Las 10 consolas más vendidas de la historia

Reportaje

Las 10 consolas más vendidas de la historia. Todas las cifras, datos y curiosidades

Repasamos cuáles son las diez consolas más vendidas de la historia hasta la fecha: PlayStation 2, Nintendo DS, PS4 y muchas otras más

Sin avatar
15/03/2019 17:20
El sector de los videojuegos, en activo desde hace décadas, ha llevado a los hogares de cientos de millones de usuarios la posibilidad de disfrutar de toda clase de experiencias: deportes varios, aventuras, acción, RPG’s, shooters y otros géneros. Cada día que pasa esta industria crece más y más generando inmensas cantidades de dinero para las compañías involucradas y vendiendo millones de juego y de sistemas. En este texto que hemos elaborado vamos a centrarnos en las que, a día de hoy, son las consolas más vendidas. Consolas elegidas para tener un hueco en la historia y permanecer en el recuerdo.
Consolas

Consolas de videojuegos

Listado de las consolas de videojuegos más vendidas

A lo largo de los años que la industria del videojuego lleva en activo, muchas son las compañías que con sus sistemas han intentado conquistar, de una forma u otra, a los jugadores. Sony, Microsoft, Nintendo y SEGA (esta última solo dedicada al software en la actualidad) llevan años batiéndose el cobre por delimitar quién es la líder de la generación en curso.

La denominada "guerra de las consolas" nos ha dejado auténticas batallas entre las compañías con hardware propio por la supremacía del sector; una supremacía que antaño ostentó Nintendo liderando dos generaciones consecutivas con NES y Super Nintendo y que, años después, pasaría a manos de una novata como Sony Interactive gracias a su PlayStation y la sucesora de esta.

No obstante, todo lo que sube, tiene que caer. Lo vimos con Nintendo y también con Sony. Ambas compañías, tras mandar durante dos generaciones en el sector de las sobremesas, se vieron superadas por sus otros rivales (casualmente fue entre ellas, ya que Microsoft fue la tercera en discordia).  Dicho esto, vamos a ver cuáles son las 10 consolas más vendidas hasta la fecha.

Psp

PSP (PlayStation Portable)

10. PSP (PlayStation Portable): 76 millones de unidades

Es hora de poner punto y final a este texto con la décima consola más vendida de la historia hasta la fecha. Dicha posición está en manos del primer sistema portátil desarrollado por Sony Interactive, es decir, PlayStation Portable. En aquella época, la marca PlayStation ya estaba más que establecida en el sector de las sobremesas y era cuestión de tiempo que Sony intentase asaltar el campo de las portátiles, donde Nintendo mandaba sin oposición. PlayStation Portable fue el caballo de batalla elegido para la guerra, acompañado por soldados de renombre: Final Fantasy, Metal Gear, Gran Turismo, Kingdom Hearts, God of War, GTA, Monster Hunter, Tekken y muchos más. Un catálogo envidiable y digno de una consola que lo hizo espectacularmente bien a pesar de ser la primera.

 A pesar de lo bien que lo hizo, la pequeña de la familia PlayStation se vio ampliamente superada por Nintendo DS 

¿Consiguió PlayStation Portable arrebatar a Nintendo el control del sector portátil? A pesar de lo bien que lo hizo, la pequeña de la familia PlayStation se vio ampliamente superada por Nintendo DS en lo que a ventas se refiere. No obstante, hay que quedarse con todo lo que llegó a ofrecer durante el tiempo que estuvo en activo, que no fue precisamente poco y no le faltaba calidad. Es una pena que Sony no pudiera replicar este éxito con la sucesora de esta consola –PlayStation Vita-, pero así es el mercado, cambiante como la marea. PlayStation Portable dejó un grato recuerdo en todos aquellos jugadores que le dieron una oportunidad, bien a su modelo base o la versión Slim, concretamente 71 millones. Gran rendimiento para una gran consola.

Consolas

Game Boy Advance (GBA)

9. Game Boy Advance (GBA): 81 millones de unidades

Nos acercamos ya al final de esta lista de las diez consolas más vendidas de la historia, siendo la novena Game Boy Advance. El sistema portátil de Nintendo debutó en el año 2001 y estuvo en activo durante siete años, tiempo durante el cual consiguió vender un total de 81 millones de unidades. Tras el éxito cosechado por los primeros modelos de Game Boy, era de esperar que su sucesora directa, que cambió radicalmente su diseño, siguiera el mismo camino. A pesar de no igualar las cifras conseguidas por Game Boy-Color, la pequeña portátil cerró un ciclo muy notable; un ciclo marcado por la llegada de grandes juegos y varios modelos, como Game Boy Advance SP (modelo con pantalla plegable y retroiluminada, cuyas ventas fueron muy elevadas) y GBA Micro.

Puede que se quedara bastante lejos de los resultados conseguidos por su antecesora, pero fue la antesala del gran éxito de DS.

En lo referente a juegos, Game Boy Advance recibió todo el apoyo de Nintendo con sagas consagradas como The Legend of Zelda (dos entregas), Metroid, juegos clásicos de Mario con gráficos mejorados, la ya legendaria serie Pokémon (Rubí, Zafiro y Esmeralda), Golden Sun, Final Fantasy y muchos otros títulos más tanto de la propia Gran N como de empresas externas. Puede que se quedara bastante lejos de los resultados conseguidos por su antecesora, pero fue la antesala del gran pelotazo que una generación después daría la compañía japonesa con Nintendo DS. A pesar de no tener unas ventas estratosféricas, Game Boy Advance nos regaló grandes momentos y muchas horas de juego con los títulos que llegaron durante su ciclo de vida.

Xbox 360

Xbox 360

8. Xbox 360: 85 millones de unidades

La octava posición de la lista está en posesión de Xbox 360, la segunda consola de sobremesa fabricada por Microsoft. Tras una primera intentona con Xbox, que fue bastante esperanzadora la verdad, el gigante de Redmond elevó su apuesta para crear un sistema atractivo desde todos los ángulos: fácil desarrollo, juegos exclusivos y third parties, un sistema online de calidad… La consola no presentaba fisuras de ningún tipo, aunque hubo un problema que trajo de cabeza a Microsoft: las malditas luces rojas. Poco se puede decir que no se sepa ya, pues muchos las hemos sufrido. A pesar de ello, la fama de la consola no decayó en ningún momento y se presentó como un serio contendiente. Tanto es así, que al final de la generación acabó con 85 millones de unidades vendidas.

La consola no presentaba fisuras de ningún tipo, aunque hubo un problema que trajo de cabeza a Microsoft: las malditas luces rojas.

Xbox 360 ha sido la única consola capaz de luchar de tú a tú contra el sistema de Sony, algo que nunca vimos en generaciones anteriores, donde PS One y PS2 se pasearon sin oposición alguna. De hecho, podemos decir sin miedo que la séptima generación fue la más emocionante de todas dado que había alternativas y las ventas se repartieron de forma equitativa. El trabajo que tuvo que hacer Microsoft para conseguir que su consola alcanzase tal posición fue titánico a todos los niveles, sobre todo en lo referente a lanzamientos Third Party. En el pasado, muchos títulos estaban tan ligados a las consolas de Sony que parecía casi imposible sacarlos de ahí. Pero las ventas mandan y cada vez se hacía más costoso crear juegos; la solución fue clara, multiplataforma.

Playstation3

PS3

7. PS3: 86 millones de unidades

Vamos con la séptima consola de esta lista, la cual no es otra que otra perteneciente a Sony Interactive: PlayStation 3. Tras dos generaciones de dominio absoluto, la compañía japonesa fue testigo de un brusco retroceso en ventas y se vio superada por la nueva apuesta de Nintendo y casi por Xbox 360, que presentó batalla hasta el último momento y llegó a poner en duda la hegemonía de Sony. A decir verdad, la séptima generación de consolas fue la más igualada de la historia, algo que podemos ver en los números conseguidos por las plataformas. En el caso de PlayStation 3, el sistema de entretenimiento de Sony llegó a vender un total de 86 millones de unidades, cifra muy por debajo de lo visto en su antecesora.

PlayStation 3 protagonizó una remontada que consiguió llevar a la consola hasta la segunda posición de la generación, solo por debajo de Wii.

El precio de salida, la falta de jugos atractivos en sus primeros años y una serie de declaraciones por parte de Sony castigaron muy duramente al sistema durante sus inicios. No obstante, a base de trabajo y de la llegada de grandes proyectos, PlayStation 3 protagonizó una remontada que consiguió llevar a la consola hasta la segunda posición de la generación, solo por debajo de Wii. Títulos como la trilogía Uncharted, The Last of Us, Killzone, God of War y muchos otros más procedentes de los estudios de Sony conformaron un catálogo de exclusivos potente y atractivo, lo que unido a los third parties mejoraron claramente la situación para la compañía nipona. A pesar de ello, se quedó bastante lejos de los registros de sus antecesoras, cuando se esperaba todo lo contrario.

