Análisis CounterSpy

(Ps3, Vita, PS4)

¿Шпион o Spy? C.O.U.N.T.E.R.

26/08/2014 16:54

Menos que un shooter pero más que una galería de tiro

Tal y como hemos comentado, la jugabilidad gira en torno al sigilo y por supuesto, aquellas bajas causadas sin dejar rastro nos dejan una mayor recompensa en nuestro marcador. Pero a veces, es imposible moverse siguiendo las enseñanzas del maestro de Arya Stark en 'Juego de Tronos' y los guardias se percatan de nuestra presencia dando lugar a una lluvia de balas. Esta es una de las partes quizás más criticable del juego, y nos explicamos. En ciertas ocasiones, después de aparecer en la nueva pantalla resulta casi imposible encontrar una cobertura para escondernos lo suficientemente rápidos de la vista de los enemigos. Suponemos que a la mayoría de jugadores no les importa enzarzarse en una refriega, pero aquellos puristas del sigilo terminarán odiando este pequeño detalle.

Una vez empieza el tiroteo, se pasa de una visión bidimensional a una tridimensional donde las diferentes capas del fondo toman vida acogiendo guardias de todo tipo. Ciertamente se trata de un recurso que enriquece la experiencia jugable, pero no nos equivoquemos, no es un shooter. Podríamos clasificarlo casi como estar disparando en una galería de tiro con dianas móviles si no fuera porque algunos guardias se avalanzan directamente sobre nuestro personaje. Es justo en este momento, cuando llega otro de los aspectos criticables del título. Cuando el enemigo se acerca demasiado al personaje, de nuevo tiene lugar un cambio de perspectivas, pero ahora de regreso al enfoque original en dos dimensiones. En esta situación, en algunas ocasiones se origina un impás de tiempo donde realmente estamos fuera de perspectiva y sin modo alguno de defendernos. Este pequeño intervalo se hace aún más molesto si algún guardia ha dado la señal de alarma y nuestro nivel de DEFCON comienza a bajar sin nada que podamos hacer para evitarlo.

CounterSpy

Acción en dos dimensiones

En el caso más usual, que es en el que todo funciona a las mil maravillas, disponemos de un amplio abanico de armas de lo más variopintas para poder defendernos. Aunque inicialmente partimos con una sola pistola, a lo largo del recorrido iremos encontrando planos que nos permitirán desbloquear el resto de armamento. Si nos preguntáis por nuestra favorita, la elección es difícil, pero quizás la pistola que convierte a nuestros enemigos en aliados o como maestros del sigilo que se supone que somos, la pistola con el silenciador incoporado. Además de los planos para desbloquear armas, por el camino podemos encontrar archivos con información protegida por los que se nos pagará cierto dinero y que más tarde podremos invertir en las armas desbloqueadas. Por último, también encontraremos cajas fuertes con recetas para crear fórmulas, que no son más que habilidades que podemos elegir y cambiar en cada misión que se nos encomiende.

Homenaje a los clásicos de espionaje, cel-shading y jazz por los cuatro costados

El look cel-shading, el aspecto sesentero o los pósters propagandísticos parodiando los anuncios de la época

Empezamos este análisis ensalzando el aspecto artístico y sonoro de 'CounterSpy' y terminaremos de la misma forma. El look cel-shading, el aspecto sesentero o los pósters propagandísticos parodiando los anuncios de la época, son algunos de los elementos que nos sumergen en ese intrigante mundo de los espías pero con un cierto toque humorístico (y no solamente por los pósters). Desde la presentación del título imitando las entradas de algunos de los largometrajes clásicos del espía por excelencia, James Bond, hasta la aparición de los créditos, el escenario es un auténtico deleite para la vista. No hay duda que parte de la inspiración de los creativos llega de esas películas clásicas del agente 007 pero a sabiendas de que varios artistas del equipo han estado trabajando para producciones de Pixar o Lucas Arts, es inevitable ver ciertos rasgos característicos de las delicias animadas que realizan ambas productoras.

CounterSpy

Algunas de las muestras propagandísticas

El compositor de la banda sonora, Jesse Harlin, ha hecho otro magnífico trabajo escarbando en la memoria del género para rescatar melodías que tanto nos recuerdan a las creaciones de Lalo Schifrin o John Barry. Si alguno de vosotros ha jugado al título de Rockstar 'L.A. Noire' y disfrutó de la banda sonora, seguramente Harlin os haga a repetir esa estupenda sensación.

En resumen, 'CounterSpy' es un título muy atractivo audiovisualmente hablando, que además está apoyado sobre una jugabilidad bastante entretenida. Tiene ciertos detalles que son mejorables pero sobre todo nos queda la duda de qué hubiera ocurrido sin un sistema procedural. ¿Es posible qué esta misma idea con un guión más elaborado, un camino marcado (de esos que tienen pantallas épicas que solemos guardar en nuestra memoria) y una duración apropiada, diera origen a un título de otro nivel? Siempre nos quedará la duda (o no), pero de momento disfrutemos del buen sabor de boca que nos ha dejado la obra de los chicos de Dynamighty.

Por cierto, que se nos olvida, el juego ofrece la opción cross-save y cross-buy entre PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita por 12,99 euros.