Análisis Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (Nintendo Switch)

Análisis Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (Nintendo Switch)

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy debuta en los sistemas PC, Xbox One y Nintendo Switch un año después de su lanzamiento en PlayStation 4

03/07/2018 18:08
Los buenos recuerdos y el pasado de muchos jugadores es algo de lo que se han estado nutriendo las compañías desde hace años. Sin embargo, debe tenerse cuidado puesto que si al explotar recuerdos nos equivocamos podemos destruir todo un mito. Las ganas de los jugadores de volver a jugar a sus aventuras favoritas de la infancia, de cualquier plataforma, han llevado al desarrollo de grandes títulos del pasado adaptados a nuevas consolas. Con la saga de Crash se dejó una gran huella en el mundo de los videojuegos pero con su vuelta se ha marcado, de nuevo, a toda una generación.
Imagen asociada al video 39466

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy: La nostalgia no lo es todo

Con el debut de Crash en Nintendo Switch se ha creado un debate que gira entorno a una pregunta que ni sus propios creadores son capaces de responder. La incógnita nace cuando el jugador se plantea si tiene entre sus manos una remasterización o un remake y, a pesar de que el tiempo pase, no parece aparecer una respuesta clara y convincente. Desde la cúpula de creadores se ha confirmado que el código del juego base, el primero original de la saga, no estaba a su alcance. Además, siempre se han mostrado reticentes desde la cúpula creativa a crear algo exactamente igual a lo que en el pasado ya había dado sus frutos.

Pero, para ser realistas, la definición de lo que es el juego tampoco es tan importante puesto que lo que está claro es que es una obra maestra cuyo poder nace de la nostalgia. Obra maestra por el tema de la nostalgia, si nos salimos de esta y lo analizamos desde un punto de vista más actual los resultados no son tan satisfactorios. Así es como se ha logrado llegar a desarrollar un juego que, en base a contentar a todo tipo de jugadores, evita definirse como un remake o como una remasterización

Remaster Plus” ha sido el nombre que los creadores del juego han decidido dar a su nuevo invento para alejarlo de los conceptos como remake o remasterización. Para ser realistas no se puede evitar recordar los sentimientos que vinieron a todos nosotros cuando el juego vio la luz hace unos años pero, como era de esperar, en este año, esto no ha quedado atrás. Con este lanzamiento para Switch tenemos entre manos algo simple, un gran juego que se ha tratado de adaptar a nuestra época manteniendo su molde básico. Mismos niveles, personajes, ambientación, escenarios…  Pero el definir el juego dentro de un formato no ha sido la única complicación. Al analizar sagas del calibre de Crash Bandicoot debemos tener en cuenta la cantidad de fans que aguardan su regreso y, para rizar el rizo, las expectativas que estos jugadores tienen puestas en el lanzamiento.

Con su llegada en 1996, Crash hizo que toda una generación, que buscaba el juego de plataformas y que mataba sus horas viendo dibujos como en los que se inspira el juego, se ilusionase. Desde ahí se puede afirmar que el juego entró a de forma llana y sencilla en el mercado pero ha sido el toque estético único de la saga lo que ha hecho de ella el titán que conocemos hoy en día. Con el lanzamiento de la trilogía a esta plataforma todo parecía ventajas tanto para la saga de Crash como para Nintendo, quien ahora tiene uno de los mayores titanes de la industria del videojuego, siendo la nostalgia su pilar clave.

Mismos niveles, personajes, ambientación, escenarios… Pero con un toque fresco y moderno que nos deleita con cada minuto de juego adicional.

Esta confianza en los buenos recuerdos y los jugadores con larga trayectoria en Nintendo parece que ha sido lo que ha hecho a la empresa confiarse en exceso. También es cierto que el juego se ve como la oportunidad perfecta tanto como para descubrir la saga como para volver a hincarle el diente si ya nos enamoró en el pasado. Pero no podemos esperar encontrar algo desmesurado dentro de este trabajo que digamos que se ha adaptado a las nuevas tecnología malamente. No podemos olvidar tampoco los clásicos escenarios, enemigos y música que hacen de cada nivel una aventura de ambientación única. Esto es algo que se vuelve a vivir al jugar a Crash en la Nintendo Switch además ahora podemos jugar con el personaje de Coco, algo que los seguidores de la saga siempre han amado.

Toys for Bob se queda corta en Nintendo Switch

Con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy se ha creado una oda al Crash que trae de vuelta todas sus aventuras originales con un toque refrescante y veraniego ideal para este tiempo de calorcito. Sin embargo, puesto que antes hemos hablado de la notable mejora en calidad estética, parémonos a analizar este aspecto. A lo largo del juego nos encontramos con escenarios modelados en base a los ya vistos en las entregas originales, al igual que los enemigos. Todos y cada uno de los elementos han sido rediseñados y recolocados pero, para ser sinceros, no alcanzan el nivel de otros exponentes. La remasterización es genial si pensamos que nos permite rejugar un clasicazo pero, seamos realistas, no lo queremos con la resolución de los juegos de antes.

