Como se fabrican los discos de los juegos de PS3

Reportaje

Página 3

07/04/2013 12:00

Vistiendo la ilusión.

Las carátulas de los BR se almacenan en bastidores especiales. Dichas carátulas están etiquetadas al milímetro para evitar errores de imprimación sobre los discos. Posteriormente las carátulas se van asignando a cada BR y se comenzará el proceso de imprimación sobre los definitivos discos antes de su encuadernado.

JuanPD

Discos a la espera de imprimación de carátulas

El serigrafiado de los discos de esta imagen se compone de cuatro colores básicos que entremezclados entre si otorgan todos los necesarios para dotar al BR de una carátula adecuada. Los colores básicos utilizados en la fábrica de Sony son el cian, magenta, negro y amarillo. Cada color otorgará un aspecto diferente al diseño de cada disco, la mezcla de los colores en diferentes proporciones otorgan el resultado final del disco.

JuanPD

Carátulas y códigos almacenadas para su imprimación

El contenedor de la ilusión.

Tras su imprimación los discos se apilan de nuevo a la espera de la última cadena de montaje. Esta cadena es la responsable de insertar los discos dentro de sus respectivas cajas y colocar la carátula y el manual que acompaña al juego en cuestión. Todos estos trabajos están supervisados en todo momento por personal cualificado que en ningún caso tiene contacto directo con el disco.

JuanPD

Imprimación de carátulas

El embalaje y posterior guardado de los discos lo vuelve a realizar un robot para evitar impurezas en la encuadernación final de los BR. Como podéis ver en la imagen brazos robóticos son los encargados de insertar manual, carátula y disco dentro de las cajas. La maquina que veis en la imagen tiene un rendimiento de 4500 BR a la hora.

JuanPD

Colocación de discos en cajas por medio de brazos robóticos

Fin de una jornada.

Tras este último proceso los discos son empaquetados y distribuidos a todo el mundo, abajo podéis ver una imagen de las botas de los trabajadores y concretamente de las suelas blancas de estas. De este modo podéis haceros una idea de la enfermiza limpieza que se debe de mantener en todo momento en estas fábricas para evitar errores.

JuanPD

Así queda el calzado después de una jornada de trabajo


Actualmente el sistema BR es uno de los formatos mas utilizados en los medios audiovisuales. En lo que a juegos se refiere Playstation 3 y la futura Playstation 4 son las dos consolas que utilizan este formato.

Todas las imágenes que habéis visto en este artículo corresponden al proceso original de fabricación del disco en la fábrica que Sony tiene en Australia.

¿Sabias que?

Los primeros BR eran tan frágiles que en un principio se pensó en meterlos dentro de una especie de carcasa para evitar las ralladuras. Posteriormente TDK creo un nuevo sistema de imprimación llamado Durabis (en latín significa “durarás para siempre”) que elevó la durabilidad del disco por encima de su competidor el DVD.

JuanPD

Los primeros BR erán demasiado frágiles, hasta que llegó 'Durabis'

En 2007 Hitachi desarrolló el primer BR de 100GB de capacidad completamente compatible con los reproductores actuales por medio de una actualización. Pioneer también se encuentra desarrollando un formato de BR capaz de almacenar 500GB en 20 capas, no obstante el disco de Pioneer necesitaría de un nuevo lector por lo que no sería compatible con los reproductores actuales.

JuanPD

Así es un BR de 100 Gigas

La velocidad máxima de escritura de un Blu-Ray es de 12x para la unidad lectora que equivale a una velocidad de lectura de datos de 432Mb/s.

El Blu-Ray recibe su nombre gracias al láser que lo lee que como os hemos dicho anteriormente es de color azul, sin embargo al principio el formato se llamaba Blue-Ray y hubo que suprimir la letra “e” de la primera palabra ya que por motivos de copyright en algunos países está terminantemente prohibido el registro de palabras comunes.

Fuentes para la realización del artículo: Wikipedia/News.com.au/Sony Insider

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas