Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Continental estudia implementar “alma” en los personajes de videojuegos

Continental estudia implementar “alma” en los personajes de videojuegos

Hugo Fraga
21/09/2009 13:04

20090831_00059.JPGBlogOcio, 17 septiembre 2009 - La sección dedicada al desarrollo de videojuegos de la productora de A Coruña, Continental, está investigando la forma de implementar los “sentimientos” y la “forma de ser” de los usuarios de videojuegos en los personajes que manejan. Esto es, dotar de “alma” a los protagonistas digitales a través de los jugadores.

En una entrevista para Radio Blodec, el coordinador del departamento de videojuegos y productor ejecutivo de Continental Games, Carlos Fernández, explicó que su equipo se encuentra trabajando con profesionales del mundo de la psiquiatría “con mucha experiencia real” para llevar la inteligencia emocional el universo del ocio electrónico. El objetivo es conocer “cómo es el jugador” y, en función de ello, dotar a los personajes de “sentimientos y reacciones dependiendo de la forma de ser y de cómo se encuentre el jugador”.

Lo que parece una utopía, Fernández está intentando que se convierta en una realidad a través de fuertes inversiones en I+D y la colaboración equipos de investigación de las Universidades de Vigo y Compostela. “Lo que ellos nos aportan es tecnología, tanto unos y ceros como teorías o desarrollos. Nosotros le damos sentido”. “A través del I+D es como se hace un productivo, I+D con sentido, enfocado hacia un producto y un mercado, a hacer caja y no para justificar subvenciones” explicó el máximo responsable de Continental Games.

Todas estas experiencias inicialmente tendrán como soporte el periférico Wii Vitality Sensor presentado por Nintendo en la última edición del E3 a través del cual se puede detectar el ritmo cardíaco del jugador o el calor corporal, entre otros. Esta información biométrica obtenida del usuario podrá hacer que un videojuego “reaccione dependiendo de si te pones nervioso o si estás relajado”. “Podemos utilizar esa información para definir cuando te atacan o cuando dejan de atacarte o cuando metemos humor”, aseguró.

Antes de intentar presentar alguna de sus propuestas a Nintendo, Continental Games se ha puesto como meta entrar en el mundo de los videojuegos poco a poco. Para ello, han optado por la plataforma WiiWare frente a las de la competencia “porque es la que tiene el acceso a la tienda online más sencillo […] y básicamente por la limitaciones que impone el tamaño de los videojuegos”. “Eso obliga que incluso grandes estudios o grandes productoras tengan que bajar a las arenas y tengan que pelear de tú a tu con pequeños estudios”. Como ejemplo, Fernández no dudó en alagar el trabajo del estudio de Vallecas Over the Top Games con su Nyx Quest: Kindred Spirits.

Para Fernández, el “gran escollo” que tiene esta industria es la distribución. “Es complicadísimo que una distribuidora apoye un proyecto pequeño. Sin embargo, ahora con la distribución digital podemos plantearnos la distribución de otra manera”, se congratuló.

El objetivo inicial marcado por Continental Games es publicar juegos sencillos “de relajación” para darse a conocer a Nintendo. “Será una producción corta que esperamos sacar para Navidades. De esa forma consolidamos al equipo, nos familiarizamos con el kit de desarrollo y después de que nos conozcan en Nintendo y de que vean que hacemos las cosas bien, intentaremos lanzar todo lo que habíamos investigado en para el sistema Wii Vitality Sensor. Les propondremos los juegos que teníamos en mente”, explicó el director de la compañía coruñesa.

De cara al futuro, las ideas que barajan los chicos de Continental Games se encuentran la de evolucionar el género de las aventuras gráficas. “Lo que pretendemos es una mezcla del guion muy profundo apoyado en el Wii Vitality Sensor para influir en todo el juego tanto en la mentalidad y personalidad del protagonista como el resto de personajes que se relacionan con él. Una trama bien estructurada en la que se puedan utilizar las sensaciones y las reacciones del jugador”, explicó Fernández. No obstante, los usuarios tardarán más de ocho meses en descubrir algunos detalles de esta línea de trabajo de la productora.

Esta no es la única idea que Fernández y su equipo tienen entre manos. Durante todo el 2010 Continental Games se centrará en investigar y desarrollar tecnologías que implementen video real en los videojuegos, pero lejos de las primeras incursiones de este tipo vistas en los títulos que aparecieron en el mercado durante los años noventa. “Hoy en día hay consolas que te permiten hacer cosas espectaculares con video de verdad. Este camino es el que tiene la productora encima de la mesa”, reconoció.