Las texturas del juego resultan planas y se ven poco elaboradas algo que, teniendo en cuenta que es ejecutado en una de las grandes consolas del momento, resulta un tanto denigrante. Que un juego de Nintendo Switch, del año 2018, llegue con resolución de 480p en modo portatil y 720p en el modo de sobremesa es algo que haría sonrojar al protagonista del juego. La encargad de portear el juego ha sido el estudio Toys for Bob, quien se ha quedado algo corta a la hora de sacar el potencial de Nintendo Switch. Además, se han perdido algunos efectos por el camino, como el fur-shading, la reflexión y otros. Lo bueno es que los tiempos de carga han mejorado de forma considerable. A pesar del pobre trabajo realizado por Toys for Bob, el juego es muy disfrutable.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Saltos, giros y poco más

Todos y cada uno de los componentes del juego han tratado de ser mejorados con el paso del tiempo por la saga puesto que en su primera entrega Crash se veía como un personaje con muy poca movilidad, algo que no gustaba. En los inicios de la saga Crash no podía hacer nada más que saltar y girar para hacer papilla enemigos y cajas, algo que vio la necesidad de mejorarse y encontró su solución en la entrega que lo sucedió. En Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, los niveles de plataformas muestran muchas nuevas mecánicas y resultan más complicados pero, a su vez, interactivos y divertidos. Para algunos estas mecánicas quedaron un tanto escasas y las críticas del juego llegaron desde aquellos que lo consideraban más una especie de expansión que una nueva entrega.

En Crash 2, la jugabilidad evolucionó ligeramente respecto a la primera entrega. Con su segundo lanzamiento se presenta un personaje de Crash que tiene las opciones de agacharse, deslizarse y poder interactuar con el escenario para saltar más lejos. Es esta ganancia en movimiento la que hace del juego una aventura mucho más asequible. Y hablando de las innovaciones en esta segunda entrega no podemos dejar de lado los maravillosos vehículos de Crash que rompen con la monotonía de sus niveles, presentando un juego que rompe lo lineal. En general es una entrega en la que se reduce la dificultad del juego puesto que la movilidad se amplía y se permite al jugador almacenar las gemas recogidas aunque muera en la partida.

Mecánicas nuevas, escenarios variados, enemigos adaptados a hacer del jugador un aprendiz…

Sin embargo, todo cambió con la llegada de Crash Bandicoot 3: Warped y es que ya sabéis… A la tercera va la vencida. Y, exactamente, esto fue lo que ocurrió con la saga de Crash que con su tercer lanzamiento vio la cumbre. Con esta tercera entrega de la saga se vio cómo el desarrollo de juegos de plataforma por parte de Naughty Dog se alejaba del alcance de muchas otras compañías de fórmula plataforma. En la tercera entrega de Crash se vieron añadidos como el Bazooka Wumpa que facilitaban el recorrido. Además el sistema de recompensas se actualiza, añadiendo recompensas por pasarse cada nivel en un tiempo record.

En este juego cobrarán especial importancia las misiones centradas en el manejo de vehículos, entre los que se incluyen mascotas como el jabalí de Crash o el tigre de Coco. Mecánicas nuevas, escenarios variados, enemigos adaptados a hacer del jugador un aprendiz… Es por toda esta clase de hazañas que no nos extraña para nada la cantidad de aficionados que defienden la saga y, a su vez, se han emocionado en exceso con la llegada de la misma a sus consolas de nueva generación.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot: Warped

¿Cómo afrontar una entrega como Crash Bandicoot N. Trilogy?

Muchos jugadores nos han planteado una pregunta clave. La preocupación de esta clase de público nace de cómo afrontar una trilogía tanto emocionalmente como de modo práctico. Emocionalmente nos consuela poder jugar a uno de los juegos que han marcado pero, a decir verdad, intentemos no pensar en que lo vemos con una calidad ínfima en comparación a otras perlas de la consola portátil de la actualidad. De modo práctico a la hora de jugarlo los jugadores se preocupan por evitar la típica situación de jugar unos niveles de un juego, algo de otro y, al final, enseñarle el otro a nuestro amigo por no sentirnos mal y jugarlo nada y menos. Pues bien, antes de nada, debemos conocer un poco todo los que se pone al alcance del jugador.

Con la primera aventura, en la que conocimos a nuestro héroe Crash, se nos introduce en la saga, en sus dinámicas, en sus personajes, sus enemigos, sus tipos de niveles… Como consejos para aquellos que comiencen el juego tras la lectura del análisis tenemos claro qué deciros. Para empezar romped todas las cajas, la inmensa mayoría de cajas contienen beneficios y bonificaciones que facilitan la aventura pero, puesto que algunas no lo son, prestad atención al dibujo que contienen por fuera. Tratad de acumular todas las máscaras del gran Aku Aku pueto que según acumulemos más nos podremos llegar a hacer intocables, acumulando un total de tres. Además todos los niveles y caminos extra ayudan a lo largo de la aventura, puesto que suelen dar vidas y frutas a montones.

8

Mantiene la clásica esencia de la saga.

Pantallas de carga de duración mínima.