Consola híbrida, ¿la solución para Nintendo?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Consola híbrida, ¿la solución para Nintendo?

Desde que Nintendo confirmase su desarrollo, allá por marzo del pasado año, son muchos los rumores que estamos leyendo sobre qué es, qué podría ser o cuándo saldrá

Carlos Sánchez
03/02/2016 18:00
2016 es un año muy especial para Nintendo y todos los seguidores que tiene. Este año -en día y mes todavía por concretar-, los japoneses presentarán al mundo su nueva plataforma de juegos, la desconocida NX. Desde que Nintendo confirmase su desarrollo, allá por marzo del pasado año, son muchos los rumores que estamos leyendo sobre qué es, qué podría ser o cuándo saldrá, entre otras burradas. De todos ellos, hay uno que se ha convertido en canon y es el de una consola híbrida, aunando portátil y sobremesa en un solo concepto.
crónicas de hardware

Fusión de la rama I+D

¿Qué ha incitado a pensar en esta posibilidad? Antes de su fallecimiento, el señor Satoru Iwata (con el beneplácito de la junto directiva) inició una campaña de remodelación total en la forma de trabajar a la hora de desarrollar hardware. Para maximizar todo el potencial de los diferentes equipos, Nintendo invirtió una gran suma de dinero en la creación de un nuevo edificio para la rama I+D y fusionó los estudios de hardware de sobremesa y portátil. Desde que la compañía se adentrase en el mundo del videojuego, ambos estudios han ido por libre y cada uno ha hecho, hablando claro, lo que le ha dado la gana y sin pensar en la posibilidad de que ambos sistemas fuesen parecidos para así compartir juegos. Super Nintendo y Game Boy (Super Game boy no cuenta); Nintendo 64 y Game Boy Color; Game Cube y Game Boy Advance; así hasta la actual generación.

¿Qué comparten estos sistemas? Que llevan el nombre de Nintendo, más allá de eso la interacción es prácticamente inexistente. Evidentemente, no es una crítica ya que la tecnología no lo ha permitido, hasta ahora. La fusión de los dos equipos de desarrollo más importantes de Nintendo da que pensar, ¿podría estar buscando la compañía una forma de ensamblar dos sistemas en uno? El movimiento y las declaraciones que hizo Satoru Iwata en su momento bien podrían servir para pensarlo, de eso no hay duda. Crear un sistema híbrido 2 en 1 sería una de las soluciones al problema que tiene Nintendo a la hora de crear software. Pese a la gran cantidad de estudios que tiene, la compañía japonesa no ha sido capaz de satisfacer la demanda en Nintendo 3DS o Wii U. En el caso de la portátil, los dos últimos años están siendo nefastos por parte de Nintendo, poco y de calidad discutible.

Nintendo

Por supuesto, también serviría para compactar la rama de negocio del software, lo cual supondría un ahorro de tiempo y dinero bestial. Además, la rama de hardware quedaría unida y también supondría un ahorro considerable a Nintendo. No es lo mismo crear dos dispositivos autónomos completamente independientes que crear dos autónomos pero que interactúan entre sí. ¿Os imagináis las posibilidades de crear un sistema así? Todo serían facilidades para el usuario, aunque no va a ser fácil desarrollar un sistema así. Nintendo va a tener solventar muchas papeletas en el supuesto caso de que apueste por un sistema híbrido. ¿Qué tipo de obstáculos, desde el punto de vista del usuario, debe sortear Nintendo? Pues vamos a verlos, que no son pocos.