“Estamos viendo que posibles fórmulas que hay para generar interactividad en video real sin que se convierta en un Quick Time Event interactivo”. Fernández se mostró “esperanzado” con las primeras pruebas aunque admitió que el proyecto deberá ser “espectacular” para continuar adelante. “Tiene que ser algo que realmente sorprenda, con alto nivel de interactividad en video de tiempo real”. Nuevamente el trabajo “codo con codo” con los equipos de investigación universitarios vuelve a ser el pilar necesario para que este proyecto pueda salir adelante.

Entrevista transcrita por Asadapi para la Red Blogocio. Fuente original; emisión Nº15 de Radio Blodec.

Noticias populares
Noticias relacionadas
12 comentarios
Mensajes recientes
xofox
xofox 21/09/09 22:12:52
10
me parece una exelente idea... pero no creo verla implementada muy pronto; en la siguiente generación, si bien nos va...
1 0
Alan
Alan 21/09/09 21:08:08
00
Me parece estupendo poder cambiar el estado de los personajes solo cambiando mis emociones. La Wii avanza cada vez más y mejora día a día.
0 0
Baka
Baka 21/09/09 20:31:55
00
Animo a Continental, una empresa muy pequeña con grandes ideas y "huevos" para empezar a ponerse con el Vitality Sensor y el desarrollo de aventuras gráficas.
0 0
nefisto
nefisto 21/09/09 19:50:32
00
es un proyecto tentador tiene mi apoyo ya qque es una idea orginal
0 0
asadapi
asadapi 21/09/09 19:31:31
10
Yo estoy con Hugo.

La entrevista estuvo muy bien porque Carlos Fernández explicó no solo los proyectos e ideas que tienen en marcha, especialmente con el tema la inteligencia emocional, sino que dio una visión real de la actual situación española en el mundo de los videojuegos.

La elaboración de noticia de la entrevista (que no transcripción) no abarca todo lo que las dos horas de entrevista dio de sí, por lo que recomiendo a todos que escuchen la grabación. Hay cosas interesantes que se han quedado fuera por no hacer el texto demasiado largo.

Una de las cosas que me di cuenta al redactar la información es que Fernández da muy pocos datos sobre sus futuros juegos de WiiWare que se suponen que estarán en unos pocos meses... Me dejó con las ganas de conocer un poco más, por lo que la próxima vez Hugo: "metele las gomas" xD
1 0
Light_mx
Light_mx 21/09/09 19:07:37
00
@Hugo Fraga:
Felicidades amigo, te sacaste un 10 en la noticia, regularmente en otras paginas hay redactores amarillistas, aqui si son neutrales, es por eso mi agrado a esta pagina, y vuelvo a recalcar:
"Nintendo tiene que apoyarlos, han dicho ideas muy frescas que sin duda serian bienvenidas y bien recibidas por nosotros.
Me alegra ver empresas asi, con ambicion y un futuro previsto."
0 0
Uxio
Staff
Uxio 21/09/09 19:04:13
10
Cuentan con nuestro apoyo, es genial que empresas pequeñas vayan incorporándose al diseño de videojuegos nada menos que para Nintendo!!!
1 0
Light_mx
Light_mx 21/09/09 18:36:10
10
Nintendo tiene que apoyarlos, han dicho ideas muy frescas que sin duda serian bienvenidas y bien recibidas por nosotros.
Me alegra ver empresas asi, con ambicion y un futuro previsto.
1 0
a3hmax
a3hmax 21/09/09 18:04:02
10
Me parece genial que continental quiera hacer aventuras graficas, pero mas aun que quieran incorporar en ellas el vitality sensor, creo que es la unica empresa que ha anunciado en buen uso para el accesorio.
1 0
Mizuti
Mizuti 21/09/09 18:03:07
10
Tienen muy buenas ideas, ojala que les vaya bien en todos sus proyectos.
1 0
Monkey_D_Luffy
Monkey_D_Luffy 21/09/09 17:02:38
10
esperemos que salga algo bueno de esas ideas... y que, si a futuro llega a ser convincente y revolucionario, nintendo plantee en su wii 2 un sensor de vitalidad adentro del control claro esta... un wii motion y nunchuk 2 con vibrador, sensor de movimiento, sensor de calor y pulso... y sobre el hecho la camara que detecte movimientos 360 grados con reconocedor de cara y eso... omg... seria una patada en las pelotas a las otras compañias... quien supera eso? (siempre lo he dicho... soñar no cuesta nada ^^)
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 21/09/09 15:12:40
30
Tras la entrevista en Blodec esta gente me dejó claro que tienen muy buena ideas, y que lucharán con fuerza para implementarlas. Fué una de las entrevistas más enriquecedoras que hemos hecho, así que la recomiendo a todo el mundo.

Ojalá puedan, poco a poco, cumplir todos sus objetivos, podrían sentar las bases de algo grande, aún siendo (en videojuegos) un estudio pequeño.
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.