nuestros artículos. Allí nos presentamos hasta ocho personas relacionadas de alguna manera con Blogocio, preparados para pasar juntos un largo día de charlas y pruebas de juegos, contrastando opiniones.

Nada más comenzar el evento asistimos a la primera charla, a cargo de Tyrone Rodríguez, cofundador de Nicalis, que nos contó muchas claves para llevar a cabo satisfactoriamente un RFP (Request for proposal, en sus siglas en inglés), que no es otra cosa que el documento que el estudio debería presentar a los editores para mostrar su proyecto, la tecnología que se esté usando y explicar lo mejor posible qué se busca. Con un tipo como Tyrone -con el que más tarde coincidiriamos personalmente-, la conferencia no podía estar exenta de buen humor, consejos y carcajadas esporádicas. Nos hizo pasar un rato fantástico y valoramos que intentara conectar con el público dejando mucho tiempo para preguntas. Por último y como sorpresa, ha anunciado en primicia para Europa el nuevo título de Nicalis: 1001 Spikes, para Wii U y 3DS. Toda una exclusividad.

Tras la conferencia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tyrone. Más que entrevistarle, decidimos charlar con él de una manera más abierta a modo de conversación sobre videojuegos, como podréis ver dentro de varios días en un especial de Blogocio TV. Como exclusiva, nos pudo contar que tras haber trabajado con el kit de la nueva -y secreta- Wii U, los usuarios podemos estar tranquilos, pues la potencia de la máquina cubrirá las expectativas. Será la máquina más potente, de lejos, nunca hecha por Nintendo, para competir con fuerza por más de cinco años en el mercado.

Después de la entrevista, hemos tenido una cita a las 11:30 h. con Nacho García Arturo Monedero, directores de Abylight y Delirium Studios respectivamente, que nos han contado largo y tendido sobre su proyecto en común: Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, el primer juego español para Nintendo 3DS en formato físico. Nos han comentado cómo se distribuyen las tareas y cómo fue el mismo iDÉAME el que les junto en una edición anterior para que se conocieran y decidieran colaborar juntos en este proyecto.

Como última conferencia de la mañana, a las 12:30 h. hemos tenido una cita con la clase maestra de Dan O´Leary, CEO de N-Space, sobre cómo sacarle todo el partido a una consola, en el caso que nos tocaba, con el ejemplo de Heroes of Ruin, para 3DS, que cuenta con el apoyo de Square Enix. El juego ha levantado grandes expectativas entre los asistentes y se ha comentado que será un action rpg de los de siempre, con un modo multijugador muy cuidado, tanto online como local. También se ha dicho que explotará las características sociales y de conectividad de Nintendo 3DS. 

Heroes of Ruin

Square Enix está detrás de Heroes of Ruin

Finalizado el tiempo de conferencias para la mañana, llegó el tiempo de la comida, que aunque lo intentamos, no nos sirvió para desconectar; seguimos hablando de juegos, desarrollos y de lo que mas expectación nos estaba creando a cada uno de todo lo visto.

La proxima conferencia ha corrido ha escogido el titular Especializate para diferenciarte, predecida a las15:00 h. por el Reto Pullblox++, que ha premiado al mejor diseño de nivel del juego creado por uno de los asistentes. Los ponentes a cargo de la conferencia han sido Neil Sorens (director creativo de Zen Studios),Roberto García-Lago (desarrollador en N-Space) y Josué Monchán (guionista en Péndulo Studios) que nos han contado en que consisten exactamente sus trabajos y la relación con los estudios competidores que desarrollan juegos para su mismo público o bajo el mismo género, entre otras muchas cosas.

Para ir finalizando el evento, a las 17:00 h. se nos ha propuesto un encuentro diferente en el que los asistentes hemos podido participar de una manera determinante. El tema esta vez era el crowdcreating o el videojuego creado en masa y los ponentes han sido Julio Moruno (cofundador de Enjoy Up), José Manuel Íñiguez (director y fundador de Akaoni Studios), Paco Mollá (director de Shanblue), Tyrone Rodríguez(cofundador de Nicalis) y Collin van Ginkel (diseñador jefe de Two tribes); un gran elenco para dar su opinión sobre los aspectos de un juego ficticio -aunque puede que posible- que fueramos decidiendo entre todos. Mediante unas tarjetas rojas y verdes, hemos podido votar activamente sobre aspectos como el genero, la financiación o el tamaño del equipo de desarrollo.

Ideame

Como broche final a esta cuarta edición, se ha clausurado el evento entregado el premio iDÉAME++ al mejor proyecto presentado a concurso por estudiantes.

No nos ha quedado más tiempo que para reunir las últimas impresiones de los juegos allí expuestos y para despedirnos de todos los asistentes: medios de comunicación, estudiantes, profesionales del sector y organizadores.

Esto ha sido todo desde la IV edición de iDÉAME, en el Colegio de Médicos de Madrid. Desde luego podemos decir que este año se ha subido en gran medida el listón de otras ediciones, sobre todo en la notoriedad -y experiencias que transmitir- de los invitados a las conferencias, además de la revelación de varias exclusivas y fechas aproximadas de lanzamiento. Podemos afirmar que, otro año más, iDÉAME se ha confirmado como una de las referencias en nuestro país en materia de encuentros de desarrollo de videojuegos.

Noticias relacionadas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
f.borjas
Staff
f.borjas 17/04/12 02:41:02
00
Te lo recomiendo encarecidamente si te interesa, aunque sea sólo por encima, el desarrollo de videojuegos :-)
0 0
bernar123
bernar123 16/04/12 23:05:07
00
Espero algun dia ir a ideame.
0 0
alejandrogarcia
alejandrogarcia 16/04/12 03:56:07
00
me gusta el i-deame +++
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.