The C64 Mini: El retorno de la leyenda Commodore 64

Reportaje

The C64 Mini: Vuelve la legendaria Commodore 64

Retro Games ofrece a los amantes de los dispositivos de corte retro la posibilidad de volver a disfrutar de la experiencia Commodore 64 con un modelo Plug & Play a tamaño reducido

Carlos Sánchez
09/04/2018 20:50
El sector del videojuego lleva entre nosotros cerca de 50 años y durante todo el tiempo transcurrido desde entonces ha ido evolucionando y cambiando de diversas formas. En sus comienzos, los videojuegos eran prácticamente unos bichos raros destinados solo a unos pocos; en la actualidad, este sector es uno de los que más ingresos generar a lo largo del planeta y es uno de los negocios más lucrativos que existen, ya sea dentro del software o del hardware dedicado. Ambos aspectos han ido mejorando con el paso del tiempo, ofreciendo con cada generación mejores prestaciones a nivel técnico hasta alcanzar un grado de realismo cada vez más elevado. Pero antes ha habido que recorrer un largo camino.
Retro

The C64 Mini

Commodore International, una de las pioneras del PC doméstico

El hardware destinado al mundo del videojuego ha evolucionado tanto y tan pronto que casi no nos hemos dado ni cuenta. Hace 30 años, los jugadores de la época gastaban el tiempo en los recreativos o en PC’s adaptados que ofrecían la oportunidad de disfrutar de juegos 2D con un aspecto muy simple y casi incomparable a lo que hay ahora. Una cosa sí tienen en común, y es que su principal cometido lo siguen cumpliendo a rajatabla: divertir. Largo ha sido el camino de este sector del entretenimiento interactivo, gracias al cual hemos tenido la ocasión de disfrutar de toda clase de dispositivos tan recordados como los desarrollados por compañías como: Nintendo, Atari o la que nos atañe en esta ocasión, Commodore International. La compañía norteamericana es uno de los nombres más famosos del sector y uno de los más respetados gracias a su trabajo desarrollado en el ámbito del PC doméstico desde su fundación.

Hablar de Commodore es hacerlo de una auténtica pionera (pero no la única eso sí) dentro de este sector gracias a la creación de diferentes modelos de PC no solo destinados al ámbito profesional, sino también para el hogar y el entretenimiento. La compañía, desde su fundación a mediados del siglo XX, ha ofrecido toda clase de opciones a los usuarios dentro de la familia Commodore y entre ellos sobresalen algunos que, por uno u otro motivo, han trascendido los anales del tiempo. Uno de esos modelos fue Commodore 64: el primer PC doméstico destinado al videojuego y que ofreció a los jugadores la época la oportunidad de vivir nuevas experiencias sin tener que salir de casa. Este sistema, equipado en sus inicios con una CPU desarrollada por MOS Tecnology, una unidad gráfica VIC-II capaz de ofrecer 16 colores y 320x200 de resolución y 64KB de memoria RAM, contó con un catálogo formado por más de 2.000 juegos procedentes de todo tipo de empresas.

El Commodore 64 vuelve a la acción con un modelo plug & Play que sigue el concepto visto en los dispositivos creados por Nintendo (NES y SNES Mini)

Activision, BlueSky Software, Broderband, Irem, SEGA, Taito, Domark, Ocean Software, Namco y muchas otras compañías más, algunas de las cuales desaparecieron hace muchos años, ofrecieron a los poseedores de este sistema toda clase de experiencias que marcaron una época y allanaron el camino para que el sector del videojuego sentase unas bases destinadas a construir un imperio enorme. Más de 30 años después del lanzamiento de este dispositivo, toda una leyenda que hizo pasar a los jugadores de la época grandes momento, el Commodore 64 vuelve a la acción con un modelo plug & Play que sigue el concepto visto en los dispositivos creados por Nintendo (NES y SNES Mini) y gracias al cual podremos disfrutar de un pequeño catálogo de juegos concretos que hará recordar a los más veteranos momentos de su infancia. Este dispositivo, que llegará a las tiendas el 13 de abril a un precio de 79,99 euros, ya ha pasado por nuestras manos y os contamos todo sobre él.

Retro

Juegos incluidos en The C64 Mini

Commodore 64 Mini: El retorno de una leyenda

Los sistemas de tipo Plug & Play se han puesto muy de moda en los últimos años y muchas compañías quieren aprovechar ese “factor nostalgia” tan poderoso para ofrecer a los jugadores veteranos poder rememorar viejos tiempos. Además, sirven para que los usuarios más jóvenes tengan la oportunidad de ver cómo era este sector antes de la llegada de los gráficos 3D, la era HD o las más modernas técnicas de desarrollo que podemos encontrar en la actualidad. Antes todo era más simple (que no sencillo) y gracias al Commodore 64 Mini podemos verlo en nuestros televisores HD. Creado por la compañía Retro Games Ltd. y distribuido por Koch Media, el dispositivo THEC64 Mini cuenta con el mismo diseño que el original, solo que su tamaño se ha visto reducido a la mitad para una mayor comodidad y así ocupar el menor espacio posible. Por lo demás, a excepción de las conexiones, el sistema es igual pues hasta imita las teclas y la disposición (no funcionales).