Problemas a solventar

Apostar por un sistema híbrido sería un gran adelanto en el mundo de las consolas. Nadie ha apostado nunca por ofrecer un ecosistema que aunase consola de sobremesa y portátil, ya sea en pack (lo ideal) o por separado. No obstante, esto entrama muchos riesgos y Nintendo no está precisamente para hacer locuras con el tema del hardware. Visto el desastre de Wii U y el bajo nivel de Nintendo 3DS, Nintendo va a tener que trabajar mucho en diversas áreas:

Precio: el quid de la cuestión, ¿cuánto estamos dispuestos a pagar por un sistema híbrido, venga completo o por separado? El precio de todo sistema siempre es un impedimento ya que la inversión inicial es grande, sobre todo si lo queremos nada más llegue al mercado. Por supuesto y en el caso en el que Nintendo apueste por ofrecer un sistema así, la compañía deberá ajustar el precio lo máximo posible para que la comunidad de jugadores no salga despavorida. Evidentemente, no es lo mismo adquirir dos consolas cada una por su lado que separadas por un lapso de tiempo de varios meses. El dolor que supondría el desembolso no es tan grande…

Soporte óptico y conexión: otro de los problemas a solventar con un sistema híbrido en el soporte óptico y conexión entre consolas. Nintendo comenzó su andadura en el mundo del hardware y el software con cartuchos, algo que ha mantenido en consolas portátiles. No obstante, la llegada de la sexta generación obligó a la compañía a apostar por discos en la sobremesa, algo que se mantiene. La idea de un sistema híbrido es poder jugar a lo mismo independientemente de la consola; por ejemplo, tengo un Super Mario Galaxy 3 (qué mala leche, ¿eh?) en NX sobremesa y quiero jugarlo en NX portátil. Desde casa es muy fácil, streaming y fuera pero, ¿qué pasa si me lo quiero llevar fuera? ¿Cross-Buy, físico en una y digital en otra? ¿Me compró una hipotética versión portátil? ¿Ambas compartirán formato de lectura? Esta última cuestión es muy difícil.

Hardware: históricamente, Nintendo siempre ha apostado por hacer la consola más potente de la generación. A excepción de Wii y Wii U, el resto siempre ha sido tecnología punta y eso lo hemos visto en los juegos. Después de dos generaciones mareando la perdiz en sobremesa y portátil, ya va siendo hora de cambiar el chip. Actualmente hay componentes a muy buen precio que servirían para montar dos dispositivos que den buenos resultados, capaces de brillar con fuerza y de mantenerse toda la generación. Si no se ha hecho ya es porque no se ha querido, opciones hay. Eso de lanzar un sistema portátil mejorado a mitad de la generación y que luego no sirva para nada no se puede permitir.

Sistema en línea y cuentas: el gran suspenso de Nintendo desde que dio el salto al mundo en línea. Todo lo creado es una absoluta chapuza y está muy alejado delos estándares impuestos por Sony y Microsoft. Cualquiera pensaría que las últimas consolas de Nintendo proceden de principios de los 90 del siglo pasado… Códigos amigo, ID de jugador vinculado a una consola en lugar de a una cuenta e-mail, contenido segregado y mal distribuido, caros en algunos casos… En fin, borrón y cuenta nueva es lo que necesita Nintendo en este aspecto, algo que parece ya estar haciendo para el nuevo sistema Nintendo NX. Cómo saldrá el experimento lo veremos una vez sea presentada.

¿Qué compañía es la mejor posicionada?

Nintendo tiene varias opciones para montar un sistema híbrido con arquitectura similar, aunque la opción más plausible y la que más papeletas tiene para ello es AMD. Los chicos de Sunnyvale tienen la tecnología necesaria para ensamblar dos dispositivos compatibles entre sí: APU para sobremesa y tecnología ARM para portátil; en ambos casos hablamos de 64 bits. AMD se perfila como la compañía perfecta gracias a estos componentes.

Por supuesto, que AMD tenga esto entre manos no quiere decir que Nintendo se decante por ella. Si hay algo que hemos aprendido con los japoneses es a no esperar nada de lo que imaginamos. AMD Sería la opción más plausible para diseñar el concepto de consola híbrida y crear un ecosistema funcional compartido para software y que, a su vez, pueda servir para que los desarrolladores no tengan problemas en adaptar a X un juego que se hace en Y. Este problema lo comentó Nintendo en su momento y querían darle solución.

