Análisis Crimson Shroud

(3DS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
14/01/2013 00:05

Solo apto para angloparlantes

El idioma es un aspecto delicado en 'Crimson Shroud', un título plagado de textos que nos van narrando una historia llena de matices en la lengua de Shakespeare. El juego pierde muchos puntos si no somos capaces de entender lo que leemos, lo cuál no está al nivel que nos tenía acostumbrados Muzzy precisamente. Siempre podemos recurrir al diccionario para conseguir ir avanzando, pero nunca será lo mismo. Mirándolo desde otra perspectiva, seguro que los más fanáticos del género JRPG están más que acostumbrados a consumir este tipo de juegos en inglés (algunos incluso en japonés), por lo que no no debería suponer un inconveniente para ellos. Pero para todos los demás sí resultará un gran inconveniente.

Las tiradas de dados serán un elemento frecuente.

Apartado técnico en un segundo plano

El apartado técnico no es ni mucho menos el punto fuerte de este juego. Encontramos texturas 3D bastante desfasadas que parecen creadas para plataformas de otras épocas, con poco detalle, con un estilo que recuerda mucho a 'Vagrant Story', de PSOne. Se ha trabajado con lo justo para poner imagen a una historia que se apoya totalmente en el texto y eso se nota. Los personajes y enemigos se encontrarán estáticos en todo momento, sin animaciones, lo que dejará mucho a nuestra imaginación. Eso puede ser bueno o malo; bueno, porque le da una gran personalidad al juego, le confiere identidad propia, pero malo, porque en momentos sí que se hecha de menos alguna que otra animación, sobre todo de los personajes.

A pesar de sus discretas virtudes técnicas, sí que notamos una buena implementación del efecto 3D, que ayuda a que nuestos ojos 'traguen' mejor las texturas excesivamente pixeladas y que le suma puntos al apartado técnico del juego.

La banda sonora se ha cuidado especialmente y no defrauda, como en todos los juegos de Yasumi Matsuno. En 'Crimson Shroud' especialmente, necesitábamos una BSO de nota que no dejara en soledad al jugador ante la gran cantidad de texto que tiene por delante. El resultado no es nada malo y termina por ser un complemento ideal para ayudarnos a seguir la historia.

Crimson Shroud

Necesitaremos un breve tiempo de aprendizaje para ahcernos con todo lo que nos ofrecen los menús.

Del tablero a la pantalla de tu Nintendo 3DS

En definitiva, terminar comentando que estamos ante un juego muy personal, con unas características muy determinadas y especiales y un sello de autor muy marcado. No todos los jugadores estarán preparados para pasar varias horas ante su Nintendo 3DS tirando dados, leyendo gran cantidad de texto en inglés y navegando por complejos menús en los combates. Para los que no se vean atraídos por todo esto, acercarse con cuidado a Crimson Shroud; eso sí, para los amantes del rol tradicional, las estadísticas y los combates por turnos, os encontraréis con un gran título que os hará disfrutar largas horas, además por un precio muy reducido por el que vale la pena darle una oportunidad.

No encontramos un título igual en el catálogo de la portátil, físico o digital, y en cierta manera es una suerte que juegos como éste traspasen las fronteras japonesas para llegar a Europa, algo que hay que agradecerle a Level-5, ya que imaginamos que es una apuesta muy arriesgada de ventas.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7.3

Lo mejor

Buena relación duración/ precio

Juego complejo y profundo, recomendado para los fans del género.

Experiencia única y personal.

Lo peor

El idioma: una gran barrera debido a un vocabulario muy elaborado y literario.

Si no te gustan los juegos de rol más tradicionales, con tiradas de dados, quizás no sea lo tuyo.

¿Cómo analizamos?