Análisis Crimson Shroud

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Crimson Shroud (Nintendo 3DS)

El rol de tablero llega a Nintendo 3DS (en inglés) a través de eShop

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Fernando Borjas
14/01/2013 00:05
Ya tenemos con nosotros el esperado juego de autor 'Crimson Shroud', un nuevo descargable de la eShop perteneciente al proyecto 'Guild01' (a cargo de Level-5), del que ya se han publicado los juegos 'Aeroporter', 'Liberation Maiden' y el que nos ocupa.

'Crimson Shroud' es un RPG de corte japonés que recrea las sensaciones de un juego de rol de tablero y que llega a nosotros bajo la firma del desarrollador Yasumi Matsuno, responsable de nada mas y nada menos que 'Vagrant Story' o la saga 'Final Fantasy Tactics'. Matsuno, ya fuera de Square-Enix, dedica su tiempo al desarrollo de juegos independientes, siendo 'Crimson Shroud' uno de los frutos de esta nueva etapa del creativo.

Crimson Shroud

La nueva entrega del paquete 'Guild01' ya está aquí.

Estamos ante un juego por turnos muy especial, donde la narrativa tiene un papel principal con continuo texto que nos sumerge en una trama de aventuras en vez de contárnosla a través de escenas cinemáticas, algo a lo que estamos más acostumbrados. Digamos que se intenta imitar de alguna manera el papel que ostentaría un 'master' en un juego de tablero: todo un homenaje a esta figura. Se ha optado por que tanto los protagonistas como los enemigos se encuentren estáticos en todo momento, llegando al punto de colocarles encima de peanas, como si de figuras de Warhammer se tratasen; un guiño muy de agradecer. Por todo esto, nuestra imaginación tendrá un papel fundamental al tener que aportar con nuestra mente todo lo que no vemos en el juego y que simplemente se nos cuenta en forma de texto.

El espacio por explorar dentro del juego está dividido en casillas, al estilo 'tactics', las cuales seleccionaremos en el mapa de cada mazmorra para mover a nuestro personaje por el mapeado. En cada casilla a la que nos desplacemos se narrará una escena diferente, donde se nos relatarán detalles de la trama, se describirá los lugares que visitemos y nos encontraremos con los diferentes monstruos a los que tendremos que hacer frente. 

Crimson Shroud

Los personajes en peanas: todo un detalle.

Combates por turnos y tiradas de dados

Lo más destacable del título y la razón por la que muchos se verán atraídos por él son sin duda los combates por turnos. Estamos ante un sistema muy complejo con estadísticas y cifras que decidirán si ganamos o perdemos y en el que se introduce esporádicamente un sistema de tiradas de dados introduciendo el azar como un elemento muy importante en nuestras partidas, tal y como sucede en los juegos de tablero. El sistema es muy exigente para el jugador, y a la vez muy completo y satisfactorio a larga, estando también muy influenciado por el factor 'suerte'. Al jugarlo hemos tenido la constante sensación de estar expuestos al azar, ya que una tirada de dados desafortunada podía cambiar completamente el devenir de un combate, para bien o para mal. En ocasiones sucederán eventos inesperados en el combate cuyo resultado decidirán estas tiradas de dados, como emboscadas de los enemigos, lanzamiento satisfactorio o fallido de estados alterados, etc.

Por otra parte, tendremos la posibilidad de realizar combos, enlazando ataques y magias, que nos darán puntos al final del combate según lo bien o mal que lo hayamos hecho. El juego premiará con estos puntos nuestra habilidad, ya que serán los que determinen los objetos que nos llevaremos después de cada combate.

Otra característica que distingue a 'Crimson Shroud' de otros títulos de corte similar es que los personajes no suben de nivel, sino que mejoran sus habilidades gracias a los objetos que vamos recogiendo tras cada pelea. De esta manera, habrá que esforzarse por lograr una buena puntuación si queremos avanzar con ciertas garantías. Tendremos a nuestra disposición gran cantidad de equipamiento que iremos recogiendo y que tendremos que elegir con cuidado según necesitemos diferentes magias o atributos en combate.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.3

Lo mejor

Buena relación duración/ precio

Juego complejo y profundo, recomendado para los fans del género.

Experiencia única y personal.

Lo peor

El idioma: una gran barrera debido a un vocabulario muy elaborado y literario.

Si no te gustan los juegos de rol más tradicionales, con tiradas de dados, quizás no sea lo tuyo.

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Vax
Vax 20/03/13 15:01:29
00
JUEGAZOOOO!!!!

Ideal si alguna vez habéis sido frikis y habéis quedado a jugar con los colegas a rol de mesa(es el juego que más y mejor se asemeja a eso, con tiradas de dados y un "game master" que nos narra todo).
La pega es el inglés(demasiado y bastante empalagoso...pero así repasas un poco xD).
Primera partida corta, apenas 8 horitas,...pero la segunda más larga(con más dificultad, y manteniendo lo que ya habías conseguido....y con algunas "sorpresitas"...).
0 0
BlackDarkDragon
BlackDarkDragon 23/02/13 00:38:13
00
Pues por mi parte no me afecta mucho el inglés =D (Aunque esperaré por una rebaja xD)
0 0
Sin avatar
bato4444 20/01/13 12:53:29
00
Lastima del idioma
0 0
Scar654
Scar654 15/01/13 00:06:34
00
Genial. Estaba dudando en si valdría la pena comprarlo, pero al leer el análisis yo digo sí.
0 0
Sasuke
Sasuke 14/01/13 22:26:47
00
Que lleguen juegos siempre será bueno, pero deberían subtitularlos...
0 0
MikauLeon
MikauLeon 14/01/13 21:37:04
10
@carun, si te sirve de consuelo, yo me he reido con el primer comentario que has puesto, te lo he votado positivo X,D
1 0
regonaxe91
regonaxe91 14/01/13 21:27:02
00
Un detalle muy bonito por parte de level 5 el arriesgarse a sacar este título de las fronteras niponas. Me encantaría poder jugarlo, pero mi nivel de inglés es más bien bajo, por lo que estar en todo momento pendiente al diccionario va a ser un auténtico engorro.
0 0
vcv_majinken
vcv_majinken 14/01/13 21:12:12
00
con lo que suele cuidarnos level 5 me estraña que no esté traducido pero creo que esta va a ser la excepcion del Guild 01 que si voy a descargar aunque me gustaria que saliese ese de la tienda RPG
0 0
nostromo
nostromo 14/01/13 20:56:49
00
Yo estoy contento con que nos lo hayan traido, y por lo que dice el análisi parece una idea fantástica, lastima lo del inglés, pero por lo demás genial!!
0 0
Carun
Carun 14/01/13 20:01:57
00
Negativo por fanboy?

Jajaja esto es flipante...el que lo puso que me explique por que soy fanboy...

Los encargados de blogocio deberian hacer algo por que esta llegando esto a un punto ridiculo...
0 0
Mortox
Mortox 14/01/13 19:53:45
00
Por suerte no tengo gran problema con el ingles, pero tal vez no lo adquiera de inmediato por que necesito meterle saldo a mi 3DS D:
0 0
Carun
Carun 14/01/13 19:44:13
10
No Spanish and no physical format no party...
1 0
DanielFG
Staff
DanielFG 14/01/13 19:29:06
00
Lo único que me echa un poco atrás para hacerme con el juego es el inglés, igual en una temporada cuando tenga más tiempo me hago con él, que si el inglés es muy complicado tendría que estar tirando del diccionario todo el rato.
0 0
Rumic
Rumic 14/01/13 13:01:27
20
la verdad es que el juego me tiene enganchado y me encanta que no se suba de nivel y lo que afecte en la resolución de combate es con que y a quien atacas primero para solventarlo, algunos combates son realmente complicados, la pega que le encuentro es el inglés es bastante complicado y tengo que estar tirando de diccionario en palabras muy específicas para entenderlo bien, gráficamente me parece un giño a uno de sus co-creadores que no es otro que el genial Yasumi Matsumoto y su genial Vagran Story. su apartado técnico es muy muy parecido.
2 0
LaRCHS
LaRCHS 14/01/13 12:09:00
00
No es mala idea. Supongo que en compañía de otras DS sera estupendo
0 0
Pyu
Pyu 14/01/13 00:56:34
00
Genial analisis y genial juego.
Una pena que no esté traducido y se necesite un nivel de ingles bastante alto para poder comprenderlo correctamente.
Pero igualmente eso no es culpa de nadie, demasiado es que nos lo han traido.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.