Hardware
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
espectro
espectro 05/02/16 11:56:23
00
Yo creo que van a sorprender al mundo pero nose como reaccionará la gente y eso es lo más importante porque hay serias competidoras que les van a pisar los talones pero con torres más altas han tenido que luchar la gran N y yo creo que saldrá victoriosa
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 04/02/16 13:18:58
00
Algo nuevo tienen que probar tras el fiasco de U a mi me gusta la idea y no descarteis algun mando novedoso o incluso un dispositivo de RV o RA de bajo coste.

Viva la gran N
0 0
soragranda
soragranda 04/02/16 05:03:13
00
Seria interesante ver como se relacionan esos dos sistemas---
0 0
Fernn
Fernn 04/02/16 04:55:54
10
Yo sólo tengo algo que decir. ¿Bajo nivel del 3ds? Vale, que no es el monstruo que es Vita, pero caray, es una delicia. La 3ds tiene carisma, encanto, brillo, en una palabra, personalidad, cosa que no tiene Vita y que tal vez no tenga Sony en general.
1 0
Silver7
Silver7 03/02/16 22:09:47
01
Yo dudo que realmente vaya a ser un sistema hibrido como tal, que para mi es una consola que tiene tanto parte deosbremesa como portartil.

Principalmente por el precio, que al ser dos consolas el precio sería muy elevado, y esto a dia de hoy seria un impedimiento muy grande, enorme, que limitaria y mucho las ventas.

Ademas dudo que se pueda hacer una consola que pueda tener la potencia de las consolas mas potentes del mercado, con un precio asequible (de nuevo el precio).

Lo mas lógico es que sean dos consolas, pero diseñadas de tal forma que juntas hagan una experiencia unica, pero seguiran siendo dos consolas.

Con esto me refiero a que compartiran un hardware similar, aunque con la portatil de menor potencia, con lo que podrían haber juegos que funcionaran en ambas, aunque con sus diferencias graficas si fuera necesario. Tambien puede que la misma portatil se pudiera utilizar como mando de la sobremesa. Y muchas mas cosas interesantes.

Yo apuesto a que NX primero será una portatil, que en el mejor de los casos llegaria a finales de este año, cosa que dudo, y que saldria a principios del 2017, y posiblemente una sobremesa para finales de 2017, aunque tampoco veo a Nintendo sacando dos consolas en el mismo año.
0 1
NeilTNT
NeilTNT 03/02/16 20:34:53
11
Nintendo tiene un problema de abastecimiento no porque tenga dos dispositivos diferentes, si no porque no tiene ningún apoyo third. Si vuelve a cometer el error de sacar algo "diferente" se encontrará con el mismo problema de abastecimiento ya que las thirds seguirán con el veto que tienen impuesto a Nintendo.
1 1
<Álex>
<Álex> 03/02/16 20:12:31
01
Unificar dos plataformas en una sola ayudará, porque Nintendo sola no puede abastecer sobremesa y portátil y al mismo tiempo evitar largos periodos de sequía entre títulos. La auténtica solución pasa por mejorar sus relaciones con las thirds, al mismo tiempo que mejorar sus políticas de precios.
0 1
Santiago
Santiago 03/02/16 19:34:08
32
A mi me parece una genial "idea" osea no la crearon ellos. Mas bien la popularizo apple con ipod, iphone, ipad.
Pero recien pensaba: si ambas consolas comparten catalogo, van a vender menos unidades en total. Pues mucha gente (me incluyo) no estara interesada en tener ambas consolas. Pues yo mucho la 3DS no la saco de casa. Entonces me imagino que habra mas usuarios asi.
Sin embargo, encuentro MUY positivo que si comparten catalogo, las ventas de software se dispararan. Ya no habrá casos de: "me gusta, pero tengo 3DS y no WiiU"
Y el negocio verdadero de nintendo y todas las compañias es la venta de software.
Por otro lado los juegos AAA y los juegos de relleno deberian tambien ver un incremento en su calidad o presupuesto de desarrollo.
Pensemoslo de esta manera: nintendo no deberia sacar mas juegos de relleno en ambas consolas. (todos sabemos que eso ocurre)
A mi en particular me encantaria que la fusion ocurra. Pues creo que es la evolucion natural de nintendo.
3 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.