El pack Commodore 64 Mini ofrece a los jugadores un sistema Plug & Play con dos puertos USB en el que podemos conectar mandos o teclados compatibles, una salida HDMI para conectar el hardware a la nuestra televisión, puerto Mini-USB como toma de corriente, cable HDMI, el dispositivo de juego y, para rematar la faena, una reproducción exacta de uno de los joysticks clásicos. El contenido es muy similar al que podemos encontrar en otros modelos de consolas plug & Play, así como las carencias. El dispositivo no incluye adaptador AC (el que va a la corriente), por lo que tendremos que hacer uso del cable mini-USB incluido en el paquete y que irá conectado al puerto UBS de la televisión para que reciba energía. El sistema es muy sencillo de instalar y de navegar por él, contando con un menú muy sencillo y que podremos configurar en varios idiomas (entre ellos el español) y poder seleccionar entre varios formatos de imagen.

The C64 Mini incluye otras características muy importantes, como la función de guardado y reanudación de la partida, modo multijugador en los juegos compatibles y más

El Commodore 64 Mini permite elegir seis opciones de visionado, siendo la de más calidad la denominada Pixel Perfect, gracias a la cual conseguiremos una definición perfecta en la imagen. No obstante, si queremos optar por un formato lo más similar posible al original podemos elegir entre dos modos CRT (TV de tubo catódico) en formato 4:3 en sistema PAL (50 Hrz) o NTSC (60Hrz) o formato 4:3 en PAL o NTSC. Además, hay una opción que nos permite hacer uso del modo Pixel Perfect pero simulando el aspecto que tendría en una tele de tubo. En este sentido, el dispositivo creado por Retro Games es bastante completo. Por supuesto, The C64 Mini incluye otras características muy importantes, como la función de guardado y reanudación de la partida, modo multijugador en los juegos compatibles y poder actualizar su firmware vía memoria flash USB. A pesar de ser un producto bastante curioso, presenta alguna que otra tara: el Joystick, cuya calidad no es precisamente la mejor y no responde como debería.

Galeria de imágenes - The C64 Mini - Galería de imágenes

RetroRetroRetroRetroRetro

Un brevísimo fragmento del catálogo de Commodore 64

El Commodore 64 Mini ofrece a los jugadores que se hagan con él un total de 64 juegos clásicos completamente licenciados; el mismo número de títulos que de modelo casualmente. Teniendo en cuenta la cantidad de juegos que tuvo el PC doméstico durante el tiempo que estuvo en activo, la cantidad se antoja bastante escasa ya que, aunque 64 juegos dan para unos cuantos ratos de diversión retro, faltan muchos títulos de renombre y de empresas conocidas. Tras 35 años desde su lanzamiento, se puede entender que no es precisamente fácil conseguir algunos de los más importantes, pues por problemas de licencia u otros motivos se antoja casi imposible poder llevarlos. No obstante, el catálogo fue lo suficientemente amplio para llenarlo con más juegos. ¿Cuáles son los que se han incluido entonces? En la lista que os hemos dejado un poco más abajo podéis verlos con todo detalle, donde podemos encontrar géneros como los puzles, deportivos, plataformas, shooter y más.

01. Alleykat

02. Anarchy

03. Armalyte: Competition Edition

04. Avenger

05. Battle Valley

06. Boulder Dash

07. Bounder

08. Calfornia Games

09. Chip’s Challenge

10. Confuzion

11. Cosmic Causeway

12. Creatures

13. Cyberdyne Warrior

14. Cybernoid: The Fighting Machine

15. Cybernoid II: The Revenge

16. Deflektor

17. Everyone’s a Wally

18. Firelord

19. Gribbly’s Day Out

20. Hawkeye

21. Heartland

22. Herobotix

23. Highway Encounter

24. Hunter’s Moon

25. Hysteria

26. IO

27. Impossible Mission

28. Impossible Mission II

29. Jumpman

30. Mega Apocalypse

31. Mission A.D.

32. Wanted! Monty Mole

33. Monty on the Run

34. Nebulus

35. Netherworld

36. Nobby the Aardvark

37. Nodes of Yesod

38. Paradroid

39. Pitstop II

40. Ranarama

41. Robin of the Wood

42. Rubicon

43. Skate Crazy

44. Skool Daze

45. Snare

46. Speedball

47. Speedball 2 – Brutal Deluxe

48. Spindizzy

49. Star Paws

50. Steel

51. Street Sports Baseball

52. Summer Games II

53. Super Cycle

54. Temple of Apshai Trilogy

55. The Arc of Yesod

56. Thing on a Spring

57. Things Bounces back

58. Trailblazer

59. Uchi Mata

60. Uridium

61. Who Dares Wins II

62. Winter Games

63. World Games

64. Zynaps

Charly

The C64 Mini - Pros

Una recreación perfecta del modelo original.

Poder conectar un teclado o un mando adicional mediante UBS.

Varios modos de visualización y menús en castellano.

Nos deja programar en BASIC, algo inesperado.

The C64 Mini - Contras

Catálogo de juegos muy escaso, con ausencias importantes.

La respuesta del Joystick a los movimientos no está muy conseguida.

No es precisamente sencillo añadir más juegos, aunque se puede.

5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 10/04/18 00:43:20
12
Lo dije y lo repito: Nintendo hace y los demás copian.
Espero que sea un fracaso de consola y que se lleve por piernas a sus creadores.
1 2
Miniviciao@
Miniviciao@ 09/04/18 23:57:05
00
Es normal dejarse juegos muy importantes, 64 juegos no llega ni a 1/4 del catalogo que había, a mi no me llama, es pa coleccionistas, el sistema de Commodore 64 lo tengo en la Raspberry
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.