Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Xbox One > Noticias > Crash Bandicoot vs Rayman: ¿Cuál es mejor saga de videojuegos?

Crash Bandicoot vs Rayman: ¿Cuál es mejor saga de videojuegos?

Enfrentamos Crash Bandicoot y Rayman, dos de las licencias de plataformas más importantes desde su lanzamiento a mediados de los años 90.

Fabio Fraga
27/08/2019 17:25
Crash Bandicoot vs. Rayman

Crash Bandicoot vs. Rayman

Crash Bandicoot y Rayman son dos de las licencias más conocidas de los videojuegos de plataformas, cuyo pasado y presente ha disfrutado de grandes éxitos y de caminos contrapuestos. Los primeros títulos de plataformas fueron muy bien recibidos por los jugadores de mediados de los años 90, siendo dos licencias que pronto se contaban entre las principales del género. Sin embargo, los años pasan para todos y ambas han tenido caminos diferentes.

Podemos decir que Crash Bandicoot disfrutó de una era dorada con Naughty Dog, pero más tarde pasó a manos de empresas como Vicarious Visions o Radical Entertainment, y en esa época desde el 2000 hasta el 2005 aproximadamente, los juegos de Crash disfrutaron de una calidad dispar. Quizás también con la época de Activision, que empezó de 2005 hasta los años actuales, en los que remakes como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy o Crash Team Racing Nitro Fueled han despertado a los fans dormidos de la licencia -llevábamos 7 años sin un lanzamiento de Crash Bandicoot-. 

El caso de las plataformas de Rayman es diferente: nunca ha abandonado Ubisoft. Montpellier siempre ha sido el estudio encargado de la licencia principal, si bien ha habido varios spin-off en estos años realizados por otros estudios de la editora francesa. Pero quizás es justo decir que Rayman ha sido mejor tratada con los años, con prácticamente los mismos títulos, pero seleccionando mejor su calidad. De Rayman a Rayman 3, entre el 95 y el 2003, la calidad es de sobra conocida. Pero disfrutó de una segunda época dorada con la vuelta a las 2D, el motor UbiArt y los videojuegos Rayman Origins y Rayman Legends.

Es cierto que spin-off como Rayman Raving Rabbids puedes gustar más o menos, y que algunos juegos para móviles y portátiles tienen una calidad cuestionable, pero existe esa sensación de que Ubisoft ha confiado más en Rayman en estos años, de lo que Activision ha confiado en Crash Bandicoot hasta el lanzamiento de sus remakes. 

Crash Bandicoot vs. Rayman: los datos de las licencias

Crash Bandicoot

  • Año de estreno: 1996
  • Número de lanzamientos: 20 (contando los remakes)
  • Juego más vendido y cifra: Crash Bandicoot 2 (PS1) (7.580.000)
  • Nota media de los 5 juegos mejor valorados (Metacritic): 85,2‬ sobre 100.

Rayman

  • Año de estreno: 1995
  • Número de lanzamientos: 21 (contando los juegos para móviles)
  • Juego más vendido y cifra: Rayman (PS1) (3.030.000)
  • Nota media de los 5 juegos mejor valorados (Metacritic): 91,2‬ sobre 100.

Si no ves la encuesta correctamente, pulsa aquí.

Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.