Comparativa PS5 vs Xbox Series X: ¿Qué consolar elegir?

Reportaje

La nueva generación de consolas se acerca y para los indecisos analizamos las características de ambas consolas para ver cuál es mejor.

Sin avatar
08/07/2020 16:24
Han pasado siete años desde la última vez, pero este año volveremos a presenciar el lanzamiento de una nueva generación de consolas. Microsoft con su Xbox Series X y Sony con la PlayStation 5 intentarán conseguir la compra de millones de usuarios que se decidan por una nueva consola, aunque la compleja situación en la que se encuentra el mundo actualmente puede retrasar los planes de muchos, así como el hecho de que la mayoría de grandes títulos del resto del año estarán también disponibles en la generación actual. Aún así, muchos ya están pensando que consola escoger, pero habrá muchos indecisos, por lo que hemos preparado una pequeña guía en la que compararemos ambos sistemas.
Imagen asociada al video 40937

PlayStation 5 y Xbox Series X, cara a cara

A finales de 2020 aterrizan las consolas de nueva generación. Microsoft y Sony han hecho los deberes por ahora mostrando el diseño de Xbox Series X y PlayStation 5 respectivamente, pero dando a conocer también las características técnicas de ambas así como sus primeros juegos. Tanto PS5 como Xbox Series X cuentan con elementos únicos, ya sea por su forma, la retrocompatibilidad total o por supuesto los juegos exclusivos. Durante las próximas líneas enfrentaremos cara a cara a las dos consolas, ofreciendo así una amplia visión de cada una y por ende despejando las dudas a futuros compradores. ¡Que comience la batalla!

El diseño: El minimalismo de Series X frente al futurismo de PS5

Los diseños de ambas consolas rompen totalmente con las anteriores generaciones. Sony, por su parte, se pasa al blanco después de tres generaciones de negro con un diseño que a muchos les recuerda a un router, pero que cuenta con un aspecto moderno y sorprendente, que además permite una ventilación adecuada. Además, al contar con una versión digital, hay dos diseños ligeramente distintos, aunque a mucha gente le parece que el diseño digital fue el primero y el disco se añadió a posteriori.

En el caso de la Xbox Series X, su diseño es mucho más sobrio, recordando a una torre de PC, aunque su diseño también puede recordar a dispositivos de reconocimiento de voz como Google Home o Alexa. Cuenta con un lector de discos vertical y el tope de la consola cuenta con varios agujeros para la ventilación, además de una luz verde, que presumimos se iluminará al encender la consola. Muchos usuarios han bromeado con su gran tamaño, aunque comparaciones con la PS5 han mostrado que es más pequeña en altura, aunque bastante más gruesa debido a su forma rectangular, que muchos han comparado con una nevera, broma que la propia Xbox ha adoptado.

dualsense

Dualsense

El mando: Xbox se mantiene fiel a su estilo, Sony se reinventa

Los dos sistemas se basan en sus mandos anteriores de dos formas distintas: por una parte Xbox mantiene en la mayor parte el diseño de la Xbox 360 y Xbox One, aunque con ciertas diferencias: la cruceta es similar a la del mando Elite de la Xbox One, que permite mejores inputs; se ha añadido un botón para compartir imágenes y vídeos, y se ha mejorado la ergonomía a través de la texturización de gatillos y empuñaduras.

Por su parte, PlayStation realiza un gran cambio en el diseño de su mando, aunque mantiene una forma similar y la misma disposición de los botones. El nuevo mando, llamado DualSense, cuenta con una paleta de blanco y negro, similar a la consola en sí, frente al único color negro de los DualShocks hasta ahora. El touchpad es más grande que en el DS4 y la iluminación ha pasado a los lados de este.  Además, el mando tiene gatillos adaptivos, feedback háptico y un micrófono incluído.

Especificaciones técnicas: La lucha por el realismo gráfico y una mayor fluidez

Características técnicas de PS5

CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable)

GPU: RDNA 2 con 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz

RAM: 16 GB GDDR6/256-bit

Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray

Almacenamiento interno: Disco duro SSD propietario de 825GB

Almacenamiento externo: Ranura para SSD NVMe

Características técnicas de Xbox Series X

CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,8 GHz

GPU: AMD Radeon RNDA Navi con 12 teraflops, 52 unidades de computación a 1,825 GHz y soporte de Ray Tracing a través de DirectX

Memoria: 16 GB GDDR6 con un ancho de banda de 560 GB/s (10 GB) y 335 GB/s (6 GB)

Resolución de Vídeo: 4K nativo con posibilidad de llegar a 8K. Máxima tasa de 120 Hz.

Almacenamiento: Unidad SSD NVMe de 1 TB (2,4 GB/s en RAW)

Almacenamiento externo: Discos de expansión NVMe de Seagate de 1 TB, discos USB 3.2

Unidad óptica: Lector Blu-ray 4K

Imagen asociada al video 41236

Procesador (CPU)

La diferencia entre las CPU es prácticamente escasa. Ambas consolas utilizan un AMD Zen 2 de ocho núcleos, y mientras el de la PS5 es de 3.5 Ghz, el de la Xbox Series X lo supera llegando a los 3.8 Ghz.