Playstation4

PS4

6. PS4: 94,2 millones de unidades

La sexta posición de esta lista de diez consolas –posición que seguramente varíe en fechas próximas- es para el sistema PlayStation 4, aún en activo. La consola de octava generación de Sony, que debutó en noviembre de 2013, está siendo un auténtico terremoto y un quebradero de cabeza para los rivales de la compañía, que se han visto totalmente sobrepasadas por el sistema. Microsoft no ha podido presentar batalla alguna con su Xbox One, mientras que Nintendo ha tenido que recurrir a un nuevo sistema (Nintendo Switch, que va a ritmo de récord) para solapar de alguna manera el imparable avance de PS4. El sistema de Sony ha ganado la generación, algo que es indudable, pero aún tiene cosas que decir y marcas que superar.

Microsoft no ha podido presentar batalla alguna con su Xbox One, mientras que Nintendo ha tenido que recurrir a un nuevo sistema.

En la actualidad, según datos compartidos por Sony Interactive, la consola lleva un total de 94 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La cifra no es ni mucho menos definitiva, pues tiene todo 2019 –y quizás 2020- por delante para seguir engordando sus registros y superar, como mínimo, a tres consolas. Cuál será el techo final de PS4 es algo que descubriremos en un futuro muy cercano; techo que logrará alcanzar gracias al gran número de proyectos exclusivos desarrollados por los estudios de Sony (Uncharted, God of War, Horizon Zero Dawn y más) y el excelso apoyo third party que ha recibido a lo largo de estos años. PS4 cuenta con uno de los catálogos más variados en la actualidad, lo cual convierte a la consola es una apuesta segura.

Wii

Wii

5. Wii: 101 millones de unidades

Tras pasar dos generaciones viendo cómo su rival más directa –Sony Interactive- lideraba el sector de los videojuegos sin oposición alguna, Nintendo decidió tomar un rumbo radicalmente diferente con su nueva consola. Nintendo 64 y Gamecube se desinflaron y había que tomar decisiones; llegó Wii para atraer a nuevo público. Control por movimiento, un mando rompedor y apostar por la jugabilidad antes que por los gráficos fue la premisa de Wii; una premisa que entró como un huracán en los hogares Con esta consola, la compañía japonesa decidió apostar por el público casual (igual que Nintendo DS, que fue sistema contemporáneo) y la jugada fue perfecta. El resultado final fue de 101 millones de unidades vendidas durante su ciclo de vida: la sobremesa más vendida de la compañía.

Nintendo decidió centrar sus esfuerzos en lo que Satoru Iwata llamó "océano azul", es decir, apostar por un modelo de negocio en el que no haya competencia directa.

Nintendo decidió centrar sus esfuerzos en lo que Satoru Iwata (CEO de la compañía hasta su fallecimiento en 2015) llamó "océano azul", es decir, apostar por un modelo de negocio en el que no haya competencia directa. La compañía dio en el clavo y fue testigo de un éxito inmediato a nivel de hardware, periféricos para ese hardware y juegos por supuesto. Wii contó con un catálogo de juegos enorme, entre los cuales pudimos encontrar sagas tan conocidas como The Legend of Zelda, Mario Galaxy (dos entregas), Mario Kart, Animal Crossing, Super Smash Bros., Metroid Prime y muchos más. Además, dado que el objetivo de la consola eran los jugadores casuales, predominaban los títulos de carácter multijugador local y otras propuestas del estilo.

Consolas

PSOne (PlayStation)

4. PSOne (PlayStation): 102 millones de unidades

Vamos con la cuarta consola más vendida hasta la fecha, la cual no es otra que la primera PlayStation. Tras un intento frustrado de colaboración entre Nintendo y Sony para el desarrollo de una consola, esta segunda decidió aventurarse en el sector por ella sola y la jugada, vistos los resultados, le salió redonda. La primera consola de la familia PlayStation fue todo un éxito en ventas, llegando a vender durante todo su ciclo de vida un total de 102 millones de unidades. Tiene el honor de ser la primera consola de sobremesa en superar esta espectacular cifra, y fue la que puso la primera piedra para la hegemonía de Sony en este sector. Se puede decir que fue "llegar y besar el santo", algo que no muchas pueden decir.

PlayStation contó con el apoyo unánime de las compañías third party de la época, quienes no dudaron en lanzar toda clase de juegos.

