El éxito de Mario + Rabbids y los futuros crossover Nintendo

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - El éxito de Mario + Rabbids y los futuros crossover Nintendo

Mario + Rabbids llega a Nintendo Switch de la mano de Ubisoft Milan como el nuevo crossover de Nintendo

Angel de la Iglesia
30/08/2017 18:00
Si hace un año os decimos que Mario y los Rabbids compartirían protagonismo en un mismo juego seguramente ninguno nos hubiese creído. Sin embargo la actualidad y la realidad nos han demostrado lo contrario con Mario + Rabbids: Kingdom Battle, título desarrollado por Ubisoft bajo la supervisión de Nintendo y que se ha convertido en un auténtico éxito en crítica tanto de la prensa como de los usuarios. Sin embargo, no hay que quedarse en la superficie, y es que lo más relevante de este éxito no sólo afecta al título en sí, sino a lo que podría llegar con los crossover Nintendo que se podrían desarrollar en un futuro con licencias de otras compañías.
Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Los crossover Nintendo podría tener un gran futuro gracias al éxito de Mario + Rabbids

Antes de comenzar es obvio mencionar que Ubisoft no ha inventado la rueda con Mario + Rabbids: Kingdom Battle en lo que se refiere a unir las sagas de Nintendo con otras franquicias, y es que, sin ir más lejos Pokémon y Fire Emblem ya contaron en su día con crossovers propios que podrían distar en mayor o menor medida de la fórmula original, pero que convencieron a la gran mayoría de los que acabaron pasando por caja. Sin embargo, para bien o para mal, estos no contaron con el éxito en ventas que muchos podrían esperar para seguir adelante, aunque no cabe duda que detalles como la falta de traducción o la ausencia de distribución influyeron demasiado en algunos mercados como el español.

Sea como fuere, con el título de Nintendo Switch y el más que aparente éxito que está cosechando, se abre la veda a un futuro esperanzador para los crossover Nintendo. Y es que, a fin de cuentas, ya se sabe que cuando algo funciona, se explota para aprovechar el tirón lo máximo posible. De hecho, no me extrañaría ver en un futuro a Rabbids Peach protagonizando su propio juego. Es más, para hacer el crossover definitivo podría ser el personaje que protagonice Pokémon Snap 2 puestos a soñar. Aunque dejando estas paranoias de lado, no cabe duda de que en Nintendo cuentan con un potencial excelente para ampliar el recorrido de sus IPs con otras franquicias, de las cuales seguramente más de uno habrá debatido en su momento. 

El éxito que está cosechando Mario + Rabbids abre la veda a un futuro esperanzador para los crossover Nintendo

Sin ir más lejos, e imagino que no seré el primero en haberlo pensado, creo que no soy el único que espera levantarse cualquier día de estos y ver una noticia que anuncie un nuevo juego protagonizado por Mario y Sonic independiente de los del ámbito deportivo. Y es que, a fin de cuentas, si el fontanero ha podido hacer dupla con los conejos, un erizo no sería un obstáculo, más aún si le añadimos ese morbo que tendría ver a los dos rivales de los 90 cooperando bajo una misma causa. De hecho, si algo ha demostrado el título de Ubisoft es que ni siquiera es necesario que fuera un título de plataformas a la fuerza, sino que podría abarcar diversos géneros como el RPG, la aventura, entre otros. 

Los crossover han conseguido grandes resultados en otras compañías

Cabe asimismo mencionar que la gracia de realizar este tipo de crossover no radica únicamente en Nintendo y Mario, ya que hemos visto que otros estudios no sólo han conseguido obtener un gran éxito en crítica y ventas con experimentos que muchos podrían considerar esperpénticos, sino que han conseguido que la gente ya no piense en ellos como crossover, sino como franquicias propias. Hay varios ejemplos a mencionar, pero sin duda el más representativo de lo lejos que puede llegar la unión de dos ideas dispares es Kingdom Hearts, título que se caracteriza por tener en el mismo plantel a Sephirot y a Winnie the Pooh sin que en ningún momento entren en conflicto. 

Con lo anterior no quiero decir que todos los crossover que se realicen tengan porque ser bueno, de hecho, quisiera olvidar algunos, pero no por ello debemos dejarlos de lado, ya que cumplen una función muy relevante de cara a dar a conocer a otras entregas y a darles un toque de frescura. Un ejemplo de esto lo encontramos en Mario + Rabbids, título que en casi ninguna ocasión desde su anuncio ha sido catalogado como "otro Mario", mismo caso visto con los Rabbids, los cuales han pasado a ser odiados por muchos, a lo que veis hoy en día. Aunque no descarto que poder acabar con ellos en el juego sea un elemento clave para esto.

