Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Noticias > [Crónica] Resident Evil Revelations

[Crónica] Resident Evil Revelations

Madrid se convierte en Raccoon City por un día

Redacción
24/01/2012 15:35

Tras más de 18 videojuegos relacionados con la saga y más de 45 millones de unidades vendidas en todo el mundo, ha llegado la hora de volver a vigilar nuestra munición, a resolver puzles y a no querer saber que hay en la siguiente habitación. El próximo 27 de enero volveremos a temer por nuestra vida, y Nintendo nos ha mostrado hoy, en la capital madrileña, porqué.

logo [1]

El gélido frío invernal que asolaba el centro de la capital madrileña tenía algo inédito esta mañana, algo inapreciable a ojos de muchos de los habitantes aún dormidos que deambulaban por las calles de la ciudad, un toque de magia, un toque de la emoción que siempre desprende el lanzamiento de un nuevo juego de la franquicia Resident Evil, y es que tal día como hoy, Nintendo se ha encargado de reunir a la prensa especializada del sector para presentar el que, para algunos afortunados que ya lo han analizado, pasará ha convertirse en el nuevo título third-party a batir en el catálogo de la nueva y flamante portátil de la compañía.

De ese modo, algo apurados, y lamentando no haber llegado antes para acomodarnos mejor en la sala Houdini de Madrid, un espacio lleno de magia con la ambientación idónea para el juego a presentar, asistimos durante algo menos de una hora y media a una ámena mesa redonda presentada por Omar Álvarez con los directores Paco Plaza (REC) y Miguel Ángel Vivas (Secuestrados) y los escritores Manuel Loureiro (Apocalipsis Z) y Fernando Marías.

Con ellos repasamos su experiencia obtenida con la saga, su opinión sobre el juego y sobre el sector así como temas más candentes de la actualidad, como la serie de películas basadas en la saga. Hubo tiempo para satisfacer la curiosidad de los asistentes y reflexionar sobre la retroalimentación entre videojuego y cine, sobre la importancia de la dirección artística y del apartado sonoro, así como del estado del mundo del videojuego.

No vamos a aburriros con extensos resúmenes del evento y citando uno a uno los monólogos de los invitados al mismo, pero sí que queremos añadir un poco de luz sobre algunos aspectos del juego sobre los que no hemos hecho especial hincapié, ni en su preview, ni en las impresiones de hace unos días, y, además, no podemos irnos sin citar algunas de las grandes frases que nos ha dejado hoy la presentación.

"El juego cuenta una historia muy bien hilvanada. Una historia valiente. No es lineal. Nunca sabes donde te encuentras con seguridad. Necesitas saber continuamente que se esconde tras cada página."

Resident Evil Revelations

El primer punto a citar es el modo multijugador. La tensión de Resident Evil Revelations no terminará al final de la aventura. Cuando la acabemos podremos colaborar en el modo Raid con otro amigo, tanto por red local como online, para sobrevivir a hordas de aberraciones mutantes mientras mejoramos nuestro armamento y nuestras habilidades. Cada partida nos irá proporcionando puntos de experiencia y, éstos, permitirán ir subieno poco a poco los 21 niveles disponibles, que nos ofrecerán un reto mayor. Planear que mejoras implementar a nuestro personaje será algo fundamental para salir airosos de cada conflicto.

Además se nos permitirá compartir con otros jugadores nuevas armas y misiones por StreetPass, prolongando, aún más si cabem la experiencia de juego que Resident Evil Revelations ofrece.

"El guión no parece el clásico guión de videojuego. Es un guión de cine."

Resident Evil Revelations

Otro de los aspectos a citar es el argumento, del que no hemos dicho aún gran cosa. Esta vez, Resident Evil Revelations narrará los sucesos de acontecidos en Terragrigia, una isla del mar Mediterráneo don el progreso tecnológico ha logrado convertir esta población en una utopía real. Verás cómo la muerte de esta isla llega a su fin cuando un misterioso grupo terrorista conocido como Veltro ataca la ciudad con el Virus T-Abbys desencadenando una epidemia letal, tal como ocurriera años atrás en Raccon City.

Nosotros entraremos de lleno en esta historia en alta mar, en un crucero a la deriva en el mar Mediterráneo llamado Queen Zenobia, al que Jill acude en respuesta a una llamada de socorro del desaparecido Chris Redfield, y descubre cuáles son las intenciones finales de Veltro. Una trama que podremos disfrutar, por primera vez en la saga, completamente en castellano.

"El juego es como LOST, pero al final tiene sentido."

Resident Evil Revelations

De nuevo deberemos luchar por nuestra vida mientras escapamos de criaturas infectadas y sin apenas munición. Detrás de cada puerta bloqueada encontraremos un acertijo que demorará la huida de la embarcación, pero que nos acercará más a la verdad que el Queen Zenobia esconde. Por fin volveremos a pasar miedo.

El guión, que hace uso de múltiples recursos narrativos del más alto nivel, ha sido escrito por Dai Sato, guionista de célebres series como Cowboy Bepop, Samurai Champloo o Ghost in the Shell. Los cambios de protagonista, los flashbacks y flashforwards nos mantendrán pegados a la pantalla de la portátil con el corazón en un puño.

"La diferencia entre una película y un videojuego, es que tu decides los actos del protagonista. En Resident Evil eres tú el estúpido que se mete en el callejón solitario, mal iluminado y origen de tenebrosos aullidos."

Resident Evil Revelations

Os dejamos con unas últimas frases extraídas del evento, que definen muy bien la experiencia ante la que nos encontramos, y el recordatorio de que, el próximo 27 de enero deberéis volver a enfrentaros a vuestros peores miedos a lo largo de estrechos pasillos y oscuras e inquietantes habitaciones, con muy pocas balas en la recámara, mientras intentáis escaparar junto a Jill Valentine y Chris Redfield de las pesadillas en alta mar a la que os tranportará Resident Evil Revelations, un retorno a los orígenes más terroríficos de la saga, en exclusiva para Nintendo 3DS.

"A todos nos gusta pasar miedo, es un sentimiento primario que reside en todos nosotros. Nos sentimos vivos gracias a dicha emoción, y, en un videojuego, el grado de inmersión en inalcanzable por una película o un libro."

"Ha habido grandes saltos gráficos, sonoros y técnicos, pero aún está por llegar el salto en la profundidad narrativo. La materia pendiente para los videojuegos es la narrativa."

Noticias populares