Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Xbox 360 > Noticias > Cuaderno de bitácora – Día 1 en el iDÉAME

Cuaderno de bitácora – Día 1 en el iDÉAME

Una breve crónica de todo lo que ha dado de sí el primer día

Redacción
15/04/2012 01:08

¡Buenas noches blogocieros, blogocieras y amantes del sector de los videojuegos en general! Escribimos estas líneas exhaustos, sí, pero ante todo muy contentos, y es que, como muchos de vosotros sabréis, hoy ha tenido lugar en Madrid la primera jornada de la cuarta edición de iDÉAME, y no ha podido ser más fructífera para el equipo de Blogocio que allí se congregaba. Hemos tenido la oportunidad de conocer a grandes personalidades, asistir a charlas la mar de instructivas, hacer todo tipo de entrevistas, probar algunos pequeños grandes juegos y proyectos por llegar a nuestras consolas, rescatar viejas amistades y, por supuesto y al mismo tiempo, hacer muchas más nuevas. Así ha sido nuestro día, he aquí nuestro cuaderno de bitácora. 

Ideame

La jornada ha empezado francamente temprano, y es que los miembros del staff que hoy se daban cita en la capital han acudido al encuentro desde múltiples rincones del país, dispuestos a cubrir de la mejor de las formas posibles esta nueva y prometedora edición del evento (y también para disfrutarla, cómo no). No podemos olvidarnos de Macam e Ichimaru, dos de los afortunados ganadores de las entradas que sorteamos hace apenas unos días, y con cuya compañía hemos disfrutado durante parte de este iDÉAME.

Por cuarto año consecutivo, Nintendo ha vuelto a acercar a grandes desarrolladores de la industria del videojuego con todo aspirante a serlo. Lo ha hecho, una vez más, durante dos intensas jornadas en las que todo aquel que se acercara al evento podría disfrutar de las experiencias narradas por aquellos que, no hace mucho, también perseguían lo que era poco más que un sueño para ellos, aunque en esta ocasión con grandes cambios en la organización.

El primero de ellos era la ubicación, que ha pasado a ser el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a modo de homenaje a Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906 y uno de los principales encargados de hacer que, hace unos meses, algunas facultades de la Universidad Complutense de Madrid aparecieran entre las cien primeras del mundo en el raking mundial de universidades.

Si bien se trata de un bonito detalle, hemos de reconocer que las estancias dispuestas para las conferencias, para la prueba de juegos y para las entrevistas no eran todo lo acertadas que cabría esperar, y hemos echado mucho de menos el espacio, los medios y servicios y, ante todo, la comodidad de citas anteriores, algo indispensable y que ha agotado más de lo que debiera a los allí presentes.

Ideame

No todo han sido desventajas por suerte, para romper con la tradición, esta edición de iDÉAME ha tenido lugar en fin de semana, para facilitar la asistencia de todos los interesados, y, además, lo ha hecho en pleno abril, y no en julio, con la intención de no coincidir con otro tipo de eventos o fechas con mayor ajetreo. Por otro lado se ha batido récord en lo que a la asistencia de grandes desarrolladores se refiere (a pesar de las sonadas ausencias de las que hablaremos después) y se han puesto en marcha propuestas muy interesantes, como la de reservar plaza previamente mediante pago con PayPal y la que nos premia con 15€ para utilizar en las principales plataformas de descarga de Nintendo por asistir a todas las mesas redondas, y todo ello sin olvidar antiguas ideas con gran proyección, como iDÉAME++.

Esta cuarta edición empezó con un breve vídeo a modo de resumen en el que pudimos echar una primera ojeada a todos aquellos títulos a ver mientras durara y, además, con una introducción que animó a todos los desarrolladores que acudieron a pelear por sus respectivos sueños, y que nos dio a conocer a las grandes personalidades presentes. Definitivamente había pocos lugares en el mundo en ese momento con gente tan comprometida y apasionada por el mundo del videojuego como allí.

Bit. Trip Runner 2

Tras el primer vídeo han venido tres más, los dos primer para disculpar a los ausentes, Warren Spector, que argumentaba estar demasiado ocupado con el desarrollo de Epic Mickey 2 y se comprometía a venir el año que viene, y los chicos de Bit.Trip, Gaijin Games, que, a cambio de la decepción incial, despertaban nuestra curiosidad, interés y seguro que en algún que otro caso hype al anunciar la posibilidad de que Bit. Trip Runner 2 llegue a Wii U, algo que sucederá si les convencemos de ello por medio de un mail a mandar a wiiu@gaijingames.com.