PlayStation contó con el apoyo unánime de las compañías third party de la época, quienes no dudaron en sacar toda clase de juegos para ella. Además de los juegos exclusivos desarrollados por los estudios de Sony (como Gran Turismo por ejemplo) y asociados (series Spyro the Dragon de Insomniac o la trilogía Crash Bandicoot de Naughty Dog), PS One contó con un catálogo envidiable formado por obras como Final Fantasy, antaño ligada a Nintendo, Medal of Honor o FIFA de EA, Metal Gear Solid de Konami, la recién nacida saga Resident Evil de Capcom, y muchos otros más que catapultaron a la consola hacia el éxito. Sony Interactive comenzó de la mejor manera posible su andadura por el sector, dejando claro que iba a ser un rival duro de pelar.

Consolas

Game Boy/Game Boy Color

3. Game Boy/Game Boy Color: 118 millones de unidades

La tercera consola más vendida de la historia es también otra de Nintendo, concretamente la que puso la primera baldosa en el largo y exitoso camino recorrido por los nipones en el ámbito portátil. Sí, hablamos de Game Boy. No hay adjetivo para describir lo que ha sido esta consola para el sector y para todos aquellos jugadores de la época, que pudieron disfrutar en cualquier parte (con un puñado de pilas en el bolsillo) de su ocio favorito. Game Boy fue la primera consola de Nintendo, sumando todos sus modelos, en superar los 100 millones de consolas vendidas, un hito que la compañía no vería superado hasta unos años después. Para ser exactos, sumando Game Boy, Game Boy Pocket y Game Boy Color, la cifra quedó en 118 millones.

Game Boy fue la primera consola de Nintendo, sumando todos sus modelos, en superar los 100 millones de consolas vendidas.

Game Boy contó con un catálogo de juegos formado por auténticas joyas, entre las que podemos destacar juegos de la serie The Legend of Zelda, varias entregas de la serie Super Mario Land y Wario Land, o la mítica Pokémon, entre otras. Game Boy fue la consola que vio nacer a este fenómeno de los videojuegos, que aún sigue en activo 25 años después de su nacimiento. De hecho, la saga está muy ligada a las portátiles de la compañía ya que ellas son las que han recibido todas y cada una de las entregas principales. Game Boy, para muchos de nosotros (entre ellos el que escribe esto) tiene un lugar especial reservado en nuestros corazones, bien por ser su primera portátil o por las experiencia vividas.

Consolas

Nintendo DS

2. Nintendo DS: 154 millones de unidades

La segunda consola más vendida de la historia hasta la fecha, según datos oficiales, no es otra que una portátil de Nintendo. Una portátil que revolucionó el mundo del videojuego cuando llegó gracias a su concepto de doble pantalla y de su lema "Touch Generation". Hablamos, como no puede ser de otra forma, de Nintendo DS. Poca presentación necesita un sistema que ha estado muy cerca de superar las ventas conseguidas por PlayStation 2 y convertirse en la consola más vendida de la historia. A pesar de no conseguirlo, por muy poco todo sea dicho, Nintendo DS consiguió vender durante su ciclo de vida un total de 154 millones de consolas, que no es precisamente poco, aunque ese no fue su verdadero éxito.

El sector de los videojuegos siempre se había relacionado con un público concreto, pero la llegada de Nintendo DS cambió esa concepción.

El sector de los videojuegos siempre se ha relacionado con un público concreto, pero la llegada de Nintendo DS cambió esa concepción que se tuvo de él gracias a marcar como objetivo un público más masivo. La consola portátil de Nintendo fijo como público objetivo a lo que se denomina como “jugadores casuales”, es decir, usuarios no familiarizados con el sector y todo lo que le rodea. Nintendo DS fue un auténtico titán y contó con una gran cantidad de juegos para todos los gustos: desde sagas clásicas (Pokémon, The Legend of Zelda, Mario y más), pasando por juegos third parties, hasta juegos adaptados a sus capacidades táctiles. A día de hoy, sigue siendo el sistema más vendido de Nintendo y no parece que vea peligrar su posición a medio plazo.