Este tipo de crossover otorga frescura y reconocimiento a ambas sagas

Con todo lo mencionado, no cabe duda de que son muchos los que podrían estar interesados en ver al fontanero y a otros personajes de Nintendo codo con codo con otras grandes franquicias, sobre todo por esa magia que desprenden a veces este tipo de uniones. De hecho, son muchos los que piden que el DLC de la historia incluya a Rayman de alguna manera. Y para que engañaros, yo también quier verlo. Sin embargo, y pese a ser la mejor opción debido a más que demostrada versatilidad, no tenemos porque limitarnos a ver únicamente a Mario en este tipo de crossover, aunque insisto en que es el personaje que mejor funciona con diferencias. 

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Sin ir más lejos, Hyrule Warriors ha demostrado que sagas como Zelda no son intocables en este sentido, pudiendo darle una vuelta de tuerca que pocos esperaban y que se ha extendido a Fire Emblem. De igual forma, esto también podría servir para que en Nintendo se exploten géneros que nunca antes se habían tocado en sus consolas. En definitiva, son muchas las ideas que podrían llegar en los próximos años y ahora que los estudios saben que son rentables, con más razones. Eso sí, espero que al menos las traten con respeto y mimo.

Y para finalizar, me gustaría recalcar que esto no deja de ser una opinión personal y que puede que muchos no estéis de acuerdo sobre la importancia de los crossover, con esa magia que puede desprender ver a dos personajes míticos y dispares juntos. Sin embargo, y con todo lo dicho, os animo a plantearos el motivo por el que un nuevo Emisario Subespacial en Smash Bros sea tan reclamado. 

13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nostromo
nostromo 01/09/17 14:30:28
00
Para mi lo mas relevante de este éxito es que es un thir party bien ejecutado. Creo que todas las thir deberían centrarse en hacer títulos en Switch exclusivos, y no verse forzados a lanzar franquicias conocidas porteandolas de mala manera. Está claro que Mario vende por si mismo y es parte fundamental de este éxito, pero yo ya llevo jugado unas horas y al margen de sus personajes es muy buen juego de estrategia, y ya que comparamos con XCOM (juegazo y rey del género) he de decir que visualmente hasta me parece superior en ocasiones este Mario.
0 0
Silex
Silex 31/08/17 20:30:28
00
Para el próximo crossover con Ubisoft espero que metan a Rayman y compañía...

Y crossovers posibles, los que sean con Bayonetta 😂😂
0 0
Breack_Stone_Dr
Breack_Stone_Dr 31/08/17 12:13:29
00
Yo a postaeria mas para un Nintendo Vs Ubisoft al estilo Capcom Vs Marvel o el Remake de Super Mario RPG de super nes al estilo RPG moderno y graficas Mario + Rabbids o un Zelda con Mario en un RPG
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 31/08/17 11:22:30
00
Dato: Tened en cuenta que a estas alturas hacer un Nintendo Kart no sería un crossover. Simplemente se añade un plantel nuevo a una saga ya establecida
0 0
javifg92
javifg92 31/08/17 11:00:08
00
Yo quisiera recordar esta imagen que hicieron para una pequeña colaboración entre 'Monster Hunter' y 'Animal Crossing'. Me molaría bastante un título así:

Imagen subida por el usuario
0 0
Breack_Stone_Dr
Breack_Stone_Dr 31/08/17 10:05:03
00
Tiro mas por un juego estilo Kingdom Hearts pero de Mario y Los Rabbids ya que me mola el concepto pero un Mario con los Rabbids yendo a otros universos de otras sagas seria genial y con el estilo XCOM de base o un Mario Kart 9 con los Rabbids y Megaman
0 0
DarkMan
DarkMan 30/08/17 20:54:05
02
yo tiro más por el estilo smash bros

quiero para ayer smash bros kart (ya hay algunos invitados en MK8)

y otras ideas geniales serían nintendo warriors y por que no un nintendo all stars de combates por tunos a lo fire emblem

soñar es gratis XD
0 2
Jaster
Jaster 30/08/17 20:27:03
00
Un Mario y Sonic RPG al estilo de los Mario & Luigi con buena historia y humor, ese es mi sueño.
0 0
sly
sly 30/08/17 19:57:45
02
Lol ¿el crossover no era de Pokémon con Nobunaga's Ambition? Que dio como resultado Pokémon Conquest... xD

A mí me gustaría un crossover de Fire Emplem y la saga Bravely, si bien tienen una jugabilidad muy distinta, creo que podría salir un buen juego.
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.