Resumen conferencias de iDÉAME 2012 (Sábado tarde)

Evento

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15/04/2012 08:50

Si la creatividad es lo importante, cuanta más libertad, mejor

En la última conferencia que ha tenido lugar el sábado, se ha tratado la creatividad y la pasión que atesoran los estudios independientes en contraposición de la gran división de tareas que existe en las grandes producciones.

Los invitados se han ido posicionando ante sus preferencias del tamaño de equipo, como el caso de Guillaume Bouckaert, de Fishing Cactus:

A pesar de que sea toda una experiencia el trabajar en grandes estudios, prefiero hacerlo con equipos pequeños.

Collin van Ginkel opina que, aunque nunca ha trabajado para un gran estudio, cree que allí los trabajadores se sienten más como empleados que como verdaderos creadores, están vinculados a contratos.

Aileen Viray, experta en marketing online y freelanceen Arksys Games, considera que en un proyecto independiente los roles no están tan definidos y que el trabajo es más apasionado.

Con los grandes editores existen muchas restricciones, se emplea mucho tiempo en planificar: seis meses para confeccionar un plan de desarrollo del juego, un plan de promoción... En proyectos desarrollados en estudios pequeños se plasman mejor las ideas apasionadas.

Van Ginkel piensa que al financiar tú mismo tus proyectos, sin la ayuda de un editor, tienes mucho más control, mucha mas libertad.

Pese a las opiniones de parte de los desarrolladores de la mesa, posicionadas a favor de no contar con editores, Viray anima a los asistentes a realizar una búsqueda, hablar con ellos y escuchar lo que los editores pueden hacer por tí.

Nunca sabes los recursos que te pueden proporcionar o si gozan de buenas relaciones con la prensa. 

También se ha planteado la duda acerca de si los títulos AAA restan peso a las producciones independientes, a lo que se ha contestado que son dos mundos separados, dos mercados que no compiten directamente entre sí, porque se mueven en precios y públicos muy diferentes, tanto que muchos consumidores de sagas como Call of Duty o Battlefield ni siquiera conocen la existencia de vías de distribución como eShop o WiiWare.

Por hoy, esto ha sido todo desde iDÉAME 2012. Mañana os contaremos nuestras impresiones de lo que se hable y discuta sobre el mundo del desarrollo de videojuegos independientes. 

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