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A día de hoy, ¿alguien no conoce Ouya? Detrás de la misma se encuentra la financiación colectiva, la última revolución en Internet.

Javier Romano Álvarez
30/03/2013 13:30
De plena actualidad, el Crowdfunding se ha convertido en la vía de financiación principal para pequeños estudios y personas que quieren hacer de su proyecto o idea una realidad. En este artículo repasaremos las claves de su éxito y sus campañas más exitosas.
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El Crowdfunding, también llamado financiación colectiva, consiste en la financiación de diferentes proyectos mediante las donaciones de personas que quieren que los mismos salgan adelante. Principalmente las donaciones consisten en pequeñas cantidades de dinero e Internet suele ser la vía principal para promocionar estas campañas. A día de hoy, Internet es un factor fundamental para lograr la financiación deseada por parte de los interesados, gracias a su expansión y repercusión internacional.

Aunque este método está muy de moda en los últimos años, desde hace tiempo se lleva utilizando en diferentes sectores culturales. Primero fue en el sector musical, donde algunos grupos comenzaron a utilizar la financiación colectiva para lanzar sus discos al mercado o poder costearse las giras. Años más tarde, también el sector audiovisual vería en este método de financiación una oportunidad. Ejemplos de esta financiación encontramos, a nivel nacional, “El Cosmonauta”. Ésta fue la primera película en usar este tipo de financiación, lo que le hizo obtener una gran repercusión mediática y, por supuesto, conseguir su objetivo.

El último sector en llegar, y sobre el que centraremos este artículo, es el sector del ocio digital (incluidos los videojuegos), en el que tanto estudios nuevos y emprendedores como grandes del sector, empiezan a usar el Crowdfunding para financiar sus proyectos a coste cero y hacerlos llegar al mercado.

Kickstarter, inicio de la revolución

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Pese a que existen diversas páginas web para hacer que tu proyecto se materialice, el nacimiento de la web Kickstarter en el año 2008 supone un punto de inflexión. Las premisas sobre las que trabaja esta web son principalmente dos: que el donante reciba una recompensa (no monetaria) a cambio de su donación  y que el creador de la campaña realice un vídeo explicativo sobre el proyecto, exponiendo a qué se destinará el dinero, qué personas están detrás del mismo y otros datos de interés (cómo surgió la idea, características del producto o mejoras del mismo según se vayan alcanzando metas de recaudación).

La facilidad y visibilidad de Kickstarter fueron sus principales ventajas y las razones por la que se convirtió en la plataforma preferida por artistas y usuarios. Los primeros vieron su potencial por la facilidad para diseñar campañas y la repercusión que reciben gracias al volumen de visitas que recibe la web, todo a cambio de una pequeña comisión. Los segundos se adaptaron rápidamente a la plataforma y sus campañas por las facilidades de pago que ofrece y las diferentes recompensas que pueden obtener según su grado de implicación. Gracias a esto, Kickstarter se convirtió rápidamente en una plataforma llena de proyectos de diversa índole, en la que músicos compartían escaparate con pequeños desarrolladores de videojuegos, empresas tecnológicas y cineastas.

A día de hoy, Kickstarter ha recaudado más de ciento setenta millones de dólares, que se han destinado a más de veinte mil proyectos. Son, principalmente, cinematográficos (cerca de treinta millones), musicales (cerca de veinticinco millones) y relacionados con el desarrollo de videojuegos (cerca de veinte millones). La tasa de éxito ronda el 40% y, según la popularidad que adquiera el proyecto, la cantidad mínima exigida por el creador de la campaña a veces se multiplica por cien, como en el caso de Pebble, el reloj que “conecta” con tu Smartphone.

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Una de las principales webs españolas

En el ámbito nacional, son varias las alternativas que nos permiten apoyar el desarrollo de artistas. Las plataformas de Crowdfunding españolas fueron asentándose a finales de 2007 (con la creación de Partizipa) y años más tarde, webs como Verkami, Lánzanos y Goteo cuentan con gran éxito y aceptación de usuarios y creadores. A diferencia de la pluralidad de proyectos de Kickstarter, en estas páginas los proyectos que se financian suelen ser de índole musical, artística y cinematográfica. Enfocados hacia un público local, siendo más cercanos al público español e hispanohablante.

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4 comentarios
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Mensajes recientes
LaRCHS
LaRCHS 01/04/13 15:13:56
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El crowdfunding demuestra que dinero sí hay para videojuegos más allá de las franquicias superventas,. Pero el dinero es para lo que interesa, y no para la ingente cantidad de títulos con los que nos bombardean.
Además mediante este sistema ves en la mayoría de casos el desarrollo de aquello por lo que has pagado.
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FlechaVerde
FlechaVerde 01/04/13 00:46:03
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Interesante esto del crowdfunding, lo que se tiene que hacer ahora es seguir apoyando a los indies y pequeñas y medianas empresas creadoras de videojuegos, porque esta industria mueve mucha pasta.
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pjehmaster
pjehmaster 31/03/13 10:14:49
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Estoy desarrollando un juego para iOS, Android, Mac y PC (si todo va bien, también saldrá en la e-shop de Wii U, PSN y XBL) y vamos a lanzar una campaña de crowdfunding en junio. Debido a las restricciones que pone Kickstarter para los que residen fuera de EEUUU y Reino Unido, vamos a optar por otra plataforma mucho más flexible: indiegogo. No solo puedes lanzar campañas sin la citada restricción geográfica, sino que además puedes quedarte con el dinero recaudado al acabarse el plazo aunque no alcances tu meta
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iruden
iruden 30/03/13 19:32:48
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Mientras los proyectos sean buenos e interesen, la gente lo apoyará. Esto es así.
Si las multinacionales no les dan dinero a los desarrolladores con grandes proyectos en mente, serán los propios interesados en el proyecto (los compradores) los que lo financien.
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