Por si el saludo y la promesa de Warren Spector o el anuncio de Gaijin Games no hubieran despertado ya suficientes sonrisas y aplausos entre el público... ¡el mismísimo Shigeru Miyamoto se encargaba, por medio del vídeo que podéis ver a continuación, de dar el pistoletazo de salida a este nuevo iDÉAME! Un momento muy emotivo y acertado.

El resto del día pudimos disfrutar de las charlas tituladas “La vuelta a los 80 para seguir innovando”, "¿Cómo consigo dinero para hacer mi videojuego?", “La niña que salvó a Mercuy Steam”, “Además de hacer videojuegos, ¿qué tengo que saber?” y “La creatividad por encima de las megaproducciones”, sin olvidarnos de la presentación de proyectos de iDÉAME++. (Muy pronto, si no es ya, podréis acceder a extensos resúmenes de las mismas, que iremos completando con en los próximos días con fotografías y sesiones de preguntas que no hemos podido incluir de serie.)

Por supuesto un evento de videojuegos no sería nada sin, obviamente, los videojuegos, y en esta ocasión todos los que se han acercado al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid han podido probar o ver títulos de la talla de Bit.Trip.Saga, ColdWar, Heroes of Ruin, Los delirios del profesor Von Sottendorff, Muttant Mudds, New York Crimes, Proun, Pullblox, Retro City Rampage, Shifting Worlds, Toki Tori 2, VVVVVV, Zen Pinball, Nightsky, Football Up, Spirit Camera, Zombie Panic in Worderland 3DS y Vampire Crystals. Un buen puñado de títulos del que seguramente os traigamos algunas jugosas impresiones en lor próximos días...

Heroes of Ruin

El número de desarrolladores asistentes tampoco era, ni mucho menos, despreciable, y hemos coincidido con nombres como Collin Van Ginkel, Brian Provinciano, Nicklas Nygren, Dan O'Leary, Roberto García Lago, Francisco Molla, Enric Álvarez, Guillaume Bouckaert, Magnus Palsson, Jools Watsham, Jacoob Riis, Nacho García, Arturo Monedero, Neis Sorens, Aileen Viray, Joost van Dongen, Tyrone Rodríguez, Pedro González, José Manuel Íñiguez, Julio Moruno, Miguel Montesinos y Josué Monchan, entre muchos otros. Por supuesto, podéis contar con un gran número de entrevistas a llegar en breve a la red, y con las que conocer de primera mano las opinones de dichos desarrolladores de algunos de los temas más candentes del sector, y de algunos detallitos sobre sus nuevos proyectos.

Concluyendo, y con la intención de descansar algo antes de la segunda y última jornada, ha sido un día más que interesante para todos los amantes de la industria, y una vez más la mejor de las oportunidades para conocer, darse a conocer y, por encima de todo, aprender. Un saludo y... ¡hasta el resumen de mañana!

Noticias relacionadas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cgsg
Cgsg 15/04/12 20:48:15
00
Miyamoto, me llegaste al corazón...
Esto es realmente emocionante, me encantaría poder asistir, pero estoy muy lejos, y dudo que hayan eventos de este tipo acá en Chile...
Agradezco muchísimo a Blogocio su dedicación por permitirnos a los que no podemos ir saber las cosas que pasan, realmente valoro este trabajo.
0 0
Kreznik
Kreznik 15/04/12 15:00:34
00
¿Soy yo o aquí Miyamoto se ve más joven? De verdad, parace como si tuviera 20 años menos. XD
0 0
Wolfdark
Wolfdark 15/04/12 03:22:21
40
MIYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMOOOOOOOOOOOOOTOO SOS EL MEJOR :C

¡¡Hablo español wbn...!!

¡Que carisma la de este genio que no tiene comparación!. Agarren consejos diseñadores no se preocupen tanto por si va a vender, son sus juegos sus puntos de vista, los fans los quieren por crear sus franquicias a su modo no dejen que el dinero los cambie.

Esto que dijo miyamoto lo debería de agarrar de consejo CAPCOM con Resident Evil, que cambio de Survival Horror a acción por que el mercado era mas grande.

Gracias Miyamoto eres la inspiración de muchos diseñadores de vídeo juegos y lo seras por el resto de los tiempos.
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.