Consolas

PS2

1. PS2: 155 millones de unidades

PlayStation One sentó las bases perfectas para que Sony Interactive comenzara un ciclo de oro para ella gracias a los 100 millones de unidades vendidas durante su ciclo de vida. Fue la primera consola de sobremesa de la historia en marcar tal hito, dejando casi imposible que fuera superado en un corto espacio de tiempo. ¡Qué equivocados estábamos al pensar semejante cosa por aquel entonces! Bastó esperar una sola generación para ver cómo esa cifra era superada, y destrozada dicho sea paso, por su sucesora directa: PlayStation 2. Han pasado ya muchos años de su lanzamiento, pero sigue siendo la consola de sobremesa más vendida de la historia gracias a su 155 millones de unidades; una cifra que nadie ha conseguido superar todavía, aunque cierta consola (la siguiente se quedó cerca).

PlayStation 2 contó en su momento con uno de los catálogos más variados de la historia.

PlayStation 2 contó en su momento con uno de los catálogos más variados de la historia, tanto a nivel de exclusivos como de third parties, ofreciendo a sus jugadores toda clase de experiencias memorables (trilogía Jak & Daxter, Final Fantasy, Gran Turismo, Metal Gear Soli y muchos más). Gracias a ellos, la consola de la compañía japonesa lideró con puño de hierro una generación marcada por el claro hundimiento de Nintendo (a pesar de que Gamecube era una gran consola) y la entrada de una nueva compañía y consola al sector de los videojuegos: Microsoft y su Xbox. Evidentemente, restar méritos a Sony por lo logrado es contraproducente, pues la compañía recogió lo que sembró en la generación anterior de forma muy merecida.

Sobremesas y portátiles: ¿quién impone su ley estos últimos años?

El sector de las consolas es cíclico y cada cierto tiempo vemos un cambio de líder, sobre todo en el ámbito de las sobremesas, donde Sony lleva la voz cantante desde su irrupción en la quinta generación. La compañía japonesa, a excepción de la séptima generación ha dominado desde entonces gracias a la familia PlayStation y no presenta síntoma alguno de desgaste. La batalla por liderar es dura, y cualquier traspiés o medida errónea puede acabar con las aspiraciones de una compañía incluso antes de comenzar; ya lo hemos visto esta generación.

El sector de las consolas es cíclico y cada cierto tiempo vemos un cambio de líder, sobre todo en el ámbito de las sobremesas.

En el ámbito portátil, por el contrario, no hay apenas competencia ya que Nintendo acapara toda la atención con sus sistemas. Ya sea en mayor o menor medida, la Gran N siempre lidera este sector ante la falta de consolas capaces de presentar batalla. Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo DS Nintendo 3DS no han tenido rival alguna, dejando por el camino a sistemas como Game Gear (SEGA), a PlayStation Portable y PS Vita, las dos apuestas de Sony para intentar desbancar a la centenaria compañía, y otras tantas más. De hecho, las consolas portátiles de Nintendo, al contrario que las de sobremesa, han dado muchas alegrías a sus creadores gracias a las ventas conseguidas, e incluso paliar algunos desastres. Dicho esto, vamos a ver cuáles son las 10 consolas más vendidas hasta la fecha.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Carun
Carun 16/03/19 03:17:48
00
Ps2, para mi, la mejor consola de la historia...nunca disfrute tanto una consola como con ella...
0 0
YoHaNe
YoHaNe 15/03/19 21:03:36
00
Es obvio por qué Nintendo ha decidido apostar por un sistema híbrido como lo es Switch.
0 0
andresitour
andresitour 15/03/19 16:33:46
00
increíble números, feliz poseedor de varias de las consolas. me gusta ver que las portátiles también tienen su buen pedazo del pastel.
0 0
Armnd
Armnd 15/03/19 14:35:11
10
Ciertamente, en el ámbito de las sobremesas, Sony es la victoriosa absoluta en términos de ventas. El hecho de que todas sus sobremesas estén en esta lista dice mucho, incluso si la PS2 y la PSX están ahí por ser increíblemente fáciles de piratear (o bueno, al menos así era por estos lares xD). Entre las cuatro sobremesas y la PSP, tienen la mitad del top.

Nintendo también tiene lo suyo, y son innegablemente los reyes del mercado portátil de consolas. Además, la Wii está también ahí metida, algo natural, fue un verdadero fenómeno en su momento, incluso si la tachaban de ser la consola de los casuals (que en cierto modo sí era, aunque no exclusivamente). Con sus tres portátiles más exitosas y la Wii, tienen 4 de 10... nada mal.

Finalmente, la Xbox 360 de Microsoft se coló ahí también, aunque solita. Yo soy mucho más de Nintendo y de Sony que de Microsoft, pero tengo una 360 que disfruté mucho. Que sea lo de cada quien, pero creo que fue una gran consola, y en retrospectiva me alegra que haya sido exitosa.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.