Tarjeta gráfica (GPU)

Sin embargo, en lo que se refiere a la gráfica es donde Xbox toma la delantera, con 12 teraflops contra los 10.3 de la PS5, ambas con la placa AMD RDNA 2. El término teraflop se refiere a la cantidad de operaciones que la máquina puede hacer por segundo. Un teraflop equivale a 10 elevado a 12 operaciones por segundo, por lo que aunque la diferencia numérica pueda parecer muy baja, entre esos 1.7 teraflops de diferencia hay miles de millones de operaciones de diferencia. Aun así, eso no significa que los juegos vayan a hacer uso de todo el poder de la consola, y teniendo en cuenta que los desarrolladores third party intentan mantener una cierta similaridad entre ambos sistemas (principalmente para paridad en lo que se refiere a multijugador), puede que solo veamos la verdadera potencia de la Xbox Series X en sus exclusivos.

SSD/Almacenamiento

Uno de los puntos principales de esta generación son los tiempos de carga, o más bien, la falta o considerable reducción de ellos. Ambas consolas poseen discos duros SSD incluídos y customizados, de forma que son necesarios para el funcionamiento adecuado de los juegos. Sony ha realizado bastantes demostraciones de este sistema, desde los tiempos de carga de Spider-Man a los portales dimensionales en tiempo real de Ratchet & Clank: Rift Apart. Debido a esto, si queremos hacer un recambio de disco duro, debemos seguir las mismas especificaciones que el original. Sony realizará una serie de certificaciones de SSDs que consideran apropiadas para poder mantener la intención de los desarrolladores en lo que se refiere a velocidad de carga. Xbox en su lugar ofrecerá un sistema propietario de cartuchos de memoria, aunque ofrecerá la posibilidad de conectar un disco duro por USB y mover los juegos de la SSD al disco duro conforme los queramos jugar. PS5 cuenta con un SSD propio de 825GB mientras que la Series X tiene un NVMe SSD propio de 1GB.

Retrocompatibilidad: Conservando el legado de generaciones anteriores

Tras el fiasco de la PlayStation 4, que no contaba con retrocompatibilidad alguna (excepto comprar los juegos de PS1 y PS2 en la PlayStation Store y utilizar PlayStation Now para jugar a los de PS3) en streaming, la estrategia de Sony es permitir que todos los juegos de PS4 puedan correr en la nueva consola. Sin embargo, esta retrocompatibilidad es esencialmente emulación a través de software, y aunque las mejoras de PS4 Pro serán compatibles, Sony no puede garantizar que todos los juegos vayan a funcionar idealmente por defecto. Mark Cerny ha afirmado que el top 100 de los juegos más jugados en PS4 han sido testados por Sony y la mayoría funcionan adecuadamente. No sabemos si esto significa que Sony hará los cambios necesarios para que funcionen o deberá ser trabajo de los desarrolladores.

Por su parte, Xbox itera en su método de retrocompatibilidad que incorporó a la Xbox One, de forma que una gran cantidad de títulos de Xbox y Xbox 360 están disponibles para descargar una vez introduzcamos un disco indicando que lo poseemos, y lo mismo ocurrirá con los títulos de Xbox One. Además, Xbox cuenta con el sistema Smart Delivery, de forma que si obtenemos el juego para Xbox One, también lo recibiremos sin coste adicional para Series X, con las mejoras que conlleva. Y además, muchos de los juegos clásicos recibirán gandes mejoras por parte de la propia Microsoft, llevándolos incluso a 4k y 120 fps. 

Halo Infinite

Halo: Infinite

Al final del día, lo más importante de una consola son los juegos que tiene. Los principales first-party de Microsoft no serán anunciados hasta el evento de julio, pero los dos grandes juegos que conocemos por ahora son Halo Infinite, la vuelta del jefe maestro y de la franquicia clave de Microsoft, y Senua’s Sacrifice: Hellblade 2, la secuela del exitoso título de Ninja Theory, que pasa a ser exclusivo tras haber sido comprado el estudio por Xbox. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Microsoft ha confirmado que, al menos en el lanzamiento de la consola, todos los títulos estarán también disponibles para Xbox One, además de en PC, lo cual puede llevar a muchos a no cambiar de consola o usar un PC en su lugar.

Sin embargo, PlayStation ya ha presentado sus cartas con el evento realizado en el mes de junio, y en su catálogo cuenta con una gran cantidad de exclusivos y franquicias reconocidas, como Ratchet & Clank: Rift Apart, Sackboy, Spider-Man Miles Morales, Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7, Demon's Souls Remake... Así como otros títulos muy interesantes y llamativos como Returnal, Destruction AllStars... Además de rumoreados títulos como Silent Hill y la posibilidad de nuevos títulos de otras franquicias reconocidas como Uncharted, God of War, The Last of Us…

PS5 o Xbox Series X: ¿Qué consola debes comprar y por qué?

Es difícil determinar cuál de las dos consolas es mejor, pero consideramos que esta noción depende de lo que el jugador busca. Si queremos juegos con muy pocos tiempos de carga, a falta de conocer más sobre el SSD de la Xbox, PS5 sería ideal para nosotros. Si sin embargo queremos la mayor potencia posible y que los juegos se vean espectacularmente, nos decantaremos por la Xbox Series X.  PlayStation tiene a su favor la lealtad y las reconocidas series de exclusivos, y Xbox cuenta con años de retrocompatibilidad y sus sistemas de servicio como Game Pass y Project xCloud, que nos permitirá jugar a nuestros juegos donde quiera que estemos. En definitiva, parece que la mal llamada guerra de consolas será este año más reñida que nunca, aunque hay que tener en cuenta que ambas consolas pueden sobrevivir en un mercado sin considerar que ninguna de ellas haya perdido.

2 comentarios
Mensajes recientes
pachon87
pachon87 11/07/20 14:31:34
00
Horizon II, está claro xD
0 0
Carun
Carun 09/07/20 14:52:57
00
Lo tengo clarisimo...💚
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.