Análisis Condemned: Criminal Origins

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Condemned: Criminal Origins (Xbox 360)

Os desgranamos uno de los juegos de la primera hornada de esta generación. Un ejemplo de juego corto que ha envejecido bien con los años.

Plataforma analizada: Xbox 360
Redacción
15/08/2010 15:51
Nunca está de más echar la vista atrás para recordar antiguos títulos. En este caso se trata de uno de los disponibles en el catálogo de juegos disponibles bajo demanda, "Condenado" aunque voy a referirme a este título como todos lo conocemos. Hasta que la portada del juego diga lo contrario, este juego es y será conocido como "Condemned: Criminal Origins" y he aquí el análisis.

Cuando Xbox 360 salió al mercado en 2005, muchos acusaron al catálogo inicial de estar repletos de first person shooters. La verdad es que un poco de razón no les faltaba. Sin embargo, entre tanto shooter, había un juego de acción en primera persona un tanto atípico, una experiencia aterradora donde apenas se hacía uso de las armas de fuego. Efectivamente,  se trata de "Condemned". ¿Lo conocíais? No pasa nada, aquí estamos para subsanar eso.

En medio de un periodo de  decadencia, la ciudad de Metro City vive devastada y sumida en el caos más absoluto debido a un extraño y desconocido fenómeno que está convirtiendo a la gente en dementes ultraviolentos. Si, amigos, un periodo en el que la policía es escasa y esta muy ocupada. Uno de esos policías es el agente Ethan Thomas, nuestro protagonista, el cual se encuentra inmerso en la persecución de un peculiar asesino en serie. En dicha persecución, dos compañeros policías de Ethan mueren asesinados y los cuerpos de seguridad acusan nuestro policía de asesinato.

A pesar de convertirse injustamente en fugitivo, Thomas contará con la ayuda de Rosa, una forense del cuerpo que, coteja las pruebas para ofrecerle nuevas pistas en su empeño de perseguir al llamado "Asesino en serie X", un asesino en serie de... asesinos en serie.

Aunque podría parecerlo, la historia de Condemned va más allá de ser una mera excusa para ubicarnos en la propuesta de niveles oscuros planteada por Monolith.  El juego posee suspense y un propósito bien arraigado para continuar avanzando. Existen giros argumentales interesantes pero no podríamos decir que sean demasiados sorpresivos.

Uno de esos giros, al final, nos permitirá disfrutar de un desenlace distinto de acuerdo a la decisión que tomemos. Aunque es un recurso que implementado a esas alturas del juego carece de sentido. Sin embargo, al acabar el título, sea cual sea el final, tendremos una buena sensación general de todo lo que ha pasado ante nuestros ojos mientras sujetábamos el mando entre las manos.

A estas alturas, describir la jugabilidad de un FPS puede ser completamente monótono. Afortunadamente, Condemned tiene ápices de originalidad que sacan de la tangente la habitual rutina de avanzar y disparar. Más que nada porque, en este juego, disparar es una rareza. Prácticamente, todo el trayecto a lo largo del martirio de Ethan Thomas lo haremos a mamporrazo limpio con lo que nos vayamos encotrando por el camino como tablas, bates, tuberías, herramientas, etc. Vamos, lo que los anglosajones llaman armas de melée.