Análisis Contra III: The Alien Wars

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Contra III: The Alien Wars (Wii)

Quien guste de este tipo de juegos, tanto este Contra III como su sucesor en Mega Drive, Contra IV Hard Corps son dos de sus mejores exponentes en la época de 16 bits

Plataforma analizada: Wii
Fabio Fraga
14/04/2007 22:58
Super Probotector forma parte de una saga mítica, que ha pasado prácticamente por todas las consolas del mercado desde su nacimiento, en 1987. En realidad, Probotector es el nombre que se le dio a las primeras entregas de la saga Contra en Europa.

Debido al temor de Konami de que su juego fuese calificado sólo para +18 o incluso vetado por algunos países europeos (en especial Alemania), para el lanzamiento en nuestro continente de la primera versión hizo algunos cambios: los protagonistas, así como muchos enemigos, ya no serían humanos, sino robots y se eliminaron o modificaron algunas escenas consideradas demasiado violentas (para esa época, claro, ahora no causarían ningun escándalo).

Esta autocensura fue mantenida por Konami desde ese primer juego en las recreativas hasta las versiones de 32 bits, donde se unificó con el nombre original, Contra.

Super Probotector: Alien Rebels

Pues bien, este Super Probotector, de 1992, es la versión europea de Contra III Alien Wars, y se trata de un arcade 2D de disparos de desarrollo horizontal clásico (llamado run and gun en inglés), en el que el personaje se desplaza avanzando y disparando en las ocho direcciones de la cruceta.

La historia se centra en una tierra devastada por una invasión alienígena. El juego consta de 6 fases, cuatro de avance horizontal y dos con una novedosa perspectiva aérea, mediante el uso del Modo 7.

Las fases horizontales son muy intensas, con enemigos atacando continuamente y multitud de situaciones (montar en vehículos, saltar plataformas, atacar objetivos móviles, escalar...).

Super Probotector: Alien Rebels

Mención especial merecen los enemigos finales, espectaculares, con los que habrá que seguir estrategias concretas para superarlos.

Pero los grandes enemigos no se limitan al final de las fases, hay multitud de jefes intermedios, cada uno con sus puntos débiles, que junto a las ya citadas acciones, dan variedad a los disparos. Sin duda, estas cuatro fases son el corazón del juego, con un desarrollo vibrante, variado e intenso.

Las otras dos fases (segunda y quinta) son de perspectiva aérea, vemos a nuesto personaje por encima de su cabeza, giramos el escenario con los gatillos del mando y nos desplazamos por un escenario intrincado disparando a los enemigos y buscando ciertas zonas, que una vez eliminadas, nos dan acceso al jefe del nivel. Son menos vistosas, pero también entretenidas.

Super Probotector: Alien Rebels

El protagonista tiene multitud de armas diferentes a lo largo del escenario (metralleta básica, misiles, explosivos, bombas...), cada una con sus pros y contras, pero sólo podemos llevar dos a la vez, pudiendo alternarlas con un botón.

Los controles son muy fiables y de respuesta inmediata. Se componen de botón de disparo, el de salto, el de cambio de arma, el de ataque especial (una bomba que barre el escenario de enemigos) y el más interesante, el botón de cambio de modo de disparo: si disparamos presionando el gatillo R, el protagonista se quedará parado mientas dispara en la dirección en la que movamos la cruceta, lo cual es muy útil contra muchos enemigos. Por el contrario, sin presionar R el personaje se desplaza a la vez que dispara. El sistema es sencillo, y mucho más fácil de jugar que de explicar Sonreir.

Super Probotector: Alien Rebels

El control es perfecto con un Mando Clásico (no así con el de Gamecube), lo cual es necesario dada la elevada dificultad del juego, como toda la saga. Sólo es necesario un toque o disparo de los múltiples enemigos para perder una vida. Ya en modo normal, se requiere una concentración máxima, pero es que si queremos ver el auténtico final del juego (y el último jefe) tendremos que jugar en dificultad máxima. Menos mal que también está el modo easy, que alivia en parte el desarrollo. Existen dos modos para dos jugadores, ambos con desarrollo idéntico al juego individual: cooperativo (dos jugadores en pantalla) y alternativo (cambio de jugador al perder una vida).

Los gráficos 2D, que muestran parajes futuristas y postapocalípticos, son muy buenos en los niveles de desarrollo horizontal, y algo más rutinarios en las fases de perspectiva aérea, pero en general, el juego hace muy buen uso de la potencia de Super Nintendo. Es fluido en todo momento, y con la velocidad adecuada. Las melodías y efectos de sonido están a un gran nivel, y redondean una ambientación perfecta.

Super Probotector: Alien Rebels

En definitiva, un gran juego de acción, con el único "pero" de que sus 6 fases se hacen cortas y dejan con ganas de más. Sin embargo, la variedad de situaciones y su dificultad (alta pero no frustrante) hacen de Super Probotector un juego muy recomendable para los hábiles con la cruceta, y muy "rejugable", como todo buen arcade.

Una buena muestra de que los juegos de acción de hace quince años pueden ser tan intensos como los actuales. Quien guste de este tipo de juegos, tanto este Contra III como su sucesor en Mega Drive, Contra IV Hard Corps (cuya salida en Consola Virtual está confirmada) son dos de sus mejores exponentes en la época de 16 bits.

9

Lo mejor

Control perfecto con un mando clásico

Ambientación muy buena

Gran variedad de armas

Lo peor

Corta duración

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 26/06/09 23:24:13
00
mejor que este esta el contra hard cops de sega genesis , contra hard cops es mejor este, tiene mas armas en total , es mas divertido, es mas largo , y tiene como 4 finales diferentes ademas de poder elegir entre 4 personajes, 3 de ellos tienen un salto mortal mientras que el robot chiquito browny tiene doble salto, y por ultimo los jefes del de sega genesis tambien estaba rebuenos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/12/07 04:40:03
00
no puedo creer q no haigan comentarios para esta joya de juego yo lo juego hasta ahora y parece q no haya pasado el tiempo para este juego.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.